Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Giradiscos/cápsula + previo phono

Iniciado por Vedder, Enero 10, 2010, 22:54:04

Tema anterior - Siguiente tema

Raul_77

Este es un vendedor de Barcelona al que merece la pena seguir y echarle una ojeada de vez en cuando, acostumbra a tener buenas ofertas en platos clasicos bien restaurados y puestos a punto.

Para quién quiera iniciarse en el mundo del vinilo sin gastar mucho es una buena opción. Un ejemplo puede ser este Lenco:

http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=110641194541&ssPageName=STRK:MEWAX:IT

                             

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Jose

¿Alguien conoce algún previo de Phono MM/MC en plan DIY? Me gustaría ver algo que fuera de muy buena calidad. 

Saludos
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Remolon

Ayer, precisamente, he terminado de montar un canal de un previo de fono para añadir al Lovely Cube (Lehmann clon) y poder escuchar vinilo con los auriculares. Hoy empezaré a medir antes de montar el segundo canal. Si va bien lo acabo, y si no aseguiré dándole vueltas.

Mira las especificaciones del LM4562  y la AN-346.

Yo estoy utilizando el OPA 2134 en un montaje como el de la primera figura del LM4562 pero con distintos valores de los componentes pasivos: la ecualización RIAA la he adaptado a partir de los condensadores que tengo y he empezado con otra ganancia.

Un saludo

Jose

Cita de: Remolon en Febrero 02, 2011, 09:32:17
Ayer, precisamente, he terminado de montar un canal de un previo de fono para añadir al Lovely Cube (Lehmann clon) y poder escuchar vinilo con los auriculares. Hoy empezaré a medir antes de montar el segundo canal. Si va bien lo acabo, y si no aseguiré dándole vueltas.

Mira las especificaciones del LM4562  y la AN-346.

Yo estoy utilizando el OPA 2134 en un montaje como el de la primera figura del LM4562 pero con distintos valores de los componentes pasivos: la ecualización RIAA la he adaptado a partir de los condensadores que tengo y he empezado con otra ganancia.

Un saludo

Gracias Remolon  :o :o

¿Estás haciendolo desde 0?  ??? Mi idea es partir de un "kit" de calidad como por ejemplo los que vende AMB para montar el ampli Beta 22.
¿Sabes de algo así?  oo) oo) oo)

Saludos
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Remolon

He buscado un circuito AMB RIAA y lo único que he encontrado es una referencia a un artículo de Nelson Pass, Pearl Phono Stage.

Mirando el artículo de Nelson Pass verás que todos los circuitos de RIAA constan de una primera etepa amplificadora, la RIAA pasiva constituida aquí por R22, R23, C13 y C18, y una segunda etapa amplicadora.

Si vas a la especificación del LM4562 podrás comprobar que el circuito de la primera página hace lo mismo pero con los amplificadores operacionales de LM4562. Aquí las resistencias de 150 y 3320 Ohm definen la ganancia del amplificador, en el input está la carga para la cápsula  y las otras dos resistencias  y los dos condensadores son la RIAA pasiva.

En mi caso, he elegido para empezar el OPA2134 porque es el que utiliza el amplificador de auriculares. La prueba es muy barata, el componente más caro es el operacional, alrededor de 3€ el OPA2134

Un saludo

Jose

He visto el artículo y he mirado alguna cosilla con el LM4562, pero no hay nada en plan "Kit"  :-[  :-[ 

Voy a seguir mirando por si encuentro algún Kit, aunque no me corre mucha prisa aún.

Por cierto, me gustaría usar como fuente de alimentación para el previo la "Sigma 22" de AMB que estoy montando ahora mismo.

Si no te importa Remolon comentanos algo sobre la "ampliación" que le estas haciendo al Lovely  ??? 8) 8) ;)

Saludos
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Torpedo

Jose: Por cómo suenan las cosas de Pass que he podido probar, por la reputación del diseñador y por pura curiosidad, si me planteara un previo fono DIY me haría un Pass Pearl: http://www.passdiy.com/pdf/pearlphono.pdf A veces se encuentra alguno ya montado en Audiogon.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Raul_77

Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

picodeloro

Son muy interesantes cualquiera de las dos opciones, aunque viendo el esquema del Pass Pearl tal vez podría resultar complicadillo conseguir algún componente, no sé si el diseño que pone Raul usa componentes más comunes?

-- o --
Rodrigo


Sent from my iPhone using Tapatalk
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Raul_77

Hola Rodrigo,

Tienen otra opción, que no había puesto, que consiste en el PCB y los componentes pero sin montar, así no hay problema:

[other buying options are available, including board & components at £152]

[other buying options are available, including board & components at £174]

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Jose

#370
Hola chicos

Gracias por toda la info. :o :o

Entiendo que tanto el diseño del Nelson Pass (Pass Pearl) o el Douglas Self son realmente buenos ¿no?. A medida que estoy profundizando en la información disponible de Pass me está picando mucho la curiosidad. Gracias por el PDF Torpedo, lo he guardado como oro en paño.  :o Pero sigo sin encontrar un Kit  :P

Sobre el diseño de Douglas Self tengo que decir que la versión con salidas balanceadas me llama poderosamente la atención por dos motivos;

El primero es que viene el kit completo por 210 € y me evito estar buscando componentes como en el caso de mi Beta 22  :P :P (hacer un pedido en la web de Mouser es un autentico calvario :muro::muro::muro:, aunque el servicio es estupendo  :o :o) Ya montado estaría rondándo los 300 y pico € que tampoco es mala opción la verdad  oo).

El segundo motivo es que de esta manera puedo aprovechar la circuitería balanceada de mi nuevo Classe 8).

Aun así, me gustaría seguir leyendo algo más sobre el SR. Self antes de decantarme por su diseño.

Hay otras posibilidades que me gustaría compartir con ustedes y que me dieran su opinión:

He estado mirando en la web de Graham Slee esto (aunque por el precio casi que lo compraría ya terminado  ???):

http://www.diy-audio-kits.com/kits/genera-mm-phono-preamp-diy-kit-project.htm

Y este diseño basado en el NE5532:

http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=380248387634&ssPageName=STRK:MEWAX:IT

Por otro lado, ¿vale la pena meterse en un diseño a válvulas o el diseño con operacionales es mejor para un previo de Phono?

He encontrado esto del SR Hiraga:

http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=120655066629&ssPageName=STRK:MEWAX:IT

Tengo que reconocer que no he terminado el pre-pre del Sr Hiraga porque no he encontrado los trafos y por que me han faltado ganas y tiempo :-[ :-[ :-\

Saludos


"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Torpedo

Hombre Jose, si me das a escoger entre algo de Graham Slee y algo de Pass, no sé cómo decirlo... :juer: ;D Pass sin duda jejeje.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Jose

Cita de: Torpedo en Febrero 03, 2011, 16:08:38
Hombre Jose, si me das a escoger entre algo de Graham Slee y algo de Pass, no sé cómo decirlo... :juer: ;D Pass sin duda jejeje.

jejejeje, era solo por tener otras alternativas  ;D ;D ;D


Saludos
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Remolon

#373
A mí lo que más me ha atraido de Nelson Pass era su planteamiento de principio con aquella frase de Einstein, "las soluciones deben se lo más sencillas posibles, aunque no más sencillas", que encabezaba su artículo sobre el amplificador Zen en el Audio Amateur Two de 1994. De hecho, este, el Zen, ha sido mi primer montaje con transistores. No daba ni 10W pero con unos altavoces eficientes daba gusto escucharlo (igual sólo era amor de padre).

En el artículo de Nelson Pass sobre el Pearl, que es el que yo te citaba, verás que a medida que avanza lo va complicando, y para mí la pregunta es si vale la pena esa complejidad. Añade fuentes (sumideros) de corriente que, si la fuente de alimentación está bien estabilizada y dimensionada, a mí, repito que a mí, en los diseños que he probado me suenan peor que la resistencia a la que suelen sustituir. Hablo en términos generales pues hay diseños, como los del tipo Bravo, con válvulas trabajando a bajo voltaje, en los que la fuente de corriente es necesaria para obtener una función de transferencia decente.

Respecto al diseño de Hiraga con cuatro válvulas, está en la línea del que utilizo con el equipo de altavoces pero es un poco más complejo y con soluciones que me gustan menos. En concreto, la RIAA es activa, con realimentación, del tipo de la que suelen utilizar los Croft, y aunque necesita menos amplificación suele ser en general más inexacta y con problemas en el extremo de agudos de la banda pasante; también la seguidora de cátodo lleva una cuarta válvula, creo que como fuente de corriente, donde yo prefiero usar una resistencia.

Acabo de volver a mirar el esquema de Hiraga para ver la función de la cuarta válvula y parece claro que algo está mal pues no puede conectarse el cátodo a 1,8V de la segunda válvula con el cátodo de la cuarta a 248,5V. Quizás sobre esa conexión pero no lo he analizado con detenimiento. Tampoco la 12AX7 (ECC83) es la mejor recomendación para una seguidora de cátodo

Un saludo

Jose

Ok Remolon, entonces el diseño del Sr. Hiraga parece que lo descartas.

Así que solo me queda el diseño del Sr. Pass y el del Sr. Self  oo) oo)

Estaba mirando la hoja de pedidos de PassDIY y no me queda claro el asunto, dice que hay que pedir dos placas para montar el previo, pero ¿en el pedido se añaden las dos placas? Por 100 pavos ya le vale traer las dos placas  :o :o :o :o y aun así 100$ por las dos placas, no sé yo que decir  :o :o

http://www.passdiy.com/store.htm


Saludos
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass