Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Giradiscos/cápsula + previo phono

Iniciado por Vedder, Enero 10, 2010, 22:54:04

Tema anterior - Siguiente tema

Eferbel

Chorcho, es la primera vez que oigo lo de los hongos en los vinilos. Supongo que un buen lavado con agua templada y jabón neutro debería ser suficiente para eliminarlos.

feraldi

Otra opción quizás pudiera ser esta... ;D


Torpedo

Lavar con agua destilada, una mezcla que lleve aprox. el 40% de alcohol isopropílico y apenas 2 gotas de jabón tipo Fairy. Después aclarar muy bien con agua destilada sola. Si no usas agua destilada para aclarar pueden quedar restos del jabón y si usas agua del grifo, el residuo (peor cuanto más dura sea el agua) sonará. De adolescente hice muchas gilipolleces.
El porqué te han salido hongos, supongo que humedad ambiente y algún resto sobre el disco que les sirva de soporte y alimento. Cuando vivía cerca de la costa nunca los vi crecer en los discos. No se te ocurra poner eso en el tocadiscos, podrías ensuciar mucho la aguja y si el resto de hongo llegara al "motor" de la cápsula, podrías inutilizarla.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

feraldi

Caramba, pues el problema puede llegar a ser mucho mas serio de lo que creía en un principio.

Gracias por las recomendaciones Torpedo, una pregunta, la formula que has indicado creo que es la típica de limpieza que recomiendan en todos sitios, se supone que con ella podría retirar el problema o lo mejor es renunciar directamente a estos discos?.

Otra opción que se me ocurre que pudiera ser buena es el uso de una máquina de limpieza de ultra-sonidos, quizás fuese una solución.

Saludos.

Torpedo

Los hongos suelen tolerar bastante mal el alcohol. Con la mezcla no solamente los sacarás del disco, sino que probablemente liquides las esporas que puedan quedar. El isopropílico evapora muy rápido y no deja residuo. Yo creo que te debería funcionar, lógicamente te hará falta algún cepillo suave o tela con cierto grano como el terciopelo grueso, que no deje hilos y que te ayude a despegar los hongos del vinilo.
Los ultrasonidos los veo menos adecuados, probablemente no maten los hongos ni consigan despegarlos del vinilo. Pero si lo otro no funciona, antes de tirar los discos, sobre todo si son interesantes, prueba con lo que sea.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

feraldi

Muchas gracias por las  aclaraciones Torpedo, por sí las moscas le voy a pegar un repaso con esta solución a toda la discografía, ahora que aún no tengo demasiados no me ha de llevar mucho tiempo.

Saludos.

Remolon

El problema es que los disco siempre tienen algo de polvo entre los surcos que se remueve con el cepillo pero no se acaba de eliminar. Si se moja el disco se forma una especie de barrillo que, al evaporar el líquido, queda adherido como un residuo sólido que produce el típico sonido de freír huevos. La forma de evitarlo, o al menos minimizarlo, es utilizar una máquina limpiadora que succione ese barrillo antes de que solidifique.

feraldi

Interesante aporte Remolon, de hecho llevo tiempo con la intención de clonar alguna máquina de limpieza, siendo mis preferidas las de ultrasonidos y las de limpieza por aspiración con hilo y de las que hay bastantes proyectos HUM más o menos logrados y documentados por internet:

http://www.diyaudio.com/forums/analogue-source/218276-my-version-ultrasonic-record-cleaner.html#post3137691

http://www.instructables.com/id/Make-your-own-professional-record-cleaning-machine/

Siempre me he preguntado cual de los métodos es más adecuado, pero conforme voy leyendo cosas al respecto me da la sensación de que más que excluyentes, estos sean complementarios.

Saludos y a ver si rescato del trastero el giradiscos viejo que compré para montar la máquina de aspiración y que aparté por no ser capaz de encontrar una boquilla de teflón para la aspiración.


Torpedo

Aspirar no es imprescindible si usas un buen cepillo e inmediatamente aclaras. He limpiado muchos discos sin máquina. Y sigo haciéndolo. Claro que con la máquina tardas menos. El problema que comenta Remolon suele tenerlo la gente que no aclara bien, con abundante agua destilada, tras el uso del limpiador con el cepillo o bayeta adecuados.
Hay un método alternativo, que sale un poco caro, pero va de lujo con los discos en muy mal estado: Record Revirginizer. No lo he probado personalmente, pero he escuchado discos limpiados con eso y el resultado es asombroso. El producto se extiende sobre el disco, se deja fraguar secando al aire (hay que poner una tirita de papel en el borde justo del disco para tener de donde agarrar) y una vez seco, tiras de la lengüeta que has creado con la tira de papel. El producto se despega como si fuera una mascarilla de limpieza facial, arrastrando todo resto de suciedad y mugre. Quien conozco que lo usa con frecuencia, suele hacerlo tras una limpieza normal con su máquina.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

feraldi

#969
Conozco el producto Torpedo, había visto algún video del inventor haciendo alguna demostración por Youtube, el sistema es el mismo de la cola blanca de carpintero pero al ser un producto específico me resulta de mayor confianza.

He visto que hay una tienda en Londres que lo comercializa (http://www.mgeshops.com/product/record-revirginizer-cleaning-solution/), así que voy a pedir un frasco para hacer la prueba a ver que tal.

Por cierto, me podrías hacer alguna recomendación en cuanto a cepillos y alfombrillas de limpieza de calidad para aplicar la solución que comentabas posts atrás?

Muchas gracias.

PS: ya siguiendo con el tema de los cuidados de vinilos, tenéis alguna idea de como funciona este producto que se las promete como un fantástico repara-discos rayados?

http://www.cuidatumusica.com/cuidados_del_vinilo_y_cd/limpieza/para_150_lp_reparador_de_vinilos_PRT029.html

Torpedo

Por cepillos, me gustan y van muy bien los de Disc Doctor que también venden un fluido de limpieza bastante efectivo. El kit inicial viene con dos, uno para la limpieza y otro para el aclarado. Si no te quieres gastar tanto, las bayetas de microfibra, ésas que tienen un tacto parecido al terciopelo, bien dobladas formando un cilindro, también van fenomenal. Siempre usa dos, una que sea la de "sucio" y otra que uses para el aclarado.

El "Revirginizer" va bastante mejor que la cola de carpintero, aparte de que pueda ser más seguro. Nunca usaría cola con mis discos. Sí lo otro.

Eso del "reparador" me suena un poco a chiste ¿Como decide el líquido si repara un arañazo o te obtura un surco legítimo? Probablemente sea un surfactante que disminuya la carga estática y poco más. No lo recomendaría.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Vedder

muy interesante este tema de la limpieza; tengo algunos discos muy muy antiguos (algunas ediciones de led zepp, stones), que realmente mantengo por coleccionismo, porque suenan muy mal por la suciedad, y no logro mejorarlo en demasía.
Intentaré hacer alguna prueba con algunas de las alternativas que comentáis,

Jose

Si me lo permiten yo de un tiempo a esta parte uso el sistema de:

A) Agua abundante con una gota de jabón neutro y paso un paño de microfibras (por cierto odio el tacto que tienen  :P)
B) Aclarado con abundante agua durante bastante tiempo
C) Secado con un segundo paño de microfibras

Es el método más efectivo que he usado hasta el momento.

Hace bastante tiempo me puse a buscar una máquina de ultrasonidos para limpiar joyas que fuera lo suficientemente grande como para abarcar un vinilo (mirar en este mismo hilo), pero hasta el momento no la he encontrado.  :P :P

Salu2
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

feraldi

Tenga Ud. amigo oso polar:

http://www.ebay.es/itm/290938102760?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1423.l2649

Yo vengo detrás de esta desde hace un tiempo, pero no se que me pasa con el dinero que siempre me acaba marchando en alguna u otra cosa distinta...para dar gustito a las orejas siempre, claro... oo)

Por cierto, entiendo que el agua que usarás será destilada, no Jose?, de lo contrario pudieras tener problemas de depósitos de cal, tengo entendido vamos.

Saludos.

Jose

Cita de: feraldi en Noviembre 28, 2013, 22:27:51
Por cierto, entiendo que el agua que usarás será destilada, no Jose?, de lo contrario pudieras tener problemas de depósitos de cal, tengo entendido vamos.

Debido a mi trabajo tengo a mi disposición una cantidad ilimitada de agua destilada y alcohol isopropilico.  8) 8)

En cuanto a la cubeta que has puesto me la apunto por que no la había visto hasta el momento y por las medidas interiores puede ser muy interesante, gracias.  :o
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass