Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Giradiscos/cápsula + previo phono

Iniciado por Vedder, Enero 10, 2010, 22:54:04

Tema anterior - Siguiente tema

feraldi

Caramba Torpedo, menudo disgusto tu accidente con la cápsula, se te quedaría una cara que sería un poema.   :'(

Con respecto al proceso de lavado y para que me quede claro, he entendido lo siguiente:

Lavado:
utilizar la mezcla comentada, contenida en un barreño y con la ayuda de una bayeta de microfibras limpiar el disco siguiendo el surco, aquí entiendo que se puede sumergir parcialmente éste y que para considerarlo totalmente limpio se le deberan dar varias pasadas, también entiendo que con el contenido de dicho recipiente se deben poder lavar unos cuantos vinilos.
Aclarado:
verter agua destilada limpia (no recogerla en un barreño para limpiar sucesivos discos) hasta aclarar y ayudarse de otra bayeta limpia para retirar el resto de agua. Si esto es así, ¿como cuanta agua destilada calculais que usais para dejar totalmente aclarado un disco tras lavarlo?, Jose, tu respuesta no vale... :P

Alguna duda más:
- entiendo que (siempre con mucha moderación) ayudará en el proceso de lavado que el agua esté ligeramente tibia, se me ocurre que a 30-35ºC pudiera estar bien.
- Remolon, que surfactante/humectante estás empleando para la mezcla?, prefiero no emplear lavavajillas para no añadir componentes extra que vaya Ud. a saber que pueden llegar a hacerle al disco en el caso de que por descuido le hubiera hecho un aclarado insuficiente.

Saludos y muchas gracias a todos.

Jose

#991
Cita de: feraldi en Diciembre 01, 2013, 14:26:44
Aclarado:
verter agua destilada limpia (no recogerla en un barreño para limpiar sucesivos discos) hasta aclarar y ayudarse de otra bayeta limpia para retirar el resto de agua. Si esto es así, ¿como cuanta agua destilada calculais que usais para dejar totalmente aclarado un disco tras lavarlo?, Jose, tu respuesta no vale... :P


;D ;D ;D ;D ;D  YO lo hago con "abundante" para eliminar todo. Pero vamos ese "abundante"  es muy subjetivo.  ;D ;D ;D ;D

Por cierto NI SE TE OCURRA CALENTAR EL AGUA. El agua que este a temperatura ambiente

Edito, el agua caliente puede deformar el disco. Aunque realmente tendría que estar muy caliente, pero aún así, agua "del tiempo" como decimos por aquí ;)
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Remolon

El Photoflo de Kodak se ha utilizado en fotografía para el lavado final de las copias destinadas al coleccionismo, museos y archivos. No es caro y sigue existiendo; si no lo encuentras en una tienda local de material fotográfico, seguro que lo puedes comprar por internet.

feraldi

#993
Gracias por vuestros comentarios y recomendaciones amigos.

Jose, hace años que se, por desgracia, que los discos se deforman con el calor...gracias a un amigo mío que se dejó en el asiento de atrás del coche un disco que le presté...¿que sería?, junio...julio...por ahí andaría la cosa... :juer:

Saludos.

PS: Photo-Flo de camino a casa.

feraldi


Jose

Cita de: feraldi en Diciembre 01, 2013, 18:50:42
El proceso se supone que tendría que ser más o menos así:

http://www.youtube.com/watch?v=xw7bdirR7-U

Me he visto reflejado, jajajaja... pero mis toallas son más "cool"  8) 8)
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Torpedo

Yo nunca sumerjo los discos en ningún líquido, ni para lavarlos ni para aclararlos. Utilizo una mesa de cristal que limpio bien antes de hacer ninguna operación. Tengo el líquido de limpieza ya mezclado en un botellón de 1 galón y otra botella de agua destilada.
1.- Coloco el disco plano sobre la mesa limpia, a partir de ese momento solamente toco la etiqueta, la cual intento mantener seca en todo momento.
2. Empapo bien el cepillo de limpieza en la solución disolvente. Si no tienes cepillo, dobla la bayeta ecológica por la mitad o en 1/3 (según lo grande que sea) para formar una tira de unos 10cms de ancho, más o menos el radio del disco sin contar la etiqueta, es decir desde el surco interno hasta el borde, mejor que sobresalga que quedarse corto. Esa tira de bayeta, se enrolla hasta formar un rodillo. Empapamos el rodillo en solución disolvente.
3.- Con el cepillo/rollo empapado, limpias el LP siguiendo circularmente la dirección del surco, evitando mojar la etiqueta. En las zonas donde haya más grasa o más polvo, se realiza más fricción y se puede añadir más disolvente hasta que se vea limpio. La idea es conseguir un vinilo brillante sin trazas de polvo, grasa u otras porquerías.
4. Levantar el disco y volver a limpiar la mesa. Coger el cepillo o bayeta (doblada igual que para limpiar) limpia, empaparlo en agua destilada. Echar también un poco de agua destilada con una botella blanda que permita controlar la presión y caudal del chorro (para hacerlo con cuidado y no mojar la etiqueta), sobre el disco. Frotar con el cepillo o bayeta para asegurarnos de que el agua penetra bien en el fondo del surco y nos permite aclarar cualquier resto de solución limpiadora o polvo. Repetir hasta que veamos claramente que no hay suciedad ni restos de limpiador.
5.- Secar la mesa y dar la vuelta al disco.
6. Repetir las operaciones desde el punto 2, pero siendo aún más cuidadosos para no manchar con la solución limpiadora la cara del disco que ya tenemos limpia. Hay quien prefiere limpiar ambas caras primero con solución y después aclarar. Yo prefiero el procedimiento que explico porque salvo que lo hagas rápido (y entonces tiendas a chapucear) la solución se seca en la primera cara que limpies y cuesta más dejarla bien en la operación de aclarado.
7.- Hacer un secado ligero con un papel absorbente que no deje restos. Evitar trapos de algodón. Dejar el disco al aire para que termine de secarse. Tarda en secarse más de lo que parece.
8. - Disfrutar de un disco limpio.

Como ya ha dicho Jose, el agua/solución limpiadora no debe estar caliente, pero puede estar templada a la temperatura del cuerpo, no más. Yo la uso a temperatura ambiente.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

feraldi

Pedazo de tutorial Torpedo, ya solo queda que llegue el photo-flo, hacerse con el isopropílico y pasar a las clases prácticas.

Muchísimas gracias a todos compañeros, estoy en deuda con vosotros.

Torpedo

Estaba pensando que dadas las propiedades del Photoflo, igual es mejor idea añadir un poquito al agua destilada del aclarado, pero mantener un poco de detergente en la de limpieza. Es que el Photoflo no es un detergente, no disuelve la grasa y para limpiar no lo veo particularmente adecuado, pero que sea tensioactivo sí que ayuda a que luego el secado sea más rápido.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

feraldi

#999
Siguiendo con este tema he recordado que tengo en casa un detergente con ph neutro o casi (7,4) que es el Don Limpio para mármol y madera y al final va a ser este el elegido para elaborar la poción mágica.

Por otra parte y con arreglo al photo-flo compruebo que tiene un ph ligeramente alcalino ( 8 ), dudo si dejará algún tipo de rastro tras su secado que a la larga pueda ser perjudicial para el disco. Aunque con las burradas que le hace la gente a sus discos por ahí seguro que esto es una minucia. Por cierto, cuanto humectante añadiriais a un litro de mezcla al 60%/40% de destilada/isopropílico y con dos gotas de detergente?, y al agua destilada de aclarado?

Saludos y gracias a todos por vuestros consejos y ayuda.





Torpedo

"Humectante" a la mezcla de lavar no le pondría si luego vas a aclarar, echaría el detergente, apenas una o dos gotas. De poner el tensioactivo al agua de aclarar, también pondría muy poco, este tipo de agentes son muy potentes y como dices, no queremos dejar restos de nada.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Jose

Cita de: feraldi en Diciembre 03, 2013, 18:20:33
... al final va a ser este el elegido para elaborar la poción mágica.


Lo siento, no he podido evitarlo:




Volviendo al tema, antes de meterte en líos, ¿Por que no pruebas primero con un poco de detergente y isopropilico y agua?

Salu2
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

feraldi

#1002
Cita de: Jose en Diciembre 03, 2013, 23:33:08
Cita de: feraldi en Diciembre 03, 2013, 18:20:33
... al final va a ser este el elegido para elaborar la poción mágica.


Lo siento, no he podido evitarlo:




Volviendo al tema, antes de meterte en líos, ¿Por que no pruebas primero con un poco de detergente y isopropilico y agua?

Salu2

Si si, me siento como el druída vinilamix  ;D, a ver si me lío mañana con ello. He comprado el isopropílico en farmacia por no encontrarlo en ningún otro sitio y comentando con el farmaceutico me decía que la gracia del isopropílico reside en que además de limpiar elimina cualquier posible resto orgánico, cosa que el resto de alcoholes convencionales no lo hacen o al menos no con tanta eficacia...al final si va a ser la solución indicada para los famosos hongos..a ver a ver... oo)

Saludos.

PS: se me había pasado por alto tu aclaración Torpedo, muchas gracias. Ahora si, ahora ya lo tengo claro y sin margen de error. Al lío...

Raul_77

Los productos de calidad excepcional superan el paso del tiempo y terminan convertidos en clásicos... como estos Garrard 301, perfectamente puestos a punto para seguir dando servicio, y extraordinaria calidad de sonido, durante muchos años más:

http://www.classichifi-shop.co.uk/



El acabado que más me gusta:

http://www.classichifi-shop.co.uk/products-page/classic-301-black/garrard301



Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

javihv

Preciosos esos Garrard... quién pillara uno.  :P
...Selling England by the Pound