“REALISMO “ en la reproducción musical. Divagaciones en torno al tema.

Iniciado por rocoa, Febrero 19, 2008, 23:52:28

Tema anterior - Siguiente tema

rocoa


¡Cuántas veces hemos escuchado esta palabra y con significados tan diferentes!
Si abordamos la cuestión desde una perspectiva constructivista, tan en boga hoy en  día en las Ciencias Sociales, podríamos decir que la realidad es una construcción particular de cada individuo. En lo que se refiere a la música, está claro que son percepciones y, como tales, diferentes en cada individuo e influenciadas por un complejo cúmulo de circunstancias.
Así, se habla de "sonido inglés", "sonido alemán"(más frío y detallado, con sequedad tímbrica), "sonido italiano" (calido y refinado), y podríamos seguir con sonido americano, francés, etc.
Seguro que habéis visto estudios en los que se aprecia que los orientales tienen una forma de escuchar más analítica y detallada que los latinos, que nos vamos más por el lado de la percepción holística, que si está influenciado por el lenguaje que aprendemos de pequeñitos, que si en función de las "frecuencias salientes"(las más significativas de las palabras y que permiten seguir una conversación en un idioma aunque se coman muchas letras a la hora de pronunciar) y bla, bla, bla.....
En fin, lo que está claro es que, aparte del carácter nacional, aún dentro de la misma cultura tenemos visiones muy diferentes del mundo que nos rodea y percibimos la realidad (¿qué es eso?) de maneras muy diferentes.

Haciendo una analogía con el mundo de la fotografía todos estaremos de acuerdo en que es más real una foto en color que otra en blanco y negro. Sin embargo, a la hora de transmitir sensaciones, el goce estético puede ser mayor con una foto en blanco y negro, quizás porque no saturamos tanto nuestro cerebro con multitud de percepciones de colores y podemos centrarnos más en "esa mirada" o "tal expresión"...(me estoy acordando ahora de las grabaciones actuales con compresión a tope para escuchar todo más alto con la idea de que es mejor, pero ese es otro tema). También podríamos hablar de directores de cine que han rodado en blanco y negro, en tiempos recientes, películas en las que quizás conceden más importancia al mensaje que a la imagen (Spielberg-Lista de Schindler-,George Clooney-Buenas noches y buena suerte-,etc.)
Yo personalmente, como aficionado (o diría "drogado") al jazz, poseo varios libros de gran formato con fotografías de los viejos maestros y disfruto mucho viendo las que están en blanco y negro.



Por otro lado, todos hemos visto las preciosas fotos de los catálogos de compañías de viajes que nos muestran paisajes maravillosos, con playas, palmeras y aguas azuladas que nos hacen soñar con un viaje placentero. Si analizamos un poco estas fotos vemos que no son "reales" los colores y que están tomadas con filtros. Sin embargo, a no ser que seamos aficionados a la fotografía, normalmente no pensamos en ello y simplemente disfrutamos de la postal (los sueños e ilusiones que se derivan de ello son algo totalmente personal).

Pues bien, en el caso de la reproducción musical, todos los audiófilos recurrimos a "la realidad" en el sentido de evocar con nuestros equipos domésticos el evento en directo y manejamos términos como calidez y neutralidad, escena sonora, dinámica....¿Se pueden medir? Evidentemente, muchos de ellos no. Aún así suele haber un consenso en individuos con preferencias similares acerca de esas percepciones. Otros, como la distorsión, si pueden medirse. Sin embargo, todos sabemos que las válvulas tienen unas medidas de distorsión mucho mayores que los transistores y, aún así, nos resultan más agradables en muchos casos, incluso más reales. También sabemos que es debido a que las válvulas distorsionan los armónicos pares, que son más agradables a nuestros oidos y además inducen la producción de endorfinas (los transistores, por el contrario, distorsionan los impares). Podríamos comentar también el plus de "humanidad" que producen las válvulas en la escucha de multitud de grabaciones digitales estériles debido a esa distorsión. En definitiva, sin dejar a un lado la importancia de las frías medidas de laboratorio, estaréis de acuerdo en que en muchos casos tienen poco que ver con la sensación de realismo que se percibe en la escucha (dada la complejidad de factores que influyen en ello). Por ejemplo, cuando un pasaje de una obra ha de ser muy agresivo, en un equipo excesivamente cálido pierde "realismo" pero, por otro lado, un equipo muy neutro puede resultar poco musical. Escuchar una trompeta con sordina en un sistema de muy alta resolución puede ser una tarea poco agradable. Como dijo algún filósofo: "el que busca la verdad desesperadamente puede tener la desgracia de encontrarse con ella".

Partiendo de la base de que todos los componentes de una cadena colorean (unos más que otros, por supuesto) es totalmente legítimo que cada uno descubra la tonalidad y la estética sonora que más placer le produzca para disfrutar de la música.

Hoy en día, afortunadamente, escogiendo los componentes de una cadena de audio con buen criterio se puede consegir una calidad de sonido muy satisfactoria por cifras que hace 10 o 20 años serían impensables. Lástima que la mayor parte de las grabaciones digitales actuales no estén a la altura que se podría esperar hoy en día con la tecnología disponible (compresión a tope para que los árboles no nos dejen ver el bosque). ¡Hay que escuchar, por ejemplo,  grabaciones como las que hacía Walter Legge en los años 60 cuando grababa a la Philarmonia Orchestra con Otto Klemperer y otros monstruos de la dirección (que además se tomaban su tiempo para hacer las cosas bien)!
Busquemos la emoción.....cada uno a su manera(y mil disculpas por el rollo)

Rodrigo


Torpedo

Básicamente de acuerdo en todo menos en un par de cosas. Es cierto que las válvulas suelen distorsionar más que los transistores. Lo que ya no es tan cierto es que distorsionen más en armónicos pares como generalización. Eso lo hacen los SET, pero no los amplis push-pull mucho más difundidos en el mercado. Un push-pull por su concepción tiende a anular los armónicos pares y deja los impares intactos. Aún así un buen push-pull puede sonar bien bonito.
Parece demostrado que subjetivamente te suena mejor algo sin distorsión de ningún tipo, pero ahí está el problema, en el "de ningún tipo". Hay amplis de transistores con THD bajísima que suenan fríos y menos agradables, lo cual parece deberse a que introducen otros tipos de distorsión que no es puramente armónica. Las válvulas pueden tener más distorsión armónica, incluso que sea en armónicos impares, pero no tienen tanta distorsión o alteraciones de ese otro tipo como algunos SS.

Correlacionar los rasgos sonoros que escuchamos y lo que emocional-intelectualmente la música que representan nos produce, con las mediciones de los aparatos de audio es una cosa muy interesante, pero que no recibe mucha atención desgraciadamente, ya que estudiar eso es bastante complejo. Entre otras cosas porque como has dicho, estamos hablando de percepciones y manejar eso estadísticamente de forma significativa es costoso y porque es probable que haya parámetros que se puedan medir pero que no se sabe bien ni su significado, ni su relevancia, ni la mejor manera de medirlos.

La otra cosa en la que no estoy de acuerdo es que la forma de percibir la "realidad circundante" de los asiáticos, o los japoneses en concreto, sea más analítica que la occidental. Leí un estudio al respecto y es justo lo contrario, la cosa iba de mostrar fotografías y hacer preguntas sobre las imágenes después de retirarlas. Los japoneses puntuaban mucho más alto en las preguntas relacionadas con la visión de conjunto, mientras que los occidentales se fijaban más en los detalles individuales. Muy curioso, si te interesa te lo busco, era en una web, pero lo leí hace mucho y tendría que rebuscar. Según se dice, las marcas de audio con un sonido un poco "anticuado" y los aparatos "vintage" de sonido básicamente holístico son más populares y tienen más ventas (las Tannoy de la serie Prestige por ejemplo o los monitores JBL de los 70-80) en Japón, mientras que por estos lares la moda tiende a equipos muy "reveladores" y descriptivos de "sonidos". Supongo que como en botica, hay de todo jejeje.

Por cierto, en Youtube está colgado el vídeo de la sesión de la que extrajeron la foto que has puesto de Billie, Mulligan, Hawkins, Webster y compañía. Supongo que lo has visto, si no, te busco el link. Es una maravilla.

A mí me parece estupendo que cada uno encuentre el tipo de sonido que le va, que haga que la música que le gusta tenga más emoción y le produzca sensaciones más intensas. Eso tiene menos que ver con la "calidad" como absoluto, pero de poco te sirve tener un sistema que todo el mundo diga que es excelente, que mida fantástico y que para colmo cueste una pequeña o gran fortuna, si luego escuchas música y te deja igual. Por eso respeto igual a quienes dicen que los Grado son lo mejor como a quienes defienden los electrostáticos a capa y espada. Otra cosa es que pretendan hacerlo pasar como una verdad absoluta y objetiva. Objetivamente te podrán "demostrar" mejores o peores mediciones, pero poco más  ;)

Saludos
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

rocoa

Estás en todo Torpedo. Podríamos matizar el tema de la escucha de los japos pero creo que no vale la pena. Sí es cierto que se han hecho estudios que corroboran lo que he manifestado, pero por otra parte son los mayores consumidores de aparatos "vintage" con sonido más bien "inglés". En fin, seguro que hay de todo, como aquí. Además, son los mayores consumidores del mundo, todo lo que se pueda comprar y, si es bueno, mejor.
Lo que sí es cierto que mis electrónicas de referencia desde hace muchos años, Jeff Rowland, se venden por allí como en ningún lugar del mundo y su sonido sabes que tiene algo de tufillo a válvulas (a pesar de ser transistores) pero con un nivel de detalle que a ellos les debe gustar tanto como a mí (más bien es una mezcla entre presentación holística y detallada, bueno ya me empiezo a liar.....dejémoslo que es tarde).

CitarPor cierto, en Youtube está colgado el vídeo de la sesión de la que extrajeron la foto que has puesto de Billie, Mulligan, Hawkins, Webster y compañía. Supongo que lo has visto, si no, te busco el link. Es una maravilla.
En efecto,The sound of jazz pasa por ser "el mejor documento de jazz hecho para la televisión" según muchos críticos, lo cual por supuesto es cuestionable.  A mí me encanta la Holliday y aquí está acompañada por Mal Waldron, Roy Eldridge, Doc Cheatman, Lester Young, Coleman Hawkins, Ben Wester, Gerry Mulligan Milt Hinton, Osie Johnson....Vaya lista ¿se podría mejorar en aquellos tiempos? Eso si es un all stars.
Por cierto, es famosa en el mundillo la mirada que se echan Billie y Lester Young en la grabación (habían estado enrollados previamente) con la leyenda de dos almas atormentadas, el mundillo de las drogas y todo eso...
Poseo el DVD de esta grabación y verlo es toda una experiencia. Si tienes interés en él, te lo puedo pasar con mucho gusto.
Saludos

Torpedo

¿El DVD completo? Si tiene más metraje que lo que hay en Youtube claro que me interesa, eso es un documento que a cualquier aficionado al jazz le volvería loco. Tengo el CD y me gusta mucho. No me había planteado que eso pudiera conseguirse en DVD. Muchísimas gracias por tu ofrecimiento. Si puede encontrarse comercialmente me vale con que me digas la referencia para buscarlo por ahí, que me hago con él. Si no, entonces te agradeceré mucho que me hagas una copia y me la des cuando coincidamos en alguna reunión, que seguro que lo hacemos  ;D

¿Puedes creerte que en todos los años que llevo en este hobby todavía no he escuchado unas Jeff Rowland personalmente? Supongo que es culpa de que no han tenido una distribución seria en España durante años y que nunca me he atrevido a pillarme algo a ciegas. Enhorabuena, su fama las precede y seguro que suenan maravillosamente.

Saludos
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

jorgillo

Un placer leeros, de verdad  :)

Cita de: rocoa en Febrero 19, 2008, 23:52:28

Busquemos la emoción.....cada uno a su manera


Buen lema, me gusta  ;)

Cita de: Torpedo en Febrero 20, 2008, 00:34:18

A mí me parece estupendo que cada uno encuentre el tipo de sonido que le va, que haga que la música que le gusta tenga más emoción y le produzca sensaciones más intensas. Eso tiene menos que ver con la "calidad" como absoluto, pero de poco te sirve tener un sistema que todo el mundo diga que es excelente, que mida fantástico y que para colmo cueste una pequeña o gran fortuna, si luego escuchas música y te deja igual. Por eso respeto igual a quienes dicen que los Grado son lo mejor como a quienes defienden los electrostáticos a capa y espada. Otra cosa es que pretendan hacerlo pasar como una verdad absoluta y objetiva. Objetivamente te podrán "demostrar" mejores o peores mediciones, pero poco más  ;)


Totalmente de acuerdo.

Hablando de cosas más o menos medibles, yo a un equipo de música le pido que sea capaz de erizarme el vello (variable cualitativamente medible  ;D) Entonces se que realmente la música me está "entrando"...

Torpedo, debo decir que me tienes impresionado... Además de por tus conocimientos técnicos (JASP decía el anuncio), por la mesura que demuestras en todas tus opiniones y consejos. Un 10  :)

Torpedo

Cita de: jorgillo en Febrero 20, 2008, 16:13:53
...
Hablando de cosas más o menos medibles, yo a un equipo de música le pido que sea capaz de erizarme el vello (variable cualitativamente medible  ;D) Entonces se que realmente la música me está "entrando"...

Torpedo, debo decir que me tienes impresionado... Además de por tus conocimientos técnicos (JASP decía el anuncio), por la mesura que demuestras en todas tus opiniones y consejos. Un 10  :)

Jejejeje, cada uno tiene su termómetro particular para saber si algo le está llegando o no. Con unas cosas es el pie que se va loco, con otras los pelos de punta, con otras la lagrimilla furtiva que se acumula en el párpado... pero eso es independiente de la calidad del sonido. Ya lo comenté en otro mensaje, a veces me pongo a escuchar "sonidos" y me cuesta darme cuenta qué está pasando realmente con la música. Es como tener dos cerebros, que cada uno vaya a su bola y no siempre puedas decidir cuál usar. Si algo me gusta de escuchar con auriculares es que me resulta más sencillo parar el cerebro analítico (estos días escuchando los JVC me cuesta algo más por aquello de contaros luego cómo suenan y ver si cambian con el rodaje) que con los altavoces. Algún día descubriré por qué... espero.

Muchas gracias por tus amables palabras. Uno hace lo que puede. Lo de los conocimientos es fruto de años en este hobby y la inquietud por saber cómo funcionan los aparatos, cómo hacen las grabaciones, etc. Supongo que es eso que llaman audiofilia. Pero no tengo formación técnica reglada. Ya me gustaría saber mucho más y entender mejor muchas cosas. En los foros he aprendido mucho, aparte de cuestiones técnicas, a darme cuenta de que cuando pedimos ayuda o consejo muchas veces es porque no nos atrevemos a tomar una decisión propia, por desconocimiento o por miedo a equivocarnos, pero aún pensando que quien nos aconseja lo hace con buena intención y puede que con más experiencia y criterio que nosotros, en el fondo la decisión es siempre nuestra, quien disfrutará o no de un disco o un aparato seremos nosotros y al final lo único que vale es lo que a tí te funciona y te gusta. Quizá por eso procuro dar consejos que animen a quien los pide a moverse un poco y encontrar su propio camino.

Debo daros las gracias a vosotros porque en este foro estoy muy a gusto, el ambiente es fenomenal y todos tenéis un grado de sensatez y buena disposición mucho más alto que el de la media de foros donde participo o he participado. Me encanta que se inicien hilos filosóficos como éste y me lo paso genial pudiendo intercambiar ideas, notar que hay buena sintonía y que todos sabemos de lo que se está hablando. Me gusta mucho que nadie me intente convencer de nada, sea que los cables es imposible que "suenen diferente" o que escuchar pop es de inválidos culturales. Se puede hablar de todo y siempre con buen rollo. Lo dicho, una delicia  :D

Saludos
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

xsus

Cita de: rocoa en Febrero 19, 2008, 23:52:28
Partiendo de la base de que todos los componentes de una cadena colorean (unos más que otros, por supuesto) es totalmente legítimo que cada uno descubra la tonalidad y la estética sonora que más placer le produzca para disfrutar de la música.
...
Busquemos la emoción.....cada uno a su manera

Rodrigo



Cita de: Torpedo en Febrero 20, 2008, 16:51:37
Debo daros las gracias a vosotros porque en este foro estoy muy a gusto, el ambiente es fenomenal y todos tenéis un grado de sensatez y buena disposición mucho más alto que el de la media de foros donde participo o he participado. Me encanta que se inicien hilos filosóficos como éste y me lo paso genial pudiendo intercambiar ideas, notar que hay buena sintonía y que todos sabemos de lo que se está hablando. Me gusta mucho que nadie me intente convencer de nada, sea que los cables es imposible que "suenen diferente" o que escuchar pop es de inválidos culturales. Se puede hablar de todo y siempre con buen rollo. Lo dicho, una delicia  :D

Saludos


x2 :)

Buscando nuestro "sonido idealizado", opinando, sugiriendo, pidiendo consejo, compartiendo, todos estamos en contínuo aprendizaje :)


A

Cita de: rocoa en Febrero 19, 2008, 23:52:28
Partiendo de la base de que todos los componentes de una cadena colorean (unos más que otros, por supuesto) es totalmente legítimo que cada uno descubra la tonalidad y la estética sonora que más placer le produzca para disfrutar de la música.

En ello estamos ;)

Cita de: Torpedo en Febrero 20, 2008, 16:51:37
Debo daros las gracias a vosotros porque en este foro estoy muy a gusto, el ambiente es fenomenal y todos tenéis un grado de sensatez y buena disposición mucho más alto que el de la media de foros donde participo o he participado. Me encanta que se inicien hilos filosóficos como éste y me lo paso genial pudiendo intercambiar ideas, notar que hay buena sintonía y que todos sabemos de lo que se está hablando. Me gusta mucho que nadie me intente convencer de nada, sea que los cables es imposible que "suenen diferente" o que escuchar pop es de inválidos culturales. Se puede hablar de todo y siempre con buen rollo. Lo dicho, una delicia  :D

Eso le comenté yo a Carlos en Santiago, que en el foro había un nivelazo... y no sólo de conocimientos "técnicos", sino un nivelazo "humano". De humildad, de ganas de compartir y de ayudar.

Todo un privilegio leeros, ciertamente :)
Casi todo suena bien... hasta que encuentras algo que suena mejor.

rocoa

Citar¿El DVD completo? Si tiene más metraje que lo que hay en Youtube claro que me interesa, eso es un documento que a cualquier aficionado al jazz le volvería loco. Tengo el CD y me gusta mucho. No me había planteado que eso pudiera conseguirse en DVD.

Hace tiempo que lo conseguí después de buscarlo durante muchos años. Lo tengo en versión NTSC y PAL. En cduniverse lo tienen. De todos modos no lo compres, te lo grabo ya en un DVD Taiyo Yuden a 1x y te queda 100% como el original. Además del documento en cuestión trae otras dos grabaciones del Ahmad Jamal Trío y Ben Webster Sextet. Es un documento que ya sólo por la imagen valdría la pena pero además....suena :)
Lo mismo digo para el resto de foreros que esteis interesados. Me paso varias veces a la semana por la oficina de correos, o sea que no me supone ningún esfuerzo. El disfrute es todavía mayor cuando se comparte :)

Citar¿Puedes creerte que en todos los años que llevo en este hobby todavía no he escuchado unas Jeff Rowland personalmente?
¡Estás invitadísimo a hacerlo desde ya mismo!

Saludos

Rodrigo

truant

Un placer leeros pienso yo también ;), ya lo creo, y también soy de la opinión de que en este foro hay un nivel de compañerismo y respeto muy alto. Es una delicia el pasar el cada vez menos tiempo libre que le queda a uno para disfrutar de su hobby (música, cacharritos... en fin, ¿qué os voy a contar?  :))

En cuanto a lo del realismo en la reproducción musical, no puedo opinar mucho al respecto, pero creo que eso se ha conseguido cuando al escuchar el disco te metes tanto en la música que te da la impresión de estar totalmente delante (o dentro) de la escena. Y en ese sentido hay muchos factores que influyen:
- buena grabación
- buen equipo de música
- y lo más importante a mi parecer, que es cómo lo interprete uno mismo. Porque creo que aquí el papel más importante es el que juega nuestro cerebro. Soy de la opinión de que oímos lo que queremos oir, y que en eso influye mucho tanto nuestro estado de ánimo, como el entorno que nos rodea, etc. Cuántas veces se comenta que hay veces en que uno se puede emocionar más oyendo música en un simple radio-casette que en un super-equipo hi-end, ¿no?

No sé si me he explicado bien, pero vamos, que creo que aquí la última palabra la tiene nuestro cerebro con la manera de interpretar la música y las emociones que intenta transmitir ésta.

Rodrigo, ¿dices en serio lo del DVD? Porque últimamente me estoy aficionando al jazz que no veas, en parte gracias a tus recomendaciones (cada vez que mencionas un disco me hago con él, y no veas cómo me gustan!!). De hecho, en el último mes apenas he escuchado otro estilo  ;D. Por cierto, en breve te escribo un PM.

Saludos a todos!

Carlos

Huy cuanto peloteoooo...

Para bajar este tono tan azucarado tengo que decir que el pop es para disminuidos culturales  :-*

Lo siento, Torpedo, no he podido resistirme  8)

Nah, en serio, es para disminuidos...

:D

En cuanto al realismo, fijaos en lo que dice la RAE:

"Realismo.- Forma de presentar las cosas tal como son, sin suavizarlas ni exagerarlas."

¿Siendo estrictos, existe el realismo en este mundo del audio? Quizás no realismo y si verosimilitud.

"Verosímil.- Que tiene apariencia de verdadero."

El equipo produce una interpretación del sonido grabado, que es una interpretación de la actuación de los músicos. Al final se consigue un efecto determinado que nosotros tendemos de nuevo a interpretar o no como realista. Demasiadas interpretaciones.
La verdad es que es un tema que en el fondo no debería preocuparnos más allá de la mera discusión intelectual. Porque al fin y al cabo ¿qué importa? Como ha comentado truant, lo verdaderamente importante es disfrutar al máximo, emocionarse con la música y conmoverse hasta el tuétano.

Ayer estaba escuchando el musical Hair en la versión del aniversario de la banda sonora de la película. Me refiero a escucharlo en serio por primera vez. Yo creo que estamos más que cansados de oir canciones como Let the Sunshine In o Acuarius versioneadas de forma cutre o paródica (¿os acordáis de Raphael?). De lo que en su día fue una producción de vanguardia que representaba una nueva forma de pensar, hoy se ha abusado tanto que ya no significa nada para las nuevas generaciones entre las que me incluyo. Se ha visto reducida al ridículo. En aquella época imaginaos lo que significó montar una producción en Broadway centrada en las drogas, el sexo libre, el pacifismo, mostrando desnudos en público. ¡Si hasta incluye temas ecologistas! Hoy en día algunos partidos políticos nacionales todavía pedirían su prohibición. Pues bien, ayer estaba escuchando este musical y se me ponían los pelos de punta. Un momento de "conexión" con la música y fue como verme transportado a los 60. Esa comunión con la música es lo que todos debemos buscar en nuestros equipos y no realismo. ¡Viva el hippismo audiófilo!

"When the moon is in the Seventh House
And Jupiter aligns with Mars
Then peace will guide the planets
And love will steer the stars"


;D


truant

Cita de: Carlos en Febrero 20, 2008, 23:47:36
¡Viva el hippismo audiófilo!

"When the moon is in the Seventh House
And Jupiter aligns with Mars
Then peace will guide the planets
And love will steer the stars"


;D



Quedan 1756 días!   :o ;D ;D  La Era de... Acuariuuuuus!

Carlos


truant

1765 días para el solsticio de invierno de 2012, que según tenía yo entendido está relacionado con la entrada de Acuario (y con la salida de Piscis, y con ella la religión Cristiana, la cual ya va perdiendo credibilidad desde hace tiempo). Tal vez me he liado un pelín, he leído demasiado al respecto, y a la vez se me "ha ido la pelota" un poco   ;D ::) Es que son ya unas horas...

Torpedo

Hola de nuevo. Iré por partes:

Rocoa: Si quieres te paso mi dirección por MP y me envías el DVD cuando puedas. Ten por seguro que lo voy a disfrutar un montón. Muchísimas gracias por la oferta, la del disco y la de escuchar tus etapas JR  ;D

Carlos: No es peloteo, es lo que de verdad siento, aquí tengo una sensación muy agradable de no estar escribiendo cosas para que se las lleve el aire y de no estar leyendo sandeces una tras otra.
Muy bien traído lo de la verosimilitud. Siempre digo que esto del audio va de crear una ilusión creíble de lo que en su momento fue o pudo ser una interpretación musical. De humanos para humanos. Muchas veces he usado la expresión "ilusión creíble" para referirme a ello. Es más o menos lo mismo, que el resultado tenga algo de verosímil para uno es lo más importante.
En audio todo está vinculado a la grabación. Un equipo perfecto técnicamente será un microscopio que nos permitirá ver todo lo que hay grabado con absoluta neutralidad y máxima precisión, pero entonces estaremos vendidos al gusto y prioridades estéticas (si las tiene) del ingeniero de sonido. Hay gente que ése es su ideal de sonido y busca que su equipo mida perfecto y les cuente el máximo posible con absoluto rigor lo que hay grabado. He tenido equipos así y son agotadoramente fríos. Será que los ingenieros de sonido, o muchos de ellos, no tienen una idea clara de lo que pretendían hacer con la música de otros. Parece que se esfuercen en hacer fotografías científicas más que fotografías artísticas. No hay nada malo en ser un poco como Rudy Van Gelder y darle a todas las grabaciones tu toque personal. Vale que los pianos de RvG son un churro acústico, pero emocionan.
Si uno no encuentra en el sonido preciso y fiel a lo grabado su forma idónea de disfrutar de la música, no hay nada malo en que cada uno intente dar ese sello personal a lo que escucha para que se le haga interesante y emotivo. Anda que no hay audiófilos con equipos que les suenan bien con tres o cuatro grabaciones  ::) Personalmente prefiero ceder algo de precisión y neutralidad en aras de encontrar algo emotivo y trascendente en las grabaciones que escucho. Claro que esto depende de la música que escuches. Con el pop es complicado  ;)
Hair es una BSO que me gusta mucho, la última vez que la escuché debe hacer cosa de un año, tal vez menos. En esa época hicieron algunos musicales que estaban bastante bien. Jesucristo Superstar era otro de esos años que también me gusta. Es otra cosa y tiene un peso social diferente, pero musicalmente está muy bien.
Si es cierto eso de que la Era de Acuario pudiera traer al mundo más racionalismo, menos materialismo y un mayor hermanamiento entre los humanos, va a ser una pena que falte tanto para que llegue jejejeje. Lo mismo nos reencarnamos y todo  :D

Saludos
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King