Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Transporte de CD/SACD barato, barato.

Iniciado por picodeloro, Octubre 08, 2009, 01:50:07

Tema anterior - Siguiente tema

EvilEmil

#15
Picodeloro, estaba pensando yo... a ti que te encanta cacharrear ;D, ¿por qué no te haces con un kit de Philips CD Pro 2 y te construyes tu propio transporte ;)?





No es barato, barato, pero podrías tener un transporte fuera de serie por un precio bastante comedido. Además hay abundante información sobre el tema en la red y su montaje.

Esto sí que es todo un desafío para cualquiera ;).

Saludos.

picodeloro

Cuidado, que estas armas las carga el diablo  ;D.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

rocoa

¡Qué peligro tienes EvilEmil! ;D
Saludos

hitoridekimasu

Rodrigo, no tengo tan claro que le vayas a sacar tanto partido al transporte SACD como para meterte en estos fregados.

Creo que en este momento tenemos todos claro que SPDIF es PCM y DSD es Delta-Sigma, así que el Buffalo tiene que tener una interfaz específica para DSD.

Yo creo que los tiros irían, en caso de que quieras seguir con el tema del transporte SACD, por un transporte con salida HDMI y que buscaras en Internet cómo llevas el DSD que lleva el HDMI al front-end del Buffalo. Es posible que no haya que hacer nada o que simplemente tengas que modificar los niveles.

En cualquier caso, yo creo que el soporte físico SACD va a tener los días contados. Me centraría más en hacerme una librería de Masters 24/96 o 24/192 y un re-clocker para la salida de un media player.

El otro día, hicimos una prueba en casa. Una de esas pruebas que siempre quieres hacer y hasta que no te insisten y te ves forzado a hacerla, por falta de tiempo no la haces. La prueba consistía en comparar un Mac Mini y un lector de CD, el Cyrus CD6S, como transporte. Yo hace tiempo que casi únicamente utilizo el MacMini como transporte, controlado con el iPhone, y consideraba que el sonido era suficientemente decente. El resto de equipo utilizado fueron las Merlin TSM MXe con amplificación Conrad-Johnson CAV-50. Tanto el Mac Mini como el Cyrus saliendo por óptico a los dos canales digitales del DacMagic, utilizando en ambos casos Steep-Filter. Se escuchaba el mismo disco, en el transporte directamente o ripeado con iTunes en Apple-Lossless en el Mac Mini y reproducido en iTunes. Principalmente utilizamos la segunda pista de este disco:



El andante del Violin Concerto No.1 in A minor, BWV 1041.

Pues el resultado, el transporte Cyrus tumba, con diferencia, al Mac Mini como transporte. Puede que sean sutilezas, pero con altavoces son más que evidentes. La definición de los detalles es muy superior con el Cyrus y principalmente la espacialidad y el realismo. Con el Cyrus notabas cómo la música venía hacia ti, los chelos cuando aumentaban la presencia eran apabullantes, se te echaban encima, mientras que con el Mac Mini, esa sensación se diluía, era como más fofo. Grandes diferencias de timbre no encontré, pero seguro que alguno también las encontraría. Todos los asistentes estuvieron de acuerdo en que el transporte Cyrus sonaba mejor que el Mac Mini, aunque cada uno con sus propios argumentos.

En definitiva, una gran sorpresa y un fiasco, ya que la comodidad del Mac Mini es difícilmente superable.

En definitiva, cuidadito con el tema de los transportes. Te puede llegar a sorprender, como fue en mi caso, que daba por hecho que con la capacidad que anuncian del DacMagic de compensar el jitter no iba a tener este tipo de problema. La solución sería poner un re-clocker en medio, para que el flujo USB o Firewire sea asíncrono y el reloj lo ponga otro elemento de mayor calidad. Se me ocurre uno, pero creo que se me va de presupuesto:



Saludos ;)

Torpedo

Buena crónica Hitori. Espero que en esa prueba estuviera presente alguien que tú y yo sabemos que se ha erigido en grandísimo defensor de los centros multimedia y el PC como transporte :P ¿No probasteis el Cyrus por SPDIF vs Toslink al Dacmagic? Sospecho que eso también habría sonado "distinto".
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

picodeloro

#20
Hace un tiempo me llevé el Dacmagic que tenía a casa de rocoa y una de las cosas que más me impresionó fue lo mucho que se notaban todos los cambios de cada cable que probamos o de cada modo que tiene este DAC, y lo poco que se notaba en los auriculares. En ese momento llegué a la conclusión de que con auriculares muchas "virtudes" de algunos equipos se pierden, de forma que tal vez no esté tan justificada la inversión en un DAC de gama alta comparado a uno más normal del estilo del Dacmagic, pues para mi este DAC suena bien. Sin embargo cuando escuché el Buffalo pude ver que tal vez si merezca la pena el esfuerzo de hacerse con un aparato de estos.

Otra cosa que pude ver es que me gustaban más las audiciones usando el Electrocompaniet, o incluso el Oppo de rocoa que lo que salía de conectar el ordenador (también es verdad que usábamos el receptor de USB interno del Dacmagic, y he podido comprobar que el tanto el receptor de TPA como el Musiland están un punto o dos  oo) por encima), en un principio suponía que tal vez con auriculares esas diferencias entre transporte de CD y el ordenador no justificarían el gasto. Sin embargo creo que va a ser que no  oo), por ese motivo estoy pensando en un transporte de CD (o ya puestos SACD) lo más competente posible dentro de mis posibilidades.

Tengo claro que lo primero es preparar el Buffalo lo mejor que pueda, y buscar una solución para conectar el ordenador al DAC, luego evaluaré lo del Transporte de CD a ver que pasa. El caso que suponía que necesitaría un tiempo para ver que opción elegir para el transporte, sin embargo el CD PRO2 de Philips me llama mucho, aún no he tenido tiempo para informarme que tal es esta opción, por lo que lo evaluaré con calma. De momento el Oppo y este kit son las dos mejores opciones que veo.

Por cierto Torpedo, yo si que probé en casa de rocoa el Electrocompaniet mediante Toslink y Coaxial, y para nosotros era mejor el coaxial sin duda, aún es más, con altavoces notamos diferencias entre un cable RCA normal, un Ecosse de 30€ y un Nordost que cuesta un pastón de la baraja, mientras que con auriculares no había diferencia entre el cable normal o el Ecosse y si se apreciaba una mejora con el Nordost, pero en mi opinión no justificaba tanto la diferencia de precio.

El otro día hablado con rocoa del tema, me comentaba que probara a conectar el Musiland en coaxial por RCA o por BNC, lo que hice fue comprar un cable comercial normal que en un extremo tiene un conector BNC y por el otro uno de similar calidad RCA, he cortado a la mitad el cable conectandolo directamente al Buffalo y por el lado del conector al Musiland... y hay diferencias, no sabría concretarlas pues no me paré a analizarlas, pero las sensaciones no son las mismas. Parece ser que es debido a que con los RCA normales, la impedancia de 75 Ohms del cable (esencial para transportar la señal SPDIF) se fastidia, mientras que el BNC mantiene la impedancia del cable!!! Está claro que me queda mucho que aprender sobre todos estos temas digitales  :-\

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

hitoridekimasu

Cita de: Torpedo en Octubre 11, 2009, 12:04:18
Buena crónica Hitori. Espero que en esa prueba estuviera presente alguien que tú y yo sabemos que se ha erigido en grandísimo defensor de los centros multimedia y el PC como transporte :P
Pues no estaba presente, ya que la prueba se organizó casi sobre la marcha y, por asuntos personales, yo no disponía de mucho tiempo. De todas formas, le informé de los resultados obtenidos.

Aun así, hay algo que no era del todo correcto en la prueba y de lo que me di cuenta después (como digo, estaba bastante apurado de tiempo en el momento de la prueba) y es que la salida del Mac Mini estaba a 24/96, mientras que la del Cyrus es 16/44.1. Volveré a hacer las pruebas mañana por la mañana con las dos salidas a 16/44.1. Necesito tiempo para organizar el tinglado en casa y colocar los altavoces correctamente, calentar las válvulas y hacer los pertinentes ajustes.

Ya os contaré.

Saludos ;)

hitoridekimasu

Cita de: picodeloro en Octubre 11, 2009, 12:31:46
Parece ser que es debido a que con los RCA normales, la impedancia de 75 Ohms del cable (esencial para transportar la señal SPDIF) se fastidia, mientras que el BNC mantiene la impedancia del cable!!!

De esto ya hablamos en otros sitios. Los cables coaxiales SPDIF no son tan sencillos como parecen. No vale con utilizar un cable de 75 Ohm, también es necesario utilizar conectores de 75 Ohm y en RCA no es lo común. WBT tiene un RCA específico para cables de 75 Ohm:

http://www.wbt.de/index.php?id=77&backPID=77&tt_products=63

Cualquier otra solución va a crear ondas estacionarias y aumentará el jitter, cerrará el eye-pattern y en definitiva, degradará el resultado audible.

Saludos ;)

Asincrono

A todo esto, sois conscientes de que un disco ripeado en iTunes en formato loseless no tiene porque ser idéntico al original, ¿no? Lo digo porque el otro día, estuve pasando un par de discos a formato flac usando EAC y se dió la casualidad de que tenía uno de ellos pasad a loseless con el itunes. Por curiosidad convertí ambos a AIFF e hice una comparación bit a bit, y eran distintos. En lo de si suenan igual o no ya no entro.

Saludos.

Torpedo

Eso que comentas del ajuste del bitrate que hace el Mac OS es una pepla, uno de los motivos por el que no termino de decidirme a comprar uno. Según he leído por ahí, si el archivo original es 16/44 que Mac lo pase a 24/96 degrada bastante el sonido. Y claro, si escuchas tanto archivos de alta definición como 16/44, tener que estar cambiándolo manualmente cada vez que el archivo lo hace es un rollo.

A ver si la diferencia es menor ajustando bien la salida del Mac. Yo creo que mejorará, pero me huelo que no va a sonar mejor que el Cyrus :rolleyes: y menos si conectas el Cyrus al DAC por coaxial.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King


enos

#26
Cita de: HitoridekimasuYo creo que los tiros irían, en caso de que quieras seguir con el tema del transporte SACD, por un transporte con salida HDMI y que buscaras en Internet cómo llevas el DSD que lleva el HDMI al front-end del Buffalo. Es posible que no haya que hacer nada o que simplemente tengas que modificar los niveles.

Esta solución es la que me parecía ofrecer el mejor compromiso, no tanto del punto de vista tecnico (que alli no puedo opinar con temas de jitter en HDMI), pero desde el punto de vista de integración y simplicidad de uso. Ahora tampoco sé lo que conlleva integrar en la electronica del Buffalo un receptor HDMI con su propio chip Delta Sigma.

Cita de: HitoridekimasuAun así, hay algo que no era del todo correcto en la prueba y de lo que me di cuenta después (como digo, estaba bastante apurado de tiempo en el momento de la prueba) y es que la salida del Mac Mini estaba a 24/96, mientras que la del Cyrus es 16/44.1.

Por lo que vale, noto diferencias entre un fichero nativo 16/44 sacado en USB y con iTunes (Mac) en resolución 16/44 vs upsampled a 24/88. Las diferencias en caso de upsampling a 24/96 teoricamente son todavia mayores.

Cita de: HitoridekimasuCualquier otra solución va a crear ondas estacionarias y aumentará el jitter, cerrará el eye-pattern y en definitiva, degradará el resultado audible.

Otro aspecto que podria afectar todavia más a la transmisión de la señal S/PDIF por coaxial es la longitud del cable o su incompatibilidad con el tiempo de subida de las impusiones electricas que establecen los niveles 0 y 1. El tecnico (hem, profesional y profesor de universidad) que modificó mi lector SACD para sacar el flujo PCM 24/88 por coaxial me recomendó utilizar un cable o bien de 30 centimetros, o bien de más de 2 metros. Actualmente, utilizo un cable Apogee wide eye, que cuesta unos 60 euros. Los resultados son excelentes.

Saludos,

enos

Cita de: TorpedoY claro, si escuchas tanto archivos de alta definición como 16/44, tener que estar cambiándolo manualmente cada vez que el archivo lo hace es un rollo.

Pues si, un coñazo  ;D Ahora bien, la interfaz y facilidad de acceso con un ordenador a todos los titulos para mi compensan este problema de sobras.

Tengo la biblioteca en iTunes clasificado por generos Y sampling rate  ;) Por ejemplo, Jazz 24/96, Jazz 24/88, etc...

JAD

Cita de: Asincrono en Octubre 11, 2009, 13:30:57
A todo esto, sois conscientes de que un disco ripeado en iTunes en formato loseless no tiene porque ser idéntico al original, ¿no? Lo digo porque el otro día, estuve pasando un par de discos a formato flac usando EAC y se dió la casualidad de que tenía uno de ellos pasad a loseless con el itunes. Por curiosidad convertí ambos a AIFF e hice una comparación bit a bit, y eran distintos. En lo de si suenan igual o no ya no entro.

Saludos.

Eso es así (porque yo ya lo ví en su momento) porque iTunes le añade y le quita información de etiquetado. Porque por ejemplo, XLD me convierte FLAC a Apple Lossless manteniendo toda la información original y al convertirlos a AIFF me dan con un programa el mismo código de identidad, osea, idénticos. Es más, tanto con XLD o en iTunes, la información de música es idéntica, ya que pones los archivos a comparar en una aplicación para analizar la onda de audio bien detallada en el espacio/tiempo y las curvas de las ondas se ven gráficamente idénticas en el mismo punto. Cosa que no sucede si pasas alguno de ellos a MP3/AAC y lo comparas.

Vamos, que sí es idéntico un ripeo perfecto al CD. Y otra cosa, configurad siempre el "Sample rate" del CoreAudio en el Mac que coincida con el estandar 44,1 si estáis escuchando calidad CD y a 96 si estáis con la alta definición. Mac OS X realmente hace casi imposible, por no decir perfecto, notar diferencia cuando se reproduce 44,1 en un CoreAudio configurado a 96, ya que su downsampling es bastante perfecto.

Saludos


Loudness War      This is madness!!

EvilEmil

Cita de: picodeloro en Octubre 11, 2009, 12:31:46
Parece ser que es debido a que con los RCA normales, la impedancia de 75 Ohms del cable (esencial para transportar la señal SPDIF) se fastidia, mientras que el BNC mantiene la impedancia del cable!!!

Picodeloro, interesantes comentarios. ¿Cómo era ese conector RCA ???: del montón, normal, bien construido, con un buen chapado...? ¿No podría minimizarse este defecto que comentas con un conector bien construido y bien soldado al cable?

No tengo experiencia en este tema pero estoy deseoso de empezar a probar cosas con calma en cuanto disponga de un poco de tiempo.