Impresiones de la micro-reunión en casa de Torpedo - Madrid, 24 de mayo de 2008

Iniciado por Carlos, Mayo 27, 2008, 19:29:50

Tema anterior - Siguiente tema

Carlos

Tras la anulación de la reunión en Madrid de este fin de semana Torpedo e Hitoridekimasu tuvieron el detalle de invitarme a una pequeña audición en casa de Torpedo para probar sus últimas adquisiciones. Fue una pena disponer sólo de un par de horas. Como os podéis suponer, pasaron volando :). Si en una reunión de día completo ya nos solemos quedar con ganas de más, imaginaos con tan poco tiempo. Visto y no visto.

Antes de nada quiero dar las gracias a Hitoridekimasu que me vino a buscar en coche para ir a casa de Torpedo. Para mi, que no estoy acostumbrado a la "gran ciudad", fue una gran ayuda y contribuyó a que aprovechásemos la mañana mucho mejor y nos reuniésemos de manera más cómoda y placentera. Pero vamos con unas breves impresiones, que seguro que es lo que más os interesa.

El equipo de Torpedo está en el salón de su casa, como mandan los cánones tradicionales de los aficionados a la alta fidelidad :). Personalmente he ido desplazando una parte a mi escritorio a medida que me he centrado más en la escucha con auriculares, especialmente desde que uso el ordenador como transporte. Además me gusta realizar muchas de mis actividades sentado a una mesa, ya sea trabajar, consultar este foro, leer un libro, escribir un rato o sencillamente escuchar un poco de música. Pero reconozco que el salón es mucho más acogedor. Lo es sin duda para reunirse con los amigos y pasar un buen rato "jugando" con el equipo. Y digo jugando porque eso es lo que estuvimos haciendo, tirados en la alfombra rodeados de auriculares y cds, como si fuésemos niños en una mañana de reyes :). Por desgracia me olvidé la cámara de fotos y no pude recoger esta bonita estampa :D.

Mi interés principal se centraba en intentar hacerme una idea lo mejor posible de cómo suenan los Denon D5000 modificados por Markl, los JVC HP-DX1000 y el Rudistor RPX100, así que no entraré en mucho más.


  • Denon D5000 (Markl)

    Estos Denon tienen fama de ir un poco pasaditos de graves tal y como vienen de serie. Según Torpedo, no pasaditos en la misma manera que los Darth Beyers. No son unos auriculares que giran en torno a los graves bien reproducidos, sino que se trata de unos graves fofos y descontrolados. Bien, si es así los MD5000 ("M" de Markl) no tienen este problema. Los graves son más fuertecillos de lo que podríamos llamar equilibrado, sí, pero nada ofensivo. Y su calidad es bastante buena.

    También me parecieron unos auriculares bastante resolutivos, especialmente en las medias y altas frecuencias. Aquí podemos observar una limpieza y claridad que lo distancian de otros auriculares. En las altas frecuencias mejoran a los HD650, aunque los medios no tienen el carácter aterciopelado que resulta tan adictivo en los sennheiser. En esta gama tonal quizás tengan más garra y por lo tanto sean más adecuados para las guitarras distorsionadas, aunque ahora mismo no puedo asegurarlo. Quizás se trató sólo de una elección  musical concreta. En todo caso la presentación general me pareció emparentada con los HD650, pero sin ser tan relajada. No quiero decir que suenen igual ni mucho menos, pero hay una ciertaq familiaridad. Ambos son auriculares polivalentes, tirando a neutrales con bajos subiditos que funcionan bien con estilos variados. La representación espacial también es similar, más realista y coherente en el caso de los denon.

    ¿Son los MD5000 unos auriculares de "clase mundial"? Pues no puedo decirlo con tan poco tiempo de escucha, claro. Si sólo nos interesa tener un par de auriculares que funcione en gran variedad de situaciones, los MD5000 son un muy buen candidato. Pero yo no los veo sustituyendo a otros auriculares más especializados en el afecto de sus seguidores.


  • JVC HP-DX1000

    Estos auriculares tienen una gran personalidad. Esto es lo que más llama la atención en una escucha rápida como la que tuve la oportunidad de realizar el sábado. Me llamaron mucho la atención y me quedaron ganas de saber más de ellos. No me extrañaría que me hiciese con un par en el futuro, ya que tienen un carácter muy original, diferente al resto de auriculares de mi colección.

    Son muy divertidos. En este sentido me recuerdan a los Darth Beyer en cuanto a que son unos auriculares para escuchar de manera desenfadada, sin complejos ni nociones preconcebidas.
    Hay que decir que son auriculares para aquellos con tendencias "basshead", pero sin exagerar. En mi opinión los Darth Beyer siguen siendo los "reyes", el auricular a recomendar para flipar con los graves. No sólo por cantidad, sino por la posibilidad de regular el sonido tapando o destapando los agujeritos dejados por el cable original. Yo veo a los Beyer más adecuados para estilos musicales eminentemente "basshead" como la electrónica, por ejemplo. Como comentó Torpedo al probarlos por primera vez, te hacen vibrar la mandíbula :D.

    De todas formas los DX1000 no se quedan detrás en cuanto a factor "ritmo" ;). Dinámicos y agresivos, parecen un cruce de Darth Beyers y Grados. Funki, funki. Ya sabéis que este tipo de auriculares con tanto factor "wow" a veces no resultan bien a largo plazo, pero sea como sea me resultaron muy apetecibles por la novedad que pueden aportar a cualquier colección.


  • Rudistor RPX100

    Es evidente que en una escucha de como mucho dos horas con diferentes auriculares y cambiando constantemente de música es difícil hacerse una idea de las características de un amplificador de este calibre. Comentaré por encima lo evidente, y es que se trata de un amplificador de excelente calidad constructiva, sólido y muy funcional, sin extravagancias. Justo mi estilo :). Por alguna razón me lo imaginaba más grande, con una anchura de rack estándar, pero no. Debe tener un tamaño parecido a mi Singlepower MPX3.

    En cuanto a características de sonido, poco puedo decir además de que no hubo ningún rasgo negativo a mencionar. Me pareció un ampli con autoridad, neutral y equilibrado, quizás con un pelín de dulzura muy agradable al oído.

    Lo mejor fue poder probar unos HD600 "balanceados", que ya sé que es un "palabro" pero desconozco el término técnico adecuado en español correcto :). Para mi gusto tienen un rendimiento bastante superior a la versión estándar. Comentamos que tal vez sea una cuestión de preferencia. Torpedo defendía que él a veces lo prefiere con el cable normal, ya que para él los HD600 son una referencia con la que ha convivido muchos años. Para mi el cable estándar es flojito. En mi opinión un cable alternativo "mejorado" es una ventaja y el "balanceado" lo es aún más. Yo siempre escucharía estos auriculares de esta forma. Pero en fin, no me dio la impresión de que el balanceado sea una panacea. Algo me dice que puede compensar invertir en un mejor amplificador normal para ciertos auriculares antes que balancear. Es algo que habrá que investigar más en el futuro. Para los sennheiser, sin embargo, suponen un cambio.

    Sobre el rendimiento del ampli, tengo que decir que todos los auriculares que probamos parecían dar el máximo con este amplificador. Todos excepto uno. No tengo claro que el RPX100 sea la elección ideal para los Grado RS1. Estaban un poquito "suavizados", como si no estuvieran ofreciendo ese último 10% que yo sé que son capaces de ofrecer. Quizás es que sencillamente estoy más acostumbrado a mi Singlepower. No sería raro, ya que además lo uso con una combinación de válvulas elegida tras muchas pruebas con los Grado. Se trata de una elección según mi gusto personal que alimenta de fábula estos auriculares. Además el MPX3 en su variante slam tiene fama de ser una de las mejores opciones para los Grado. O quizás fue una impresión equivocada del momento y una escucha más prolongada me ofrecería una perspectiva mejor. En todo caso con el resto de auriculares no tuve ni una pega.

Como ya he comentado, Torpedo tiene la casa llena de muchos más "juguetes". Quizás en alguna de las reuniones que se celebren en Madrid lleve alguno de los más interesantes y les podamos dedicar más tiempo. Él sabe de qué estoy hablando ;).

Y nada más. Muchas gracias a Torpedo por recibirnos en su casa y compartir un rato con nosotros. Lo pasamos de miedo. Tuve un fin de semana movidito lleno de actividades de todo tipo, pero la reunión con Hitoridekimasu y Torpedo me compensó por sí misma el viaje a Madrid. Son un par de fenómenos.

Torpedo

Muchas gracias por tu amable crónica, Carlos. Estoy de acuerdo en todo lo que comentas, parece que en lo único que no coincidimos es en el amor a los Grado jejejeje pero yo creo que es más una cuestión de preferencias musicales que de que tengamos diferente oído a la hora de juzgar algo con un poco de objetividad.
Los RS-1 con el Rudi a mi no me sonaron mal, de hecho me gustaron más que todas las otras veces que los he escuchado, pero sigo teniendo claro que no son para mí, aunque tampoco me importaría tener un par para esos momentos rockeros que a veces le entran a uno ;) No, si al final voy a tener que comparme unos HP2 a ver si me acabo aficionando a Grado jeje.

Para mí fue un placer teneros en casa. Se pasó el rato muy deprisa y "juguetes" aparte, la compañía fue muy grata. Claro que escuchando y analizando sonidos, poco margen queda para charlar y conocerse mejor. Espero que tengamos más ocasiones.

Saludos
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

xsus

Hola, ahora estoy en Madrid, en la casa de un colega en la calle Orense, escribiendo esto y mirando por la ventana los enormes edificios acristalados que hay por aquí.

A Carlos,
Tus comentarios sobre los D5000 no hacen más que acrecentar mis ganas de probarlos y pillarlos si son como me los imagino, luego yo mismo les haría la cirugía a lo MarkL.
Perfil parecido a los 650, bastante resolutivos en las medias y altas frecuencias... creo que son lo que busco, como unos 650 pero sin el famoso efecto "velado".
Hace poco he tenido la oportunidad de probar el cable Equinox con ambos modelos de Sennheiser (600 y 650) y la verdad es que el sonido cambia, es evidente, pero no lo hace del todo como me gustaría, quizás en los 650 la cosa mejora y es más evidente al enfatizar en el conjunto los medios principalmente.
A mi me pasa como a Torpedo, los 600 con su cable original, ese finito, me suenan mejor que con cualquier otro  ??? ¿mucho tiempo siendo una referencia o es que tienen el equilibrio que me gusta solo con él?
Aún así creo que es pronto, cuando vuelva a Sevilla haré más pruebas y comentaré más al respecto.
Saludos

hitoridekimasu

#3
Hola
Voy un poco apurado esta mañana.
Sólo decir que salí encantando el otro día. No tenía grandes expectativas de una cita tan corta, pero la verdad es que mi impresión fue muy positiva.
Principalmente, me encantó el trato humano y las buenas vibraciones.
Luego, que puedo decir de estos fenómenos. Estaba junto a dos gurús de la materia. Esto es escuchar y aprender.
Evidentemente, Torpedo tiene a su alcance un conjunto envidiable. Más de lo que imagináis.
No voy a decir mucho, ya que Carlos lo ha dejado muy claro.
Coincido con él en todo lo que dice.

Los JVC HP-DX1000 son una gozada. Son resolutivos pero con un empuje de graves atronador, a la vez que definido. Parece que vienen de lejos, nunca que tienes las membranas pegadas a los oídos. Torpedo dice que con clásica le dan un punto muy interesante. No tuvimos tiempo de hacer esta prueba, pero espero hacerla algún día. Son unos auriculares muy especiales, totalmente recomendables.

Los Denon D5000 (Markl) son otra cosa distinta. También tienen graves subiditos, pero en el resto de las bandas frecuenciales tienen una característica que yo definiría como ACOJONANTE!! Vamos, que los voy a tener por aquí cerca en poco tiempo. A mi sí me parecieron ser candidatos al título de "dinámicos definitivos", pero teniendo unos RS-1 para los momentos cañeros. Como creo que se dijo en este foro, no creo que la distancia a unos R10 pueda ser tan grande y que la diferencia de precio esté justificada. En cambio, felicito a aquellos afortunados que puedan saberlo.

Un saludo.

Carlos

Cita de: Torpedo en Mayo 27, 2008, 20:55:27
Estoy de acuerdo en todo lo que comentas, parece que en lo único que no coincidimos es en el amor a los Grado jejejeje pero yo creo que es más una cuestión de preferencias musicales que de que tengamos diferente oído a la hora de juzgar algo con un poco de objetividad.

Torpedo, no te vayas a creer que siempre he apreciado los Grado. Al igual que en tu caso, durante muchos años me parecieron poco interesantes. En general había basado mi opinión en impresiones rápidas tras escucharlos en tienda o en casas de amigos, más o menos como tú. Cuando aparecieron los HF1 me pareció la oportunidad ideal para probarlos con calmita. Aún cuando los tuve en casa, pasaron meses antes de que los apreciara de verdad. Al final mi opinión cambió radicalmente cuando me hice con unos flats. A partir de ese momento me enganché completamente.

Creo que tienes razón en lo de que mi amor a los Grado deriva de mis preferencias musicales. Coincidimos completamente en que no son unos auriculares que buscan neutralidad y todo eso. Lo que hacen es proporcionar una experiencia diferente, principalmente con la música rock, estilo que debe representar el 50% de lo que escucho. Una vez hay algo en tu cabeza que hace "click" y responde a esa "experiencia Grado", ya no hay vuelta atrás  ;D. Da igual que compares unos SR60 con unos HD650: para rock acabarás poniéndote los Grado, aunque reconozcas que la calidad de reproducción de otros auriculares pueda ser mayor.

De todas formas no quiero que tampoco se me identifique como un "fanboy Grado". No lo soy. Para mi son imprescindibles otros auriculares y acudo a ellos con los estilos musicales que me parecen adecuados. Por ejemplo, siempre he tenido un gran aprecio a los ya clásicos AKG K501, que son de lo más opuesto al sonido Grado. Para rock no valen un pimiento, pero para clásica sinfónica o voces femeninas siguen ofreciendo algo especial a un precio muy razonable.

Cita de: Torpedo en Mayo 27, 2008, 20:55:27
Los RS-1 con el Rudi a mi no me sonaron mal, de hecho me gustaron más que todas las otras veces que los he escuchado, pero sigo teniendo claro que no son para mí, aunque tampoco me importaría tener un par para esos momentos rockeros que a veces le entran a uno ;) No, si al final voy a tener que comparme unos HP2 a ver si me acabo aficionando a Grado jeje.

Pues no se si los modelos HP son los más adecuados para rockear como loco. Tienen fama de ser algo más "educaditos" que los RS1. Yo creo que hay mucha gente que prefiere estos últimos para muchos usos. Y al estar en producción salen más baratos...

Sobre el Rudi, en efecto, yo mismo no estoy seguro. Date cuenta que los probé sólo un momento tras haber estado usando otros auriculares. Lo mismo mi cerebro no estaba bien "adaptado" al sonido de los RS1. Con el poco tiempo disponible es normal que estuviese más atento a los Denon y los JVC que a mis auriculares ;)

Cita de: Torpedo en Mayo 27, 2008, 20:55:27
Para mí fue un placer teneros en casa. Se pasó el rato muy deprisa y "juguetes" aparte, la compañía fue muy grata. Claro que escuchando y analizando sonidos, poco margen queda para charlar y conocerse mejor. Espero que tengamos más ocasiones.

Claro, lo suyo hubiese sido celebrar una comidita como en las reuniones de Santiago, tomándonos nuestro tiempo para llenar la panza, tomar una copita y charlar con tranquilidad. Ir con el tiempo tan medido siempre es un poco estresante.


Cita de: xsus en Mayo 27, 2008, 21:14:18
Perfil parecido a los 650, bastante resolutivos en las medias y altas frecuencias... creo que son lo que busco, como unos 650 pero sin el famoso efecto "velado".

Cuidado que tampoco es que suenen como los HD650 :). Pero si es verdad que tienen una presentación general emparentada con ellos y que pueden cumplir una función similar como auriculares todoterreno. Lo digo porque para mi hay sitio para ambos auriculares en cualquier colección. Ni siquiera tengo claro que los Denon sean mejores de forma absoluta. Tendría que pasar más tiempo con ellos. Qué bien vendría ahora una lotería para hacerme con un par y otro de los JVC :).


Cita de: hitoridekimasu en Mayo 28, 2008, 10:28:02
Luego, que puedo decir de estos fenómenos. Estaba junto a dos gurús de la materia.


De gurú nada. Ya sabéis lo que decía Mr. Lobo: "tranquilícense, caballeros..." :D. Como mucho gurú cutre zapatillero en este plan :).

Cita de: hitoridekimasu en Mayo 28, 2008, 10:28:02
Los JVC HP-DX1000 son una gozada. Son resolutivos pero con un empuje de graves atronador, a la vez que definido. Parece que vienen de lejos, nunca que tienes las membranas pegadas a los oídos. Torpedo dice que con clásica le dan un punto muy interesante. No tuvimos tiempo de hacer esta prueba, pero espero hacerla algún día. Son unos auriculares muy especiales, totalmente recomendables.

¿Con qué disco los estuvimos escuchando, que ya no me acuerdo? No me extrañaría nada que estos auriculares estén muy cotizados dentro de unos años, una vez dejen de fabricarse. Son unos auriculares de esos que hacen afición :D. Por cierto, que no llegué a percibir el "abocinamiento" del que se habla en los foros. Quizás es con cierto tipo de música, no lo sé. Torpedo, ¿puedes decirnos algo más? ¿Has llegado a percibirlo o es algo subjetivo? Recuerdo que comentaste algo cuando hiciste tu revisión, pero como ya ha pasado más tiempo quizás puedes situar esos comentarios en su justa medida.

Un detalle que no comenté es que pese a ser cerrados y tener una fabricación en madera (ambos impresionante), ninguno de estos dos auriculares proporcionan un gran aislamiento. Más bien sorprenden por lo contrario, especialmente el Denon, que no se ajusta demasiado a las orejas. Más bien "cuelga" sobre ellas. Si buscamos unos cerrados más "privados", los Darth desempeñan mucho mejor esta función, aunque si buscamos algo más neutral no son una opción, claro.

hitoridekimasu

Hola Carlos:

El disco era Deodato 2:



Es uno de los discos de mi vida. No es que tenga un sonido especialmente bonito, pero la música y los intérpretes son espectaculares. Siempre me acompaña en las audiciones. Es muy wa-wa, guitarrero, funk, por lo que posiblemente te guste. Yo creo que estaba muy en la onda de los auriculares que escuchamos, sobre todo los JVC.

Todos los discos de Deodato de CTI son buenos. En realidad, todos los discos de CTI, a mi parecer son buenos:

http://ctijazz.com/

Este tio, Creed Taylor, juntó a unos músicos impresionantes.

Saludos  ;)

hitoridekimasu

Se me olvidaba, Torpedo, inmensamente agradecido por todo.
Localicé las paridas y las Jazz Sessions.
Voy a darles un repaso.

Saludos  ;)

Carlos

Cita de: hitoridekimasu en Mayo 28, 2008, 21:57:17
El disco era Deodato 2:

¡Eso! Si además te lo pregunté el sábado :). Tengo una cabeza... Es verdad que le iba de fábula a los jvc.

asainz

Me alegro de que finalmente hubo gente que sí que pudo quedar el sabado. Gracias por vuestras impresiones.

Un cordial saludo,

Torpedo

Hola:

Lo primero daros las gracias a vosotros por la visita y el rato agradable que pasamos juntos.

Lo segundo y por alusiones, el tema de los medios de los DX1000. El "único" problema de estos auriculares es que tienen el grave muy subido respecto al resto de frecuencias, respecto al nivel a 1000Hz son casi 12dB entre 20 y unos 200Hz y un poco menos entre 300 y 600, pero con altibajos. Pese a ello, no da la sensación de que falte resolución o información en los medios, pero sí que con determinadas grabaciones se escuchan, sobre todo las voces, como si sonaran dentro de una habitación pequeña con algo de reverberación. Mi teoría es que debido a alguno de los altibajos, seguramente un pequeño pico centrado a 600Hz, se puede escuchar con bastante claridad si la voz se grabó en un estudio grande, o en una de esas pequeñas cabinas insonorizadas que tienen una de las paredes casi enteras de cristal para que el cantante pueda ver al técnico de sonido y al resto de la banda. Y pienso eso porque cuando escuchas la TV, radio o películas, ese efecto es mucho mayor y curiosamente las cabinas de doblaje y locución para ese tipo de material, son de las pequeñas o relativamente pequeñas. También podría se cosa de la "reverb" que añadan los técnicos de sonido.
Si eso es realmente un efecto acústico del lugar de grabación o una coloración que añaden los auriculares dependiendo de la frecuencia de las voces, no lo puedo saber sin tener la seguridad de cómo se hicieron las grabaciones en las que se aprecia. En cualquier caso no me parece molesto y con música aparece mucho menos que escuchando otro tipo de material. Supongo que lo único que hace que los DX1000 no sean mis auriculares favoritos es que noto mucho la falta de equilibrio tonal y echo de menos más agudos. No que sean más extendidos, más resueltos o más nada, simplemente que me gustaría que estuvieran al mismo nivel del grave. Supongo que de ser así, sonarían muy parecidos a unos GS-1000, los cuales no he escuchado, pero me hago bastante idea de por dónde van los tiros con ellos.

Por otra parte los MD5000 son auriculares para convivir con ellos un tiempo y escuchar todo tipo de música, pelis, la radio... Es cuando te das cuenta de lo polivalentes que son y de la corrección que tienen sobre todo en la gama media, me gusta mucho cómo suenan las voces con ellos y lo bien que "clavan" los timbres de la mayoría de instrumentos acústicos. Supongo que si tuvieran unos 3-5dB menos de respuesta en graves serían prácticamente perfectos.
Están en la onda de los HD650 o 600 por ser tirando a neutrales y polivalentes, pero su estilo es distinto. La presentación es más próxima, más de estar cerca de la orquesta que hacia la mitad del patio de butacas como pasa con los Senn. También me parecen más "texturados" como con más vida y más resolución en todo el rango de frecuencias. También bajan más en graves y eso, con música electrónica y peliculas, les da una rotundidad que los Senn no tienen. Así como con los Senn tienes que hilar fino con el ampli y la fuente para que el rock tenga nervio, con los Denon ese nervio sale a relucir sin tanto esfuerzo y sin cambiar nada, a la vez que la música sinfónica suena natural y creíble. Eso hace que EMHO los MD5000 estén más cerca de ser el auricular para todo que los Sennheiser. Es como si fueran capaces de aunar las cosas que me gustan de los HD600, los 701, los DX1000, etc sin hacer nada (de momento) que me parezca realmente flojo. Si solamente tuvieran el grave al nivel de respuesta de los medios y agudos...  ;D

Saludos
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Carlos

Cita de: Torpedo en Mayo 28, 2008, 23:47:09
Supongo que de ser así, sonarían muy parecidos a unos GS-1000, los cuales no he escuchado, pero me hago bastante idea de por dónde van los tiros con ellos.

Pufff, no sé, los veo demasiado alejados. Hombre, si cambiamos drásticamente la respuesta en un rango amplio de frecuencias a saber que podría pasar, pero en una primera impresión no hubo nada en los JVC que me recordara a los GS1000.

Toda esta charla no hace mas que incrementar mis ganas de volver a escuchar estos auriculares :). Lo suyo sería volver a Madrid cuando os reunáis, pero no sé, debería ahorrarme el billete para comprar los auriculares XDXDXD.