Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Cables, valvulas, calido, frio, analitico y demas.. unas dudas!

Iniciado por Markitch, Diciembre 27, 2009, 00:13:21

Tema anterior - Siguiente tema

Markitch

Ante todo quiero pedir perdon por el tocho y por si alguna pregunta parece de bobo.

Pongo el post aqui, porque realmente no sabia donde ubicarlo, ya que tengo varias preguntas.. algunas de ellas de novato total.. otras no tanto.

CABLES:

Como algunos sabreis, hace poco me compre un woo6 y unos sr325i, y el compañero rocoa me dejo unos cables de corriente y de interconexion para hacer escuchas. Ya comente los "resultados" que yo pude percibir, asi que me surgen algunas dudas.

De los cables que me dejo, me gustaron unos audioquest jaguar que son calidos, asi que pongamos el caso que conecto esos cables al ampli desde el dac (el que sea) no tendria luego que nte usar los mismos cables del dac al cd? Que pasaria si usase unos cables mas bien directos o analiticos, se romperia la calidez? Lo ideal seria tener el mismo cable para conectarlo todo no?

La misma duda me surge con las valvulas, si se usa un ampli a valvulas, no seria mejor usar un cd y un dac a valvulas?

A la conjunción de todo esto se le llama sinergia?

DAC:


Me estoy mirando el stage dac, y e visto que tiene dos salidas de rca, unos son preamp y el otro fixed output, supongo que estos ultimos irian al amplificador, pero y los preamp? para que sirven?
Mi idea de futuro es comprarme un ampli para altavoces y no tengo claro si podre tener el dac sirviendo a los dos amplis, si la respuesta fuera negativa, que tendria que buscar?

Como ultimo, el tema de los bits y khz, que me podeis decir 16/24 bits o 44/48/96/192.. la mayoria de dacs no sacan 24/96 por usb...merece la pena el sobreprecio de los dacs que si pueden? Que logica tiene que con un aparato (vease musiland 01/02 o parecidos) si acepte 24/192 por usb y solo cuesten unos pocos €? es lo mismo poner un dac(como el stage dac) + la musiland, que un lavry da11 o un DAC1 que si pueden por usb? (salvando las distancias de sus circuiterias y chips claro esta)

Ahora mismo no se me ocurren mas preguntas que hacer.. pero quien sabe!
Equipo Hifi: Pioneer vsx-919 + Monitor Audio Rs1/R225/R45 + Auriculares Sennheiser HD595
Equipo Portatil: Cowon J3 + Westone Um2/Ipod nano 16gb + Sennheiser Cx300 / Iaudio M3l
Equipo Headphone: Woo6 maxxed + Grado 325i + Pure I-20

ogran

CitarMe estoy mirando el stage dac, y e visto que tiene dos salidas de rca, unos son preamp y el otro fixed output, supongo que estos ultimos irian al amplificador, pero y los preamp? para que sirven?

las pre out pasan por el control de volumen, las otras no.

Si lo vas a conectar a un previo o a un ampli, pues fixed output.  Preamp si lo conectas a una etapa o a unos altavoces activos, por ejemplo.

CitarComo ultimo, el tema de los bits y khz, que me podeis decir 16/24 bits o 44/48/96/192.. la mayoria de dacs no sacan 24/96 por usb...merece la pena el sobreprecio de los dacs que si pueden? Que logica tiene que con un aparato (vease musiland 01/02 o parecidos) si acepte 24/192 por usb y solo cuesten unos pocos €? es lo mismo poner un dac(como el stage dac) + la musiland, que un lavry da11 o un DAC1 que si pueden por usb? (salvando las distancias de sus circuiterias y chips claro esta)

respecto a esto, un enlace interesante:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ruido_de_cuantificacion

del mismo enlace:

CitarLos 98,1 dB del CD-Audio representan un límite teórico para una señal sinusoidal pura (sin dither) máxima en un cuantificador ideal de 16 bits. En la práctica, la relación señal a ruido total queda limitada a valores máximos próximos a los 90 dB por factores entre los que se incluye la correcta adición de dither a la señal analógica antes del proceso de conversión. Pero incluso un rango práctico sobre los 90 dB representa un intervalo extraordinariamente amplio si se tiene presente que ese es el rango que se cubre desde un nivel de ruido de ambiente tan bajo como el de un estudio de grabación (~25 dBSPL) hasta la proximidad del umbral del dolor (~120 dBSPL; véase Figura 13). Es necesario notar que, para frecuencias inferiores a 125 Hz (lo que incluye más de dos de las diez octavas audibles), un nivel de 25 dBSPL ni siquiera supera el umbral de audibilidad.






mrarroyo

Para mi los mejores cables son los que no añaden nada! Y que cuestan poco, por eso uso los hechos por Blue Jean Cable. ;) La salida variable se usa para proveer una señal directa a un amplificador y no tener que comprar un pre-amplificador. Yo uso mis DACs en 16/41 a pesar que puedo ir hasta 24/96, la verdad es que no he notado mucha diferencia (no he comparado extensivamente).

azelais

El combinar cables de distintas cualidades, nos dará un resultado diferente a cada uno de ellos. Sí el Jaguar te ha gustado, creoq eu sería conveniente usar el Jaguar en ámbas conexiones. Quizás la suma d euna cable diferente de un resultado óptimo pero no se cual.
Sobre le tema de el amplificador para caja acústicas, si tu amplificador tiene salida preamp puedes utilizarlo, como decía Ográn con cajas activas y te ahorras un dinero.
Un saludo

Markitch

Asi, que me recomendais que prescinda de ampli estereo y vaya a por unas cajas activas y la conecte al DAC.

En cuanto a los cables echare un ojo a los que dices mrarroyo.
Equipo Hifi: Pioneer vsx-919 + Monitor Audio Rs1/R225/R45 + Auriculares Sennheiser HD595
Equipo Portatil: Cowon J3 + Westone Um2/Ipod nano 16gb + Sennheiser Cx300 / Iaudio M3l
Equipo Headphone: Woo6 maxxed + Grado 325i + Pure I-20

vermellfort

Desde mi muy limitada experiencia y, aún a riesgo de meter la pata, voy a intentar responder. No tanto para aclarar el tema sino para que alguien me corrija ya que las preguntas también me interesan. Disculpad de antemano mi atrevimiento pero, prefiero pedir disculpas a pedir permiso...


Cita de: Markitch en Diciembre 27, 2009, 00:13:21
De los cables que me dejo, me gustaron unos audioquest jaguar que son calidos, asi que pongamos el caso que conecto esos cables al ampli desde el dac (el que sea) no tendria luego que nte usar los mismos cables del dac al cd? Que pasaria si usase unos cables mas bien directos o analiticos, se romperia la calidez? Lo ideal seria tener el mismo cable para conectarlo todo no?

Mi corta experiencia me muestra que el mismo cable (de modulación o alimentación) no tiene exactamente el mismo efecto en un equipamiento que en otro aunque sí conserve sus características esenciales. Por ejemplo un cable de red determinado puede resultar analítico en un componente pero no en la misma medida en otro. De aquí que yo siempre haya optado por cambiar el componente (DAC, ampli...) si la firma sonora no me satisface antes de intentar maquillarlo con diversos cables.
En mi caso, tiendo a confundir a primera hora un sonido más resolutivo con una mayor frialdad o analicidad de éste.
Lo ideal desde mi punto de vista es probar diferentes cables y quedarnos con el que nos da una mayor satisfacción.

Cita de: Markitch en Diciembre 27, 2009, 00:13:21
La misma duda me surge con las valvulas, si se usa un ampli a valvulas, no seria mejor usar un cd y un dac a valvulas?

De lo que he comentado anteriormente si infiere que no necesariamente.

Cita de: Markitch en Diciembre 27, 2009, 00:13:21
A la conjunción de todo esto se le llama sinergia?

La sinergia es el modo en que se conjugan diferentes componentes para dar el sonido que más te guste. El hecho de que varias personas coincidan sobre en que un amplificador aporte lo que el auricular necesite o, en general, que las peculiaridades de un componente compensen las carencias de otro es una buena guía, pero no significa necesariamente que el resultado vaya a gustarte.

Cita de: Markitch en Diciembre 27, 2009, 00:13:21
Me estoy mirando el stage dac, y e visto que tiene dos salidas de rca, unos son preamp y el otro fixed output, supongo que estos ultimos irian al amplificador, pero y los preamp? para que sirven?
Mi idea de futuro es comprarme un ampli para altavoces y no tengo claro si podre tener el dac sirviendo a los dos amplis, si la respuesta fuera negativa, que tendria que buscar?

Los preamplificadores son, hablando pronto y mal, controles de volumen para etapas de potencia (amplificadores sin control de volumen) o altavoces activos.

Cita de: Markitch en Diciembre 27, 2009, 00:13:21
Como ultimo, el tema de los bits y khz, que me podeis decir 16/24 bits o 44/48/96/192.. la mayoria de dacs no sacan 24/96 por usb...merece la pena el sobreprecio de los dacs que si pueden? Que logica tiene que con un aparato (vease musiland 01/02 o parecidos) si acepte 24/192 por usb y solo cuesten unos pocos €? es lo mismo poner un dac(como el stage dac) + la musiland, que un lavry da11 o un DAC1 que si pueden por usb? (salvando las distancias de sus circuiterias y chips claro esta)

Sólo podrás obtener resoluciones más altas si el soporte (CD, FLAC, lector, etc...) está en 24/96, etc.
Si reproduces un archivo de 16 bits a 24, el resultado será una degradación del sonido.
En este punto no estoy muy ducho así que os pido que me rectifiquéis si ando errado.

Markitch

Cita de: vermellfort en Diciembre 27, 2009, 09:02:22
Desde mi muy limitada experiencia y, aún a riesgo de meter la pata, voy a intentar responder. No tanto para aclarar el tema sino para que alguien me corrija ya que las preguntas también me interesan. Disculpad de antemano mi atrevimiento pero, prefiero pedir disculpas a pedir permiso...


No creo que sea tan limitada.. :D

Cita de: vermellfort en Diciembre 27, 2009, 09:02:22
Mi corta experiencia me muestra que el mismo cable (de modulación o alimentación) no tiene exactamente el mismo efecto en un equipamiento que en otro aunque sí conserve sus características esenciales. Por ejemplo un cable de red determinado puede resultar analítico en un componente pero no en la misma medida en otro. De aquí que yo siempre haya optado por cambiar el componente (DAC, ampli...) si la firma sonora no me satisface antes de intentar maquillarlo con diversos cables.
En mi caso, tiendo a confundir a primera hora un sonido más resolutivo con una mayor frialdad o analicidad de éste.
Lo ideal desde mi punto de vista es probar diferentes cables y quedarnos con el que nos da una mayor satisfacción.


Por supuesto eso seria lo ideal, poder ir probando dacs, amplis y cables a mogollon y quedarte con lo que mas te gustase. Suerte que hay gente estupenda en el foro que "presta" sin ningún tipo de reparo sus "cacharros".

Cita de: vermellfort en Diciembre 27, 2009, 09:02:22
La sinergia es el modo en que se conjugan diferentes componentes para dar el sonido que más te guste. El hecho de que varias personas coincidan sobre en que un amplificador aporte lo que el auricular necesite o, en general, que las peculiaridades de un componente compensen las carencias de otro es una buena guía, pero no significa necesariamente que el resultado vaya a gustarte.

Si mas o menos lo que yo pensaba.. muchas veces nos dejamos guiar por los comentarios de gente recomendando auriculares o cables que van bien con ese ampli... pero luego puede que no te acabe de convecer.

Cita de: vermellfort en Diciembre 27, 2009, 09:02:22
Los preamplificadores son, hablando pronto y mal, controles de volumen para etapas de potencia (amplificadores sin control de volumen) o altavoces activos.

Altavoces activos que me estoy mirando: HS80M yamaha, por si alguno los tiene  ;D


Cita de: vermellfort en Diciembre 27, 2009, 09:02:22
Sólo podrás obtener resoluciones más altas si el soporte (CD, FLAC, lector, etc...) está en 24/96, etc.
Si reproduces un archivo de 16 bits a 24, el resultado será una degradación del sonido.
En este punto no estoy muy ducho así que os pido que me rectifiquéis si ando errado.

Osea que el Upsampling esta desaconsejado?.. Es algo que me extrañaba, porque usando los drivers ASIO es imposible upsamplear, has de usar el WDM con la consiguiente intromisión del ordenador en el sonido.
Equipo Hifi: Pioneer vsx-919 + Monitor Audio Rs1/R225/R45 + Auriculares Sennheiser HD595
Equipo Portatil: Cowon J3 + Westone Um2/Ipod nano 16gb + Sennheiser Cx300 / Iaudio M3l
Equipo Headphone: Woo6 maxxed + Grado 325i + Pure I-20

azelais

CitarPara mi los mejores cables son los que no añaden nada! Y que cuestan poco, por eso uso los hechos por Blue Jean Cable


Totalmente de acuerdo. El mejor cabl es aquel que no se nota; que no suma/resta nada al resto de componentes. Sin embargo, esto me parece el cable utópico. Desde mi experiencia todos los cables (al menos todos los que he probado) ponen/quitan algo a la señal. Otra cosa es que el comportamiento de un detrminado cable vaya resultarnos más satisfactorio que otro o nos parezca más neutro.
Igualmente coincido con Vermellfort en que no es factible intentar maquillar el sonido de un ampli/dac/lector que no nos guste a través de un cable. El cable, creo, debe ser el ajuste fino último; el que nos permita disfrutar al máximo con las prestaciones que nos ofrece nuestro equipo.
Un saludo

Markitch

Una pregunta mas:

Volviendo al DAC. Si el DAC escogido solo tuviese un par de RCA's de output como lo haria para conectar (en el caso que fuera necesario) dos amplis? Veo que la mayoria de DAC's solo tienen un par de RCA's y algunos un par de XLR. Luego algunos como el Mk19 de audio-gd lleva 2 pares de RCA y el ya comentado Stage DAC que lleva tb 2.
Equipo Hifi: Pioneer vsx-919 + Monitor Audio Rs1/R225/R45 + Auriculares Sennheiser HD595
Equipo Portatil: Cowon J3 + Westone Um2/Ipod nano 16gb + Sennheiser Cx300 / Iaudio M3l
Equipo Headphone: Woo6 maxxed + Grado 325i + Pure I-20

vermellfort

Cita de: Markitch en Diciembre 27, 2009, 11:29:01
Osea que el Upsampling esta desaconsejado?.. Es algo que me extrañaba, porque usando los drivers ASIO es imposible upsamplear, has de usar el WDM con la consiguiente intromisión del ordenador en el sonido.

Prueba con la salida DS (Direct Sound) y no te olvides de activar la opción "No usar las características de audio a través de este dispositivo" o algo así. Yo también deshabilito la tarjeta de sonido por si las moscas.
Con el DS puedes elegir la salida a 16, 24 o 32 bits. Tú mismo puedes escuchar los resultados.
Actualmente prefiero el DS al ASIO. Me ofrece un sonido más limpio y detallado, o al menos esa es mi impresión, que el ASIO que es ciertamente más cálido.


Cita de: Markitch en Diciembre 27, 2009, 11:54:51
Volviendo al DAC. Si el DAC escogido solo tuviese un par de RCA's de output como lo haria para conectar (en el caso que fuera necesario) dos amplis? Veo que la mayoria de DAC's solo tienen un par de RCA's y algunos un par de XLR. Luego algunos como el Mk19 de audio-gd lleva 2 pares de RCA y el ya comentado Stage DAC que lleva tb 2.

Simplemente no podrías. No sé si pueden fabricarse cables de modulación con dos "salidas": otros compañeros del foro podrían informarte mejor al respecto.

Markitch

Cuando activo el DS, en el menu de la Musiland me dice que estoy usando el WDM y tenia entendido que era peor porque entraban en juego la tarjeta del ordenador y demas.. siendo mucho mas directo el ASIO o el WASAPI.

Alguien mas me alumbra sobre las salidas de los DAC's  o posibles cables modulares?
Equipo Hifi: Pioneer vsx-919 + Monitor Audio Rs1/R225/R45 + Auriculares Sennheiser HD595
Equipo Portatil: Cowon J3 + Westone Um2/Ipod nano 16gb + Sennheiser Cx300 / Iaudio M3l
Equipo Headphone: Woo6 maxxed + Grado 325i + Pure I-20

vespacito

#11
Con menos experiencia que otros foreros, haber si te puedo aclarar algo que es un tema que también me interesa, en la información de algunos Dac expresan si las salidas coaxial y/u óptica y en su caso las balanceadas funcionan todas a la vez, o si está pongamos por caso conectado vía coaxial, no funcionaría la óptica ni la balanceada, en otros Dac especifican que funcionan las tres salidas simultáneamente, de manera que podemos conectar a un ampli por vía Rca y a otro por vía óptica o balanceada, siempre que un ampli sea digital, también es interesante que disponga de dos o tres entradas con sus selectores para poder conectar varias fuentes digitales.

Saludos

vespacito

#12
Tienes el caso del Yba con dos pares de salidas analógica una Rca y otra AES/EBU balanceada que también te permite conectar a un ampli y a otro (cajas activas, etapa). Este Dac también me parece interesante, en línea con el Stagedac, y en su mismo precio, corregirme si me equivoco, para mí el otro competidor es el aclamado Dacmagic.

http://www.yba.fr/ybadesign/htm/prod_stereo.htm

http://www.hi-end-audio.com/bitacora/2009/12/dac-yba-design-wd202/