Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Giradiscos/cápsula + previo phono

Iniciado por Vedder, Enero 10, 2010, 22:54:04

Tema anterior - Siguiente tema

feraldi

Por cierto Torpedo, que el tema del disco de ajuste y osciloscopio hace muchos días que me ronda por la cabeza, ¿tienes referencias en cuanto a las diferentes opciones que hay en el mercado?, ¿sabes de alguno que sea especialmente recomendable para estos ajustes?

Gracias.

Hallenbeck

Una Ortofon OM-10. Especificaciones  en http://www.vinylengine.com/library/ortofon/om10.shtml. En los enlaces de Ortofon sólo encuentro la super OM-10, no sé si será la misma (en pdf): http://ortofon.com/images/stories/stylus/Ortofon%20Super%20OM%2030_20_10.pdf

Probaré como dices con ese tipo de música. Muchas gracias por las sugerencias

Torpedo

#1082
Cita de: feraldi en Mayo 20, 2014, 23:59:59
Por cierto Torpedo, que el tema del disco de ajuste y osciloscopio hace muchos días que me ronda por la cabeza, ¿tienes referencias en cuanto a las diferentes opciones que hay en el mercado?, ¿sabes de alguno que sea especialmente recomendable para estos ajustes?

Gracias.
El disco que más fama ha tenido de siempre es el de Hifi News, que todavía se puede conseguir hasta en Amazon UK La mayor parte de los ajustes se pueden hacer sin osciloscopio.
Hay otro con bastante buena pinta que es el de Analogue Prodcutions pero es más caro y no tengo claro que sea "mejor".
No he probado ninguno, los ajustes importantes son los de alineación, peso y bias, que se pueden hacer con instrumentación básica (protractor, balancita Ortofon y cualquier disco monofónico). Para el VTA necesitas o el analizador de distorsión de intermodulación (IMD) y el disco de AP, o el osciloscopio y un disco con una señal sinusoidal parar poder ver la forma de la misma.
El de Hifinews tiene la ventaja de que te ayuda a hacer los ajustes sin necesidad de aparataje complicado, con lo más básico y maña es suficiente.

Hallenbeck, la Ortofon esa está bastante bien. No sé si sabes que el cuerpo es el mismo para todas las de la serie OM y que puedes cambiar la aguja por la que te venga mejor. La OM10 es la más sencilla, elíptica pura, sospecho que pueda tener problemas de trazado si en el disco hay niveles de presión sonora elevados, coincidiendo con baja frecuencia, o transitorios.
Si vieras que los tiros van por ahí, prueba a utilizar el máximo de peso (VTF) recomendado, que es 1,75g. Aunque ellos recomiendan 1,5, puedes utilizar el rango de 1,35 a 1,75. De ahí mejor no pasar porque estarás forzando la suspensión y posiblemente el problema empeore. Por esa razón tampoco pierdes nada con el peso más bajo, aunque me temo que a poco que des con un disco un poco sucio o trotado, entonces saltará con más facilidad. Con esto todo son compromisos  oo)

"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

kaiser_souze

Cita de: Torpedo en Mayo 21, 2014, 14:39:11
Hallenbeck, la Ortofon esa está bastante bien. No sé si sabes que el cuerpo es el mismo para todas las de la serie OM y que puedes cambiar la aguja por la que te venga mejor. La OM10 es la más sencilla, elíptica pura, sospecho que pueda tener problemas de trazado si en el disco hay niveles de presión sonora elevados, coincidiendo con baja frecuencia, o transitorios.
Hallenbeck, Torpedo tiene mucha razon en cuanto a lo de la aguja, yo he cambiado recientemente de una shure eliptica (n97xe) a una hipereliptica (n111he) y he notado una disminucion considerable en cuanto a silibancias y distorsion, unido claro esta a una muy considerable mejora en todo el espectro acustico, todo esta mucho mas definido, con mas cuerpo, mas coesionado ....una autentica delicia.

De hecho, Raul comento un prueba de un plato de los muy caros con una "simple" shure m97xe actualizada con una aguja jico SAS; que dicho sea de paso este combo se puede conseguir por lo que sale una denon 103 mas o menos, y con aguja eliptica de repuesto...;)

Saludos para todos.
me encantaría grabar unos auriculares y verlos en slowmotion, tiene que ser fascinante verlos liarse solos

Hallenbeck

#1084
Gracias por las respuestas, probaré primero con el peso, porque me parece que la tenía en el límite por arriba.

El siguiente paso: probar con música que le saque los colores.

Si veo que sigue dando problemas, me plantearé el tema del cambio de aguja, que veo que en la serie OM hay otras aparte de las elípticas.

Muchas gracias de nuevo por los consejos y ya iré contando mis avances.

kaiser_souze

Hola de nuevo, llevo tiempo dandole vueltas a la idea de comprar un segundo plato para mi equipo.

Hay veces en que no te apetece escuchar un disco entero y el poner un disco para escuchar dos temas de de una cara y cambiarlo por otro es un proceso lento y al final pasas mas rato sin musica que con ella... :juer:

Mi duda es si existe algun dispositivo que te permita intercalar entre dos platos, tipo mesa de mezclas, pero que no degrade la calidad de sonido o lo haga lo menos posible.

Espero que alguien pueda darme alguna idea, saludos.
me encantaría grabar unos auriculares y verlos en slowmotion, tiene que ser fascinante verlos liarse solos

Hallenbeck

Mi amplificador tiene 2 entradas de phono, ¿te refieres a eso?

Algún previo de phono dedicado también he visto que permitía 2 entradas, y que se podía cambiar de una a otra con un selector. Si encuentro cuál es, lo pongo por aquí.

kaiser_souze

Esa seria la ultima solucion, pero en mi caso tendria que comprar otro previo de phono por que tendria que ir a algun aux libre; asi que la idea es algo con lo que puedas permutar entre los dos platos, si es con algun dispositivo que te permita una transicion fluida mejor, y luego conectarlo a la entrada de phono del ampli.

Dispongo de una mesa de mezclas beringher normalita, pero lo veo muy aparatoso y supongo que no sera nada bueno para el sonido.

alguna idea??... ???
me encantaría grabar unos auriculares y verlos en slowmotion, tiene que ser fascinante verlos liarse solos

Torpedo

#1088
Sin ser mesas de mezclas de DJ (que supongo que las habrá buenas y muy buenas), hay algunos previos de fono que tienen varias entradas y te permiten escoger cuál quieres utilizar. El único que me viene ahora a la memoria es uno que tuve hace bastantes años, el Luxman LE-109, que tenía una entrada para cápsula MC directa y la segunda entrada permitía escoger entre MM y MC, con selector de ganancia y carga:



Seguramente se puedan conseguir bien de precio por Ebay, Audiogon y sitios similares.

Aparte están los previos supercaros de gama altísima como el Manley, Musical Surroundings, el EAR 324, etc. que sospecho no son precisamente lo que andas buscando, pero que tienen dos o más entradas para diferentes platos.

Edit:

También te puedes comprar un selector de entradas pequeño, funcional y asequible como éste. En esa web hay muchos previos de fono y de línea a precios increíbles. Ni idea cómo sonarán, aunque Raúl igual tiene alguna referencia.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

kaiser_souze

Cita de: Torpedo en Mayo 21, 2014, 19:22:11

Edit:

También te puedes comprar un selector de entradas pequeño, funcional y asequible como éste. En esa web hay muchos previos de fono y de línea a precios increíbles. Ni idea cómo sonarán, aunque Raúl igual tiene alguna referencia.

Torpedo, gracias por la respuesta, esa es la idea y si ya tuviera algun tipo de potenciometro que te permitiera cambiar de un canal a otro, tipo crossfader en las mesas de mezclas, seria la bomba , pero en principio parece interesante  mirar que tal se porta con la calidad de sonido. A ver si alguien conoce algun cacharro de este tipo y sabe como suena

El Luxman tiene muy buena pinta pero todas las capsulas que tengo son MM y la idea es poner una eiiptica normal en el plato que compre para discos de seguna mano y mas castigados y dejar la hipereliptica en el otro para los discos nuevos.

me encantaría grabar unos auriculares y verlos en slowmotion, tiene que ser fascinante verlos liarse solos

Torpedo

El selector ése tiene la ventaja de que tiene la toma de tierra de los platos y es completamente "neutro", no consume corriente ni debería degradar el sonido más de lo que puedan hacerlo los interruptores, los conectores y las conexiones internas. Un aparato que te permita mezclar y jugar con los canales ya difícilmente va a ser pasivo y en cuanto metas electrónica para controlar el volumen y atenuar o dar ganancia a la señal, el riesgo de alterarla aumenta. También el precio.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

feraldi

Gracias por la parte que me toca Torpedo.

Un saludo.  :)

Hallenbeck

Buenas,

Os comento las últimas pruebas que he hecho con el Debut Carbon y la OM 10:
En primer lugar tenía el peso a 1.75 gr aproximadamente. Lo ajusto a 1.5 gr y empiezo a escuchar.

Disco "Come Away With Me" y mat grueso:
Noto una mejoría en los problemas de distorsión. En algunos puntos se sigue notando, pero es bastante menos acusado.

Disco "Come Away With Me" y mat fino:
Se nota en los mismos puntos, alrededor de los minutos 1:02,  1:12, 1:45 y 1:58 de la canción "Don't Know Why", una cierta distorsión. Es en los puntos donde la voz toca techo, antes pasaba cuando empezaba a subir, ya es una mejora.

Quizás la distorsión empieza antes con el mat grueso, pero no sabría precisar.

Nueva prueba:
Variación de peso a 1.25 gr (Mínimo recomendado por el fabricante). Resultados muy parecidos con el peso a 1.5 gr. por lo que se queda, en principio, con este peso. (1.5 gr. )

Última escucha de la noche:
Probé con otro disco, el del bicentenario de la ópera "Don Giovanni" de Mozart.
En este caso fue la escucha fue muy breve con la configuración de mat fino y peso de 1.5 gr. No noto ninguna distorsión aparente, pero como he dicho, la escucha fue breve y tengo que repetir hoy.

Una idea se ha reafirmado, el mat fino carga de estática todo, y al retirar el vinilo, el mat se va con él. Ya me pensaré su sustituto.

Un saludo.

kaiser_souze

Tienes toda la razon, Torpedo, dudo que haya un cacharro como el que yo me imagino, y la verdad es que este que has puesto esta muy bien, solo es cuestion de apañar otro technics, cosa dificil en estos dias, y probarlo a ver que tal, si lo compro todo ya contare como me ha ido la experiencia.

Muchas gracias por la informacion.
me encantaría grabar unos auriculares y verlos en slowmotion, tiene que ser fascinante verlos liarse solos

Torpedo

Hallenbeck, un pequeño truco para la estática: antes de empezar la reproducción del disco, tras haberlo desempolvado con el cepillo de carbono, "acaricia" el dorso del brazo con un paño húmedo. Si no mejora del todo, haz el mismo "pase mágico" del paño húmedo sobre el mat antes de colocar el disco. Por cierto, el disco siempre se desempolva en la mano, nunca sobre el plato.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King