Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Giradiscos/cápsula + previo phono

Iniciado por Vedder, Enero 10, 2010, 22:54:04

Tema anterior - Siguiente tema

Torpedo

Enhorabuena, que lo disfrutes con salud ;D
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Vedder

pues nada Nando, enhorabuena, y como dice Torpedo, a disfrutarlo con salud.

A este ritmo se puede crear en el foro una sección de poseedores de la DL103  :)

Jose

Enhorabuena  ;)

Creo que casi todos los que estamos en este hilo tenemos la DL103 ¿no?

Saludos
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Nando22

Bueno, gracias a todos por vuestras felicitaciones y buenos deseos  :)

Qué bien, pertenecer a esta casta de gente rara que aún disfruta de los viejos vinilos en los tiempos del mp3 y la música comprimida. Porqué será? .....jejeje... ;)

Muchos compañeros con la DL 103, pero curiosamente, si no me equivoco, muchas soluciones distintas para su amplificación. De todo tenemos para sacar a relucir sus cualidades. Cual será en vuestra opinión su media naranja? No sería mala idea quedar algún día a escuchar distintas combinaciones.  ;) Ahí queda!
Alguno la habeis escuchado con el Tricon Vanguard II?

CitarHola, Hitori; pues según las dimensiones de la cápsula (15 mm.), se corresponde justo con la posición cero, según las instrucciones del Technics. Yo también le he puesto el lastre, pero encima del portacápsula, medio encajado en los tornillos que sobresalen un poco; no sé si me explico. Pienso que si tú colocas el lastre debajo es como si aumentaras la altura de la cápsula, por lo que ya el VTA se correspondería con una posición mayor de cero, digo yo

Sobre el tema ajustes: lo he hecho así, he puesto la pesa redonda de 4 gr suplementaria que se rosca en el portacápsulas , pero sin la chapita negra cuadrada, que suplementa el peso de la cápsula (esta última es para cápsulas ligeras de menos de 6 gr, no es el caso). Además con los dos pesos en la cápsula, no podía equlibrar el brazo, a pesar de poner la pesita adicional cilindrica del extremo del brazo. Creo que me explico. Por lo demás la altura del brazo en 0, y el brazo paralelo al plato, como aconseja el manual del Technics. Presion de la aguja y skating en 2.5 gr, como aconseja el manual de la cápsula. Y la cápsula ajustada en el porta con la pieza de plástico blanca que viene como accesorio en el plato. Qué lio, creo que los que coneceis el plato sabeis de que hablo!

¿Os parece que es correcto?. He seguido el manual y algunos tutoriales que circulaban por aquí, al pie de la letra, pero claro esto es un mundo!

Pues nada lo dicho, y...
Saludos a todos.

alejj

Jajaja, como Torpedo dijo que la cápsula necesita brazos con mucha masa, todos le hemos puesto la mayor cantidad de pesas posibles, aunque no tengamos ni idea de la relatividad de los valores de la ¿complianza? esa  :o. En definitiva yo también tengo puesto el peso redondo roscado atrás (en el contrapeso del brazo) pero le he añadido encima del portacápsulas el lastre rectangular, ya que en el 1210 mk2 no viene la pesita de 4 gr. sino solamente la chapita. Tornillos, puse los que venían con la DL, que sobresalen un poco del portacápsulas, justo para que pueda encajarse sobre ellos la famosa chapa. La altura en cero, como tú, Nando22; también, como a ti, me ha gustado la pieza de plástico que me parece ayuda un montón a colocar la cápsula. Y nada, a mover los pies; seguro que lo hemos hecho bien, porque nos suena de muerte. ¿No decía Tom Fletcher que los ajustes hay que hacerlos a oído?
Ah, me olvidaba, creo que puse la cápsula a 2,7 gr.
Saludos cordiales.

kaiser_souze

Hola a todos, hace mucho que no escribo en el foro, pero si que lo leo con asiduidad; disfruto mucho aprendiendo de vuestros comentarios y me sorprendo de ese buenrollismo que tanto se hecha de menos en casi todas partes.

El caso es que a raiz de un brillante comentario de Raul acerca de el sl-12010-mk2, en este mismo post, me hice con uno y quede la mar de contento, no he tenido la suerte de catar ningun pata negra de miles de euros, pero el technics me parece una maquina estupenda para reproducir mis vinilos. Se que algunos teneis ese plato con la dl-103 y estais encantandos, pero el tema de que es mc y necesita un previo de phono especifico hace que se me salga del presupuesto; aun asi, decidido ha cambiar de capsula, no me he podido resistir a la shure M97xE, q tb Raul recomienda en un post de altavoces bastante interesante, y q por 60 leuros, creo q merece la pena probar para como la ponen por todos lados.

La tengo delante, solo ha tardado ocho dias desde USA, sorprendido me he, perfectamente protegida en su estuche metalico, con cepillo, tornillos, destornillador y protractor: presentacion de 10. Pero con estas cosas siempre hay dudas y estas son las mias:

1ª-El estabilizador dinamico, imagino el cepillito q lleva el protector de la aguja, es mejor usarlo o no usarlo?? y si es mejor usarlo, como se hace exactamente?

2º-Me imagino que a la hora de alinear la capsula, sera mejor usar el protractor especifico de technics, q se recomendo mas atras, o el que trae la capsula??

Gracias por vuestro tiempo y perdonad por el royo. Un saludo.
me encantaría grabar unos auriculares y verlos en slowmotion, tiene que ser fascinante verlos liarse solos

Raul_77

Hola kaiser_souze,

En principio es recomendable usar la M97 con el cepillito en acción. Si recuerdo corectamente de los años en los que usaba MM's el cepillo tiene tres posiciones, una, la superior, en la que no actúa, otra, la inferior, en la que es un protector para la aguja cuando el brazo está en reposo en su soporte; y la intermedia que es en la que tiene efecto sobre la lectura. Simplemente sitúas el cepillo en su posición intermedia cuando vayas a escuchar música y listo.

http://www.tnt-audio.com/sorgenti/shure_m97xe_e.html

Por alguna parte del hilo tienes un protractor diseñado específicamente para los brazos del SL1200 que puedes descargar e imprimir, pero si te quieres evitar dar vueltas mejor usa la plantilla de ajuste que viene con el plato. El protractor que viene con la cápsula no tiene porque coincidir con el tipo de geometría que usa cada fabricante en sus brazos, por eso también hay por alguna parte del hilo una explicación de como hacerse uno mismo sus propios protractors adaptados a la geometría particular de cada brazo.

Pero repito que si no te quieres complicar uses el que viene con el plato, seguro que el fabricante conoce su propia geometría, el la ha diseñado. Y si quieres entretenerte, una vez ajustada la cápsula con la plantilla del plato, puedes comprobar si coincide con la de la cápsula; si no coinciden la preferencia es por la plantilla del plato.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

PHONOTONE

Buenas! respecto al cepillito es algo bien útil. De hecho haz la prueba y comprobarás lo sorprendente que es la cantidad de suciedad que atrapa. Bajas levemente esa "pestaña" (por llamarlo de alguna manera) hasta que roce la superficie del vinilo y ya está.
Por 60 euros es un regalo, comprada en europa vale como 20 euros más (aprox) sin contar los gastos de envio. Muy buena aguja.
Respecto a las demás preguntas como bien te ha aconsejado Raul sigue las indicaciones de ajuste que vengan con el Technics y a disfrutar del vinilo.
Saludos al foro
Space is the place

kaiser_souze

Hola denuevo, gracias a Raul y Phonotone por los comentarios.

Creo que tendre que descargar otra vez el protractor del technics y usar ese, por que el plato lo compre usado y tengo las instrucciones pero nada que se parezca a un protractor especifico de casa; otra cosa que tampoco tengo original es el portacapsulas, el que me lo vendio me dio dos de la marca stanton, se que son compatibles pero no se si tendrá alguna influencia a la hora de la alineación. Tb tendre en cuenta lo de comprobar la plantilla de la capsula.

En fin, como veis tengo trabajillo, asi que en cuanto pueda me pongo al tajo y ya os contare.

Saludos para todos, Salva.
me encantaría grabar unos auriculares y verlos en slowmotion, tiene que ser fascinante verlos liarse solos

Raul_77

Conseguir repuestos para los SL1200/1210 no es nada difícil, incluso tienes una página web dedicada a ello. La pieza para ajustar cápsulas original es barata, puedes hacerte con una y te servirá ya para cualquier cambio de cápsula que quieras hacer.

Todos los cabezales (headshell) son intercambiables, por lo que los que te han dado funcionarán con el brazo, pero no sé si son de la misma calidad que los originales, que traen los contactos bañados en oro, también puedes hacerte con uno cuando quieras.

Y si en algún momento te vas a por la DL-103 y quieres añadir algo de peso en el cabezal, la pieza original también es barata y fácil de conseguir:

http://www.needledoctor.com/Technics-Overhang-Gauge

http://1200s.com/Store/m1/Technics-Parts/p100356/Overhang_Gauge_%28A7%29/product_info.html

http://www.vinylengine.com/library/technics/overhang-gauge.shtml

http://www.youtube.com/watch?v=hK-VF-oTiw4

http://1200s.com/Store/p100005/Technics_Headshell/product_info.html?osCsid=a5490ca630d86178b41dcd2d98af3b9c

http://1200s.com/Store/p100357/Headshell_Weight_%28A8%29/product_info.html

         

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Vedder

Cita de: Raul_77 en Julio 08, 2011, 04:43:46
Si no puedes hacerte con el Audiolab otra buena opción es el Dino (que ya se lo han comprado algunos miembros del foro), en principio con la fuente básica y más adelante puedes mejorarlo con la 'Never Connected':

http://supersonido.es/cas/site/productos-ficha.asp?id=4907

http://www.trichordresearch.com/dino.html

Saludos, Raúl

pues creo que puede llegarme estas vacaciones un Dino a mi casa  ;), lo he encontrado a buen precio exdemo (300 lauros mas o menos), aunque aquel audiolab me llamaba mucho desde luego (tampoco se cual de los dos irá mejor con la grado gold que uso)

Saludos!

Remolon

Durante bastantes años he estado utilizando cápsulas que venian con el cepillito de proa, Stanton en concreto, y lo primero que hacía era suprimir el cepillito retorciendo y extrayendo el brazo de unión con el cuerpo de la cápsula. La función principal del cepillito es barrer los surcos antes de la lectura pero, para mí, los efectos negativos sobre el sonido desaconsejan su uso. El cepillito, como la aguja, sigue las irregularidades del disco (excentricidad, alabeo, etc.) pero al no ser una unión ajustada y rígida con el cuerpo, y no puede ser de otra manera, la holgura induce vibraciones y fuerzas, tanto transversales como verticales, que pueden afectar a la calidad del sonido.

Raul_77

En las Stanton efectivamente la función del cepillito consiste en limpiar el surco, en las Shure (aunque también recogen bastante suciedad, desde luego) están más diseñados como parte del sitema de lectura, precisamente por eso le puse a kaiser_souze este enlace:

http://www.tnt-audio.com/sorgenti/shure_m97xe_e.html

En el que se puede ver el efecto del uso del cepillito de la M97:



En realidad el amortiguamiento que proporciona puede ser necesario o no en función del brazo en el que se instale, por eso lo mejor es probar con el en posición de reposo (superior) o en la de actuación (intermedia). Si no notamos mejora (principalmente en la zona de los graves, como puede verse en la medida) entonces no es necesario su uso.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

kaiser_souze

Hola a todos, ya tengo la capsula instalada usando el descargable y a la espera de que llegue la piececita alineadora marca technics, una vez mas gracias Raul  ;)
El resultado en principio me ha gustado, aunq solo he escuchado una cara del electric mud. cuando le haga un rodaje mas intenso podre dar alguna informacion mas detallada, aunq no espereis nada del otro mundo, no se de colores, de escenas ni de todas esas cosas que destacais en vuestros analisis de los aparatos.... :juer:

Lo que si puedo decir con respecto al cepillito de marras, es q no solo sirve para limpiar la mugre, o al menos eso parece, probare con y sin, ojo reajustar el peso los que lo hagan tb, y ya veremos como resulta.

Lo dicho, estamos en contacto. Saludos para todos,
Salva.

me encantaría grabar unos auriculares y verlos en slowmotion, tiene que ser fascinante verlos liarse solos

Nando22

#494
Hola a todos.

Una consulta a todos, sobre este comentario de Raúl:

CitarY si en algún momento te vas a por la DL-103 y quieres añadir algo de peso en el cabezal, la pieza original también es barata y fácil de conseguir:

Yo lo he hecho así pero no sé si es lo más correcto. Copio esto que puse más arriba.

CitarSobre el tema ajustes: lo he hecho así, he puesto la pesa redonda de 4 gr suplementaria que se rosca en el portacápsulas , pero sin la chapita negra cuadrada, que suplementa el peso de la cápsula (esta última es para cápsulas ligeras de menos de 6 gr, no es el caso). Además con los dos pesos en la cápsula, no podía equlibrar el brazo, a pesar de poner la pesita adicional cilindrica del extremo del brazo. Creo que me explico. Por lo demás la altura del brazo en 0, y el brazo paralelo al plato, como aconseja el manual del Technics. Presion de la aguja y skating en 2.5 gr, como aconseja el manual de la cápsula. Y la cápsula ajustada en el porta con la pieza de plástico blanca que viene como accesorio en el plato. Qué lio, creo que los que coneceis el plato sabeis de que hablo!

A ver si Raúl, o alguno me podeis dar algún consejo,
Saludos a todos.