Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Sony CD900ST, primeras impresiones...

Iniciado por enos, Enero 12, 2010, 00:16:53

Tema anterior - Siguiente tema

enos

Como lo prometido es deuda, paso a contaros un poco mi recién experiencia con estos auriculares muy sorprendentes que culminan la actual gama PRO de SONY...



Se trata de un modelo de auricular fabricado en principio por encargo para los ingenieros/técnicos de la propia Sony, y no fue pensado para una posterior comercialización. Lo atesta la caja de papel/cartón totalmente blanco que acompaña el auricular y que no lleva absolutamente ninguna inscripción o imagen, hasta tal punto que uno se pregunta cuando la abre si realmente habrán enviado auriculares dentro  :D  

Su relativo éxito en Japón ha llevado algunos distribuidores locales autorizados/seleccionados por SONY a ofrecerlo en su gama de productos. Compre el mío a través de Audio Cubes. No se vende directamente fuera de Japón.

Al ser auriculares de la gama PRO, estaba esperando un tipo de sonido analítico cosa que aparentemente comparten en mayor o menor medida sus hermanos pequeños, los 7506, 7509, etc... Hay que añadir que estos CD900ST no parecen compartir los mismos drivers/almohadillas que el resto de la gama, por lo que se pueden considerar unos auriculares con personalidad propia.

Lo primero que sorprende cuando se les tiene en mano es su peso... ligeros como una pluma. Si los DT48 parecen construidos para aguantar el fin del mundo con su armadura metalica y drivers usinados en copas de aluminio, los CD900ST lucen plastico por casi todo el cuerpo, y parecen directamente salido de una fabrica de juguetes chinos baratos... Afortunadamente, al uso, la cosa mejora y transmiten mejor confianza, siendo sencillos de diseño pero funcionales, con un sistema de ajuste de la armatdura numerado muy practico y una buena visualización de los lados L y R...

Una vez instalados sobre nuestra cabeza, es muy fácil olvidarlos... Se apoyan directamente sobre las orejas, pero son muy ligeros y la presión que ejercen es muy leve (no aíslan mucho por eso). No calientan para nada y los puedo llevar comodamente todo el tiempo que quiera. La única pega aquí es el cable single entry que sale del driver izquierdo que puede molestar según que posición, que si rozando el hombro, etc...

Su impedancia es relativamente baja (63 ohmios) y su sensibilidad, aunque no este especificada, parece muy alta... Con el Lavry, no paso del 20 en el volumen contra 35 para los K701 que comparten la misma impedancia. También puedo decir que requieren un ampli capaz de entregar mucha corriente... Los probe con la salida de mi lector SONY SCD-555ES, y la verdad es que una vez aconstumbrado, sonaba francamente mal, con una restricción de la dinamica tal, que llegue a pensar que los auriculares estaban defectuosos... Nada más lejos de la verdad  :D

Y su sonido os preguntais  :D Pués me ha dejado totalmente descolocado, al no coincidir para nada con la idea que me hacía de estos.

Son unos auriculares para mi gusto tremendamente seductores y que estoy disfrutando mucho. Son detallados aunque sin llegar al nivel de resolución de los DT48 por ejemplo. Su respuesta me parece muy líneal y no puedo pensar en una zona que este favorecida. En todo caso, quizá las notas más altas estén un poco atenuadas, aunque fuera muy ligeramente. Su extensión es excelente, y es capaz de reproducir notas graves de 20Hz, aunque ya con bastante atenuación. Esto les procura para mi gusto un equilibrio tonal de gran clase. Su escena sonora no es ni muy ancha, ni muy alta, y desde luego carece de profundidad. Eso si, la separación de instrumentos/voces es muy buena y no se congestionan nunca. Curiosamente, las notas carecen de densidad/peso aunque gozan de una gran fluidez, como si moviera poco aire a la manera de los auriculares electroestaticos. Esto se nota especialmente en las frecuencias más bajas, que a pesar de su rapidez y detalle, carecen de impacto o sensación táctil.

Pero lo que más me llama la atención en estos auriculares es su timbrica y cohesión general. Son fascinantes. Si los DT48 "iluminan" las grabaciones como la plena luz del mediodía sin dejar un rastro de sombra, los CD900ST "iluminan" las grabaciones como la tenue luz de una aurora, cálida y frágil a la vez... Ofrecen una perspectiva distinta y muy enriquecidora. Otros auriculares sufren de coloraciones excesivas para mi gusto (AD900 por ejemplo), llegando a distorsionar cualquier tipo de escucha de forma sistematica, mientras que los CD900ST siguen respetando la grabación original en todo momento, añadiendo una muy suave luz calida. Y lo hacen con una cohesión admirable de todos los registros... Graves, medios, agudos, todo queda harmonizado y presentado en un conjunto muy homogeneo y atractivo. A uno se le olvida buscar los detalles de la grabación - se puede si se quiere - para disfrutar de la magia de una buena escucha.

En resumen, me parecen unos auriculares tremendamente seductores y musicales, si esto existe, a pesar de su pedigree PRO, y sobre todo considerando su precio muy razonable (me costaron unos 190 euros puestos en casa). Desde luego, los míos han llegado para quedarse  :D

rocoa

Excelente review, enos. Qué los disfrutes!
Saludos

Torpedo

"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

ogran

Muchas gracias por las impresiones, era un modelo que me llamaba la atención pero tal vez no encaja con mi gusto. Por casualidad, has probado los Fostex T50RP? En caso afirmativo, te recordarían algo a estos?

Saludos!!!

apolodj

Excelente review.
Puedes contar algo sobre la fuente que usaste y como esta alimentado el Lavry . Gracias.
Auriculares:AKG 702, AKG 601, DENON AH-2000, Beyerdinamic 770pro, PX 100,Koss portapro, Alessandro MS1i, CX500, CX300, Sony mdr21lp.
Amplificadores: Fiio E5, Octavart 01.
Fuentes:Onkyo DVD multiformato, Ipod classic 80GB, suffle1gb, macbook pro 15", IPAD 64GB wifi, ipod touch 8GB.

enos

#5
Gracias compañeros  :D

Ogran, no he escuchado los T50RP  :-[

Apolodj, uso el Lavry como DAC y amplificador, ahora conectado por SPDIF coaxial a mi lector SONY SCD-555ES utilizado como transporte. He podido comprobar que el resultado era superior a utilizar el USB con el Macbook. Si te refieres a alimentación electrica, pués el Lavry esta enchufado directamente a la linea dedicada con un Shunyata Sidewinder CX.  ;D

apolodj

Magnifica descripción. Gracias. Me gusta hacerme una idea de que "envuelve" la escucha musical, para saber realmente como debe sonar un auricular.
La verdad que un conjunto de aparatos soberbio. Sigue rodándolos y ya nos comentas.
Auriculares:AKG 702, AKG 601, DENON AH-2000, Beyerdinamic 770pro, PX 100,Koss portapro, Alessandro MS1i, CX500, CX300, Sony mdr21lp.
Amplificadores: Fiio E5, Octavart 01.
Fuentes:Onkyo DVD multiformato, Ipod classic 80GB, suffle1gb, macbook pro 15", IPAD 64GB wifi, ipod touch 8GB.

mrarroyo

Excelente evaluacion, me pregunto si en el futuro estaran disponibles fuera de Japon.

azelais

Excelente revisión. Parece que te están gustando, así que disfrútalos mucho ;D ;D ;D
Saludos