Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Lo importante es la música?

Iniciado por rodaballo, Febrero 25, 2008, 13:37:21

Tema anterior - Siguiente tema

rodaballo

Hola.

El otro día habalndo con picodeloro coincidimos en un tema que creo interesante: lo importante es la música y el tiempo del que disponemos para escucharla.

Leyendo un post en head-fi me encontré con esto y la verdad me gustó y me hizo reflexionar.

"At nearly 10, 000 posts and having been here for 2.5 years or so...you must have figured out the average head-fi mentality by now?

Step 1) post a question about which amp is the best (don't bother doing some research and using the search)

Step 2) get a bunch of newbies and/or fanboys and/or both chiming in that amp X is the BESTEST thing ever and if you can't get X then get Y or Z from the same company. If you are lucky a flame war will erupt in said thread from the 2-3 competing camps of fanboys.

Step 3) buy an amp

Step 4) join the heard and start posting how awesome it is along with the rest of the sheep

Step 5) dump the amp when the next cycle of releases are out (every 6 months or so)

Step 6) immediately claim that the newer amps trounce all older amps.

Step 7) repeat ad infinitum



What perpetually strikes me as odd is when I read "meet impression" threads and I read things like:

Cary + R10 was the best system
Maxed out Melos + HP-1 was the best system
Ear HP4 + RS-1 was the best system
Single Power Maxed out Maestro + R10's was the best system
HE90 + HEV90 (Big O!) was the best system
HD6x0 + Blockhead/Max v2 was the best system.

Sure one will get some fantastic words about nearly anything out there but overall this is the stuff that gets mentioned time and time again.

Now, Cary, Melos, Ear and HEV90 are pretty old amps around these parts and I am floored at how they are able of not only retaining their oscillating spots at number one but perpetually remain in the top 10, if not the top 5. The killer is the Melos in all of this...it can be had for 200-400 on the forums often (if not yet modded) and then for an extra 400-600 can be taken to astronomical levels, yet I see people dropping 2k+ on amps that don't better it, sound different sure, but don't better it. I don't have as much experience with the PPA as others but it is an outstanding amp and when maxed out is easily one of the best solid state amps ever designed, but it just doesn't garner the fanfare it used to because like goldfish, the memories of the average head-fier are very very short.

But here is a secret....for the most part (particulary in the area of amp circuits) audio sales THRIVE on this mentality and require hyperbole galore to entice people to drop their old gear and buy the newest fantangled thing because it is shiner, bigger (maybe) and has even more adjectives describing it, like TOTAL REFERENCE! or ABSOLUTE TOTAL REFERENCE! Redundant when something is already the reference right? Heh...well, not when it can be the TOTAL ABSOLUTE BEST EVER CREATED BY SOME ALMIGHTY DIETY REFERENCE!



A great way to build an AWESOME audio system is to read OLD threads and find out what was amazing back then then track through the years following the posting history of those that had those amps and those that heard them and find out what is still hot and what is not and why. When an HD600 + Headroom Max v1 is still one of the best systems ever (yet hardly gets recommended) it demonstrates the logic behind far too many around here, however, if a max comes up for sale...and with the ridiculously low prices of used HD600's...one can sneak away with one of the best of all time for far cheaper than most of the newer stuff getting released which is but a fad."

Saludos


Torpedo

jejejeje, qué casualidad, yo también leí ese post. Es un tema recurrente en cualquier foro de audio. En esto yo creo que hay dos categorías básicas de sujetos:

- Los que se divierten probando cosas, les gusta el "cacharreo" y se cansan pronto de un tipo de sonido y necesitan "mejorar", cambiar aparatos, probar nuevos sabores. No les importa mucho la música y necesitan cierto factor de reconocimiento público en los foros. Como no tienen mucho criterio (no porque no hayan escuchado o tenido cosas realmente buenas, sino porque en realidad no han aprendido a reconocer qué hace a algo bueno o malo más allá de los sonidos) ni unos objetivos definidos, cualquier novedad les parece "lo más" y raras veces son realmente críticos con lo bueno y lo malo de las cosas que prueban.

- Los que escuchan música, saben de música, disfrutan con ella y tienen unos objetivos razonablemente definidos de cómo quieren que esa música suene. Su "búsqueda" tiene un objetivo y unas motivaciones bastante concretas y si bien prueban cosas y cambian de aparatos con algo de frecuencia, saben reconocer cuándo algo les acerca a su meta y cúando no.

Aparte están los que por encima de todo disfrutan escuchando música que no suelen aparecer por los foros de audio y si salen, preguntan un par de cosas y con el resultado que obtengan se apañan, tampoco necesitan mucha calidad de sonido para pasarlo bien.

La cosa es saber dónde está uno, asumirlo y hacer lo que más le apetezca, al final esto es un hobby y va de lo que uno quiera. Mientras no perjudique a nadie...

Saludos
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

picodeloro

Los equipos son para disfrutarlos, y salvo que un equipo sea insufrible, creo que lo suyo es dedicarle 1500 o 2000 horas de uso a antes de pensar en venderlo (yo de momento no he llegado a esas horas de uso en ninguno de mis equipos, y si me lo planteo así, creo que no voy a comprar nada en los próximos 3 o 4 años como mínimo, que en cierto modo es como debería de ser).

Yo creo que el problema es que se dan por buenas muchas opiniones de los foros que no siempre lo son tanto, y que si alguno de los "gurus" defiende algo es porque es bueno "y ya está", no siempre es así pero es lo que suele pasar.

Otro tema es que te encuentras a mucha gente a la que los criterios estéticos les afectan demasiado por lo que si un equipo no es "agradecido" a la vista ya tiene una cruz encima importante (salvo que lo fabrique fulanito... citranito... o que lo defienda alguno de los gurus, que entonces pasa a tener un diseño "nordico", "retro" o vete tu a saber... y pasa a ser "de referencia).

Siguiendo en esta línea... "si es caro, por algo será"... Un día se puso a escuchar música con unos HD650 en uno de mis amplis un conocido mío que tiene un buen equipo de sonido en casa y después de pasarse alrededor de una hora me preguntó por cuanto pensaba vender el ampli, cuando le dije que intentaba que no pasara de los 300€ me dijo que estaba cometiendo un error importante, que no debería de bajarlo de 600 o 700€, que para él sonaba muy bien y que la gente nunca lo catalogaría entre los buenos costando tan poco dinero... y lo triste es que eso también pasa en muchos casos.

Comentábamos que lo mismo era cosa de hacerse con un equipo con el que te encuentres bien, que te permita pasar muchas horas de audición sin que te explote la cabeza y una vez que encuentras ese "conjunto" olvidarte de los foros (o en su defecto pasar mucho de lo que cuenten) y disfrutar.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Torpedo

Hombre no sé, la mayoría de las veces no hace falta convivir con un equipo tantísimas horas para haberlo disfrutado o sufrido y saber qué da de sí.
El mayor problema que tenemos con este hobby es que no podemos probar las cosas antes de comprarlas y casi todo lo compramos de oídas. Ésa es una razón de ser de los foros y por eso tiene tanto peso la opinión de los gurús y el precio -y por tanto supuesto sonido por esa absurda asociación de "caro = suena bien"- de los aparatos. Una vez has escuchado algo lo suficiente y ves lo que realmente pasa, pues o va en tu línea y te lo quedas, o tiene cosas que te gustan y te lo quedas para usarlo de vez en cuando, o asumes que ha sido una pifia y lo vendes o lo guardas formando parte de la colección. Ese afán de probar y aprender nos lleva a veces a tener "demasiado" de algo, pero es que si no pruebas, no aprendes.

Si no encuentras lo que buscas o crees buscar, es muy fácil probar y probar, sobre todo cuando de casi todo puedes encontrar alguna opinión favorable. Cuando uno empieza en esto tiende a pensar que el más viejo del lugar con tropecientos mil mensajes sabe un huevo y su opinión es válida. Te cuesta tus cuartos aprender a leer entre líneas (cuando el que escribe puede tener doble lectura) y llegar a saber de qué pie cojea cada individuo que participa en un foro.

Otro problema lo tenemos cuando en realidad no sabemos bien por qué nos gusta o no algo y tenemos que decidir si eso tiene posibilidades, cambiando otros componentes, de darnos un sonido que nos plazca o estamos apostando por un caballo lesionado. En realidad es una cuestión de criterio y de saber qué pretendes conseguir. Si sabes a dónde quieres ir (por ejemplo que el disco X suene de tal forma muy concreta o que toda la clásica suene de determinada manera) es más fácil encontrar el camino que si constantemente estás cambiando de opinión, o si pretendes que absolutamente toda tu colección de discos suene gloriosa. A veces nos falta ser realistas y tener objetivos concretos y alcanzables. Imagina por un momento que decido que los DX1000 son "lo mejor" y me empeño en que suenen equilibrados. Y cambio el ampli por uno que dé más agudos y menos graves. Y cambio la fuente por una más analítica y brillante. Y cambio los cables y pongo plata por todas partes y mando los auriculares a los de ALO o APS a que pongan cable balanceado de a 400 dólares el palmo. Y me gasto 2000 lauros en un acondicionador de corriente... Es tan evidente que no voy a conseguir lo que pretendo que a todas luces es un gasto de dinero, tiempo y esfuerzo completamente inútil. Pero esto hay gente que no lo ve y se meten en la rueda, consiguen pequeñas mejoras parciales, pero muchas veces a costa de empeorar lo que ya estaba bien y sin llegar a conseguir un equilibrio que simplemente el aparato por el que has decidido apostar no puede darte. Pero lo peor de todo es cuando a cada cambio de esos que hago, salgo al foro, lo cuento y lo relato como "diferencia increíble", "lo mejor que he escuchado nunca"... Eso pasa y es difícil ser inmune a ese tipo de comentarios.

Es más fácil pensar que un gurú no puede estar equivocado, seguir sus pasos y probar y probar mil cosas sin encontrar tu propio resultado, que ser crítico desde el principio y después de elaborarte un criterio y aprender por tí mismo cómo suenan las cosas, montarte el equipo que haga bien lo que a tí te importa para meterte en la música. Más difícil todavía es que si tu equipo dorado no tiene nada esotérico, ni es bonito ni nadie te da palmaditas en la espalda por su coste, apariencia y reputación, lo digas y seas capaz de explicar por qué te gusta más que otras cosas. En los foros y eso es muy evidente en Head-fi, hay un factor prestigio en relación a lo que ha costado tu equipo y la reputación mayoritariamente aceptada de los componentes, que abruma a los novatos y les lleva a pensar que sin tener un equipazo de ésos no se puede tener buen sonido ni disfrutar de la música. No es lo mismo comprarte unos Orpheus porque te mueres de curiosidad por saber cómo suenan y si realmente su coste y prestigio guarda relación con la calidad de sonido que ofrecen, que comprarlos porque lo vas a contar en el foro y a partir de ese momento tu estatus va a mejorar muchísimo, posees lo mejor de lo mejor y eso hace que tus opiniones ya tengan un peso elevado. Esto último, aunque sea inconscientemente, condiciona las compras de mucha gente, más que el satisfacer la curiosidad personal o el hallar lo que buscas en calidad de sonido.

Del mismo modo es frecuentísimo que alguien que ha escuchado pocas cosas, insista en recomendar lo que tiene como lo mejor y hasta que no aprende y prueba más cosas, no se da cuenta de que eso que en un momento dado era magnífico, ya no lo es tanto. Si eso lo haces con algo asequible pues no es mucho problema, pero si se hace con algo caro pero todavía asequible para muchos aunque sea haciendo un serio esfuerzo, que tenga algo de estatus de culto, es muy grave porque se contribuye a la creación de una leyenda que no tiene razón de ser. No es fácil reconocer que algo que cuesta una cantidad de dinero exagerada no es perfecto o puede no gustarle a todo el mundo. Es interesante ver cómo en muchos foros la gente que critica duramente cosas de muy alto precio y mayoritariamente reconocidas como buenas, en realidad no las ha tenido nunca o no ha podido escucharlas con suficiente tranquilidad más allá de cinco minutos en una reunión, cómo la gente que tiene aparatos megacaros pone todo lo demás a parir y cómo la gente que empieza modestamente hace de cosas que ni ha escuchado ni sabe por qué podrían interesarles, objetos de culto y deseo. Un reflejo de nuestra naturaleza humana...

Y ya me he vuelto a enrollar. Sorry  :-[

Saludos
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Blueapple

Sentando catedra como siempre, doctor,  ;D ;D ;D, pero bueno, bromas aparte si que tienes mucha razon al decir que nos dejamos influenciar por lo que dicen los demas, sobre todo si son gente con mucha experiencia y muchos años de probar cosas diferentes y si que influye la fama de que sean unos supuestos "gurus" en el tema, casi tanto como el numero de post escritos, pero para mi es muy importante la opinion de gente que sabe del tema mas que yo porque la experiencia de estas personas es muy grande y a mi me ayuda a descubrir cosas que de otra manera ni siquiera me habria fijado y no estoy hablando solo de  "aparatos" o "hardware", si no de cosas mucho mas sutiles como que tipo de musica suena mejor con cada ampli o auricular, como pueden influir los cables en el sonido y porque, que diferencias hay entre unos auriculares abiertos y otros cerrados, porque el rodaje afecta a los aparatos y hace que suenen diferentes cuando los estrenas que al cabo de varios cientos de horas de uso, porque un disco que nos gusta mucho y que tenemos oido mil veces, lo escuchamos en otro equipo y nos suena completemente diferente, en fin, que a mi los foros me gustan basicamente para aprender cosas nuevas y por supuesto que tambien para orientarme en la compra de nuevos juguetes pero es muy importante el no dejarse llevar por la opinion de los que prueban algo y dicen que es lo mejor que nunca han escuchado o que no vale la pena el comprarlo porque no suena bien y resulta que como dice Torpedo, solo lo han escuchado un rato en una reunion y posiblemente sin rodar y con mil cosas mas en la cabeza. Un dato que tengo muy en cuenta a la hora de valorar las opiniones de los demas es que tipo de musica les gusta; si sus gustos musicales son parecidos a los mios, entonces su opinion ya me empieza a servir. Tambien procuro fijarme en la edad porque un chaval de veintitantos no puede tener la misma experiencia de alguien que le doble la edad y no me refiero a experiencia en este mundillo, que por supuesto es importante, sino a experiencia en la vida. Tambien me fijo en quien sabe explicar las cosas con detalle y si es posible con gracia, en quien recomienda cosas y no trata de imponer sus gustos como lo mejor que podemos escuchar, en fin, que trato de cribar la paja para recojer el grano ( me refiero a las opiniones, no a las personas ) y asi, poco a poco, vas conociendo a la gente de los foros y vas tomando mas en cuenta las opiniones de quien es mas afin a tus gustos y a partir de ahi vas configurando tu equipo, de acuerdo a lo que consideres razonable gastar en ello . Yo empeze de esta manera y creo que no he cometido ninguna barbaridad porque de momento estoy disfrutando mucho con todos mis cacharros y si no fuera por "head-Fi" no sabria ni que existiais vosotros, ni los Grado, ni los Corda, ni el Zana Deux y tendria los auriculares conectados a la salida de audio de mi targeta de sonido y me estaria perdiendo muchas cosas que ahora puedo disfrutar.
Conclusion: que los foros sirven para algo mas que para ver quien la tiene mas larga y que son de mucha ayuda siempre que tengas claro lo que buscas y que lo principal es disfrutar de la musica y no tener en tu casa lo ultimo en cacharros que solo te sirven para enseñar a las visitas y saciar tu ego al contar lo caros y exclusivos que son.
Uf, no se ni lo que he escrito, si me contradigo o he dicho alguna parida, mañana me cortais el cuello, pero me voy a dormir ya, que me agota el escribir estos post tan largos.
Saludos

Luis   

Torpedo

Hola Luis:

Siento que parezca que pretendo sentar cátedra  :-[ No es mi intención, lo que pasa es que tengo una forma vehemente de expresarme, pero solamente transmito mi opinión lo mejor que puedo. Como la de cualquier otro puede estar equivocada o mal fundamentada.

Tampoco he querido decir que los foros no sean útiles, si lo creyera no participaría en ninguno, en algunos foros yo he aprendido mucho. Si no fuera por Headfi no me habría enterado de la existencia de montones de productos interesantes, me habría perdido la oportunidad de probar los DX1000, el Rudi y algunas cosas más que acabarán viniendo. Pero como bien dices, es importante que uno aprenda a valorar las opiniones de los demás con cierto escepticismo y a crearse su propio sistema de valores y juicios.

Saludos
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

truant

Cita de: Blueapple en Febrero 26, 2008, 02:37:40

Conclusion: que los foros sirven para algo mas que para ver quien la tiene mas larga


;D  ;D  ;D
Esto me recuerda a lo que se pone la gente en Head-Fi como "firma", para que admiremos sus equipos.

Blueapple

Cita de: Torpedo en Febrero 26, 2008, 16:45:32
Siento que parezca que pretendo sentar cátedra  :-[ No es mi intención, lo que pasa es que tengo una forma vehemente de expresarme, pero solamente transmito mi opinión lo mejor que puedo. Como la de cualquier otro puede estar equivocada o mal fundamentada.

Torpedo, en absoluto lo escribi como algo negativo, simplemente me parecio cuando lo escribi una forma graciosa de empezar el post. Precisamente creo que tu eres de esas personas que no tratan de comerle el tarro a la gente con sus ideas ni pretendes imponer tus criterios por encima de los nuestros sino que simplemente tienes mucha experiencia en estos temas y tratas de explicar las cosas lo mejor que sabes, tratando siempre de aconsejar a los demas sin tratar de imponer tus gustos o preferencias y eso se agradece mucho y en cuanto a lo de tu vehemencia a la hora de expresarte, pues bendita sea  :D :D :D, que es un gustazo leer tus post y como ya comente en otro hilo, leyendote siempre se aprende algo.
En cuanto a que los foros son utiles, por supuesto que lo son, aunque a veces pienso si no nos saturamos con tanta informacion y en vez de servir para aclarar nuestras dudas, lo que hacen es liarnos mas todavia porque si eres un poco inquieto y buscas en un foro una informacion sobre algo en concreto, seguro que al rato ya tienes en tu navegador varias pestañas abiertas con enlaces a Webs de fabricantes, reviews de productos, vendedores de eBay, etc, y lo que era en principio solo curiosadad se transforma en una marabunta de datos que nos complican mas la vida pero de todas maneras, que nadie me quite mis dosis diarias de "Interné compositum", que estoy muy "enganchao" a este vicio  ;D ;D ;D.
Saludos

Luis

ccontreras

Cita de: truant en Febrero 26, 2008, 16:48:15
Cita de: Blueapple en Febrero 26, 2008, 02:37:40

Conclusion: que los foros sirven para algo mas que para ver quien la tiene mas larga


;D  ;D  ;D
Esto me recuerda a lo que se pone la gente en Head-Fi como "firma", para que admiremos sus equipos.


;D je curioso yo me tomé esa costumbre
pero no con esa intención, aparte que no es mucho lo que tengo para creerme el cuento.
para mi tiene una utilidad a la hora de preguntar, como nuevo en este foro no tengo idea que modelos tienen algunos de vosotros con más tiempo, entonces sólo voy buscando por los post y me cuelgo al tema para no crear nuevos.
Portable: iPhone 3G - NuForce NE-7M
System: Grado RS-1 - Grado RA-1 - DVPNS999ES Auricap Mod.

xsus

#9
Cita de: ccontreras en Febrero 26, 2008, 20:43:12
Cita de: truant en Febrero 26, 2008, 16:48:15
Cita de: Blueapple en Febrero 26, 2008, 02:37:40

Conclusion: que los foros sirven para algo mas que para ver quien la tiene mas larga


;D  ;D  ;D
Esto me recuerda a lo que se pone la gente en Head-Fi como "firma", para que admiremos sus equipos.


;D je curioso yo me tomé esa costumbre
pero no con esa intención, aparte que no es mucho lo que tengo para creerme el cuento.
para mi tiene una utilidad a la hora de preguntar, como nuevo en este foro no tengo idea que modelos tienen algunos de vosotros con más tiempo, entonces sólo voy buscando por los post y me cuelgo al tema para no crear nuevos.


Aunque habrá de todo, yo siempre me tomo esa información como el compañero ccontreras. Puedes ver lo que ha probado el usuario, el equipo actual que posee en la actualidad... lo que además de poder ponerte un poco los dientes largos :), también te puede ayudar por ejemplo a preguntar cosas más concretas, como pedirle que te de su impresión sobre la comparación de dos productos...

jorgillo

Cita de: Blueapple en Febrero 26, 2008, 20:15:09

En cuanto a que los foros son utiles, por supuesto que lo son, aunque a veces pienso si no nos saturamos con tanta informacion y en vez de servir para aclarar nuestras dudas, lo que hacen es liarnos mas todavia porque si eres un poco inquieto y buscas en un foro una informacion sobre algo en concreto, seguro que al rato ya tienes en tu navegador varias pestañas abiertas con enlaces a Webs de fabricantes, reviews de productos, vendedores de eBay, etc, y lo que era en principio solo curiosadad se transforma en una marabunta de datos que nos complican mas la vida pero de todas maneras, que nadie me quite mis dosis diarias de "Interné compositum", que estoy muy "enganchao" a este vicio  ;D ;D ;D.


Luis algo me dice que debo ser una especie de clon tuyo  ;D

¿Los foros son útiles? Por supuesto que lo son (que voy a decir yo, que soy moderador  :P), son algo impensable hace apenas unos años, las posibilidades que nos brindan son inmensas, sobre todo en un hobby como éste y en este país, en el que es tan difícil poder probar cosas. Ni que decir tiene que, como han comentado antes Torpedo y Blueapple, hay que saber valorar las opiniones en su justa medida y, a ser posible, contrastarlas.

Esto mismo pasa con cualquier fuente de información. Cuando yo empecé en este mundillo, lo que se llevaba entonces eran aparatos tipo Technics con ecualizadores "cuantasmaslucesmejor". Y, de repente, en un viaje de estudios a Inglaterra, me encontré con que existían otras marcas, totalmente desconocidas al menos para mí, y sobre todo otra filosofía: "menos luces, más música". Inmediatamente pensé, esto es lo mío. Me volví a España con 3-4 revistas de aquel entonces (What Hi-Fi, Hi-Fi Choice y Hi-Fi News) y me las estudié de cabo a rabo. De sus artículos y de sus opiniones nació mi primer equipo serio de audio, por lo que les estoy muy agradecido. Ahora bien, ¿debemos creernos a pies juntillas las opiniones vertidas en una revista simplemente por el hecho de que el que las escribe teoricamente tiene unos oídos (que no orejas) superlativos? Evidentemente no, pero uno va recopilando información de aquí y allá, va haciéndose una idea y luego... llega la hora de tomar riesgos, porque te das cuenta que no hay posibilidad de probaturas (salvo en los meets, claro)

truant

Cita de: xsus en Febrero 26, 2008, 23:08:32
Cita de: ccontreras en Febrero 26, 2008, 20:43:12
Cita de: truant en Febrero 26, 2008, 16:48:15
Cita de: Blueapple en Febrero 26, 2008, 02:37:40

Conclusion: que los foros sirven para algo mas que para ver quien la tiene mas larga


;D  ;D  ;D
Esto me recuerda a lo que se pone la gente en Head-Fi como "firma", para que admiremos sus equipos.


;D je curioso yo me tomé esa costumbre
pero no con esa intención, aparte que no es mucho lo que tengo para creerme el cuento.
para mi tiene una utilidad a la hora de preguntar, como nuevo en este foro no tengo idea que modelos tienen algunos de vosotros con más tiempo, entonces sólo voy buscando por los post y me cuelgo al tema para no crear nuevos.


Aunque habrá de todo, yo siempre me tomo esa información como el compañero ccontreras. Puedes ver lo que ha probado el usuario, el equipo actual que posee en la actualidad... lo que además de poder ponerte un poco los dientes largos :), también te puede ayudar por ejemplo a preguntar cosas más concretas, como pedirle que te de su impresión sobre la comparación de dos productos...

Bueno, en parte tenéis razón, pero no me digáis (que a mí me ha pasado), que cuando uno es nuevo se le ponen los dientes largos al ver la "retaila" de equipazos que se calza la peña, que a veces parece que lo han puesto ahí de exposición  :D

Torpedo

En general me tomo el listado del equipo más como algo que te puede informar de qué cosas conoce el que escribe, que como una exhibición de su poderío. Lo que pasa es que a base de leer las cosas que dicen algunos, te das cuenta de que tampoco parece que hayan sacado muchas conclusiones útiles y acertadas de lo que tienen o han tenido. El colmo ya son algunos que compran y venden hasta 3 y 4 veces los mismos auriculares  ::)

Saludos
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

rocoa

Hola
Aunque estos yanquis son muy exhibicionistas para todo, me parece importante conocer el equipo de alguien que está opinando porque me da una información añadida de sus gustos. Creo que conocer el "equipo de referencia" nos sitúa mejor a la hora de valorar e interpretar una opinión, saber con que se compara, etc.
Saludos
Rodrigo

renatobruson

Cita de: Torpedo en Febrero 25, 2008, 19:04:40
Hombre no sé, la mayoría de las veces no hace falta convivir con un equipo tantísimas horas para haberlo disfrutado o sufrido y saber qué da de sí.
El mayor problema que tenemos con este hobby es que no podemos probar las cosas antes de comprarlas y casi todo lo compramos de oídas. Ésa es una razón de ser de los foros y por eso tiene tanto peso la opinión de los gurús y el precio -y por tanto supuesto sonido por esa absurda asociación de "caro = suena bien"- de los aparatos. Una vez has escuchado algo lo suficiente y ves lo que realmente pasa, pues o va en tu línea y te lo quedas, o tiene cosas que te gustan y te lo quedas para usarlo de vez en cuando, o asumes que ha sido una pifia y lo vendes o lo guardas formando parte de la colección. Ese afán de probar y aprender nos lleva a veces a tener "demasiado" de algo, pero es que si no pruebas, no aprendes.

Si no encuentras lo que buscas o crees buscar, es muy fácil probar y probar, sobre todo cuando de casi todo puedes encontrar alguna opinión favorable. Cuando uno empieza en esto tiende a pensar que el más viejo del lugar con tropecientos mil mensajes sabe un huevo y su opinión es válida. Te cuesta tus cuartos aprender a leer entre líneas (cuando el que escribe puede tener doble lectura) y llegar a saber de qué pie cojea cada individuo que participa en un foro.

Otro problema lo tenemos cuando en realidad no sabemos bien por qué nos gusta o no algo y tenemos que decidir si eso tiene posibilidades, cambiando otros componentes, de darnos un sonido que nos plazca o estamos apostando por un caballo lesionado. En realidad es una cuestión de criterio y de saber qué pretendes conseguir. Si sabes a dónde quieres ir (por ejemplo que el disco X suene de tal forma muy concreta o que toda la clásica suene de determinada manera) es más fácil encontrar el camino que si constantemente estás cambiando de opinión, o si pretendes que absolutamente toda tu colección de discos suene gloriosa. A veces nos falta ser realistas y tener objetivos concretos y alcanzables. Imagina por un momento que decido que los DX1000 son "lo mejor" y me empeño en que suenen equilibrados. Y cambio el ampli por uno que dé más agudos y menos graves. Y cambio la fuente por una más analítica y brillante. Y cambio los cables y pongo plata por todas partes y mando los auriculares a los de ALO o APS a que pongan cable balanceado de a 400 dólares el palmo. Y me gasto 2000 lauros en un acondicionador de corriente... Es tan evidente que no voy a conseguir lo que pretendo que a todas luces es un gasto de dinero, tiempo y esfuerzo completamente inútil. Pero esto hay gente que no lo ve y se meten en la rueda, consiguen pequeñas mejoras parciales, pero muchas veces a costa de empeorar lo que ya estaba bien y sin llegar a conseguir un equilibrio que simplemente el aparato por el que has decidido apostar no puede darte. Pero lo peor de todo es cuando a cada cambio de esos que hago, salgo al foro, lo cuento y lo relato como "diferencia increíble", "lo mejor que he escuchado nunca"... Eso pasa y es difícil ser inmune a ese tipo de comentarios.

Es más fácil pensar que un gurú no puede estar equivocado, seguir sus pasos y probar y probar mil cosas sin encontrar tu propio resultado, que ser crítico desde el principio y después de elaborarte un criterio y aprender por tí mismo cómo suenan las cosas, montarte el equipo que haga bien lo que a tí te importa para meterte en la música. Más difícil todavía es que si tu equipo dorado no tiene nada esotérico, ni es bonito ni nadie te da palmaditas en la espalda por su coste, apariencia y reputación, lo digas y seas capaz de explicar por qué te gusta más que otras cosas. En los foros y eso es muy evidente en Head-fi, hay un factor prestigio en relación a lo que ha costado tu equipo y la reputación mayoritariamente aceptada de los componentes, que abruma a los novatos y les lleva a pensar que sin tener un equipazo de ésos no se puede tener buen sonido ni disfrutar de la música. No es lo mismo comprarte unos Orpheus porque te mueres de curiosidad por saber cómo suenan y si realmente su coste y prestigio guarda relación con la calidad de sonido que ofrecen, que comprarlos porque lo vas a contar en el foro y a partir de ese momento tu estatus va a mejorar muchísimo, posees lo mejor de lo mejor y eso hace que tus opiniones ya tengan un peso elevado. Esto último, aunque sea inconscientemente, condiciona las compras de mucha gente, más que el satisfacer la curiosidad personal o el hallar lo que buscas en calidad de sonido.

Del mismo modo es frecuentísimo que alguien que ha escuchado pocas cosas, insista en recomendar lo que tiene como lo mejor y hasta que no aprende y prueba más cosas, no se da cuenta de que eso que en un momento dado era magnífico, ya no lo es tanto. Si eso lo haces con algo asequible pues no es mucho problema, pero si se hace con algo caro pero todavía asequible para muchos aunque sea haciendo un serio esfuerzo, que tenga algo de estatus de culto, es muy grave porque se contribuye a la creación de una leyenda que no tiene razón de ser. No es fácil reconocer que algo que cuesta una cantidad de dinero exagerada no es perfecto o puede no gustarle a todo el mundo. Es interesante ver cómo en muchos foros la gente que critica duramente cosas de muy alto precio y mayoritariamente reconocidas como buenas, en realidad no las ha tenido nunca o no ha podido escucharlas con suficiente tranquilidad más allá de cinco minutos en una reunión, cómo la gente que tiene aparatos megacaros pone todo lo demás a parir y cómo la gente que empieza modestamente hace de cosas que ni ha escuchado ni sabe por qué podrían interesarles, objetos de culto y deseo. Un reflejo de nuestra naturaleza humana...

Y ya me he vuelto a enrollar. Sorry  :-[

Saludos



Hola, buenas noches.
Acabo de darme de alta en este foro y es esta mi primera intervención.

Tal vez hubiera debido presentarme en un hilo al efecto, pero al tropezar con esta reflexión he creido oportuno devolverla a la actualidad, ya que me parece una brillantísima observación del fenómeno del jaien internauta. ¡No se puede contar con mayor exactitud! Me parece que en ella se expone lo que siempre he pensado en silencio, después de llevar mucho tiempo leyendo todo tipo de foros a diario. De modo que me ha llamado la atención y he decidido rescatarla...

Resulta que se me ha metido en la cabeza regalarme este verano unos buenos auriculares con los que disfrutar de la mejor música posible desde la mesita de mi terraza por las noches mientras los sigo leyendo con el portátil.

Y las excelentes referencias del amigo Cabessón de HIFI CLASS acerca de Torpedo y su pasión por los auriculares han provocado que me haya iniciado en este foro siguiéndole la pista para acabar de averiguar qué auriculares comprar.

Me voy a empollar un poco más lo que habéis ido dejando por aqui y ya os consultaré mis dudas en unos días.

Muchas gracias a todos de antemano.

Un saludo muy cordial,  ;)