Impresiones de la 4ª reunión en Santiago de Compostela, 9 de febrero de 2008

Iniciado por rodaballo, Febrero 09, 2008, 21:12:19

Tema anterior - Siguiente tema

Torpedo

Rocoa:
En cajas y auriculares no he probado plata, como mucho cables de VdH para altavoces que llevan una capa exterior de plata y son otra cosa. Siempre he probado interconectores que es donde más he notado siempre las diferencias entre cables. Los de altavoces las tienen, pero como que aprecio menos repercusión. Más o menos coincidimos en la valoración. A mí más que el control del grave (en interconexión tal vez se aprecie de forma distinta a con las cajas) lo que no me gusta es la sensación de "aireación" y detalle muy presente, que sobresale sobre la textura de los timbres de los instrumentos con registro grave o las voces. No es que no suene correcto, pero suena frío y a la larga me cansa.

En cuanto al sonido del "bicho" buuuf. Hoy han venido unos amigos a comer a casa, hasta con equipo de mediciones y los Denon D5000 y uno de ellos se ha quedado prendado del Rudi, me temo que se va a comprar uno. Sobre todo después de que hemos probado los Senn600 en balanceado  :o No es que solamente suenen distintos, es que además MIDEN distinto. Mejor en balanceado. Baja la tasa de distorsión de 3er armónico unos 5dB en un piquito que hay alrededor de 2KHz y se equilibra la respuesta en agudos haciéndose todavía más plana. Pese a lo que dicen en los foros, ni el grave cambia ni mejora la respuesta impulsiva apreciablemente (lo hace pero de forma MUY tenue), tampoco cambia la distorsión en graves, sigue siendo muy por debajo de la de otros.
Hoy he aprendido un montón, sobre todo a correlacionar lo que siento escuchando unos altavoces/auriculares con su respuesta medible. Por fín sé por qué los K701 básicamente me gustan y me parecen muy limpios, pero también por qué no me enamoran y los acabo encontrando fríos. Todo es cuestión de medir lo que hay que medir, la respuesta de frecuencia desde luego no te lo cuenta todo, de hecho bastante poco.
También hemos medido los DX1000  ::) No sé si partirme de la risa o echarme a llorar jajajaja. Pero a pesar de que no miden "de libro" y de hecho del grupo HD600, HD580, K701, HD-25, DX-1000, éstos son los que peor miden de largo, al menos sé por qué me gusta su sonido y he podido comprobar que realmente tienen "autoloudness" en el grave, curiosamente a poco volumen el grave se engorda de lo lindo, a alto volumen (95dB a 1KHz) la cosa se hace lineal, pero siempre con el grave mucho más presente. En fín, ya desarrollaré esto un poco más en la review. Lo que sí tengo cada vez más claro es que éstos (los DX1000) no son auriculares para comprar a sordas y menos por quienes encuentren los K701 o los electrostáticos lo más parecido a la perfección acústico/musical.

Saludos
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

A

Cita de: Torpedo en Febrero 17, 2008, 21:48:50
Rocoa:
En cuanto al sonido del "bicho" buuuf. Hoy han venido unos amigos a comer a casa, hasta con equipo de mediciones y los Denon D5000 y uno de ellos se ha quedado prendado del Rudi, me temo que se va a comprar uno. Sobre todo después de que hemos probado los Senn600 en balanceado  :o No es que solamente suenen distintos, es que además MIDEN distinto. Mejor en balanceado. Baja la tasa de distorsión de 3er armónico unos 5dB en un piquito que hay alrededor de 2KHz y se equilibra la respuesta en agudos haciéndose todavía más plana. Pese a lo que dicen en los foros, ni el grave cambia ni mejora la respuesta impulsiva apreciablemente (lo hace pero de forma MUY tenue), tampoco cambia la distorsión en graves, sigue siendo muy por debajo de la de otros.
Hoy he aprendido un montón, sobre todo a correlacionar lo que siento escuchando unos altavoces/auriculares con su respuesta medible. Por fín sé por qué los K701 básicamente me gustan y me parecen muy limpios, pero también por qué no me enamoran y los acabo encontrando fríos. Todo es cuestión de medir lo que hay que medir, la respuesta de frecuencia desde luego no te lo cuenta todo, de hecho bastante poco.

Vaya. Qué envidia, poder hacer algo así me parece fascinante :o
Casi todo suena bien... hasta que encuentras algo que suena mejor.

rocoa

Uy torpedo como me estás poniendo con el Rudistor :P. No creas que no se me ha pasado por la cabeza ya hace tiempo.
Una pregunta: ¿Los conectas a la fuente ( o al previo ) con cables balanceados? Ya sabes que tienes 6 dB más de ganancia además de minimizar la influencia del cable.
Saludos

Rodrigo

Torpedo

Cita de: rocoa en Febrero 18, 2008, 00:24:40
Uy torpedo como me estás poniendo con el Rudistor :P. No creas que no se me ha pasado por la cabeza ya hace tiempo.
Una pregunta: ¿Los conectas a la fuente ( o al previo ) con cables balanceados? Ya sabes que tienes 6 dB más de ganancia además de minimizar la influencia del cable.
Saludos

Rodrigo

Sí, mi DAC tiene salidas SE y balanceadas, las primeras van al ampli de válvulas del equipo con altavoces, las segundas al Rudi. Curiosamente y a pesar de lo que dice el fabricante, el RPX-100, al menos el mío, invierte la polaridad absoluta, así nos salía en las mediciones. Tampoco me preocupa, puedo invertir la polaridad en el DAC.
Esto de que tenga las dos salidas me permite hacer una cosa muy interesante, que es escuchar lo mismo por los altavoces y los auriculares sobre la marcha, así también me hago idea de algunas cosas. En el fondo es que lo que me gustaría es dar con unos auriculares que suenen lo más parecido posible al equipo "gordo", pero anda que no es complicado el tema jejejeje.

Si hacemos la reunión de Madrid intentaré "liar" a alguno de estos amigos para que se traigan el material de mediciones. Uno tiene un equipo basado en Mac que es la bomba, con un micro Earthworks de respuesta lineal en todas las frecuencias (es técnico de sonido) y un calibrador. Te mide unos auriculares en apenas 30 segundos. El otro tiene el equipo basado en Windows, tarda un poco más porque luego tiene que procesar las gráficas a partir de los datos y su micro no es tan lineal, pero las mediciones de uno y otro salen bastante parecidas. No es un sistema óptimo ni quiere decir que sean 100% precisas, pero al poder comparar varios auriculares, pudes hacerte idea en qué cambian unos y otros y cotejarlo con tus impresiones de escucha. Para que los auriculares no estuvieran demasiado afectados por moverlos con la salida de auriculares de la tarjeta firewire, hemos hecho las mediciones pasando la señal de prueba por el Rudi.

Saludos
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

hitoridekimasu

Hola a todos:

No consigo sacar tiempo libre hasta horas inapropiadas para un domingo.
Prometo unas impresiones detalladas de la reunión de Santiago para mañana por la tarde o el martes por la tarde.
Disculpar la demora, pero es que llevo una temporada muy mala, con mucho trabajo.

By the way, deciros que he recuperado ya, aproximadamente, un 40% de la audición que había perdido y los pitidos agudos han bajado un 70%. Que alivio! Lo que tiene ir al médico. Aunque me lo puso mucho peor de lo que lo estoy viendo, tengo asumido que me dejará secuelas, pero por ahora, se me ha pasado bastante el bajón que tenía con la pérdida de audición. Os aconsejo de verdad que os toméis en serio los catarros y gripes. Luego pasan cosas como esta.

Un cordial saludo.

Torpedo

 :o Vaya, no sabía que tuvieras problemas de audición. Me alegro de que estés mejor. Si te han dicho que has tenido una sordera súbita y ya has recuperado tanto, no es imposible que te recuperes por completo y sin acúfenos, o muy leves. Ojalá sea así. Buena suerte!!!

Saludos.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

A

Cita de: hitoridekimasu en Febrero 18, 2008, 01:13:49
By the way, deciros que he recuperado ya, aproximadamente, un 40% de la audición que había perdido y los pitidos agudos han bajado un 70%. Que alivio! Lo que tiene ir al médico. Aunque me lo puso mucho peor de lo que lo estoy viendo, tengo asumido que me dejará secuelas, pero por ahora, se me ha pasado bastante el bajón que tenía con la pérdida de audición. Os aconsejo de verdad que os toméis en serio los catarros y gripes. Luego pasan cosas como esta.

¡Mucho ánimo, a ver si todo evoluciona de la mejor forma posible!
Casi todo suena bien... hasta que encuentras algo que suena mejor.

rodaballo

Hola:

Mirad hasta donde llegan las fotos de nuestras reuniones!!!

http://medialab-prado.es/article/audio_locativo_sonido_y_movilidad_en_el_espacio_urbano

Tengo un blog de ciencias marinas (http://weblogs.madrimasd.org/ciencia_marina/) y habrá una reunión de blogeros de la Web de Madrid I+D en medialab-prado.

Al hurgar en la página vi a nuestro amigo A concentrado con unos 701 y me dije, esto me suena.

Saludos

Carlos

Ya les vale XDXD

Por cierto, la conferencia que se anuncia tiene buena pinta aunque apenas se entienda el resumen. ¿De qué se habla aquí? (es broma)

"El término "medios locativos" (digital media) se refiere a medios digitales con "conciencia" de lugar; es decir, medios digitales incrustados en el mundo físico real con la ayuda de tecnologías móviles y ubicuas. Asimismo, la música móvil y el audio locativo forman un área creciente, nuevo e innovador, que trata de las interacciones estéticas sónicas en ambientes móviles, que emerge en la intersección entre los medios locativos, la música interactiva basada en sensores, y la electrónica de audio de consumo. Los sistemas móviles de música se pueden emplear en cualquier lugar y en movimiento, y aprovechan los movimientos y la localización de las personas además de los cambios en el contexto social y geográfico que la movilidad implica, mientras el audio locativo consiste de espacios virtuales de audio solapados sobre el mundo físico, por ejemplo, el medio ambiente, los artefactos, las localizaciones, o las personas. Engloban las interacciones desde el consumo hasta la creación de la música, desde el compartir ad hoc de archivos de audio hasta la reapropiación de los espacios de audio, y combinan los mundos de las interacciones estéticas sónicas con los usos creativos del espacio público. Esta conferencia presenta el área de audio locativo y música móvil, los proyectos claves y la tecnología disponible en este campo, y explora los nuevos tipos de relación que crea entre las personas y la tecnología en el espacio urbano."

Saludos a Lalya si nos está leyendo ;).

A

Cita de: rodaballo en Febrero 20, 2008, 21:53:25
Hola:

Mirad hasta donde llegan las fotos de nuestras reuniones!!!

http://medialab-prado.es/article/audio_locativo_sonido_y_movilidad_en_el_espacio_urbano

Tengo un blog de ciencias marinas (http://weblogs.madrimasd.org/ciencia_marina/) y habrá una reunión de blogeros de la Web de Madrid I+D en medialab-prado.

Al hurgar en la página vi a nuestro amigo A concentrado con unos 701 y me dije, esto me suena.

Saludos


Vaya, me siento a punto de saltar al estrellato ;D
Casi todo suena bien... hasta que encuentras algo que suena mejor.

Howard Wolowitz

Y si no.....Stax

Marianitu

Cita de: foxprint en Marzo 22, 2008, 22:35:49
Estaba viendo las fotos de la reunión de Santiago y pude observar que hay unos Sennheiser 280 pro, sin embargo nadie a comentado nada sobre ellos, tengo entendido que no son la última  maravilla, pero me gustaria oir alguna opinion sobre ellos, yo se que no son unos Grado :o, pero a pesar de eso deben tener sus gracias y como son cerrados hay momentos en que deben ser útiles. ¿ Que sonido tienen ? Segun headroom para ser cerrados suenan muy bien, porlotanto deben ser una opcion a la hora de comprar :-\. Gracias por vuestros comentarios.

Saludos:  foxprint

Hola!

Te creo un hilo sobre esos auriculares en el foro de auriculares.

Link: http://www.auriculares.org/foro/index.php?topic=356.0

:)


Saludos!
Macbook Pro 16 M1 + iFi Zen Dac V2 + iFi Zen Can Signature HF + HifiMan Sundara

iPhone 13 Pro / A&K SR35 +  Fiio FH7  + LetShuoer S12 Pro