Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

akg k501 / k601 / k701

Iniciado por angel, Noviembre 05, 2009, 03:41:31

Tema anterior - Siguiente tema

angel

¡hola a todos!...

abro este tema porque estoy interesado en adquirir unos auriculares detallados, con gran separación de instrumentos y había pensado en los akg k701, ahora leyendoos hay quien dice que superan a éstos los akg k601 o los akg k501, sabiendo que es algo muy personal me gustaría conocer vuestras opiniones y experiencias con estos auriculares, sería para escuchar todo tipo de música, en el pc (ahora tengo los sennheiser hd595), ¿son cómodos?, ¿se mueven con facilidad?, ¿necesitaría un dac/amplificador (alguna sugerencia de alguno de precio moderado, había pensado esperar a que salga el fiio7, ¿qué os parece?)?...

sé que son muchas dudas pero cualquier aclaración será de gran ayuda...

uso los etymotics er-4p con el ipod, aumentando los agudos en el ecualizador...

estoy escuchando la banda sonora de un película llamada "himalaya"...¡qué hermosa!...

with hope

apolodj

Existen numerosos comentarios sobre la comparación de los modelos 501/601/701-2 tanto en este foro como en otros de habla inglesa head-fi.org, pero no hay nada como probar los tres auriculares para llegar a una conclusión sobre si te gustaran o no.

Yo creo que lo más importante a la hora de comprar cualquiera de los tres , es que debes saber que tienen un sonido muy característico y el de los tres es más o menos en la misma linea. Tienden a ser muy analíticos, con una espacialidad que para algunos es poco natural (eso no tiene por que ser malo) y con un grave presente pero nada exagerado.

Los 501 son difíciles de encontrar en el mercado nuevos y algo caros de segunda mano. Los 601 los tienes baratos en web españolas y los 701-2 en thomann o en ebay EEUU.

Yo he tenido los 601 y los 701, y lo que esta claro es que para mover cualquiera de los tres de forma decente es necesario un amplificador dedicado de calidad. Y cuanto más subes en la categoría del auricular mejor tiene que ser la calidad de todos los componentes de tu equipo musical ya sea cables, alimentación electrica, amplificador , DAC, fuente de sonido etc...

Yo recomiendo los 601 si eres un amante del jazz vocal y de los instrumentos que suenan en ese rango audible. Su carácter analítico y con grave de tipo medio los hace muy dulces y agradables a la escucha. Además de que para mí son algo más cómodos que los 701 y un pelin más baratos.

Con respecto a los 701-2, la diferencia entre estos dos radica en el color de auricular, los acabados y que el cable en los 702 se puede quitar y poner. El sonido es idéntico.  Los 702 son el auricular que tengo ahora mismo y te puedo decir , que en grabaciones de calidad en estilos como el jazz u otros acústicos, te pueden transportar a un nirvana muy personal.

Según lo que yo he leído al respecto de estos auriculares puedo decir que los 501 son muy especializados en determinados tipos de jazz y en clásica, ya que tienen cierta carencia en graves pero tienen una gama media y alta del espectro muy bien resuelta.

Los 601 incrementan los graves medios en comparación con los anteriores, retrasando algo su zona "dulce" en el espectro audible, es decir, son algo más especializados en la zona media , las voces en ellos suenan tremenda mente naturales.

Y los 701-2, tienen una extensión en agudos fuera de lo común que necesita de cierto rodaje del auricular para limar asperezas e imprecisiones, además de  necesitar una electrónica que les haga justicia a su carácter tremendamente analítico . La zona baja del espectro audible también la mejoran en comparación a los otros dos modelos, dando unos bajos más creíbles y naturales. Pero al ser algo más "reforzados" en la zona alta y baja, hace que la zona media del espectro , sobre todo en voces bajas como las masculinas o en determinados tipos de instrumentos pierda algo de esplendor. Este carácter neutral pero tirando a ecualización en "V" de los 701 hace que su escucha pueda resultar placentera a bajos volúmenes , como ya les ocurría a determinados tipos de auriculares de referencia de la marca como los K1000 etc.

Además el mercado de 2a mano esta lleno de los 701-2 no por que no sean buenos, sino por que son los más comprados en este aspecto.

Yo no dejaría de mirar otros modelos más marchosos como los DENON AH-2000 o los Beyer 880.
Auriculares:AKG 702, AKG 601, DENON AH-2000, Beyerdinamic 770pro, PX 100,Koss portapro, Alessandro MS1i, CX500, CX300, Sony mdr21lp.
Amplificadores: Fiio E5, Octavart 01.
Fuentes:Onkyo DVD multiformato, Ipod classic 80GB, suffle1gb, macbook pro 15", IPAD 64GB wifi, ipod touch 8GB.

Asincrono

Yo sólo puedo hablar de lo que tengo. Hace poco que conseguí los k501 nuevos (un resto que quedaba en una tienda de electrónica) y los estoy usando conectados a una tarjeta de sonido que incluye amplificador específico para auriculares. Los he probado conectados directamente a un iPod y usando el FiiO E5 y su problema no es que les falte volumen, simplemente suenan "raros", sin presencia, como desinflados. Por ejemplo, acabo de escuchar canción grabada en vivo ("Bem Leve", de Marisa Monte) y mientras conectados al Sansa clip no se percibe el eco de la sala y la presencia del público, conectado a la tarjeta es evidente. Los bajos y la voz ganan detalle, presencia... claridad... no se cómo definirlo, pero suena más real. Ahora bien, no es algo "abismal", abismal considero que es la diferencia entre los auriculares de serie del iPod y los K501, por ejemplo.

Respecto a lo de que para mover los k501 es "imprescindible" un amplificador "bueno" dedicado... Yo lo tengo conectados a la tarjeta de sonido (Asus Xonar Essence que incluye amplificador específico para auriculares integrado) con una ganancia de 12dB (la recomendada para auriculares de 64-300 ohms) no tengo ninguna queja. A falta de probar un amplificador dedicado no voy a decir que no pueda mejorar. Pero creo que aquí se habla de elementos "imprescindibles" y mejoras "abismales" muy a la ligera...

Respecto a lo de la escasez de bajos de los K501, no estoy para nada de acuerdo. Los bajos tienen impacto pero no retumban. Son muy compactos. Pero cuando escuchas una grabación con muchos bajos (de música electrónica por ejemplo) cada impacto se siente  perfectamente. Creo que el tema de los bajos y como los valoran depende mucho de a qué está acostumbrada la gente. A mi los bajos de los K501 me tiene completamente satisfecho y me parecen muy naturales. También es cierto que no soy un amante de los bajos... pero me gusta mucha música más o menos electrónica, y con los K501 no tengo queja.

Creo recordar que Torpedo comentó hace tiempo en otro post que como más le gustaron... los K701? fue conectados a una tarjeta de sonido (de gama alta y también con amplificador específico para auriculares, pero ahora no consigo recordar el modelo)

Saludos.

apolodj

#3
Asincrono con todos mis respetos. Hasta que no pruebes lo que un amplificador diseñado para mover auriculares con alta impedancia o con gran necesidad de corriente puede dar no se puede juzgar si la diferencia es "abismal" o no. Esta claro que abismal es un poco exagerado y esa diferencia es la que existe entre el silencio y el bullicio, pero en cuanto a matices estos pueden ser claramente abismales, por que en unos auriculares el grave sea medio perfectamente asignable a un rango de frecuencias muy concreto y otros cuyo punto presencial máximo esté clarisimamente unas escalas más abajo. No hace falta ser músico ni tener el oído muy educado para darse cuenta de esas sutilidades. Yo llevo muchos años haciendo musica electrónica de forma no profesional, pero a la hora de masterizar en casa con un analizador gráfico, se puede uno percatar como un bombo es diferente a otro en cuanto a la pureza limpieza o armónicos que presente el mismo. Y cuando hago las preescuchas con los 601 o los 701 la presentación del mismo bombo es claramente diferenciable, aun siendo el mismo sonido.

Me gustaría que probaras los 701 para que te dieras cuenta de la diferencia que tienen con el 501, probablemente la misma diferencia que note yo entre el 601 y el 701. Que sin ser abismal, es un registro que en la misma linea, presenta una presentación del sonido más pulida y por lo tanto más fácilmente analizable por el que escucha.


Y con lo de imprescindible, para disfrutar la música solo hay que tener ganas de pasarlo bien con ella, no hacen falta equipos muy caros para ello, mi novia es feliz escuchando su portátil con un único altavoz y ella me dice que no entiende por que reparo en los detalles de la música y no me concentro en la música en sí. En principio nada es imprescindible y menos en la sociedad en la que vivimos, pero hay "mejoras" en la escucha musical con "mayúsculas" (como dicen en alguna revista especializada española jeje), que una vez que las pruebas es difícil volver atrás, sin saber que se está renunciando a un plus, de musicalidad, transparencia y en definitiva a restaurar de la forma más fiel posible lo que se grabo para poder ser disfrutado en cualquier momento.
Saludos.
Auriculares:AKG 702, AKG 601, DENON AH-2000, Beyerdinamic 770pro, PX 100,Koss portapro, Alessandro MS1i, CX500, CX300, Sony mdr21lp.
Amplificadores: Fiio E5, Octavart 01.
Fuentes:Onkyo DVD multiformato, Ipod classic 80GB, suffle1gb, macbook pro 15", IPAD 64GB wifi, ipod touch 8GB.

angel

gracias por vuestra respuestas apolodj y asincrono...

con aclaraciones como estas no necesito buscar más información, ya estoy decidido por los akg k701, ahora me queda buscar donde comprarlos a buen precio y de forma segura...

mi duda ahora es saber si adquirir un amplificador o una tarjeta para el pc, agradecería vuestros consejos, sin que fuese algo muy costoso...

gracias por tu concisa y transparente aclaración entre los distintos auriculares akg apolodj...

with hope

apolodj

Los AKG 701 en thonnam tienen un precio realmente bueno.
Pero si te atreves , por el tema de aduanas tienes los 702 algo más baratos en ebay en el vendedor unique_squared_inc , es bastante serio y rápido.

Amplificadores yo tengo el octavart 01 que según mi humilde opinión y la de mrroyo es un gran amplificador con DAC incorporado que los mueve con soltura.
Si quieres un amplificador a bajo precio que le haga justicia el Heed Canamp directamente comprado a Heed desde Hungria, son las opciones más económicas.

Suerte.
Auriculares:AKG 702, AKG 601, DENON AH-2000, Beyerdinamic 770pro, PX 100,Koss portapro, Alessandro MS1i, CX500, CX300, Sony mdr21lp.
Amplificadores: Fiio E5, Octavart 01.
Fuentes:Onkyo DVD multiformato, Ipod classic 80GB, suffle1gb, macbook pro 15", IPAD 64GB wifi, ipod touch 8GB.

Asincrono

Bueno Angel, la parte más "difícil" la tienes resuelta.

Suerte con la compra y no te olvides, llegado el momento, de compartir tus experiencias.

Saludos.

Asincrono

   @apolodj:

   El amplificador específico para auriculares que incluye la tarjeta que uso puede con los K501. Respecto a su calidad, puesto que no los he comparado con otros específicos, más no puedo decir, estaría especulando. Por otra parte, puesto que parece que no has probado dicha tarjeta de sonido (ni otra con amplificación específica para auriculares) estamos en una situación similar. No te lo tomes a mal.

   He leído lo suficiente sobre los 501/601/701 como para estar contento con mi elección. Dudaba entre los 501 y los 601, que serían los que habría comprado si los primeros no estuviesen disponibles, pero los 701 nunca me han atraído. No dudo que sean unos auriculares excelentes pero, por lo que he podido leer, no creo que se ajusten a mis gustos.

Saludos.

apolodj

Esa es la frase mágica amigo asíncrono , sobre gustos no hay nada escrito. Y lo mejor es que a uno le gusten las cosas a mi me gusta Beyonce a otros no, es cuestión de gustos. Jeje.
Saludos.

Auriculares:AKG 702, AKG 601, DENON AH-2000, Beyerdinamic 770pro, PX 100,Koss portapro, Alessandro MS1i, CX500, CX300, Sony mdr21lp.
Amplificadores: Fiio E5, Octavart 01.
Fuentes:Onkyo DVD multiformato, Ipod classic 80GB, suffle1gb, macbook pro 15", IPAD 64GB wifi, ipod touch 8GB.

Dimante

#9
Creo que Apolodj ha explicado bastante bien las diferencias entre los distintos modelos, y coincide con la mayoría de comentarios a este respecto que se han hecho antes en este y otros foros.
De todas formas, Ángel, yo en tu lugar intentaría probarlos primero, ya que, a pesar de su similar sonido de familia, las diferencias entre ellos son notables, y además el sonido akg, por su alta especialización en algunos estilos (se que este es un tema discutido) no gusta a todo el mundo. En mi caso, yo poseo los k601 y debo decir que son bastante sensibles a la amplificación. Siempre he comentado en el foro que en mi caso donde más me gusta cómo suenan es en el ordenador, un fijo de hp con una tarjeta de sonido normalita. No cogen mucho volumen, pero la espacialidad es perfecta y el resultado tímbrico me parece más compensado que, por ejemplo, en mi equipo estacionario (un marantz). Por alguna razón en dicho equipo no resultan redondos, y suenan algo fríos.
También debo decir que, a pesar de que con tiempo y costumbre acabas disfrutandolos con diversos estilos, yo acabé comprandome un denon ahd-2000 porque con música cañera (rock y similares) no me dejaban enteramente satisfecho. Tú comentas que quieres escuchar todo tipo de música, y en ese sentido los denon son mucho más todo terreno. Además, no precisas amplificación de la misma manera que con los akg.
Los tres akg son magníficos auriculares, y la supuesta jerarquía entre ellos está bastante clara, pero esto a la hora de la verdad no supone que los modelos más altos vayan a gustarte más. Ni sé cuántos miembros de este foro afirman que prefieren sin dudar los k501 de entre estos tres modelos.
Sé que probarlos es complicado, pero es al única manera de estar seguro al 100%.


Por lo demás, suerte con la adquisición.

Dimante

Con respecto a lo que comentáis entre Asincrono y Apolodj respecto a la amplificación, yo debo decir que, a pesar de que el ampli de auriculares que tengo es de lo más sencillo (un Pro-ject Head Box) y que tal vez no sea mucho más potente que las tarjetas de sonido con amplificación para auriculares, la mejora que noto en general con cualquier modelo (escepto tal vez, precisamente, con los akg) es bastante clara.
No es algo que te sorprenda  o deslumbre cuando lo pruebas, y aparentemente no hay una ganancia que justifique el gasto, pero cuando de la amplificación vuelves a la alimentación sencilla si que notas con mucha más claridad la pérdida. Es algo así como un mayor control en todos los rangos del sonido, menos distorsión y más orden general. Imagino que con amplificadores mejores la diferencia será más evidente.
De todas formas debo decir también que, a pesar de que me encanta, no me parece algo imprescindible. He estado muchísimo tiempo sin ella disfrutando muchísimo y cualquier cambio de modelo de auricular suponde muchas más diferencias cualitativas que la amplificación.

angel

no tengo dudas al pensar que me va a gustar el sonido akg, simplemente porque estoy usando los etymotics er-4p con el ipod y haciendo pruebas ecualizo subiendo los agudos en el reproductor, y el fiio 5 pongo el botón en la posición intermedia donde hay una ganancia de medios y agudos, y el sonido que consigo es "perfecto" para mí (gracias al gran aislamiento también) con unos graves definidos y en su justa medida...

yo pensaba que me gustaban los graves pero con el paso del tiempo voy descubriendo que me atrae la definición en los instrumentos, en cada detalle y por eso quiero ir directamente a unos auriculares que me ofrezcan esto...

recuerdo cuando usaba los sennheiser cx300 y me parecía perfectos con respecto a los del ipod, luego pasé a los super.fi 5, al principio los noté muy planos pero me fué cautivando su claridad, después llegaron los sennheiser ie8 con sus impactantes graves que fueron mejorando con el paso del tiempo, y finalmente me lancé a por los etymotics er-4p sobre todo porque me atrae especialmente el aislamiento de los auriculares, esa sensación de ir por la calle en una burbuja, ajeno a todo...tal vez para estar más atento a todo lo que me rodea... al principio me parecieron muy planos, sin "color", y ahora me "vuelven loco", cierto es que la cabeza se adapta a lo que hay...y así he llegado al sonido que más me llena...

me gustaría probar los tres modelos dimante, pero vivo en granada y no creo que haya donde hacerlo, así que vuestras impresiones son fundamentales, aunque al final la decisión es de uno y es un riesgo que hay que asumir...

¿por qué tantos de vosotros os inclinais por los akg k501 frente a los otros dos modelos?, ¿sólo una cuestión de gusto o...?...

mirando un poco, donde los he encontrado mejor de precio es en thonnam, ¿son europeos?, lo pregunto por lo de las aduanas...

he leido que la única diferencia entre los akg k701 y los 702 es el color, el soporte que traen los primeros, y el cable que se puede cambiar en los segundos...

¿qué tal es la comodidad de los akg k701?, parece que la diadema que trae aprieta "algo", ¿es que no se puede regular facilmente?...

supongo que por tus comentarios apolodj, los akg k701 son más definidos que los akg k501 o 601, saber esto sí es importante para mí, porque eso es lo que busco...

con respecto al amplifcador o la tarjeta no lo tengo claro, lo que sí me gustaría es conseguir un buen resultado sin gastarme mucho en ello, supongo que los probaré directamente al pc a ver que tal suenan, sobre todo después de tu comentario dimante, ya que yo uso los sennheiser hd 595 directos al pc y con el volumen casi al mínimo y estoy contento con ellos...

llegado el momento os dejaré mis impresiones asincrono...

mis más sinceras gracias a cada uno de vosotros por vuestras aclaraciones y consejos...

with hope

Dimante

#12
A los que he oído comentar que prefieren los k501 a los otros es siempre por la dulzura de los medios de los k501. Pareces ser que no tienen igual en este aspecto. Yo no los he escuchado, y la verdad es que siempre me han tentado. Pero lo cierto es que si te gusta el detalle y la alta definición en agudos los k701/2 deberían irte bien.
Por otra parte, no creo que sean los únicos auriculares que pueden ofrecer ese nivel de detalle que buscas. Puedo decirte por experiencia propia que los beyer dt880 tienen más detalle que los k601 siendo sin embargo más cálidos en su presentación sonora y más equilibrados en conjunto. También los hd600 tienen mucha precisión en las frecuencias altas sin renunciar a un equilibrio de conjunto que hace que sean los preferidos por muchos foreros como el auricular mejor equilibrado que han escuchado (no es mi caso, no los he podido oir por el momento). Por último, los denon ah-d2000 tienen una gran pegada en el grave, pero no tapa el resto de frecuencias, y su nivel de detalle es también muy alto. No tienen porqué renunciar a nada si la calidad es buena.
Con respecto a las escuchas desde el ordenador has de tener encuenta que los hd595 (también los tuve) se mueven con muchísima más facilidad que los akg. Notarás que el volúmen es mucho más bajo en éstos últimos. El resultado, al final, es mejor para mi gusto en akg, sin dudarlo. Cualquier modelo de los tres que barajas estará por encima de los hd595.
Por último, thomann es una tienda alemana, no pagarás aduanas y el servicio es más que fiable. Es donde más auriculares he adquirido y pienso seguir haciéndolo.

De nuevo suerte con la elección y ya nos contarás.

Jose

Si, en general se prefiere el 501 aunque yo tampoco he tenido la oportunidad de escucharlos. En cuanto al 701, tiene su puntito. Es cierto que, para mí, el HD600 es superior por ser más cálido y equilibrado.

De todas formas, si vas buscando el sonido AKG, el 701 me gusta mucho por la escena sonora que es capaz de recrear (con música clásica) y la claridad de detalles en la zona alta.

Es curioso, por que hace tiempo que no escucho los míos y anoche pude por fin ponerme a escuchar algo y los recordaba más fríos y con menos presencia en la zona baja.

Saludos


"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

angel

gracias por tu puntualización dimante, aunque la elección está hecha, akg k701/2, si son los k701 será en thomann, pero también he visto los k702 a buen precio aqui:  

http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=390097764701

el precio me parece muy interesante, ¿sabeis si es bueno este vendedor?, ¿tendrá alguna pega con ese precio?...

with hope