Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Aclaradme algo sobre los Cardas

Iniciado por Quimi, Diciembre 29, 2009, 19:41:26

Tema anterior - Siguiente tema

Quimi

Hola a todos, como sois varios los usuarios de Cardas, quería saber los diferentes matices que aportan
( en interconexión), los Golden Reference, los Golden Cross y los Neutral Reference.

Saludos.

Howard Wolowitz

#1
Yo sólo tengo cardas en unos auriculares recableados, y no sé que harán con la interconexión. Para mi totalmente recomendables. Pierdes un poquito de bajo, pero la escena mejora notablemente. El conjunto suena más coherente.

Saludos
PD Tengo los HD600 recableados con cardas. Aquí en interconexión creo que sólo el "maestro" Rocoa, y alguno más que se esconde, te podrá ayudar.
Y si no.....Stax

Quimi

Gracias rantamplan ;)

Yo también tengo unos 701 recableados con Cardas, pero estaba interesado en saber las impresiones sobre los de interconexión.

Un saludo.

Howard Wolowitz

Te lo comento porque dependiendo del cable de cardas que elijas el "efecto" debe ser parecido. Esperemos que salgan a la palestra los que verdaderamente han escuchado algo.

Saludos
Y si no.....Stax

azelais

Yo he utilizado los de auriculares (en tres modelos) y uno de red. Simplificando muhco, podría decir que osn muy neutros y ofrecen una buena escena. Supongo que los de modulación irán por ahí aunque habrá matices entre modelos.
Un saludo

Quimi

Cita de: azelais en Diciembre 29, 2009, 20:46:15
Yo he utilizado los de auriculares (en tres modelos) y uno de red. Simplificando muhco, podría decir que osn muy neutros y ofrecen una buena escena. Supongo que los de modulación irán por ahí aunque habrá matices entre modelos.
Un saludo

Gracias azelais.

rocoa

#6
Quimi,
los cambios que puedes experimentar con los Cardas de interconexión son análogos a los que tú has percibido al recablear tus K701. Ahora bien, como apuntas, los diferentes modelos aportan una estética sonora particular, aunque dentro de una línea común. Trataré de explicarlo un poco aunque no es nada fácil.
Soy usuario de Cardas desde hace unos quince años y a lo largo de ese tiempo he tenido varios modelos, además de muchas otras marcas, por lo cual los conozco muy bien. Considero que lo interesante de Cardas está en los modelos que comentas. Los más básicos creo que no valen mucho la pena porque hay otras marcas que nos pueden dar más por el mismo dinero (Audioquest, Kimber, Nordost,XLO.... por nombrar sólo algunas de las clásicas, entre otras muchas).
Yo comencé con el Golden Cross en interconexión y cajas y Golden Power Cord en red. Por aquel entonces el Neutral Reference y Golden Reference no existían, vinieron mucho después.
Hace unos años me pasé a los Golden Reference, no sin valorarlo durante mucho tiempo. De hecho aún conservo varios Golden Cross, unos en el segundo equipo que poseo entre previo y etapa Jeff Rowland.
En donde sí mantengo los Golden Cross es en los altavoces, aunque, por supuesto, también he tenido los Golden Reference pero éstos sacaban demasiada música para mi sala. También poseo Golden Presence para conectar los amplis de auriculares al previo (un cable muy interesante para ésto).

Mención aparte merecen los Golden Reference Power Cord. El sonido que proporcionan es muy musical y, para mucha gente, adictivo ;D. Sin ser nada baratos, se defienden muy bien ante la competencia. Mi opinión, que coincide con la de muchos conocedores, es que en fuentes son fantásticos y en amplis no siempre lo son tanto (depende del sistema) y, a veces, nada.

Para simplificarte un poco las cosas te diré que el sonido del Cardas Golden Cross es comparable al que obtienes con el cable con el que se recablean los auriculares. Digamos que es un sonido tirando a redondo, con peso en los medios, agudo suave y graves no muy extensos pero abundantes en el medio-grave. En definitiva resulta musical y magnánimo con las grabaciones no muy afortunadas. George Cardas lo aconseja para equipos en los que la sala no es muy apropiada (la mayoría ;D) y con razón.



El Neutral Reference lo he utilizado poco porque, aunque puede resultar más "neutral" que sus hermanos, no tiene el encanto de éstos. Ha estado en el equipo pero muy poco tiempo. Es difícil explicarlo, hay que escucharlo.....¿por qué? porque hablamos de sutilezas y refinamientos pero es precisamente ahí donde está el secreto de lo excepcional frente a lo bueno.



El Golden Reference es otra historia. Es un cable muy revelador, con mucha extensión en graves y agudos y una escena sonora espléndida, además de proporcionar un sonido muy articulado. Tiene un problema importante y es que si hay "fallos" en el equipo, éstos salen a relucir completamente. Quiero decir que si la fuente suena "dura" y padece de "digitis", saldrá a relucir sin duda.



No hace mucho hay otro miembro en la familia, el Golden Presence, con personalidad sonora mezcla entre el Golden Reference y Neutral Reference que me ha resultado bastante interesante.



Y la última novedad es el Cardas Clear. Todavía no he tenido ocasión de probarlo pero, sabiendo su procedencia, ganas no me faltan y estoy seguro de que no me defraudará.




A lo largo de los años he tenido cables "mejores" que los Cardas, mucho más neutros y bla,bla,bla (Nordos Valhalla, Purist, Audioquest Sky, XLO Signature, Transparent, MIT....por poner algún ejemplo) pero siempre que los quito acabo echándolos de menos y vuelvo a ellos. Estoy enganchado a ellos y creo saber el porqué. Esto mismo le pasa a mucha gente que conozco. De hecho los usuarios acérrimos de Cardas somos legión, aunque no lo parezca (conozco a muchísimos). También conozco a otros que no los pueden ver ni en pintura ;D.

Hay que reconocer que en ciertos sistemas no van y que no son los más neutros del mercado (hay quien los ve muy coloreados) pero en ciertos aspectos como la coherencia de fase (lo cual supone una imagen muy estable dentro de la escena sonora, lo cual para mí es fundamental) son ejemplares.
Con respecto a la construcción, no guarda ningún secreto y se explica perfectamente en su web (te recomiendo que leas detenidamente los artículos pues hay cosas que explica muy bien). Están hechos para durar y mantener sus prestaciones a lo largo de los años. Si tienes ganas y paciencia puedes leer detenidamente el de "la regla dorada" (la secuencia de Fibonacci), aplicado no sólo por George Cardas a la geometría de sus conductores sino en otras facetas (también constructores como Jeff Rowland lo han aplicado en los chasis de sus amplis).

http://www.cardas.com/content.php?area=insights



Algo importante es que si compras un Cardas y lo pones en el equipo es muy probable que suene a rayos los primeros días. Más de uno se ha desencantado por ello aunque no es más que cuestión de paciencia. Son los cables más peliagudos que conozco con el tema del rodaje.

George Cardas se ha ganado una reputación irreprochable a lo largo de los años (¿se nota que somos primos? :D) no sólo por sus cables sino por suministrar cableado y conectores a multitud de compañías. Hoy son ya varias las marcas que fabrican todo tipo de conectores con calidad pero hasta hace poco tiempo Cardas estaba sólo en muchos campos (bueno, no tanto, pero casi :P).

Ya que me he soltado aprovecho para recomendaros que probéis otro invento de George (aunque tengo que reconocer que yo ya lo intenté modestamente antes de saber del mismo pero los resultados no fueron comparables -tampoco la madera,je,je-), los Myrtle Wood. Hace tiempo que hago apología de los mismos y hay un buen puñado de "convertidos" satisfechos con los resultados.



También se fabrican los taquitos de marras con la marca Ayre (es lo mismo).
http://cgi.ebay.es/Ayre-Acoustics-Myrtle-Wood-Blocks-Set-of-3_W0QQitemZ290384035489QQcmdZViewItemQQptZUK_ConsumerElectronics_EquipmentStands_SM?hash=item439c3cbea1

Por último, Quimi, y retomando tu pregunta, creo que por mucho que pudiera escribir aquí, nunca llegaría a describir el sonido de un cable. Lo mejor es escucharlo en el propio sistema y, muy importante, en las circunstancias adecuadas (muchas veces no se trata de ponerlo, sin más, y dedicarle unas horas de escucha; en muchas ocasiones esas primeras impresiones no sirven para nada; otras veces sí).

Saludos














Howard Wolowitz

Eso para empezar..... Mejor imposible... ;)

Saludos
Y si no.....Stax

Quimi

Ostras rocoa :o :o :o

¡Vaya pedazo de respuesta! Es para clavarla en una chincheta.

Muchas gracias, tus impresiones y datos son muy interesantes.

Has comentado que los Cardas están hechos para durar en el tiempo. A la hora de comprar cables usados durante años ¿siguen manteniendo sus características?

Saludos.

rocoa

#9
Sí. Piensa que cada uno de los hilos que forman el conductor está barnizado para que no haya saltos de corriente entre ellos (te habrás fijado que son de diferente diámetro-regla dorada- ;D). Eso ayuda a que el cobre no se oxide con el paso de los años. Además el dieléctrico, al igual que los tubitos internos, es de teflón (puñetero para el rodaje pero buen aislante). Eso sí, mucho cuidadito porque últimamente se están falsificando bastante :-\. Por cierto, aunque no es el lugar más apropiado,¿qué tal los 701 recableados?
Saludos

Jose

Hola Rodrigo,

¿Puedes hablar un poco de los taquitos de madera?. Por estética, (la verdad es que son muy bonitos), dan un toque y alejan los cables del suelo, pero no sé exactamente su cometido cual es.  ???


Saludos
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Quimi

Cita de: rocoa en Diciembre 30, 2009, 10:47:27
¿qué tal los 701 recableados?

La verdad es que estoy muy contento con ellos.  A veces cojo los originales y son otros auriculares.
Alterno la escucha con el equipo residente y a veces con los hd650.

Un saludo.

azelais

Magnífica revisión Rocoa. Quien puede decir más?. Yo, simplemente decir, sin el conocimiento de Rodrigo, que las pruebas que hice con Cradas en red fueron magníficas.
Sobre el tema de las maderitas, tuve la ocasión de probarlas y son matices lo que aportan al absorver las vibraciones; supongo que en un equipo con cajas acústicas el resultado será aún más notorio. Ahora mismo utilizó unos "patines" antivibraciones muy baratos pero que cumplen su función.
Un saludo

rocoa

#13
Citar¿Puedes hablar un poco de los taquitos de madera?. Por estética, (la verdad es que son muy bonitos), dan un toque y alejan los cables del suelo, pero no sé exactamente su cometido cual es.  Huh?

Jose,
el "apoyo" de los aparatos se nota en la escucha si el equipo está bien ajustado. En tu caso, te aconsejo poner tres maderitas debajo de la PSU y otras tantas debajo del XCans y que escuches a Mahler o Beethoven. Creo que te gustarán (lo digo por antecedentes ;)) y, si no, puedes usarlos como pisapapeles porque la maderita es bien pesada.
Ya en serio, he probado otras maderas (como muchos más, es fácil,¿no?) pero no es lo mismo. La teka se parece pero no es igual. Ah! Con maderas de poca densidad tipo pino o haya ni lo intentéis, no vale la pena ni probar.
Aquí tienes una pequeña review:

http://www.stereophile.com/artdudleylistening/306listening/index1.html#

Con respecto a lo de alejar los cables del suelo, una vez que se hace y se sale del asombro, nunca más vuelven a tocar el suelo (sobre todo si es una alfombra) pero para eso hay otros dispositivos mucho más efectivos que éstos como los que comercializa Shunyata:

http://www.shunyata.com/Content/products-DarkField.html

Otros:
http://www.russandrews.com/product-Cable-elevators-4227.htm
http://www.theanalogdept.com/diy_cable_elevators.htm
http://cableisolators.com/esd/
http://www.positive-feedback.com/Issue37/tweaks_ayre_myrtle.htm
http://www.audiotweaks.com/reviews/cblelevators/page01.htm

Perdona que no me pare a comentarte nada Jose pero es que todo lo que puedes leer en los sites que te indico es lo que yo he experimentado cientos de veces.

Saludos

Rodrigo

azelais

CitarCon respecto a lo de alejar los cables del suelo, una vez que se hace y se sale del asombro, nunca más vuelven a tocar el suelo (sobre todo si es una alfombra) pero para eso hay otros dispositivos mucho más efectivos que éstos como los que comercializa Shunyata


Totalmente de acuerdo. Al final te das cuenat que la suma de esos pequeños matices, hacen que el resultado sea mucho más satisfactorio.
Un saludo