Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Giradiscos/cápsula + previo phono

Iniciado por Vedder, Enero 10, 2010, 22:54:04

Tema anterior - Siguiente tema

Torpedo

La cubeta tiene buena pinta, pero con 15cm de alto y de ancho no te cabe el vinilo entero dentro salvo que la dejes sin tapar. No tengo experiencia con limpieza ultrasónica, si se puede dejar destapada, entonces puedes intentar limpiar por mitades. En cualquier caso la limpieza con líquido, aspirando o sin aspirar, es más efectiva. Me juego algo a que los ultrasonidos no despegan los hongos.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

feraldi

Tengo la intención de comprar esta cubeta o similar para construir mi propia versión de este cachivache:

http://www.diyaudio.com/forums/analogue-source/218276-my-version-ultrasonic-record-cleaner.html#post3137691

Espero que os resulte de interés compañeros. Un saludo.

Torpedo

O sea que el tipo mete los discos en la máquina con solución limpiadora que es básicamente agua destilada con bastante poco isopropílico y detergente (o lo que sea el Photoflo), a un nivel que no moje las etiquetas, y con ese invento los va haciendo girar para que se vayan limpiando durante 12 minutos. Me parece la mar de interesante, si funciona todo lo bien que dice, me parece un procedimiento comodísimo porque no tienes que ocuparte de nada. Y si no funciona del todo bien, siempre puedes añadir más isopropílico ;D
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Jose

Todo es cuestión de probar... según parece el ultrasonido es lo más "cool" aunque como el agua y el isopropilico o el jabón.
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Torpedo

Es que el agua sola no disuelve bien la grasa y francamente, no sé hasta qué punto, a base de vibrar a frecuencia ultrasónica, consigues quitar huellas dactilares de un disco. Un poco de jabón y alcohol no perjudica. A nadie ;)
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Jose

Cita de: Torpedo en Noviembre 28, 2013, 23:19:32
...Un poco de jabón y alcohol no perjudica. A nadie ;)

Ya me lo decía mi madre de pequeño...  ;D ;D
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Remolon

El Photoflo es un producto de Kodak, un humectante utilizado en fotografía. Unas gotas añadidas al agua para el lavado baja la tensión superficial para que escurra fácilmente y no deje residuos en las copias y negativos. Hablo de otros tiempos, de fotografía analógica y lavado en el laboratorio. Los detergentes para vajilla incluyen un humectante para lo mismo, para que el agua escurra y no deje manchas.

Jose

Es un detalle interesante remolon.

Hay ocasiones en las que simplemente no tengo ganas de complicarme y uso solo agua del grifo una gotita de jabon neutro junto con el paño de microfibras.

Entiendo que el jabón tipo lava vajillas es mas indicado?
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Torpedo

EMO sí porque no suele tener perfume (o menos que cualquiera de higiene corporal) y añade surfactante/abrillantador que favorece el secado sin residuo. La cosa es poner muy poco para que no haga espuma, pero la grasa se disuelva.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Remolon

Nunca he limpiado un disco utilizando lavavajillas, y no sabría decir si, además de humectante, contiene, entre los disolvente y demás, algún componente que pueda dañar al vinilo.

Yo suelo utilizar, para compras de segunda mano y en contadas ocasiones, una limpiadora Okki Nokki con una solución de 1 parte de isopropanol, 4 partes de agua destilada y unas gotas de humectante. Los discos con que se les cepille en cada uso suelen mantenerse bien; tengo disco con más de treinta años que escucho con frecuencia y no tienen ningún ruido.

Torpedo

Remolón ¿a qué llamas tú humectante? es que para mí un humectante es algo que humedece o que mantiene la humedad de un cuerpo. Por lo que dices entiendo que te estás refiriendo a algo que modifica la tensión superficial, por tanto un surfactante.
Como he comentado antes, un surfactante es útil, pero hace falta además una ayudita al isopropílico para disolver la grasa.

El lavavajillas en la cantidad ya explicada, lo he usado para limpiar muchos discos y jamás ha dado ningún problema. Quedan muy limpios, hasta alguno que ya daba por perdido tras "cagadas juveniles"
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Remolon

Eso es Torpedo, cuando hablaba del Photoflo decía que es un humectante y que, como aditivo, reduce la tensión superficial del agua. Esto dificulta la formación de gotas y hace que el agua se extienda. Yo empecé a  utilizarlo hace años en fotografía con el nombre de humectante, y así le sigo llamando. Puede que no sea la denominación más adecuada pero ha permitido que la idea se entienda, en cualquier caso el diccionario de la RAE liga ambas palabras y dice que un surfactante sirve como humectante.

Jose

Sobre la asiduidad a la que someto mis vinilos al baño, como los tengo conservados en un lugar sin polvo y resguardados,  yo suelo "bañarlos" recién comprados si son de  segunda mano y al tiempo de tenerlos... no sé, por ejemplo al año.

De resto y salvo que tengan muchos ruidos, con el cepillo de celdas de carbono me es suficiente.

Salu2

"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

feraldi

Buenas de nuevo,

Siguiendo con el tema de la limpieza y por seguir compartiendo conocimientos y aprender de los que lleváis más tiempo en esto, que me decís de las agujas?, yo habitualmente utilizo el cepillito de ortofon que acompañaba a la cápsula, alguna vez el borrador mágico de Don Limpio y más recientemente el Zerodust de Onzow, que por cierto va muy bien:

http://m.youtube.com/watch?v=aHcjjT1MExg&desktop_uri=%2Fwatch%3Fv%3DaHcjjT1MExg
http://www.needledoctor.com/Onzow-Zerodust

No me he atrevido a limpiarla con nada más puesto que he leído por ahí que según que productos supuestamente específicos pueden deteriorar la unión aguja-cantilever pudiendo llegar a arruinar nuestras preciadas cápsulas.

Saludos.

PS: ayer me hice con un paquete de paños de microfibra, dos barreños, 10 litros de agua destilada y en cuanto me haga con el isopropilico empezare a intentar recuperar discos, ya os contare que tal los resultados.

Torpedo

Ojo, el aclarado con agua destilada no lo hagas por inmersión, tampoco se trata de eso. Echa agua destilada por encima de la cara del disco que estés limpiando y con la bayeta limpia dale unas cuantas vueltas siguiendo la linea del surco. Repite la operación unas cuantas veces. Intenta no mojar la etiqueta. Si se moja y no frotas probablemente no se despegue, pero mejor no tentar a la suerte. Cuando termines ambas caras, puedes dar un secado burdo con papel de cocina de buena calidad para que no suelte briznas. El resto del secado, al aire. Yo suelo dejar el disco apoyado por la etiqueta en el borde de un vaso, hasta que los restos de agua se evaporan.

En cuanto a la aguja, hay que ser cuidadosos porque el adhesivo que une la punta de diamante al cantilever se puede reblandecer. A mí me ha pasado, simplemente limpiando con un cepillito, sin disolvente alguno, ver como se desprendía la punta de diamante. Y era una Ortofon OM40, que la aguja valía una pasta :juer: Te pasa eso con una cápsula de dos mil lauros y el roto es serio. Desde entonces me conformo con retirar las pelusas con mucho cuidado y de vez en cuando echo un vistazo con una lupa a la punta de la aguja para ver que todo está en orden.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King