Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Transporte USB último ¿?

Iniciado por enos, Octubre 12, 2009, 00:11:29

Tema anterior - Siguiente tema

enos

Y yo tan contento con mi Lavry DA11 conectado por USB a mi iBook, confiando plenamente y ciegamente en la implantación USB del aparato, y de pronto, me encuentro con esto:

Wavelength Wavelink USB to SPDIF converter

Claro, uno más me direis... No estoy tan seguro. En realidad, más bien una novedad  :D Se trata del primer USB to SPDIF converter que emplea el modo asincrono por USB, en oposición al modo "adaptivo" utilizado en 99,9% de los DACs USB...

En estos momentos, solo tengo conocimiento de Wavelength y Ayre (bajo licencia de Wavelength) que hayan implantado esta tecnologia en sus aparatos.

Si no entiendo mal, se trata de una pequeña revolución que pretende reducir por 100 el jitter de nuestros interfaces digitales tradicionales (SPDIF, USB adaptivo...)  :o

Basicamente, en modo asincrono, el ordenador viene a ser esclavo del reloj del aparato (DAC o bien en este caso converter USB a SPDIF), en oposición al modo adaptivo, cuando el reloj del ordenador se utiliza para transferir los paquetes de datos por USB. El resultado es facil de imaginar. La sincronización de los datos es casi perfecta.

De repente me han entrado unas ganas tremendas de probar este nuevo transporte con el Lavry  8) Sería esa la solución última a las pobres implementaciones de USB. Por casi 1000 USD, más vale que sea asi  :o


vermellfort

#2
A mí, la simple mención de Wavelength me produce escalofríos en la zona de la cartera.

En esa gama "esotérica" está tambien el Empirical Audio Off-Ramp 3:



Como ya he comentado en otro post, yo utilizo el Musiland Monitor USD 01:



Mucho más asequible y con buenas críticas en Head-fi. Me hubiera encantado compararlo con la entrada USB del Stello pero no pudo ser.  

El Trends Audio UD 10.1 del que Brospin hizo una mini-review en este foro. Lleva DAC y salida de auriculares incorporada: 



El April Stello U2:



Sonicweld/Cryo-Parts Diverter:



Pop Pulse, Teralink, Lindemann, M-Audio Transit, etc...

hitoridekimasu

Interesantísimo hilo.

Si pudierais ir añadiendo, junto con las referencias de los equipos, unas reviews (preferiblemente con medidas), os lo agradecería enormemente.

Aquí está la del Bel Canto USB Link 24/96 USB-S/PDIF converter

y la del Apple AirPort Express Wi-Fi Hub-D/A processor

Al Empirical Audio Off-Ramp 3 ya le había echado el ojo, ya que hablan bastante de él en Computer Audiophile

De Wavelength, había leído acerca del Wavelength Cosecant v3 USB digital/analog converter, pero no del USB to SPDIF converter.

Saludos ;)

hitoridekimasu

Cita de: vermellfort en Octubre 12, 2009, 07:23:49
Como ya he comentado en otro post, yo utilizo el Musiland Monitor USD 01:

Mucho más asequible y con buenas críticas en Head-fi. Me hubiera encantado compararlo con la entrada USB del Stello pero no pudo ser. 
El Musinland tiene un precio de derribo. Si no fuera porque no funciona con Mac OS X, lo habría comprado hace un rato para probarlo:

http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=350224623665#ht_5625wt_1163

Saludos ;)

vermellfort

Añado unos cuantos sospechosos habituales más en el post anterior para que quede más ordenadito.

picodeloro

Vaya Hitori, después de tus comentarios te iba a ofrecer mi Musiland para que jugaras con él unos días. A falta de dedicarle más tiempo, tengo la sensación de que es de lo mejor que he probado.

De momento es una de las opciones que barajo para mi Buffalo, junto con el receptor de TPA, conectándolos por SPDIF la primera impresión es que me gusta más el Musiland, tengo que ver como responde el receptor de TPA conectado por I2S.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Howard Wolowitz

Y si no.....Stax

picodeloro

Curioso "parato".

¿Alguien sabe cuanto cuesta este receptor?

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

enos

Chicos, no quiero estropear la fiesta, pero todos los modelos que mencionais - si me equivoco corregirme por favor  ;D - trabajan en modo adaptivo. O sea, que no dejan de ser sujeto al jitter, y lo unico que hacen es un "reclock" más a menos logrado dependiendo del cuidado de la implementación.

A mi personalmente me dejan totalmente fríos, más que nada porque confio en los diseños del Lavry que internamente ya debe hacer exactamente lo mismo y no creo que ninguno de estos aparatos pueda aportarme algo significativo.

En cambio, el Wavelink si parece ser un aparato novedoso con una tecnologia (más bien modo de trabajo) totalmente distinta, que permite eliminar casi por completo el jitter por USB. Os adjunto un articulo para profundizar en este tema: Asynchronous mode USB DACS

Este USB/SPDIF converter utiliza el chip TAS1020, y aqui esta una publicación de resultados de jitter por Gordon Ranking (claro a tomar con pinzas ya que el desarrollo del modo USB asincrono fue idea suya):

TAS1020 USB Adaptive Mode -- 2838ps
TI PCM2706/7 I2S output -- 3433ps
S/PDIF from Prism dScope III analyzer (really low output jitter!) -- 629ps
S/PDIF from Mac Book Toslink -- 1607ps
S/PDIF from Apple Airport Express Toslink -- 2418ps
TAS1020 USB Asynchronous Mode -- 78.2ps

Interesante desde luego,

lord.camilo

#10
Toda la razón Enos, la verdad que sobre el papel modo de funcionamiento asíncrono me parece la solución a todos los problemas que presenta la conexión mediante USB, tan sólo falta esperar a que alguna compañía de las grandes se anime a sacar algún integrado que lo soporte de forma nativa :D cosa que espero que ocurra en no demasiado tiempo, ya que según tengo entendido había problemas de derechos con la patente del USB 2.0 por lo que Texas Instruments (que si os fijais en su catalogo, no tienen ningún integrado compatible con USB 2.0...) y otras grandes compañías no se querían mojar sacando nuevos integrados hasta que estos problemas estuviesen solucionados, cosa que debería producirse con la aprobación del USB 3.0, además y por otra parte, parece ser que por lo menos en windows, el driver USB estaba implementado a medias y el modo asíncrono de funcionamiento no estába soportado, cosa que creo que soluciona el Windows Vista y ahora el nuevo Windows 7.

Lo único "raro" de los productos desarrollados por Wavelength es que hasta ahora no he podido encontrar ninguna medida seria de sus especificaciones, realizada por alguien externo a la compañía oo) oo) asi que como bien comenta Enos mejor es ser un poco precavido... ;)

Un saludo

JAD

#11
¿Este dispositivo entonces dejaría en peor lugar en cuanto a jitter sacar por óptico toslink que por USB?

EDIT:

Cita de: enos en Octubre 12, 2009, 11:19:50

S/PDIF from Mac Book Toslink -- 1607ps

TAS1020 USB Asynchronous Mode -- 78.2ps


Vale, vale, ya lo pillo  :juer:


Loudness War      This is madness!!

picodeloro

Yo creo que la conexión optica sería de las últimas que emplearía ,salvo que la fuente/transporte no te de opción a emplear un cable coaxial, por supuesto es una opinión personal, aunque se supone que es información digital, cada vez que he comparado un cable coaxial con un óptico, siempre me ha gustado más el primero.

En lo referente a la pregunta que haces, pues ojalá que con esa solución se consiga mejorar el funcionamiento de un USB con respecto al transporte de CD. Creo que mientras que la gente más o menos "independiente" no lo pruebe  oo).

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

picodeloro

Vaya, he estado mirando en la web de Texas Instruments a ver si me podía enterar un poco más de como va el TAS1020 y me encuentro que es "obsolete"  ???

Mantienen activa una "versión B" y el TUSB3200A que como comenta lord.camilo son USB1.1, opino igual que él en que nos falta algún tiempo para que se implante el USB 3.0 y los fabricantes empiecen a quitar integrados para esta nueva especificación, seguramente se consigan mejoras.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

hitoridekimasu

Cita de: lord.camilo en Octubre 12, 2009, 12:41:47
Lo único "raro" de los productos desarrollados por Wavelength es que hasta ahora no he podido encontrar ninguna medida seria de sus especificaciones, realizada por alguien externo a la compañía oo) oo) asi que como bien comenta Enos mejor es ser un poco precavido... ;)

Del Cosecant v3 USB, John Atkinson dice literalmente: "This is the best jitter performance I have measured from a DAC fed USB audio data"

En cambio, fijaros en la cantidad de distorsión que introduce la valvulita. Yo intentaría que el DAC no introdujese distorsión. Si lo veo interesante, ya la introduciría después.

Saludos ;)