Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Giradiscos/cápsula + previo phono

Iniciado por Vedder, Enero 10, 2010, 22:54:04

Tema anterior - Siguiente tema

alan

#1305
Hoy probé la Shure N95 EJ.Con tanto trasteo,ajuste y demás no sabría decir si hay mucha diferencia porque me he perdido   pero doy fe de lo que dicen por ahí....que mantiene el detalle de la N95ED pero con un toque de más cuerpo.

Estuve haciendo unas pruebas con el Jvc Ql-5 + Nagaoka mp 20.Tracción directa vs polea.

Bruce Lee vs Rambo:

Al principio del vídeo se escuchan los perros de mi vecina ( y eso que prohibieron animales en el edificio pero bueno....vamos al asunto)





https://www.youtube.com/watch?v=SX3krPZyTM4

https://www.youtube.com/watch?v=Bd1mFlcdRX4

https://www.youtube.com/watch?v=SXBJeZr-Uv8&t=157s

Son diferentes....los vídeos son un acercamiento pero como siempre...mejor en directo  :roll:
El Jvc desde luego es superior....su sofisticada tracción directa por cuarzo,su gran brazo...y...............................la Nagaoka mp-20.
Habría que probar el Elac con esa cápsula,con otra...probar más cosas.....pero de todas formas suena muy bien.

Al final voy a dejar el JVC (Bruce Lee) en el otro equipo (etapa Hitachi  y previo Nakamichi).
Me gusta más el Elac estéticamente para dejarlo en el mueble principal.Aunque el JVC se lleva la palma....es más completo.Juega con dos ventajas...mejor brazo y mejor cápsula.Probablemente el Nakamichi ca-5 también sea mejor previo de phono que el del Sansui AU 9500 (que no es poco) con lo cual otro plus más.
Aunque va a estar relegado a una ubicación más incómoda... Qué se le va a hacer. ..no todo en la vida es calidad. .el morbo también cuenta Es lo que tiene lo vintage que valoramos otras cosas también.
Por supuesto el JVC con todas sus ventajas paralelas ofrece un nivel superior que que valoro más en el contexto de la alta fidelidad pero Rambo (Elac) es para el "día a día".... :D
Auriculares: Akg K-712 Takstar HI-2050
Fuente:  Linn Genki Oppo bdp 93
Amplificador: Marantz 2226
Dac: Benchmark dac1

Dimante

En los vídeos parece más natural el JVC, más transpartente.
Estás disfrutando bien de tus equipos, que es lo que importa. Sobre la grabación de audio el canal izquierdo parece como obstruido por algo casi todo el tiempo.

alan

La Nagaoka mp-20 tiene mucho que ver.De todas formas el jvc considero que es más completo.
Las grabaciones las hice cerca del canal derecho pero ahora que lo dices aller probando el Elac me di cuenta de que no sonaba el canal izquierdo.Pero hace unos días sí....voy a ver lo que pasa

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Auriculares: Akg K-712 Takstar HI-2050
Fuente:  Linn Genki Oppo bdp 93
Amplificador: Marantz 2226
Dac: Benchmark dac1

alan

No sé qué pasaría pero ahora  funciona perfectamente.Cosas de brujas..
En la grabación creo que había algún acople de vez en cuando.Puede tener que ver la posición del teléfono con respecto a la caja

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Auriculares: Akg K-712 Takstar HI-2050
Fuente:  Linn Genki Oppo bdp 93
Amplificador: Marantz 2226
Dac: Benchmark dac1

alan

#1309
Cápsula Pickering u38.
Varias personas de " El portal del sonido analógico " con un largo recorrido en el mundo de las cápsulas me la recomendaron así como la Pickering u-380 y Las Shure M3D/M7D (entre otras más de la época)
Todas ellas vintage y esféricas.Contrariamente a lo que se puede pensar de las agujas esféricas (con respecto a las elípticas y MC) por muy raro que parezca,he llegado a la misma conclusión que ellos....me quedo con estas vintage.De echo estas 4 son cápsulas de culto cuya reputación ha perdurado durante muchas décadas. Quizás un tanto desconocidas para la gran mayoría pero no para ciertas minorías.
Está Pickering u38 que pongo en un vídeo hecho por mí es nada más y nada menos que de los años 50s ( la época de oro de Marilyn Monroe....seguro que escuchaba a su gran amigo Sinatra con una Pickering de estas ) Con una aguja Nos.Aunque hay recambios muy económicos y buenos de Fox.
Esto... más un plato de tracción por polea,crean un aura mágica difícil de conseguir con otros de tracción directa o correa.Y por supuesto con cápsulas actuales.Aunque el presupuesto se multiplique en ambos casos.

https://www.youtube.com/watch?v=2l3JkA8UkVY
Auriculares: Akg K-712 Takstar HI-2050
Fuente:  Linn Genki Oppo bdp 93
Amplificador: Marantz 2226
Dac: Benchmark dac1

alan

#1310
Hace unas semanas pedí una cápsula Philips GP412 .Me llegó hace unos días pero la aguja estaba en muy malas condiciones.Le escribí al vendedor y le mandé un vídeo :

"Vaya eso suena mal.....si quiere me la devuelve o le hago un descuento en otra aguja" :

https://www.ebay.es/itm/PHILIPS-Stylus-III-SE-NOS/312979628940?hash=item48df0a238c:g:Eq0AAOSwdOxeOCZ7

Pese a eso no me pareció una persona honesta.En ningún momento dice en el anuncio que la aguja está mal.Simplemente ponía "good condition". Estuve pensando en devolverla pero después pensé......devolverla para luego comprar otra sólo un poco más barata ??? A parte de eso se pierde mucho tiempo con el tema de política de devoluciones y luego está el tema de los gastos de envío.....

Total que me la quedé.Ya le pondré una puntuación bonita al menda ese....
Aquí os pongo un vídeo para que veáis el estado de la aguja que incluía:

https://www.youtube.com/watch?v=wtEHxw5mrHc

Al principio desconfiaba también del estado de la cápsula.Podría tener la suspensión endurecida y  aunque en estas cápsulas era de caucho...quien sabe.....Pero después recordé que algunas agujas antiguas de Shure eran compatibles con ella...por lo menos la N75 (creo) y alguna más.Y aquí está el resultado:

https://i.ibb.co/sJCFv6V/IMG-20200301-175023.jpg

Se trataba sólo de probar que la cápsula funcionaba aunque la aguja Shure no encajara bien del todo (parece ser que sí en este caso).El resultado fue asombroso !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Esa aguja es una magnífica réplica EVG fabricada por Jico (versión económica)  que vende el famoso "Coreano" (lo recomiendo sin ninguna duda) .Se trata de una Shure N95EJ.La Shure M95 fue la cápsula más evolucionada hasta que apareció la mítica V15.Su sonido es muy detallado sobre todo con la aguja ED pero yo le puse la EJ que le da un poco más de empaque y vida.

Sobre las Philips.....la GP400 era la "AT95" de Philips.Luego estaba la GP401 (muy buena cápsula) ya con aguja elíptica y después las GP412 y GP422 (cuadrofónica).Estas últimas eran la gama alta  de Philips.
Como siempre...pasan los años y décadas y van saliendo nuevas cápsulas y fueron cayendo en el olvido.Hasta hace unos pocos años se podían conseguir muy baratas (por lo menos la 412) porque nadie las conocía.Es lo que los americanos denominan "un durmiente"...es decir...un chollo.
Pero como siempre....de repente un día y por casualidad alguien la prueba y..... " Oh my Godd this is Incredibbbooooool !!!! ! A los pocos meses los precios se disparan y se puede ver alguna que otra salvajada:

https://www.ebay.es/itm/GENUINE-PHILIPS-GP-412-MKIII-Super-M-Mark-III-High-Fidelity-Cartridge-Stylus/113917263862?hash=item1a85ff7ff6:g:zUkAAOSwhYRdnI2U

El caso es que durante un mes estuve recavando información sobre esta cápsula.Después de mover cielo y tierra (creo que no me queda ningún artículo de internet,foro,vídeo o cualquier tipo de información que ver ) me he enamorado perdidamente de esta cápsula.Su sonido es analítico y con una buena extensión de frecuencias.Muy suave y con buena pegada en los extremos.Es decir...Philips total.

Parece ser que las agujas originales NOS Philips son muy muy complicadas de conseguir y en caso de ver alguna no siempre está en buen estado (que os voy a contar).No es así con otras vintage como Shure,Ortofon,pickering etc....Contrariamente a lo que se puede pensar las hay a patadas.
Abundan los comentarios y complicaciones a la hora de conseguir buenas agujas para las GP412/422.Por ejemplo Tonar las fabrica pero según comentan la aguja que hacen para la 412 en realidad es una 401.Ya habría que irse a una Shibata 422 para la 412 y el precio entre cápsula y aguja es para pensárselo  :Innocent:  :Innocent:
También se comentaba que la aguja original de la 412 siempre era mucho mejor que cualquier réplica y que su sonido era muy especial por lo que no merecía la pena un gran desembolso y que lo ideal era conseguir el cuerpo más económico de la 401 y ponerle la aguja de Tonar que tampoco es mala opción.
Pero........parece ser que las Astatic NMR series son la solución y muy muy económicas:

https://www.canadianastatic.com

Han comparado la original con estas y parece ser que son muy similares en el sonido.
Les mandé un correo y parece ser que ya no fabrican la serie Mark II (la VE era la básica)  para esta cápsula.Pedí la III y cruzo los dedos para que sirva  :pray:

Bueno....mucho rollo con las Philips.Supongo que a muchos no les llamará la atención pero por si a alguien le interesa .........

Pongo un enlace a un vídeo.Podéis visitar su canal...es un adicto a estas cápsulas entre otras y las grabaciones están hechas con micro de calidad.
En el primer vídeo muestra tres  agujas:
La original 946/D68 para GP422 cuadrafónica
La original  946/D67 para GP412 Mark I/II
Y una Shibata de Tonar

En el primer vídeo usa la 422  y en el segundo la 412.Ambas originales.

https://www.youtube.com/watch?v=BAeEbHe1XsY&t=81s
https://www.youtube.com/watch?v=07R4wvDYseY&t=207s
Auriculares: Akg K-712 Takstar HI-2050
Fuente:  Linn Genki Oppo bdp 93
Amplificador: Marantz 2226
Dac: Benchmark dac1