Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Giradiscos/cápsula + previo phono

Iniciado por Vedder, Enero 10, 2010, 22:54:04

Tema anterior - Siguiente tema

Raul_77

#1260
Hola Torpedo,

No sé si hay un error en la página del plato en Project o si lo han añadido posteriormente, pero en la prueba de Hi-Fi News no se menciona ningún previo integrado en el plato, quizá hayan editado la página del modelo anterior y se les haya olvidado borrar eso, de hecho las intrucciones que se descargan son las del modelo anterior. En la prueba de What Hi-Fi? dice esto:

[You will need a phono stage to get up and running, whether that's a dedicated off-board unit or an integrated part of your amplifier.]

https://www.whathifi.com/pro-ject/debut-iii-s-audiophile/review

Trae una versión especial para Pro-Ject de la OM-10, la diferencia es que las bobinas están confeccionadas con plata y parece que ha sido una buena mejora. Más adelante ya se sabe que cambiar la aguja por una de OM-20 o 30 te hace una mejora barata:

https://www.project-audio.com/en/product/pick-it-25a/

Trae, y se me olvidó comentarlo, un motor síncrono. Pero en vez de conectarlo directamente a la red eléctrica el alimentador proporciona corriente contínua, y alimenta un circuito, este sí incluido en el plato, que produce una corriente alterna del voltaje y la frecuencia necesarias para accionar el motor, evitando así los ruidos de la red. Todo un lujo para un plato de esta gama.

Y ya para terminar, incluye estos conectores, al final no resulta extraño el buen resultado del plato:


https://www.project-audio.com/en/product/connect-it-e/

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Torpedo

En la web de Project pone lo del previo USB. Igual es un error. Ya veremos. No sabía lo de la bobina de plata. Interesante.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Jose

#1262
Al debut sólo hay que atornillarle bien el motor a la base para que desaparezca el ruido del motor y las vibraciones. El nuevo motor junto con el kit antivibraciones que vienen en los nuevos modelos y como upgrade para los antiguos no sirve de nada... o más bien para muy poco.

Conozco bastante bien ese plato y todas las perrerias que se le pueden hacer por que lo he usado y uso desde que se lanzó el debut III.

En primer lugar hay que cambiar el motor por el nuevo y del kit antivibraciones solo qudarse con la nueva correa y dos casquillos metálicos. Se atornilla el motor a la base usando los casquillos como separadores, uno en cada pata del motor, se cambia la correa por la nueva y el resto de elementos (sorbotane, gomas, arandelas...) unidos a las instrucciones de Project se tiran a la basura o van al cajón de los repuestos.

EMO gastar el dinero en un plater de metacrilato o cristal es simplemente tirar el dinero si previamente no has modificado el asiento del motor a la base por que las vibraciones pasarán si o si. Esto es fácil de detectar si tenemos un equipo bueno o silencioso; se pone un disco y esperamos a los surcos sin música. Si escuchamos un hummm/rummmm constante y fuerte (diferente al hummm de la estática) que desaparece al elevar la aguja, es que el motor está meneandose cosa mala.

Por otro lado, el nuevo motor tampoco es la panacea... simplemente cumple.

En cuanto a las OM yo tengo la 10 y la 40 y creo que, aunque se puede cambiar la aguja es mejor pillar la cápsula completa ya que el cambio si no se tiene algo de cuidado y herramientas adecuadas puede resultar bastante complicado. Por otro lado la Red y la Black Pearl  me parecen alternativas muy buenas a las OM.
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Jose

#1263
Una última cosa. Uno de los debut a los que les he modificado el motor era un Debut IV "USB".

Lo digo por que aunque mucha gente no lo sabe, Project permite o permitía la opción de equipar el plato con o sin toma USB al igual que también ofrece la opción de equipar el plato con cables Rcas directos desde la cápsula, Rcas hembras o conector balanceado.
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Raul_77

He visto otro error en la página:

[Available in 3 high-gloss finishes (piano-black, red or white) and walnut matt]

Esto también pertenece al modelo anterior, el actual solo lo hay en blanco o negro lacado piano (gloss). Ademá está el detalle de que especifica una cápsula OM-10, cuando el nuevo lleva la Pick it 25A, me temo que han aprovechado la página y está mal editada.

SL2 :-) Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Raul_77

Hola Jose,

En la prueba no hablan de ningún ruido de motor, parece que eso también lo tiene bien conseguido este plato. De lo que habla el probador es de que escucha algunas anomalías en el grave y el medio grave y sospecha que es en problema de resonancias, aplica el típico método  de golpear el plato (no el conjunto sino la parte redonda que gira sobre la que se deposita el disco) y obtiene en respuesta un sonido 'de campana', le cambia el cubreplato finito de fieltro que trae por el 'Leather it' y ahora obtiene un 'thunk' muy amortiguado, sin las resonancias anteriores. El sonido mejora notablemente.

Por eso digo que quizá cambiar el plato metálico por el acrílico sea una mejora mayor, ya que carece de esas resonancias y la diferencia de precio del Leather it al acrilico no es mucha.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Torpedo

Posiblemente cambiar la alfombrilla por una de goma densa, al estilo de las que montaba Micro Seiki en sus platos, sea igual de efectivo que el cambio de "platter" y salga bastante más barato.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Jose

Si, he leído el análisis pero mi experiencia con los Project y en concreto con los debut, siempre me ha llevado a modificar el motor y el asiento del motor antes de gastar más pasta en otras cosas que mitigan pero no solucionan el problema.

No me fío mucho de esos análisis por la sencilla razón de que Project ha tardado más de 15 años en aceptar (y de aquella manera por que nunca ha dicho que el diseño de motor colgante es una castaña) que hay un problema de resonancias... Y mira que han hecho análisis de estos platos.

Obviamente si golpeas el plater de metal vas a obtener ese ruido que se describe el autor pero como dice Torpedo un matt de cierto grosor bien de goma de los antiguos o bien de corcho puede mitigar bastante el tema.

Uno de los señores a los que le he tuneado el debut cambio el Matt de fieltro fino original por uno de Numark y nuestra primera impresión es que aislada bastante más que el original.

Dicho eso cada uno es libre de gastar la pasta donde quiera por supuesto y una de las ventajas del debut es que puedes "evolucionarlo" hasta donde quieras.
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Jose

#1268
Una foto de como tiene que quedar el mod. Por cierto, la polea nueva también se aprovecha.



"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Jose

El GT5000 de Yamaha tiene una pinta espectacular:

"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Jose

El plato de esta gente tiene una pinta espectacular... y son solo eso, el sistema de funcionamiento es flipante. Un electro imán que hace girar el plater y al mismo tiempo lo mantiene levitando. 

"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Torpedo

Mientras el campo magnético no interfiera con las necesidades electromecánicas de la cápsula...  Probablemente no te puedas acercar a eso con un reloj mecánico.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Jose

Entiendo que no... pero vete tu a saber. He visto un video del chisme por la web y me encanta aunque parece el plater oscila un poco.

https://youtu.be/tFWuF5900Wk

Si te acercas con un relog mecánico la has jodido  >D
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Quimi

Una pregunta Jose, ¿entonces si me compro un Project básico,  es necesario hacerle esas modificaciones de las que hablabas?

Un abrazo.

Jose

Cita de: Quimi en Octubre 11, 2018, 07:34:20
Una pregunta Jose, ¿entonces si me compro un Project básico,  es necesario hacerle esas modificaciones de las que hablabas?

Un abrazo.

A partir de la Ver. 4 ya vienen con el motor nuevo, la polea nueva y los tacos de sorbothane de serie. Esto mitiga el problema del arrastre pero EMO no lo elimina. No he visto los nuevos (ver. 5) pero por lo que he podido leer ya vienen bastante mejor.

A las malas, si lo pillas y te suena el arrastre, lo único que tienes que hacer es destornillar la goma que deja "flotando" el motor y atornillarlo fijo en el plato como en las fotos que he puesto. Cuando el plato es nuevo (de fabrica) tienes que hacer esta misma operación pero al contrario ya que el motor (repito; cuando el plato es nuevo) sale de fabrica atornillado a la base para evitar que se golpeé.

Si estas pensando en un Debut como primer plato serio, te diré que en general no es mal plato para su rango de precio; viene con un brazo y una capsula bastante decentes aunque su aspecto sea muy "simple". Con los ajustes mínimos tendrás plato para rato.

Si lo vas a comprar, te adelanto también que YO no me gastaría una fortuna en "upgrades" del tipo plater acrílicos ni historias de esas... como mucho un matt de corcho o goma por si no te gusta las características del de fieltro que trae y a todo trapo una fuente de alimentación que no saliera muy cara para sustituir "el cargador de móvil".

El tema de las cápsulas ya es otra historia, aquí si me gastaría dinero independientemente del plato ya que siempre las puedes usar en otros platos a medida que avances o si quieres ir cambiando de sonido. 

Tambien puedes mirarte cosas de Denon, Teac... pero NO los modelos básicos. Por lo que he visto (y oído) son inferiores al Debut ya que para empezar, la cápsula que suelen traer de fabrica es de lo más básico y tampoco te dejes deslumbrar por el hecho de que traigan previo de phono y saluda USB incorporados... "quien mucho abarca, poco aprieta"   ;) ;)


"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass