Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Entrevista al creador de ECM

Iniciado por Castorp, Enero 12, 2010, 00:03:39

Tema anterior - Siguiente tema

Castorp

Pues eso, que en el suplemento de El País publicaron el otro día una interesante entrevista a Manfred Eicher, el creador del sello ECM que tanto nos gusta a algunos.

http://www.elpais.com/articulo/portada/musica/tiene/nacionalidad/elpepuculbab/20100109elpbabpor_28/Tes

Ya que el foro va de auriculares... pego un trocito:

P. Sin embargo, alguien como Jan Garbarek suena muy diferente si se le escucha en directo o en disco.

R. Ante todo, nunca hago nada para modificar el sonido de un músico. Su sonido es su sonido y, sin él, mi trabajo es imposible. Otra cosa es la dificultad para llegar al mejor sonido posible en el estudio, por la costumbre de muchos músicos de tocar con auriculares, lo que altera el proceso completamente. Los auriculares producen una reverberación y reducen la dinámica a un mezzoforte uniforme. Yo intento convencerles para que toquen sin ellos, que piensen que están encima de un escenario, y así conseguir que un pianissimo sea verdaderamente un pianissino y un forte, un forte. Y es que el espacio es muy importante. Con el espacio, la música puede respirar. El sonido se reconoce en el espacio. Resulta crucial entender cómo el sonido brota de un instrumento y de qué modo viaja de regreso. Mi ídolo siempre ha sido Teo Macero, el productor de Kind of Blue, que es uno de los sonidos mejores que nunca se han grabado en disco, y ese sonido tiene que ver con el espacio existente en el estudio de la CBS donde se grabó.


Saludos!!

rocoa

Interesante. Gracias por la anotación.
Me ha gustado ésto:

CitarP. Cuarenta años después, el disco se muere irremediablemente

...

R. No me preocupa, porque la música siempre va a encontrar su camino para llegar hasta el oyente. No veo dónde está el problema. Siempre va a haber necesidad de literatura, teatro, cine... el lector siempre va a necesitar leer periódicos. Lo importante es mantener la capacidad para seguir produciendo música de calidad. Otra cosa es la distribución de música electrónica, que limita el sonido, lo comprime, lo transforma... entonces ¿para qué hemos desarrollado un conocimiento tan preciso de cómo utilizar un micrófono? No me gusta cuando la gente escucha música en un MP3 y salta de una cosa a otra. Es como si empiezas un libro por la página 17. Primero, por favor, léelo como está escrito y entiende la idea que quiere transmitir el autor y luego puedes ir donde quieras.

Jose

#2
Que lujo  :o

Edito: Me gusta tanto que ya lo he leido cuatro veces  oo) oo) sobre todo es interesante lo del piano de "The Koln Concert", para mi es uno de esos discos que suenan genial (sobre todo en vinilo  oo) oo) oo))

Saludos
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass