Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Giradiscos/cápsula + previo phono

Iniciado por Vedder, Enero 10, 2010, 22:54:04

Tema anterior - Siguiente tema

Raul_77

Un buen previo de phono es fundamental para disfrutar de nuestros vinilos... pero es caro.

Una solución para abaratar el precio es hacérnoslo nosotros mismos, para lo cual es necesario encontrar antes un buen esquema, fácil y barato de poner en práctica.

Aquí hay uno, Le Pacific, tanto para MC como para MM, de excepcional calidad y que es realmente fácil y barato de construir:

http://diyaudioprojects.com/Solid/JFET-Phono-Preamplifier-Kit/diy-jfet-riaa-phono-preamp.html



La parte para MM puede incluso conseguirse en un muy buen kit:

http://boozhoundlabs.com/kits/jfet-phono/

http://diyaudioprojects.com/Solid/JFET-Phono-Preamplifier-Kit/



Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

amar_69

Estoy de acuerdo con Raul. Un buen modulo de phono es imprescindible si se quiere oir vinilos como Dios manda  ^-^.

Muy buena idea (la cual me lleva rondando hace un tiempo ya por la cabeza) la de construirselo uno mismo...

Saludos

Raul_77

#572
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Jose

Que buena pinta tiene ese clon.  :o

Saludos
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Remolon

He simulado Le Pacific y el resultado me da un perfil con una caida de 1,4dB en graves y un exceso de 1dB en agudos. He repetido el cálculo con un modelo genérico de jFET, por si el modelo que he utilizado para el 2SK170 no es bueno, y he obtenido el mismo resultado.

Según la simulación, insisto en lo de la simulación pues la realidad no sé como sería, habría que cambiar los valores de la ecualización RIAA para lo que hay infinitas posibilidades. He hecho otro cálculo subiendo el valor de la primera reistencia, la de 27K, y de los dos condensadores y el resultado es bastante mejor, +- 0,08dB.

Los circuitos de fono son puñeteros por la ecualización RIAA. Una forma de abordarlos es construirlos con los mejores valores que se tengan, medir y corregir teniendo en cuenta la sensibilidad de la respuesta a la modificación de cada parámetro.

A grandes rasgos, el incremento de la primera resistencia sube los graves hasta los 200Hz, el incremento de la segunda resistencia sube la respuesta desde ese punto para arriba, si se incrementan las dos se obtiene un perfil en U, el incremento del primer condensador baja la respuesta en el entorno de los 200Hz y el incremento del segundo baja la respuesta a partir de aproximadamente 1KHz.

Saludos

Jose

#575
Pues así va quedando el Pearl:



He estado "tonteando" un poco con el Dymo para dejar un poco claro de que va cada cosa. En principio tanto la PSU como el previo van a quedar un tanto "sobrios", pero lo importante es que suenen bien  ;)





Saludos
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Eferbel

Que profesional Jose.  :nosomosdignos:

La fuente es externa ¿verdad?

¿Para que es el selector que tienes entre los RCAs?

Jose

Gracias.

El selector es para la impedancia de entrada de la cápsula. Me gustaría haberle dado un toque más profesional, pero supondría añadir más cableado al asunto, así que lo he dejado tal cual. Espero que no tener ruidos de masa.

En efecto, la PSU va en un chasis aparte, basicamente solo es el R-core, el interruptor, el porta-fusible y alguna cosilla más. Realmente en el chasis del previo podría añadir estos componentes, pero siguiendo algunos consejos he preferido aislar el R-core en otro chasis (al estilo de la X-PSU de MF).

Saludos
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Cabillas

Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

amar_69

Excelente trabajo, si señor!!  Me gustaría clonar uno como ese para conectarlo con el v8

Economicamente... ¿por cuanto puede salir?

Saludos

rocoa

Enhorabuena Jose!
A disfrutarlo

Saludos

Jose

Gracias a todos. :-[

No suelo llevar un control sobre lo que me cuesta cada cacharro. Ya me paso con el Beta22 y el Pearl no es diferente en ese sentido.

Así de pronto, entre la PSU y el previo, contando los gastos de envíos, los componentes (de calidad) y haciendo las placas por tu cuenta, quizás estemos hablando de unos 600€.

Saludos
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Carlos_65

Desde luego dais envidia el nivel que os movéis algunos. Yo después de recibir algunos pequeños accesorios ya he puesto en marcha mi modesto giradiscos y creo que suena bastante mejor que lo que tenia, aunque es susceptible de mejoras lógicamente (un previo para empezar). Por cierto el ajuste de la capsula que me recomendó Raúl (Shure M 97XE) me ha resultado bastante sencillo de hacer, muy bien presentada con su correspondiente protractor, cepillo de limpieza etc..., con eso y una pequeña balanza de esas chinas y las dos hojas de manual del plato en 20 minutos todo ajustado.
En fin poquito a poco se mejorará y nada más, solo daros las gracias por la ayuda recibida y a seguir leyendo que es muy interesante el hilo.
Saludos,
Carlos.

Jose

Enhorabuena Carlos, como en todo, esto es solo empezar.  ;)

Recuerda que no solo el previo es importante, sino también unos buenos cables. EMO es el componente donde el uso de unos buenos cables es crítico.

Saludos
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

amar_69

Tengo un preamplificador con fono incorporado, pero no tiene salida de uriculares. Para oir el fono con auriculares tengo que conectar el ampli en la conexion "Tape Record" del previo, pero...... al sonido le falta ganancia comparadolo con el resto la linea. La capsula que utilizo es una MC de 2.5 mV de salida....

¿La falta de ganancia puede ser la salida (2.5 mV) de la capsula uno de los motivos? o quiza... ¿Por la sensibilidd de dicha salida (tape-rec)?

¿Hay alguna posiblidad (DIY) de poder independizar el fono del resto del previo?

Sludos