Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Giradiscos/cápsula + previo phono

Iniciado por Vedder, Enero 10, 2010, 22:54:04

Tema anterior - Siguiente tema

Jose

"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Raul_77

#1006
Por fin Rega ha sacado al mercado el RP10. Será su tope de gama, excepto que decida lanzar también el Naiad:

http://www.rega.co.uk/html/RP10.html

         

Edito.- Ya se sabe el precio, efectivamente está en los 4.000€. Supongo que con el tiempo habrá rebajas, pero aún así seguirá siendo el tipo de material fuera del alcance de la mayoría:

http://supersonido.es/cas/site/productos-ficha.asp?id=16312&modelo=Rega_RP10

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Torpedo

tiene muy buena pinta, de todo lo que ha hecho Rega es de los que más me gusta. ¿Sabes si en éste se puede por fin ajustar el VTA sin comprar un adaptador de terceros? He buscado por ahí pero a pesar de que ya lo anunciaban en Mayo, no tengo una idea clara del precio ¿3000 libras?
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Raul_77

Hola Torpedo,

No, no tiene VTA. Ya sabes que Roy Gandy no cree que sirva para nada. Este es el manual y entre los (pocos) ajustes no aparece el VTA:

http://www.rega.co.uk/downloads/RP10%20Manual%20English.pdf

Que, por cieto, en el manual se advierte que se quite antes el plato cerámico cada vez que se quiera mover el plato, como cualquier pieza de cerámica en general es delicado y hay que andar con cuidado con el. Y sí, supongo que andará por esas 3000 Libras, de las que será un buen pellizco el plato, mejor hacerles caso y tratarlo con mucho cuidado. El que pueda comprárselo, claro.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Torpedo

Lo de este hombre y el VTA no lo puedo entender. O asume que todo el mundo que compra plato-brazo Rega va a usar cápsulas Rega, o el tipo está sordo, porque anda que no puede llegar a sonar mal un plato con el VTA mal ajustado :juer: También solía decir que no hace falta limpiar los discos porque la propia aguja ya saca el polvo ;D
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

madmalkav

¿Recomendación de previo , montado o kit, MUYYYY económico -50 euros o así-? Será para usar con un Dual 1225 que me acaba de regalar mi suegro -que majo es el cabrón-.

Villegas63

Cita de: Raul_77 en Diciembre 21, 2013, 17:00:39
Por fin Rega ha sacado al mercado el RP10. Será su tope de gama, excepto que decida lanzar también el Naiad:

http://www.rega.co.uk/html/RP10.html

         

Saludos, Raúl

¿Cómo algo tan sencillo, a simple vista, puede costar 4.000 pavos, Raúl? ¿En qué se diferencia de otro Rega de 900 euros?

Yo estoy buscando comprarme uno (y un previo), y dudo entre uno moderno de rango medio o un vintage de estos que duran toda la vida, tipo Thorens, Linn o Technics.

¿Qué pensáis?

Manuel

feraldi

Buenas tardes,

curioseando los diferentes productos que comercializa el fabricante de mi giradiscos he podido comprobar que tiene brazos de diferentes longitudes, entre 9 y 12 pulgadas, es una cosa sobre la que jamás me he preguntado pero me parece intuir que a mayor nivel de plato se instalan brazos de mayor longitud. ¿Me podríais decir en que influye su mayor o menor longitud?, y ya puestos a preguntar, ¿en que influye el que éste tenga menor o mayor masa?.

También tengo vistos por ahí platos hasta con 3 brazos, entiendo que esto estará pensado para poder emplear uno u otro conjunto de cápsula-previo en función del capricho que tenga en cada momento el propietario del aparato.

Por cierto, ¿alguien de vosotros conoce de alguna lectura interesante en cuanto a cuestiones básicas sobre giradiscos?, creo que pudiera ser muy interesante poder pegar un vistazo a un texto de este tipo.

Saludos.

Raul_77

#1013
Hola feraldi,

La mayor longitud del brazo se usa para reducir el error de lectura, pero si no está bien ajustado también se produce un error mayor. Si uno no tiene una gran experiencia en ajustes le es más fácil acertar con un 9" que con un 12". Un plato, para sonar bien, necesita no solo un buen ajuste sino un ajuste absolutamente perfecto. Por desgracia he visto (y escuchado) material mal ajustado en tiendas, no todo el mundo sabe hacerlo correctamente aunque se dediquen a la venta.

Hace más o menos un año pude escuchar unas Proac sonando penosamente en una tienda, el equipo estaba muy mal puesto a punto y se notaba. Un buen profesional no tiene precio, si encontrais una tienda en la que hay alguno haceros fieles de ella, incluso con material aparentemente inferior siempre conseguirá buenos resultados. Le sacareis el máximo partido a vuestro dinero y obtendreis el mayor placer musical posible de vuestro equipo.

La masa del brazo está relacionada con la elasticidad de la suspensión de la aguja y la frecuencia de resonancia que produce el conjunto. Cuanta menor es la elasticidad de la suspensión de la cápsula mayor es la masa por parte del brazo que necesita para funcionar bien. Y al contrario, cuanto mayor es la elasticidad de la suspensión mejor trabaja con brazos de baja masa. Por alguna parte de la red hay tablas relacionando la elasticidad con la masa.

En esta página se puede encontrar mucha información acerca de todos estos temas:

http://www.vinylengine.com/

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

feraldi

Muchas gracias por las aclaraciones Raúl :pulgar:, por otra parte bastante de sentido común todas. Igual es una burrada, pero siendo así entiendo que un giradiscos solo puede usar los brazos para los que debiera estar construído y por lo tanto el punto en que se monta el cojinete de estos debe estar más o menos retirado del eje del plato en función de la longitud del brazo, estoooo...¿se me ha ido mucho la olla?

En cuanto a lo del ajuste del giradiscos...no me he roto yo la cabeza con este tema y no he comprado cachivaches varios (algunos más útiles que otros) para ajustarlo correctamente. Hace no muchos meses estuvo en casa pegando un vistazo a mi sistema el propietario de una tienda y tras darme algún que otro consejo, sobre todo en cuanto al apriete del clamper y de los tornillos de la cápsula, me dijo que tenía el plato bastante bien ajustado...bueno, algo es algo.

Alguna vez he preguntado a entendidos de la casa si me recomendaban el uso de alguno de los típicos vinilos de prueba que se venden por ahí y que se suelen emplear en conjunto con un osciloscopio, pero siempre se me ha respondido que no hace falta tanto, por desgracia no soy capaz de percibir grandes cambios cuando estoy ajustando cualquier parámetro (por ejemplo, variando la posición del contrapeso del brazo dentro del rango indicado por el fabricante de la cápsula no soy capaz de encontrar un punto en concreto en que diga aquí me suena de fábula y con diferencia mejor al resto del recorrido. Similar me pasa con el resto de parámetros... :juer:), lo de encontrar un tendero que te ajuste el plato a la perfección es genial, pero todo lo que se pueda hacer un mismo...espero aprender algún día y no descarto lo del disco de prueba más osciloscopio, al tiempo...

Otra cuestión con la que me encuentro es que por mucho que pretenda calibrar todo lo bien que pueda la posición de la cápsula no me sirve de gran cosa puesto que en mi caso mi cápsula no tiene el cantilever totalmente centrado estando ligeramente torcido hacia la dirección del eje del plato, con lo que lo haga como lo haga seguro que tengo un error en el ajuste... :-\, en fin...

Bueno, ya os he revelado mi rollo (esto parece un laboratorio fotográfico.. ;D).

Raul_77

Lo pongo aquí porque salen cuatro platos, pero casi podía ir en el hilo 'Con un par'. Los de Rega en su 40 aniversario se han salido:



Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Vedder

¿alguien tiene experiencia o ha escuchado alguna cápsula MC de Audio Technica? En concreto la AT-OC9MLIII, ando "refinitivamente" mirando para "dar el salto" de la MM (Grado Gold) que llevo usando unos 3 años a algo MC, y la veo a buen precio de oferta ahora en supersonido.

Homer

Cita de: feraldi en Enero 11, 2014, 16:07:03Por cierto, ¿alguien de vosotros conoce de alguna lectura interesante en cuanto a cuestiones básicas sobre giradiscos?, creo que pudiera ser muy interesante poder pegar un vistazo a un texto de este tipo.

Va de ajustes:

A Beginner's Guide to Cartridge Setup --- audiophilia.com

CLICK

Un saludo.


feraldi


Villegas63

Pues de leer este extraordinario hilo y de recordar mis años mozos, he decidido intentar la aventura analógica.  ;D

Un amigo de otro foro me ha dejado este plato:





Se trata de un Acoustics Research EB 101, un popular plato inglés. Monta una Shure m97xe y todo es original.

Me gustaría conocer vuestra opinión sobre este plato y qué previo podría irle bien. El ampli es un Audia Flight Three.

Gracias

Manuel