Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Kind Of Blue. El saxo distorsiona?

Iniciado por madmax, Enero 13, 2010, 15:06:44

Tema anterior - Siguiente tema

madmax

Hola.
Lo pregunté ayer en el hilo de la oferta de vinilos, pero paraece haber pasado inadvertida la pregunta y la verdad es que tengo verdadera curiosidad.
En So what, (primer corte), el saxo distorsiona, como si se hubiera gradado con el nivel saturado. Se sabe porqué se hizo así? A través de las cajas se escucha claramente, pero a través de los auriculares más. Me extraña que no se comente.
Saludos.

Howard Wolowitz

A ver si me acuerdo esta tarde y lo compruebo, pero así a bote pronto no recuerdo distorsión alguna :o

Saludos
Y si no.....Stax

picodeloro

Pues en mi vinilo también distorsiona, principalmente en el primer corte como comentas. No tenía claro si era un problema del plato, pues de momento no me he parado intentar afinar el ajuste del brazo que lleva, o si era un problema del vinilo  :-[.

Como comenté en el otro hilo tengo otros vinilos que se escuchan mucho mejor sin punto de comparación.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

madmax

Se escucha descarao y más aún con auriculares. Vaya pandilla de sordos!
Fuera de bromas distorsiona y lo hace en el cd y en lp, y como digo a través de auriculares y a través de las cajas. Mi duda es porqué se consintió el error, porque si fue intencionado....Desde luego no tenía porqué suceder, ni siquiera en el 59. Todos los discos de su entorno cronológico y anteriores lo demuestran y, personalmente, me molesta bastante la dichosa saturación.
Repito la pregunta del otro hilo aquí: alguien sabe si alguna versión remasterizada, supervitaminada o mineralizada de las que circulan por ahí lo tiene corregido?

Saludos

Jose

Cita de: madmax en Enero 13, 2010, 15:41:10
Se escucha descarao y más aún con auriculares. Vaya pandilla de sordos!
Fuera de bromas distorsiona y lo hace en el cd y en lp, y como digo a través de auriculares y a través de las cajas. Mi duda es porqué se consintió el error, porque si fue intencionado....Desde luego no tenía porqué suceder, ni siquiera en el 59. Todos los discos de su entorno cronológico y anteriores lo demuestran y, personalmente, me molesta bastante la dichosa saturación.
Repito la pregunta del otro hilo aquí: alguien sabe si alguna versión remasterizada, supervitaminada o mineralizada de las que circulan por ahí lo tiene corregido?

Saludos

Creo que no, no la hay.  Si te sirve de referencia, el cd de Kind que puedes encontrar a 3€ donde quieras, es la mejor edición que se ha realizado de este disco.

Solo hay dos cintas originales, en el máster nº 1 está mal el Tempo y solo se uso en las primeras  10000 copias (que se pagan a precio de oro) hasta que se dieron cuenta y decidieron usar el  master nº2 como el correcto. El máster nº2  (que se supone  es la copia de seguridad) es el que se ha usado desde la época. Para las diferentes ediciones se han usado copias del 2º carrete y siempre dentro de las instalaciones de CBS/Sony.

¿Por qué suena el saxo así?, pues porque en ese momento Miles y Teo decidieron que los músicos anduvieran libremente acercándose y alejándose de los micros para enfatizar o relajar su sonido (escucha otros trabajos de Miles de esa decada y veras que lo hace constantemente). En ese caso en una embestida (creo que es Coltrane, pero no estoy seguro) pega el saxo al micro y... satura  :P  y el ingeniero no puede hacer otra cosa que contener la respiración  :juer: :juer: :juer:.  Tienes que pensar que en ese momento es muy difícil controlar ese tipo de detalles y más teniendo en cuenta que se suponen que se grabo todo del tirón. :o :o

De todas formas, "Kind of Blue", como toda obra maestra, no es perfecta. Por ejemplo, en "Flamenco" se puede escuchar el ruido de las pisadas de Miles que recorría todo el estudio poniéndose detrás de los músicos, en el take alternativo Miles satura su micro e incluso roza el "break" y eso por no hablar del eco constante que generaba el estudio (antes una antigua iglesia) y que es perceptible en todos los temas.

Por otro lado  ;D ;D ;D ;D, nunca se pensó que King se convirtiera en un disco de culto, y mucho menos en un producto "audiofilo"  ;).

Saludos
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

madmax

He rebuscado en las graaciones de los programas de Cifuentes que tocaron el tema Kind Of Blue en 2009 pero no habla nada de la calidad de grabación. Sí comenta que en su programa del 22 de abril pasado, (coincidiendo con el 50 aniver), que uno de los dos magnetófonos grabó más lento con lo cual la copia final salió un poco más aguda pero menciona que estuvo usandose ese master 30 años, (no se si lo dice exagerando o literalmente).
Saludos

Jose

Creo que es al contrario, el que grabó más rápido (máster nº1) era el agudo y se uso solo en las primeras copias. El segundo (máster nº2, copia de seguridad)es el correcto y el que se ha usado.

Te recomiendo este libro que es de donde he sacado la info  ;):

"Miles Davis y Kind of Blue
La creación de una obra maestra"
Ashley Kahn
Ed. ALBA Editorial. 2002


Saludos
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

enos

Ya me decía yo que tenía truco esto y que Jose no había podido estar presente el día de la grabación  :o ;D ;D

Torpedo

Ese disco se grabó en 2 sesiones, es decir se juntan los músicos a tocar y "sacan" varios temas de un tirón. En una de las sesiones el magnetófono tenía la velocidad mal ajustada y todo se grabó a una velocidad ligeramente superior. En el disco final se alternan temas de las dos sesiones y todos los discos editados antes de la remasterización de Sony tienen temas que suenan ligeramente más rápido de lo que deberían. Los de Sony se dieron cuenta, corrigieron el problema y los nuevos másters ya tienen la velocidad correcta, que son los que se han usado para todas las reediciones a partir de la "común" en CD del 97 si no recuerdo mal.

Las ediciones con las velocidades mal se pueden distinguir, aparte de por la fecha (anteriores a la remasterización del 97) porque no tienen 2 tomas de "Flamenco Sketches".
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Jose

Cita de: enos en Enero 14, 2010, 14:56:57
Ya me decía yo que tenía truco esto y que Jose no había podido estar presente el día de la grabación  :o ;D ;D

;D ;D ;D ¡Que más quisiera yo! ;D ;D

De todas formas, y no es por llevarle la contraria a Torpedo (todo lo contrario), voy a mirarlo esta tarde, por que en el libro de Kahn se habla de unas ¿10000 copias?.  ??? ???
Por otro lado y como apunta Torpedo, todas las reediciones se han sacado del "común" cd que reedito Sony en el 97.

Por cierto, la reedición en vinilo de 200grs, suena de lujo.  ;)  y solo viene el corte "correcto" de "Flamenco Sketches"  :-[ :-[ :-[

Saludos
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

madmax

#10
Efectívamente, el Cifu comenta en uno de los programas, como dice Torpedo, que el 2 de marzo, (del 59,claro), se grabaron Freddy Freloader, So What y Blue Green, o sea, la cara 1,(por ese orden para que Wynton Kelly pudiera grabar el piano del único tema en el que iba a participar: Freddy..., y dejar libre el sitio el resto de la grabación a Bill Evans), y el magnetófono nº1 grabó más lento. Al pasar a una 2ª máquina a velocidad normal el efecto fue el contrario: salió un poco más acelerado, (lo mismo que pasaba con el cine mudo, vaya).
Si, como dice Torpedo, las primeras copias comenrciales salieron a la luz en el 97, son incluso más de los 30 años que comenta Cifu.

Saludos.



Os dejo el enlace del programa en cuestión:
http://www.rtve.es/podcast/radio-clasica/jazz-porque-si/pagina-10.shtml



Ah, gracias Jose por la referencia del libro. Tomo nota de ella.

Torpedo

#11
Jose, no me refería a los vinilos, que en ellos no cabe la toma adicional ;)

Las primeras copias comerciales salieron con el disco original madmax y tenían el error. Solamente ha habido copias comerciales correctas a partir del 97 que rehicieron el máster corrigiendo el error de velocidad. No he mirado números, pero sospecho que hay en el mundo más de 10.000 copias con las velocidades mal, me cuesta creer que entre 1959 y 1997 solamente vendieran 10.000 copias de Kind of Blue  oo)
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Jose

Cita de: Torpedo en Enero 14, 2010, 17:33:56
Jose, no me refería a los vinilos, que en ellos no cabe la toma adicional ;)

Las primeras copias comerciales salieron con el disco original madmax y tenían el error. Solamente ha habido copias comerciales correctas a partir del 97 que rehicieron el máster corrigiendo el error de velocidad. No he mirado números, pero sospecho que hay en el mundo más de 10.000 copias con las velocidades mal, me cuesta creer que entre 1959 y 1997 solamente vendieran 10.000 copias de Kind of Blue  oo)

Que no,que no, creo que no me has entendido. Lo del vinilo era simplemente por comentar que la reedicion en vinilo suena de lujo y que la toma "extra" de Flamenco (mi favorita) no viene.  :juer:

Ya te digo, no estoy seguro de los datos, por eso quería releer las cosas. SYo también creo que sería muy extraño el que solo se vendieran 10000 copias de ese disco en tanto tiempo.  :P :D :D

Saludos
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Jose

Ya lo he encontrado, en primer lugar comentar que me confudí, disculpa Torpedo.  ;)

El error de velocidad lo detecto el técnico Mark Wilder en 1992, estaba trabajando con las cintas de KInd cuando penso que sería mejor usar el máster D ya que estaría menos usado y desgastado que el Máster C. Cuando escucho el máster D y lo comprobo con un ejemplar del álbum se dio cuenta de que no sonaban igual así que llamo a un trompetista amigo suyo y efectivamente, el álbun suena más agudo.  ;)

Yo estaba confundido con un error que se cometio a la hora de nombrar "All blues" y "Flamenco" tanto en los máster´s como en el álbum. En las primeras copias "All blues" se llama "Flamenco" y al contrario. Posteriomente y casi sobre la marcha, lo pudieron arreglar y desde el 60, los temas se titulan correctamente.

Por otro lado y ya que estamos, Kind hasta el 86 había vendido unas 445.000 copias, en el 97 un millón de copias.

Saludos
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass