Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Nuevo LISA RS

Iniciado por jorgillo, Diciembre 03, 2009, 13:21:54

Tema anterior - Siguiente tema

jorgillo

Bien, me he propuesto crear este tema para aumentar el desasosiego de picodeloro ;D ¡Otro ampli más en la franja de los 600€! :juer:

Resulta que Triad Audio va a comercializar una versión de sobremesa de su afamado LISA III, un aparato en 2 chasis para conectar a la red (el LISA original, para quien no lo sepa, es un ampli "transportable" que funciona a batería). La información me llegó a través de unos comentarios vertidos en Head-Fi por alguien que picodeloro conoce ;) Aquí os dejo el enlace con los comentarios

http://www.head-fi.org/forums/f5/lisa-iii-available-order-250250/index70.html

Tras ponerme en contacto con Triad Audio, ésta es la información que me han enviado.

jorgillo

Rodrigo, ponte a ahorrar :D :D

picodeloro

Siempre fue un ampli que me llamó la atención puies empleando componentes más o menos "normales", aparentemente consiguen un buen rendimiento según comenta la gente. En su momento Phill publicó los esquemas del Lisa en una galería de fotos del ampli (no se si por despiste  ???), el caso es que el ampli en si no deja de ser un CanAmp con masa activa y algo más de refinamiento.

Phill Larocco está entre mis diseñadores de amplis preferidos, pues consigue que un diseño "mormalito/estándar" o como le queráis llamar suene de fábula, pero me da que mi economía no se va a resentir con ese ampli  oo).

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

lord.camilo

Como sigáis así voy a terminar por dejar de leer este foro, :juer: :juer:

Cita de: picodeloro en Diciembre 03, 2009, 14:33:06
En su momento Phill publicó los esquemas del Lisa en una galería de fotos del ampli (no se si por despiste  ???), el caso es que el ampli en si no deja de ser un CanAmp con masa activa y algo más de refinamiento.

No, no fue por equivocación, decidió compartir su diseño con la comunidad (al fin y al cabo los esquemáticos no lo cuentan todo), todo un ejemplo a seguir, si a alguien le interesan aquí están los esquemas del Lisa III. Yo más que con un CanAmp, aunque claro el CanAmp no lo he visto nunca, lo compararía con un PPAv2 (creo que Phill también participo en el diseño de este ampli), lo que pasa que usa diferentes Operacionales y una etapa de salida consistente en un "Diamond Buffer" (no se cómo traducirlo... ???) algo diferente aunque también bastante parecido a la del PPAv2, pero claro estas cosas engañan y su diseño suele ser más complicado de lo que parece a primera vista...

Cita de: picodeloro en Diciembre 03, 2009, 14:33:06
Phill Larocco está entre mis diseñadores de amplis preferidos, pues consigue que un diseño "mormalito/estándar" o como le queráis llamar suene de fábula, pero me da que mi economía no se va a resentir con ese ampli  oo).

Hombre, no se yo si la palabra "normalito/estándar" es la más indicada >D >D ;)

Un saludo

PD: Le tengo muchas ganas al PPAv2...

picodeloro

A ver, (si no me falla la memoria) el Lisa es un ampli en clase A de 3 canales con un AD744 y un BD139/140 por canal, si no tenemos en cuenta el tema de que use masa activa y nos centramos en planteamiento en el diseño de cada canal, el CanAmp lleva un 5532 con el mismo paso final de BD139/BD140, las placas que he comprado el otro día por cuatro chavos van con un 5534 y cambian los transistores por unos 2SC2238 y 2SA968 (que también llevan mis dos Millett Hybrid Max actualmente  oo) )... y podría echarme un buen rato hablándote de otros amplis con diseños similares de operacional + buffer a transistores bipolares/mosfets, de ahí que considere que Phil se vasa en un diseño "normal" (incluso diría que lógico).

Por supuesto que no es lo mismo "plantar" unos componentes en una placa que hacer un diseño en el que se cuida la topografía, y los componentes para conseguir los resultados que consigue Phil en sus amplis.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

lord.camilo

#5
Vamos, lo que yo decía, que no tenía ni idea de cómo era un CanAmp :-[ :D.

Hombre visto como tú lo ves, estoy de acuerdo, pues como bien dices existen un montón de amplis con ese diseño (operacional + Buffer). Pero eso no quita que existan diseños más pensados, ya que para mí son los detalles los que marcan la diferencia, convirtiendo un diseño "estándar" en algo más "especial".


  • Diseño del Buffer, no sólo que tipo de transistor de salida usa, ya que por esa regla de tres todos los Buffers con los mismos transistores de salida serían lo mismo y sonarían igual. A lo mejor esto es así pero no lo creo.
  • Uso de un tercer canal para la masa activa.
  • Buena elección de componentes.
  • Buen diseño del PCB
  • Como se resuelve el tema de la alimentación
  • etc...

Pero vamos, que te voy a contar a ti que estarás más que curtido en estos temas :-[. En resumen, que hablamos de lo mismo pero visto desde puntos de vista diferentes ;)

Un saludo

Raul_77

Yo es que no quiero meterme (Ya, pero lo estás haciendo  :-X) pero es que me parece un diseño bastante sutil.

El hecho de usar una pequeña realimentación local, para así disminuir la cantidad de realimentación global es una excelente práctica (Matti Otala, Derek Scotland) la etapa simétrica en el buffer de salida (no diferencial, o ninguna como es habitual) el filtrado de la alimentación que llega al operacional para `limpiar´ la contaminación que introduce en ella la etapa de salida (Douglas Self, Audio Power Amplifier Design Handbook: capítulo ocho), El filtro paso bajo en la realimentación (eso lo hago yo en muchas modificaciones) que limita el ancho de banda y por ello la sensibilidad a las Altas Frecuencias.

Y la masa activa no es una elección banal. El problema con las masas es que no son una `fuente de impedancia cero´que es lo que tendrían que ser, de ahí el buen resultado del uso de transformadores de alimentación balanceados, que al restituir esta funcíon impiden la circulación de corrientes parásitas en la masa (ruído), esta masa activa ayuda a limpiarlas al dificultar su difusión.

Vamos, que a mi me ha gustado. Con perdón.

Saludos, Raúl

Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

picodeloro

 oo) oo) oo)

Tengo muy claro que las diferencias aunque parezcan insignificantes no lo son tanto y esos cambios que se pueden considerar sutiles marcan la diferencia entre un ampli "del montón" y un ampli bueno.

En una ocasión hablaba en este foro sobre el Larocco Diablo y me decían que no dejaba de ser un operacional doble con un par de buffers  oo) oo) oo), el día que yo "tire" en una placa esos componentes y me salga algo así, monto un chiringuito de amplis  ;) ;D ;D ;D.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Raul_77

Citarmonto un chiringuito de amplis

Venga. Yo tengo soldador y estaño, te ayudo  :birras:

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad