Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

JVC HP-DX1000: Una crónica

Iniciado por Torpedo, Febrero 21, 2008, 21:57:24

Tema anterior - Siguiente tema

Howard Wolowitz

Alguna explicacón para los legos plis.  :D
(o en su defecto donde encontrar algo sobre como interpretar las curvas.)
Saludos
Y si no.....Stax

Torpedo

Hola:

Parece que hoy tengo una mañana "explicativa".
Esas gráficas son bastante fáciles de interpretar. En el eje de las X, las abscisas, el horizontal, verás que están representadas las frecuencias, desde 10Hz hasta 50.000Hz (50KHz) o un poco más, con marcas separadas logarítmicamente, es decir que hasta 100Hz cada linea vertical son intervalos de 10Hz (20, 30, 40...), de 100 a 1000 Hz cada línea vertical marca intervalos de 100Hz (200, 300...) de 1000 (1KHz) a 10KHz las líneas verticales son intervalos de 1000Hz (2000, 3000...) y a partir de 10000Hz, las marcas también separan intervalos de esa magnitud (10.000, 20.000...)

En el eje de las Y, las ordenadas, la línea vertical de la derecha del todo, representa el nivel de intensidad sonora (SPL) en dB sin ponderación (que no está corregido su valor en función de ninguna convención, quiere decir que representan presión sonora pura y dura). Cada línea horizontal que parte de este eje marca intervalos de 2dB en las 4 primeras gráficas (las del equipo "sofisticado" de medición) y de 10dB en las inferiores.

Sabiendo esto es solamente cuestión de mirar qué nivel de respuesta sonora tenemos a una determinada frecuencia. Si a grosso modo -esto es discutible, hay quien toma como medio puro el Do central del piano que tiene una frecuencia de 523Hz, otros el La de 440Hz, gente que lo prefiere a 1000Hz...- tomas como referencia los siguientes intervalos de frecuencias (fíjate que cada intervalo es una octava, para pasar de una octava a la siguiente se dobla la frecuencia):

GRAVES 20 a 200-300Hz
- Subgrave: Por debajo de 30Hz
- Grave bajo de 30 a 60Hz
- Grave medio: de 60 a 120Hz
- Grave alto: de 120 a 240 Hz

MEDIOS 200-300 a 2000Hz
- Medio bajo: de 240 a 480Hz
- Medio "puro": de 480 a 960Hz
- Medio agudo: de 960 a 1920Hz

AGUDOS 1000-2000 a 20000Hz
- Agudo bajo: de 1920Hz a 3840Hz
- Agudo medio: de 3840 a 7680Hz
- Agudo alto: de 7680 a 15360Hz
- Agudo extremo: de 15360Hz hasta 20.000Hz o donde alcance tu audición.

Resulta fácil consultar en las gráficas cómo es la respuesta en cada rango de frecuencias. Esas gráficas se hacen aplicando al auricular la misma señal eléctrica barriendo las frecuencias del espectro sonoro y midiendo después cómo suena de fuerte el auricular en cada frecuencia. De esta manera vemos si el auricular es lineal (la gráfica resultante es aplanada porque suena más o menos igual de fuerte a todas las frecuencias), tiene altibajos, tiende a responder más en graves o en agudos, etc. Esto es lo que representa la línea superior de todas.
El resto de líneas, dos en las 4 primeras gráficas y hasta cinco líneas en las siguientes, representan el nivel de distorsión armónica del auricular para cada frecuencia. La línea más alta de ésas es el segundo armónico (armónico par) y la siguiente hacia abajo es el tercer armónico (armónico impar) Si el auricular fuese perfecto no debería tener distorsión alguna y todas esas líneas deberían ser inexistentes (cero distorsión armónica) pero como no son perfectos, aparece distorsión. Fíjate que todos los auriculares distorsionan bastante más en graves que en agudos y que en casi todos el nivel de distorsión de segundo armónico (mejor tolerado por el cerebro) es algo mayor que el de tercer armónico, salvo en los AKG que tiene una distorsión de 2º y 3er armónico muy similares y que ésta además tiene un pico en una frecuencia en la que el oído es muy sensible (cerca de 2000Hz). Eso EMHO puede explicar que para algunos los 701 tengan un sonido algo "artificial" o "hiperanalítico", que es como psicoacústicamente tendemos a interpretar los excesos de armónicos impares.

Espero que esto ayude a interpretar las gráficas, si hay dudas, pues se explica mejor, o al menos se intenta  ;)

Saludos
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Howard Wolowitz

Muchas gracias, ahora está todo mucho más claro. Dentro de poco quito el google de favoritos y pongo el "torpedo". ;D

Saludos

Y si no.....Stax

A

Muchas gracias Torpedo, sí señor, una revisión tan ilustrativa como amena. Atendiendo a tus comentarios creo que disfrutaría bastante con esos bichos, lástima que se disparen de precio :-X
Casi todo suena bien... hasta que encuentras algo que suena mejor.

truant

Cita de: rantamplan en Febrero 23, 2008, 15:37:29
Dentro de poco quito el google de favoritos y pongo el "torpedo". ;D

;D

Torpedo

 :-[ Vais a hacer que me sonroje, de verdad que no es para tanto, cualquiera que lleve en esto tiempo suficiente y tenga curiosidad acaba por enterarse de estas cosas  ;) Si os interesa el tema de las mediciones y entender un poco el significado de parámetros como la impedancia, sensibilidad, etc. aplicados a los altavoces, os recomiendo leer la serie de artículos que publicaron en Stereophile hace unos años, que están disponibles en su web:

Measuring Loudspeakers 1
Measuring Loudspeakers 2
Measuring Loudspeakers 3

Lo que se explica en la primera y segunda partes tiene bastante aplicación en los auriculares. Lo de la tercera parte va más de medir la interacción con la sala, la respuesta en eje, etc. que para los auriculares tiene menos interés. Aún así si tenéis también equipos con altavoces y queréis interpretar mejor las mediciones que publican ellos en sus artículos y las que aparecen en otras revistas, es interesante.

Saludos
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Howard Wolowitz

Y si no.....Stax

picodeloro

Muchas gracias por esta crónica tan impresionante y por todas las explicaciones al respecto de las gráficas, la verdad es que con articulos como estos el foro sube muchos enteros (que siempre viene bien).

Llevo unos días de desconexión total, y cada vez que se me acuerda el tema de los auriculares, tengo menos claro lo que quiero, de hecho cada vez tengo menos tiempo para disfrutar de estas cosas, empiezo a plantearme seriamente para que gastar más dinero en estas cosas  :-[ :-[ ...

Intentaré escuchar la máxima cantidad de auriculares posible (ya se que en la tienda están sin rodar, etc... ), y si encuentro un auricular que me anime mucho a comprarlo... quien sabe.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Torpedo

Gracias a tí por los amables comentarios  :) Es de agradecer que os leáis estas modestas contribuciones y deis vuestra opinión. Motiva a hacerlo más veces e intentar hacerlo mejor ;)
Debo reconocer que todo lo de las gráficas no es mérito mío, eso es el trabajo que se tomaron mis amigos en medir los auriculares que se trajeron, lo cual les agradezco mucho porque estar con gente que sabe de estos temas a fondo es muy educativo. Medimos más auriculares, hasta unos Koss KSC-55 (llevan el mismo driver de los Porta pro) que tienen una curva bastante apañadita para su precio.

Si te estás planteando gastar el dinero en otra cosa es que se te está pasando "la vena" y eso supongo que es bueno si significa que lo que tienes ya te suena suficientemente bien. Me parece menos bueno si significa que no tienes tiempo para escuchar música y en el fondo te empieza a dar igual que suene mejor o peor. A veces, al menos a mí me ha pasado, hay épocas que uno se satura un poco, que lo que tienes no acaba de sonarte bien, no disfrutas escuchando discos, se te quitan las ganas de comprar discos nuevos... Hasta que te entra otra vez "el ansia" consigues un sonido que te guste y te vuelves a poner a escuchar música como loco. Tiempo al tiempo, me imagino que con el viaje en ciernes y lo que esas cosas acarrean ahora mismo tampoco andas muy libre para nada.

A ver si tienes suerte y puedes escuchar las cosas que te parecen interesantes. A mí me encantaría poder escuchar más a fondo los D5000 e incluso trastearlos un poco siguiendo las indicaciones de Markl en Head-fi. También me gustaría escuchar los W5000 y los AD2000, Audio Technica es mi asignatura pendiente en auriculares, un poco como Beyerdinamic, pero bueno, todo se andará. La cosa es divertirse y si tienes otras cosas que te apetecen y entretienen más, pues es lógico que el poco tiempo que nos queda libres lo usemos en lo que resulte más apetecible.

Un saludote y que te sigamos viendo por aquí.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

truant

Cita de: Torpedo en Febrero 24, 2008, 22:12:20
A veces, al menos a mí me ha pasado, hay épocas que uno se satura un poco, que lo que tienes no acaba de sonarte bien, no disfrutas escuchando discos, se te quitan las ganas de comprar discos nuevos... Hasta que te entra otra vez "el ansia" consigues un sonido que te guste y te vuelves a poner a escuchar música como loco.

Yo recientemente he tenido una temporadilla así. Muy poco tiempo libre, y el que tenía libre estaba de estrés hasta las orejas (o con dolor en la cadera por enfermedad, lo cual también jode...), con lo que al pararme a escuchar música no la disfrutaba al 100%.
Pero gracias a los K501 y a algunas recomendaciones de discos que he ido leyendo por aquí de la mano de rocoa, he descubierto el jazz (si si, no os riáis  :D, que para mí era un estilo totalmente desconocido  :-[), y vuelvo a disfrutar de la música como nunca antes lo había hecho. Aparte de darme cuenta de lo mal que sonaba la mayoría de música que escuchaba antes, jejeje (aunque me gustara y me guste mucho, que conste).

PD: Ayer tuve un "momentazo" escuchando a Bill Evans Trio "Waltz for Debby"... Los pelos de punta se me pusieron! Por un momento me pareció que estaba allí delante de ellos tomando un café...  ::)

picodeloro

Cita de: Torpedo en Febrero 24, 2008, 22:12:20

Si te estás planteando gastar el dinero en otra cosa es que se te está pasando "la vena" y eso supongo que es bueno si significa que lo que tienes ya te suena suficientemente bien. Me parece menos bueno si significa que no tienes tiempo para escuchar música y en el fondo te empieza a dar igual que suene mejor o peor. A veces, al menos a mí me ha pasado, hay épocas que uno se satura un poco, que lo que tienes no acaba de sonarte bien, no disfrutas escuchando discos, se te quitan las ganas de comprar discos nuevos... Hasta que te entra otra vez "el ansia" consigues un sonido que te guste y te vuelves a poner a escuchar música como loco. Tiempo al tiempo, me imagino que con el viaje en ciernes y lo que esas cosas acarrean ahora mismo tampoco andas muy libre para nada.


Es un poco ambas cosas, por un lado tengo varios auriculares comprados muy "compulsivamente" (en un año y medio me he comprado unos HD650, PX100, K701, K501, K81Dj, Grado SR-225 y shure e500), y la verdad es que no he tenido tiempo a "exprimirlos" como se merecen, solo los e500 que uso a diario en el trabajo. Por otro lado no ando muy sobrado de tiempo para escucharlos "en condiciones", en todo este tiempo son contadas las veces que me sentara tranquilamente a escuchar música (solo música), si es verdad que uso mucho los auriculares mientras que estoy con el ordenador, o "cacharreando" en un ampli/cable/iPod, etc... y tengo la sensación de que en la mayor parte de los casos me valdrían unos auriculares de menos nivel incluso (con tal de que fueran cómodos), pues la música pasa a ser "un ruido de fondo"

Por lo que cuentas de los JVC, seguramente me gusten pues de los auriculares que tengo los HD650 son los más "agradecidos" para esos momentos en los que andas atendiendo a varias cosas, y entiendo que los JVC pueden ir en esa línea mejorando incluso la "calidad" de los graves y la espacialidad que tengo con los Sennheiser (no voy a entrar ahora en "timbres", micro/macro dinámicas, etc), busco un auricular con el que me pueda pasar unas cuantas horas escuchando música sin problemas.

Suelo escuchar poca clásica o jazz y cuando la escucho suelo estar en plan "analítico", creo que no se disfurtarla (por desconocimiento, más que nada), la mayor parte del tiempo que escucho música es Heavy (cuanto más "cañero" sea mejor), o música electrónica y sesiones de algunos Dj's que para mi eran "de referencia" (Laurent Garnier, Carl Cox, Paul Van Dyk, Kazu Kimura... ).

Por otro lado, empiezo a estar un poco cansado de todo, no digo con esto que me vaya a desconectar del foro ni del mundillo este (no os libréis tan fácilmente de mi  ;D ), sino que necesito tiempo para hacer otras cosas que tengo paradas, parte de esas cosas están encaminadas a facilitarme el poder seguir investigando y aprendiendo más sobre amplis de una forma más "ágil".

Independientemente de que me acabe comprando unos auriculares cerrados en este viaje, ando buscando unos auriculares para "gamers" puesto que estoy enganchadísimo desde hace algún tiempo a los juegos de carreras de coches en red y necesito unos auriculares con micro "a la altura de las circunstancias"), de momento tengo dudas entre unos Sennheiser PC350 o unos Beyerdynamic mmx 300. Aunque los Beyer son más caros, lo mismo "mato dos pájaros de un tiro" y tengo unos auriculares cerrados y para juegos, además aquí puede entrar también uno de esos auriculares 5.1??? que no tengo aún muy claro como funcionan, pero que seguramente también se presten para usar con juegos, ya os contaré.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

nepro

#26
Cita de: picodeloro en Febrero 25, 2008, 12:19:19
Aunque los Beyer son más caros, lo mismo "mato dos pájaros de un tiro" y tengo unos auriculares cerrados y para juegos, además aquí puede entrar también uno de esos auriculares 5.1??? que no tengo aún muy claro como funcionan, pero que seguramente también se presten para usar con juegos, ya os contaré.

(modo "herejía" ON, con permiso del moderador...   :D :D :D    )

Mira estas demos del CMSS-3D de X-Fi

http://www.x-fi.com/whatis/ (demo de CMSS para auriculares y 3D virtual)
http://www.x-fi.com/videodemo/

"Trucos" de "hereje" ...  :D


Torpedo

Jejejejeje, estáis zumbaos  ;) Lo del 5.1 con auriculares no lo termino de ver claro, pero que una peli o los juegos con auriculares que bajen bien y den un grave cañero, son otra historia, también. Igual lo del set de auriculares-micro te sale bien, prueba alguno.

Los JVC tienen unos medios y agudos muy parecidos a los Senn 6xx, solamente un poco más abiertos en cuanto a espacio y una pizca más de profundidad, también algo más próximo, como con más coherencia en la imagen, pero el tipo de claridad y "textura" es muy similar. Donde son otra historia y donde podrían ser un problema para mucha gente (a veces para mí lo es) es en el grave, es muy bueno, sujeto y razonablemente limpio para ser unos auriculares cerrados, con electrónica oirías cosas que ni sospechabas estuvieran ahí, con un impacto y un cuerpo abrumadores. Y eso es lo malo, que a veces es "tanto" que te llega a saturar. Pero si acostumbras a ecualizar (yo no), le bajas unos 5-7 dB de 15 a 200 Hz y supongo que debería ser pasmoso. Escuchar cualquier cosa con grave sintético con los JVC y compararlo con los Senn o los 701 es casi de risa, no hay comparación posible. Pero por menos dinero tienes también los D5000 e incluso algunos Ultrasone que bajan y dan buena calidad de graves, con heavy y electrónica sería bastante más resultón que los 650, pero igual el agudo te gusta menos.
No sé, eso ya lo verás tú, si tienes la oportunidad de probar cosas hazlo, lo mismo encuentras el tipo de sonido que hace que la música que más te gusta realmente te enganche y dejas de seguir buscando y empiezas a disfrutar más. Supongo que comprar tantos auriculares en tan poco tiempo no es más que una muestra de que andas detrás de algo y no terminas de conseguirlo.

Saludos
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

picodeloro

Cita de: Torpedo en Febrero 25, 2008, 16:28:55
Jejejejeje, estáis zumbaos  ;) Lo del 5.1 con auriculares no lo termino de ver claro

Yo tampoco, se que los hay a la venta, pero nunca he tenido la oportunidad de escuchar unos.

Cita de: Torpedo en Febrero 25, 2008, 16:28:55
... pero que una peli o los juegos con auriculares que bajen bien y den un grave cañero, son otra historia, también. Igual lo del set de auriculares-micro te sale bien, prueba alguno.

Eso haré, el caso es que no se muy bien por cual decidirme, los Beyer son el doble de caros que los Senn (creo que tiene algo que ver con que están homologados para la industria aeronáutica) y parce ser que tienen un aislamiento con el exterior superior también, a ver que hago... La verdad es que doy por echo que no van a ser para escuchar música con lo que los Sennheiser se "posicionan" un poco por delante.

Cita de: Torpedo en Febrero 25, 2008, 16:28:55
Los JVC tienen unos medios y agudos muy parecidos a los Senn 6xx, solamente un poco más abiertos en cuanto a espacio y una pizca más de profundidad, también algo más próximo, como con más coherencia en la imagen, pero el tipo de claridad y "textura" es muy similar. Donde son otra historia y donde podrían ser un problema para mucha gente (a veces para mí lo es) es en el grave, es muy bueno, sujeto y razonablemente limpio para ser unos auriculares cerrados, con electrónica oirías cosas que ni sospechabas estuvieran ahí, con un impacto y un cuerpo abrumadores. Y eso es lo malo, que a veces es "tanto" que te llega a saturar. Pero si acostumbras a ecualizar (yo no), le bajas unos 5-7 dB de 15 a 200 Hz y supongo que debería ser pasmoso. Escuchar cualquier cosa con grave sintético con los JVC y compararlo con los Senn o los 701 es casi de risa, no hay comparación posible. Pero por menos dinero tienes también los D5000 e incluso algunos Ultrasone que bajan y dan buena calidad de graves, con heavy y electrónica sería bastante más resultón que los 650, pero igual el agudo te gusta menos.

Tengo una duda con respecto a los JVC, al final no me queda claro si después de hacerles el rodaje cambian mucho con respecto a cuando te pusiste a escucharlos por primera vez, ese dato es importante para mi pues seguramente me toque escucharlos con muy poco uso.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Torpedo

Cita de: picodeloro en Febrero 25, 2008, 17:17:38
...
Tengo una duda con respecto a los JVC, al final no me queda claro si después de hacerles el rodaje cambian mucho con respecto a cuando te pusiste a escucharlos por primera vez, ese dato es importante para mi pues seguramente me toque escucharlos con muy poco uso.

-- o --
Rodrigo

No. El agudo mejora un poco en precisión y liquidez, el timbre de platillos, vientos agudos y tal gana corrección, al principio es un poco monótono en plan "pfff pfff pfff" y con las horas va habiendo matices y las cosas ya van siendo "shhh" "tssss", "pffssss", los medios se hacen un poco más carnosos y el grave ya te deja abrumado desde el principio, mejora un poco el grave medio y alto, que al principio suena algo retraído respecto al más profundo y el timbre de contrabajos y demás es un poco menos natural. Eso pasa por una fase de altibajos entre las 30-70 horas y a partir de ahí no me parece que cambien gran cosa, yo creo que solamente te acostumbras a un balance tonal tan distinto del de otros auriculares.
El viernes me dio un "flash" y me pareció que el agudo tenía mejor equilibrio respecto al grave, estaba escuchando un disco de jazz que conozco bien, donde todo el grave viene de un contrabajo y la mano izquierda del piano. Así que cogí los HD600 (en balanceado que tienen más equilibrio arriba, eso está hasta medido) y me puse a comparar. Fue cuando me dí cuenta de que por arriba eran muy similares y que ese disco con los JVC tenía un cuerpo "extra" muy agradable. El caso es que luego puse un disco con mucho grave y las cosas no habían cambiado nada, los JVC siguen teniendo más grave y medio bajo que agudos y cuando la música contiene graves a mansalva, se nota muchísimo más que cuando es música más acústica en la que ese cuerpo extra sienta bien. Con clásica sinfónica y jazz los JVC son los más divertidos de calle. Con rock, depende de las grabaciones, si no están pasadas de grave, va estupendamente, pero si lo están, a menos que también vayan pasadas de agudo, te queda la cosa desequilibrada. Otra cosa es que te guste, a mí tampoco me parece inaguantable, de hecho es hasta divertido. Anoche estuve escuchando un poco de Steely Dan y me lo pasé genial. Con electrónica y música que tenga muchísimo grave, pues va a depender un poco, me gusta notar ese poderío visceral, el impacto de las percusiones sintéticas que casi parece que te revuelven el estómago y oír el grave profundo de las catacumbas que con ningún otro auricular que yo haya probado percibes, pero si está un poco pasado en la grabación, te llega a cansar y a oscurecer el resto de cosas que haya.
Si escuchas unos completamente nuevos lo que puede mejorar respecto a lo que escuches es más corrección tímbrica en general, particularmente en graves acústicos y percusiones agudas, más coherencia en el escenario y una pizca más de equilibrio grave/agudo, pero solamente una pizca, el balance general va a seguir siendo favorable a los graves y medios.

Saludos
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King