Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Giradiscos/cápsula + previo phono

Iniciado por Vedder, Enero 10, 2010, 22:54:04

Tema anterior - Siguiente tema

Hallenbeck

#1065
Me encanta como actriz, de mis favoritas, pero, ¿no está penado por ley coger un vinilo así?  >D

Hallenbeck

Aprovecho para haceros una preguntilla.

De momento estoy bastante bien con el Project Debut Carbon, pero hay algo que me lleva rondando unos días...

Tengo el mat original (tela muy fina) y un AM (marca danesa que, según veo, ya no los fabrica).
El caso es que con el el original tengo los clásicos problemas de estática. Con el AM esto no me sucede, no se oye absolutamente nada relacionado con la estática, ni un solo chisporroteo.

La duda viene ahora. El AM es bastante más grueso que la tela que viene de origen con el Project y en este giradiscos no se puede modificar la altura (VTA??).
¿Afecta en algo que sea más grueso el mat, a nivel de funcionamiento, desgaste de la aguja...?
Lo que si que tengo más o menos claro es que la fina tela de origen desaparecerá de mi equipo más pronto que tarde, así que, ¿alguna alternativa?
¿Plato de aluminio, el acrílico de la marca, alguno de corcho finito, uno igual de tela igual de fino pero antiestático?

Torpedo

El tapete más grueso cambia el ángulo de ataque de la aguja VTA la cosa está en saber cuánto. ¿Tu qué has notado? La repercusión de la variación del VTA depende mucho de la aguja-cápsula es posible que en la tuya afecte poco. Si el sonido te parece correcto con todo tipo de discos (sobre todo observando su grosor) no te compliques, que el AM no te produzca estática ya es un gran pro a su favor.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Hallenbeck

No sé si es debido al cambio de tapete, a los defectos que tenga el vinilo, o al ángulo de la la aguja sobre el disco, pero en algunos casos se escucha distorsión en algunos puntos, sobre todo en voces, pianos... en algunas grabaciones de Norah Jones, por ejemplo, lo he notado.

Ya me fijaré en esos momentos puntuales e iré haciendo pruebas cambiando el tapete, a ver si puede ser por eso, e iré comentando mis impresiones por aquí.


Torpedo

El VTA afecta sobre todo al balance tonal. Si con el mat grueso hay más distorsión, fíjate si coincide con sonidos especialmente agudos o graves y si eso cambia con el mat de serie.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

feraldi

#1070
Caso de tener que recurrir a lo que te aconseja Torpedo puedes emplear este cepillo para descargar estática mientras reproduces tus discos y pegarles previamente una pasadita con uno de fibras de carbono.

http://www.analogueseduction.net/record-cleaning-arms/turntable-anti-static-record-cleaning-arm.html

Fíjate si también te ocurre esto más con discos de un gramaje considerable, si unes el grueso de mat más el del vinilo quizás estés modificando el VTA en exceso.

Saludos, suerte y sigue comentando que de estas experiencias aprendemos todos Hallenbeck.

feraldi

Por cierto, hay una cosa que he pensado varias veces que sería muy interesante conocer de cara al abordar la faena de ajuste de un giradiscos, de la que no he encontrado nunca nada y que Torpedo ha medio adelantado. Me refiero al efecto de cada ajuste en el sonido que obtenemos de nuestros platos, en este caso VTA y balance tonal.

¿Conocéis de alguna lectura o algún usuario pro nos podría dar algunas indicaciones básicas a los no somos tan experimentados?

Vaya mi agradecimiento por adelantado.  :)

Hallenbeck

Buenas a ambos.

Cuando la voz se va al agudo, a mitad de la primera canción del disco "Come Away with Me" de la señorita Jones, se nota mucho, pero no sólo con el mat grueso, con el fino también!!

En algunas frecuencias graves también se nota, distorsiona... Lo he probado con unas cajas un poco antiguas y puede que estén un poco cascadas, esta noche lo conectaré al ampli de auriculares, a ver si puede ser por eso, que no lo descarto del todo.

En otros discos de Norah no me pasa, o si pasa, no es tan evidente. El "Come..." Es el que menos gramaje tiene, los demás son de 180, sí mal no recuerdo.

También usó un presor, del que se puso por aquí un enlace, y la escobilla que apunta feraldi también la tengo, y conectada a tierra.
A los vinilos les paso el cepillo con cerdas de carbono antes para quitar la estática, pero con el mat de serie es imposible, cuando retiras el vinilo, te llevas el mat pegado con él.

feraldi

Pudiera ser cosa de la grabación si con el resto no te pasa. Puedes probarlo en casa de algún amigo?

Torpedo

El VTA es tanto más importante cuanto más fina es la punta de la aguja. Con las elípticas es menos crítico. En cualquier caso debe acercarse al ángulo que tiene la cuchilla que labra el surco en el disco original, que desde los 70 son 20º. Ése es el ángulo que debería formar la línea que sigue el eje de la aguja respecto a la vertical, como se ve en este esquema:



Si la cápsula fuese perfecta, poniendo su superficie superior (que debería seguir la línea del brazo) perfectamente paralela a la superficie del disco (la cual idealmente debería estar perfectamente horizontal), y cargándola con la fuerza de presión (tracking force o VTF) recomendada, la aguja formaría el ángulo perfecto. O sea, que en cuanto cambie el grosor del disco, la cápsula no sea perfecta, o el peso (VTF) no sea el "correcto" el VTA ya no va a estar "niquelado". Por eso hay tres escuelas:

- La de Rega que dice, a tomar por saco el VTA, si quieres ajustarlo, cómprate un kit para mis brazos que yo paso. O ten varios mats de distintos grosores.
- La de los retentivos anales que ajustan el VTA para cada disco que reproducen. Para ello hay algunos brazos pata negra en el rango de los miles de euros, que te permiten ajustes de VTA muy precisos y muy sencillos de ejecutar con tornillos micrométricos.
- La de la gente normal que no está del todo sorda, que busca un punto de compromiso que suene suficientemente bien con la mayoría de discos de su colección.

Cuando el VTA está bien, se producen 3 efectos interesantes.
El primero es que el balance tonal está bien equilibrado, el grave está presente y con cuerpo, pero no queda reverberante ni retumbón. Si bajas el brazo (lo cual cierra el ángulo del VTA y lo hace <20º) aumenta el grave y el agudo poco a poco pierde extensión y presencia. Si subes el brazo (abres el VTA y >20º) sucede lo contrario, el grave es el que pierde profundidad, se hace más "magro" y en el otro extremo el agudo gana presencia hasta llegar a hacerse chillón y molesto si te pasas.
El segundo que la gama media adquiere la riqueza y naturalidad que da al vinilo su razón de ser. Hay que fijarse bien en las voces para apreciarlo.
El tercero que la tridimensionalidad de la que sea capaz el conjunto del sistema, llega a su máximo. El escenario gana amplitud y profundidad.

El VTA es el penúltimo ajuste que uno debe hacer. Antes debemos tener bien alineada la cápsula con el protractor y hay que haber dado con el peso (VTF) correcto. El primer ajuste afecta al sonido y no permite hacer un buen calibrado del VTA escuchando. El segundo afecta en sí mismo al VTA y si cambias el peso, habrás de retocar el VTA sobre todo si la cápsula es de complianza alta (suspensión muy flexible). Con las de complianza baja como la famosa Denon 103, se puede cambiar el ajuste de peso sin que apenas repercuta en el VTA, pero con cápsulas "blanditas" como las Van den Hul, llega a ser un tormento.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

feraldi

#1075
 :plas: fantástico Torpedo, muchas gracias por tu explicación.

Aprovecho que estamos ajustando platos para comentar una duda que tengo con el brazo del mío, para más señas:


Siempre había tomado como referencia para el ajuste del VTA su borde superior hasta que vi hace no mucho esta otra fotografía en la que usaban para lo mismo la línea media dibujada en otro similar (y que en el caso del mío se correspondería con la de color blanco que está a lado y lado del nombre del modelo). Entiendo que el ajuste correcto se realizaría tomando esta línea serigrafiada en el cuerpo del brazo como referencia, ¿no es así?


Gracias anticipadas.

PS: de verdad que se podrían trabajar un poquito más las instrucciones los fabricantes de platos (bueno, al menos Pro-Ject), un dibujito por cada ajuste sería muy de agradecer.

Torpedo

En ese brazo creo que la línea que te ayuda a hacer el ajuste inicial es la que dices, que sigue el eje del brazo y que resulta ser paralela al portacápsulas. Si no tuviera esa línea, viendo que el portacápsulas es una lámina de grosor fijo, con cápsulas prismáticas como la de la foto lo suyo sería dejar el portacápsulas paralelo a la superficie del disco. Pero eso es un ajuste "inicial" que tendremos que retocar una vez tengamos bien hechos los ajustes de alineación y peso.

Conviene tener elegidos cinco o seis discos de la colección propia de diferentes grosores, que conozcamos bien y sepamos cómo deberían sonar. Si tienes un osciloscopio entonces un disco de pruebas y ajuste también va fenomenal. Solamente con estas dos cosas se consigue un ajuste "objetivamente" perfecto. Pero curiosamente eso sirve para la alineación y el "antiskating" o bias (en castellano no sé si deberíamos llamarlo deriva), también el VTF, pero para el VTA, no tengo tan claro que sea óptimo.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Hallenbeck

#1077
Perfectamente explicado Torpedo, muchas gracias. Entonces entiendo que, o me toca ser de la escuela Rega o de la del compromiso... Ya que mi brazo no tiene ese ajuste...

He comprobado el alineado con el protractor en los 2 puntos que marca Pro-Ject en la pequeña guía que acompaña al giradiscos, y supongo que feraldi, si tiene un Pro-Ject, también tendrá, y veo que está bastante bien alineado. El peso también está correctamente calibrado.

En otro el disco "Not too late" que estoy escuchando ahora y de un gramaje similar al anterior, no 180, también se nota lo mismo, pero menos pronunciado y sólo alguna vez. Todo esto con el mat grueso.

Mañana a ver si puedo probar versiones Spotify en el amplificador, que en el ordenador con un DAC y unos HD-650 se escucha de maravilla. Soy solo yo, o ¿las voces femeninas se escuchan de muerte con estos auris?

Si veo que también falla en lo mismo conectando el tablet o móvil, me centro en las cajas o ampli.

Intuyo que el equipo tendrá que ver, pero el no escuchar estas reverberaciones o distorsiones otros discos...

El tema de probarlo en otro sitio, un poco mal, no conozco demasiados "analógicos" por ahí...

feraldi


Torpedo

Esa distorsión puntual puede ser por un defecto de prensado del disco, también porque el peso (VTF) sea insuficiente o porque si es un pasaje con unos niveles dinámicos muy altos, la cápsula no pueda trazarlo bien. ¿De qué cápsula se trata?
Fíjate si tienes efectos parecidos en otros discos en zonas con niveles elevados de volumen. Los de clásica en momentos de crescendo, o los pianos cuando los "aporrean a modo", suelen dar problemas de trazado. Las baterías bien grabadas también.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King