Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Giradiscos/cápsula + previo phono

Iniciado por Vedder, Enero 10, 2010, 22:54:04

Tema anterior - Siguiente tema

nepro

Cita de: Jose en Septiembre 10, 2012, 21:26:09
Yo creo haber leido en Vinyl engine de gente que se ha pillado limpiadores ultrasónicos de los que se usan en joyeria y adaptarlos para limpiar vinilos con buenos resultados.  oo) oo)

Una cubeta de ultrasonido de 1/2 litro cuesta unos 18€ y una de 1,5 litros unos 50€.  ^-^ t t   


Raul_77

...sí, pero son de 40kHz (el autor recomienda 60kHz)... y no les cabe un LP, acostumbran a ser de alrededor de 16cm, hace falta al menos el doble:

http://www.ebay.es/sch/i.html?_nkw=ultrasonic+cleaner&_sacat=0&_sop=15&LH_PrefLoc=3&_odkw=limpiador+ultrasonidos&_osacat=0&_trksid=p3286.c0.m270.l1313

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Jose

#797
Hombre, todo es cuestión de buscar un poco pero vamos, la diferencia de precio entre un limpiador de estos y uno "Ji En" creo que justifica con diferencia la búsqueda y el Mod para adaptarlo.

Una cosa que recomiendo y que tengo montado en mis dos platos es este pequeño "chisme" y que quita bastantes ruidos molestos:



Se trata de un brazo con un cepillo de fibras de carbono que ayuda a quitar la estática de nuestros vinilos mientras los escuchamos y de paso a eliminar algo de polvo que puede ser atraído por la misma. El precio es bastante aceptable y es un chisme que, repito, a mi me funciona muy bien en ambos platos.

Y por cierto, después de 5 años de servidumbre, la semana pasada el motor de mi Debut III ha dicho "basta" en forma de un ruidillo al girar que es perceptible si estamos cerca del plato. Al parecer es un mal habitual en este tipo de diseños con el motor "colgante" y sobre todo en las primeras series del motor.  En mi caso el motor viejo es el M303 V3.

Por suerte, Pro-ject vende el motor como repuesto por un precio de unos 60€ (no quiero ni imaginar cuanto puede costar el de mi Perspex 6  :juer: :juer:) y ya que estoy pues también he cambiado la polea y la goma que hace de soporte flotante del motor. He leído que después de darse cuenta, los de Pro-ject mejoraron el diseño y la calidad del motor.

Ahora mismo tengo el nuevo y el viejo delante y parece que es cierto y que han variado algunos detalles. En primer lugar el modelo de motor no es exactamente el mismo, el nuevo reemplazo tiene una referencia de modelo diferente al original (M303 C7). En segundo lugar el chasis es negro en el nuevo y parece algo más ligero y menos alto (un milímetro más o menos). El cambio de motor se realiza en 10 minutos, nada del otro mundo, desoldar y soldar cuatro cables. A ver si cuelgo unas fotos. Lo prometido:



Ya que estamos, en "VinylEngine" hay un par de hilos muy interesantes sobre el tema y algunos Mod, que por lo poco que cuestan merece la pena. Se trata de añadir pequeños trozos de goma o como en mi caso neopreno en los laterales del hueco donde va suspendido el motor y bajo la goma elástica que sustenta a este para evitar o prevenir vibraciones. Otros mod consisten en sliminar la goma y colocar una base de material tipo Blu-talc o similares para aguantar el motor directamente desde los laterales, añadir pesos para eliminar los movimientos, etc... mejor leerlos. Este es uno  ;)

http://www.vinylengine.com/turntable_forum/viewtopic.php?t=20607


Saludos
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Jose

Algo muy interesante para los que tenga cualquier Pro-ject con el motor "colgante" y quieran eliminar el molesto ruido que tiende a hacer el motor con el paso de las horas y a medida que se calienta.  8)

http://www.ebay.es/itm/Pro-ject-S-E-Upgrade-Kit-/230850587182?pt=Turntable_Parts_Accessories&hash=item35bfc46a2e

Saludos
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Jose

¿Sería interesante fabricar una base independiente o puedo dejar el brazo con el cepillo aquí?

En principio así no he notado ruidos, al contrario, el cepillo elimina mucha estátia y por ende, muchos "pops" y "pics".



Saludos
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Bogart

Hola Jose

Yo tengo el Pro-Ject Xperience Comfort, y efectivamente el motor transmite las vibraciones, en mi caso, al plinto de madera (al poner la mano se nota bastante), por lo que voy a probar tus consejos con las gomillas y el neopreno. A ver que tal resultado da.

Saludos
Fuente: Musical Fidelity A3.5 CD, Pc+dac QNKTC AB1.2
Amplificadores: STAX SRM-T1S, Musical Fidelity X-CanV8P+PSU
Auriculares: STAX SR-407, AKG K702, Koss Portapro

Raul_77

#801
Hola Jose,

¿Ese Perspex es tuyo? En ese caso el motor está montado de una forma distinta, y el chasis está suspendido magnéticamente (buena idea), pero lo que ha llamado la atención es ver que parece que tienes montada una Denon DL-103 ¿Se entiende bién con el 9cc Evolution?

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Eferbel


Jose

Ya sabes que estas invitado a una escucha Fer  ;). Por cierto ya he encontrado y eliminado el ruido del Step, tenía el cable de masa de los canales de entrada derechos  partido internamente y por eso el "Humm" iba y venía cada vez que movía los RCA´s  :muro:


Cita de: Raul_77 en Septiembre 16, 2012, 19:04:52
Hola Jose,

¿Ese Perspex es tuyo? En ese caso el motor está montado de una forma distinta, y el chasis está suspendido magnéticamente (buena idea), pero lo que ha llamado la atención es ver que parece que tienes montada una Denon DL-103 ¿Se entiende bién con el 9cc Evolution?

Saludos, Raúl


No entiendo bien tu respuesta Raúl. Si, el Perspex es mío, al igual que el Debut III al que le he cambiado el motor esta semana (y que se puede ver justo al lado) y un Lenco del año de la tos que estoy por poner al día. ¿Por?  ??? a todo esto, aún tengo la factura de los dos Pro-ject por aquí después de varios años por si alguien la quiere ver ;) 

Desde luego que el motor del Perspex 6 está montado de una forma totalmente diferente a la serie Debut, Xperience etc... en que el motor va colgado por medio de una goma y sujeta al plinto (que suele ser DM) por cuatro tornillos.

El Perspex esta suspendido mediante tres imanes que pueden regularse en altura para equilibrar el plater y dos guía verticales de acero para que no se mueva a los lados por efecto de los imanes, al igual que tres pies de acero y un compuesto llamado Sorbothane. La carcasa del motor también esta recubierta de este material y esta colocado en la base con un acolchado extra del Sorbothane.

En efecto, la cápsula que tengo montada últimamente es de la familia de la DL103, una DL103R aunque voy cambiando la DL103, la R y la DL 301 según me de. A pesar de que la DL, EMO tenga un pelo más de contundencia en los graves con brazos pesados como el del SL1200 y una respuesta algo más rápida, con el 9CC Evo no va para nada mal, sobre todo teniendo en cuenta de que el EVO es un brazo bastante ligero. He escuchado hace poco una DL103 "lastrada" con un cuerpo de madera en este brazo y si bien es cierto que recupera un poco de esa contundencia en los graves que tiene con brazos pesados, EMO el tener que "desmenbrar" la cápsula no compensa la mejora. 

Por cierto, el 9cc Evolutión viene con 3 contrapesos diferentes para poder calibrar/usar todo tipo de cápsulas.

Con el brazo de aluminio del Debut III ahora mismo estoy comparando tres MM muy interesantes y con una relación calidad/precio EMO cojonuda: Sumiko Pearl, Black Pearl y Ortofon Red

Saludos
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Raul_77

Hola Jose

No, hombre, no. La pregunta no era en absoluto relativa a la propiedad del plato, me refería a si la foto era de tu propio plato o una sacada de internet como se hace a veces. Si la foto es de tu plato (como así ha resultado) entonces podrías responderme a la cuestión de la DL-103 en el 9cc Evolution, si fuera tomada de internet me hubiera quedado con las ganas de saber que tal funciona el conjunto.

Como la DL-103 es una cápsula de baja elasticidad acostumbra a asociarse con brazos de masa más alta (como tú mismo has dicho) que los 8g del 9cc evolutión. Lo que nos lleva a lo de siempre: teorías aparte, si funciona bién funciona bién, que la única referencia es la realidad.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

caromire

Hola Jose,

Cuando las compares bien comenta tus apreciaciones, y de paso cuentas si es muy dificil cambiar la original por estas (por aquello del peso, etc )

Gracias
Quique

Jose

#806
Cita de: Raul_77 en Septiembre 17, 2012, 20:30:33
Hola Jose

No, hombre, no. La pregunta no era en absoluto relativa a la propiedad del plato, me refería a si la foto era de tu propio plato o una sacada de internet como se hace a veces. Si la foto es de tu plato (como así ha resultado) entonces podrías responderme a la cuestión de la DL-103 en el 9cc Evolution, si fuera tomada de internet me hubiera quedado con las ganas de saber que tal funciona el conjunto.

Como la DL-103 es una cápsula de baja elasticidad acostumbra a asociarse con brazos de masa más alta (como tú mismo has dicho) que los 8g del 9cc evolutión. Lo que nos lleva a lo de siempre: teorías aparte, si funciona bién funciona bién, que la única referencia es la realidad.

Saludos, Raúl

Ok, ok Raúl, es me pareció una pregunta un tanto fuera de contexto, pero claro, es el problema de este tipo de cosas. Siento mi respuesta.

Si, es mi Perspex 6 y como decía, el 9 CC Evo, según mi experiencia va bastante bien con las Denon en general (salvando el detalle de la masa efectiva) y creo que los de Pro-ject se han intentado currar un brazo cojonudo, pero es cierto que en los SL1200 de mis amigos la DL adquiere un poco más de "presencia" en la zona baja y rapidez.

En efecto todos los datos apunta a casar cápsulas antiguas con brazos pesados (al fin y al cabo fueron pensados el uno para el otro) Pero vamos,  mi percepción (y también la de mis amigos) es que la diferencia entre el sonido de la DL en un brazo y otro es cuanto menos sutil y solo perceptible para las personas que conocen el sonido de la DL.

Algo parecido me ocurre con la DL normal y la R, si no estas acostumbrado a ellas,  prácticamente las diferencias son muy sutiles.

Con cápsulas más modernas como la AT que tengo por aquí (una MC también), el 9 CC evo si marca diferencias con respecto a los brazos de los SL1200, 9 y aluminio de la propia Pro-ject. Los brazos pesados ahogan el sonido de la AT restándole mucha dinámica. Edito: me he dado cuenta de que no he puesto el modelo, es la AT F7


En cuanto a las MM si alguien tiene interés ya iré contando algo.

Saludos
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Jose

#807
Cita de: caromire en Septiembre 17, 2012, 20:51:18
Hola Jose,

Cuando las compares bien comenta tus apreciaciones, y de paso cuentas si es muy dificil cambiar la original por estas (por aquello del peso, etc )

Gracias

Hola

Para mi, cambiar la cápsula era relativamente complicado al principio, pero como todo, al final con la práctica y las herramientas adecuadas para tu brazo (un protractor, un destornillador muy fino y un montón de paciencia) terminas cambiándolas en un rato.

Después ya van los ajustes "finos" que te pueden llevar un par de horas o días dependiendo.

Ya contaré que tal van estas MM porque EMO suenan muy bien para lo "poco" que cuestan. Es una lástima que la gente se conforme con la OM5 cutre que traen algunos platos y con un poco de dinero invertido en estas cápsulas uno puede redescubrir el sonido de sus vinilillos.




Por cierto, los cables de ambos brazos son de plata/cobre 99,999999 ;)

Saludos
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Raul_77

Es bien, bien cierto. La OM5, ya no digamos la OM3, que traen algunos platos no llegan a unos mínimos, son a cambiar obligatoriamente, te 'hunden' el plato; y resulta sorprendente lo que se puede conseguir por muy poco dinero como el que cuestan las cápsulas que has puesto. Yo hace poco que he podido probar una Shure 97Xe en un equipo muy por encima de ella y resultó impresionante lo que es capaz de hacer.

Si a las que has puesto y a la Shure le añadimos la Elys 2 para los platos Rega ya tenemos el juego completo para iniciarse muy bien. Que, por cierto, Pro-Ject, para mi, se está convirtiendo en la actual Thorens, sobre todo con los últimos modelos que están sacando.

Me han consultado varias veces sobre algo de segunda mano para empezar, y le he contestado a mucha gente que ni siquiera merece la pena irse al mercado de segunda mano con material como este a estos precios:

http://supersonido.es/cas/site/productos-ficha.asp?id=10895

que aún encima viene con una Ortofon Alpha, que no es más que una de la anterior serie 500, y que sí es una cápsula que ya merece la pena.

Hablando de Pro-Ject y Denon. Si tienes la oportunidad intenta probar la Denon DL-304, pienso que tiene que ir de maravilla en el 9cc Evo. Es distinta de la DL-103, mucho más refinada, con más elasticidad y trabaja a la mitad de fuerza de apoyo. Yo he tenido la oportunidad de escucharla en algún equipo de muy, muy alto nivel (te compras dos pisos) y es apabullante la calidad que consigue dar, sobre todo teniendo en cuenta su precio. El problema puede ser el bajo nivel de salida que tiene, pero como tienes un AU-320 no creo que tuvieras problemas. Aquí la usan con un AU-310 (se merece algo mejor) y funciona bien:

http://www.audioreview.com/cat/analog-sources/cartridges/denon/dl-304/prd_337123_5823crx.aspx

Y sí, el 9cc Evo es un brazo excelente, por algo lo han escogido los de Linn y los de Oracle:



Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

MATEOBCN

Gracias por los comentarios.

Pues al final me voy a pillar uno nuevo dudo entre estos dos.

Project Debut Carbon con capsula ortofon 2M red

Project Debut Carbon Esprit con capsula Ortofon 2M red "Que viene con el plato acrilico anti-resonante"

Varia 50 euros el precio de uno a otro. Es el mismo solo que el Esprit lleva el plato acrilico que llevan los gama alta y el otro lo lleva normal.

Merece la pena pagar los 50 euros de mas por el plato acrilico?

Un saludo. Mateo.