Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

La armonía del ruido

Iniciado por Carlos, Octubre 07, 2009, 13:53:37

Tema anterior - Siguiente tema

Rottor

#15
Je je je otro gran  hilo a seguir: ya que el ruido que se ha asociado pronto a las voces guturales y el disco de Drudkh, y nos ha hecho entrar en masa a los que nos gusta el black metal.
Bueno por partes:
Las voces guturales os puedo asegurar que si se llegan a apreciar. Es más, hay cientos de discos que puedes gritar de placer gracias a esas voces. Si queréis llegar a extremos (que se puedan oir por su calidad) os aconsejo Burzum y Nargaroth (Amarok - Zorn des Lammes del Black Metal ist Krieg obra maestra donde las haya :nosomosdignos:) No podría entender determinados grupos / discos sin esas voces.
A mi al principio, allá por los 90, me pasaba lo mismo que a asincrono. Pero hubo un album que me cambió esos esquemas, (y lo compré gracias a la portada): Cause of Death de Obituary. En ese momento descubrí las guitarras distorsionadas, voces guturales ... un todo que era tan musical, tan perfecto: '¡¡¡¡LA ARMONIA DEL RUIDO!!!!!'. Y a partir de aquí... ya no sales!   

Ahora bien, si hay algún estilo que trabaja con el ruido es el shoegaze: y sin embargo, las voces tratan de ser lo más melodiosas posible, a veces hasta con susurros casi operísticos. Y por supuesto, existe una variante más metalera, aunque muy escasamente conocida: Alcest y Amesoeurs (tanto monta, monta tanto). Los que no los conozcais, animaos! no os defraudaran!

Y para acabar, creo que con las voces guturales hay que encontrar 'el disco'. Ese que te hace entender, que te hace ver, que te hace oir, sentir y disfrutar. Bienvenido al mundo de las voces guturales  :cuernos2: arggghhhhhhhhhhhhhhhhhhh!!!!!! >D >D >D >D >D >D >D

PD: Pondré algunas recomendaciones en el ya famoso hilo: 'El hilo del metal'  :guitarra2:

Larga vida al ruido. Y como decían los AC/DC: Black Metal ain't noise pollution (¿Qué? ¿Cómo? ¿Que no era así? Bueno... sería algo parecido ;D ;D ;D ;D)

Saludos.

lord.camilo

#16
Hola a todos,

Bueno pues acabo de escuchar Microcosmos y la verdad que me ha dejado un poco frío, sin duda el corte que más me gusta es el tercero, probablemente debido a que se trata de un tema principalmente instrumental, a mí al igual que a Asincrono, tampoco me acaba de convencer esta forma de cantar, para mí su principal problema es que destaca demasiado y no me permite disfrutar del resto de los instrumentos, además también me resulta una forma de cantar que al principio puede ser muy impresionante pero enseguida me termina aburriendo, interesante para escuchar uno o dos temas pero como digo enseguida se me hace monótono. Que conste que no lo crítico simplemente es la sensación que me causa.

La verdad, me resulta curioso hablar así de este estilo musical ya que, en mis tiempos más mozos, empecé escuchando música muy cañera (Pantera, Sepultura, Obituary, Burzum, Carcass,  Napalm Death, Brujeria, Paradise Lost, Manowar, Fear Factory y demás hierbas...) pero lo fui dejando por los mismos motivos que acabo de explicar, llego un momento en el que este tipo de música no me transmitía nada y me resultaba aburrida y monótona.

Cambiando de tema, ya que el hilo no se reduce solamente al metal, os pongo un par de recomendaciones de gente, que en mi opinión, creo que experimentan más con el ruido entendiendo esta palabra de forma textual >D >D.

Por una parte tenemos al ecléctico John Zorn capaz de hacer un disco como Astronome (2006) y despues descolgarse con O'o (2009), tiene una extensa discofrafía con un montón de proyectos diferentes y originales, pero a la hora de experimentar con ruido destacaría su proyecto Naked City, son siete discos de lo más experimental y ruidoso >D >D. Sus discos los ordenaría en tres grupos de más fácil a más difícil de escuchar:

Naked City (1989)
Radio (1993)

Torture Garden (1989)
Grand Guignol (1992)
Heretic (1992)

Absinthe (1993)
Leng Tch'e (1992)

Por otra parte, de las cosas que he escuchado últimamente, recomiendo al saxofonista Ken Vandenmark, otro que tiene un discografía "pequeñita", pero para el caso que nos ocupa destacaría su proyecto Territory Band que ya va por su sexto disco, free jazz, experimentación y ruidos en estado puro ;D.

También sería interesante hablar de algunos tipos de música electrónica..  oo) oo)

Y con esto y un bizcocho me voy para cama, que menudas horas  :o :o

Un saludo

Carlos

Yo creo que limitarse a un estilo musical muy especializado siempre acaba resultando monótono, pero sin duda con el metal extremo a mi me ocurre. Lo que pasa es que no hay ninguna necesidad de ello ;). El marisco está muy rico, pero probad a sólo comer marisco durante un par de días. Muy rico, pero indigesto ;).

Todas las músicas que se centran en el "ruido" son difíciles de escuchar en un principio. El otro "gran estilo" que experimenta con el ruido además del metal extremo, es la música electrónica. Estoy pensando especialmente en la música ambient. No resulta tan agresiva como el metal e incluso diríamos que su intención es la contraria, relajar al que la escucha. Sin embargo a mucha gente le resulta insoportable al cabo de unos minutos por razones parecidas a las del metal extremo. Son sonidos y estructuras musicales poco accesibles que acaban "rayando" a los no iniciados.

Ya he mencionado en varias ocasiones que hemos hablado de estos temas a Tim Hecker, pero lo vuelvo a hacer para completar la información este hilo. Podéis probar, por ejemplo, Radio Amor (2003), o Harmony in Ultraviolet (2006). Este autor es una de los que podrían definir esto que llamamos como la armonía del ruido e incluso el último de los discos que he citado, mi preferido, así lo sugiere. Sólo de hablar de Tim Hecker ya me entran gasnas de escucharlo ;). Me pongo a ello.


http://www.youtube.com/watch?v=077wmLmTCJw  http://www.youtube.com/watch?v=sHgx-PQze34

http://www.youtube.com/watch?v=pE37ihb8ot8  http://www.youtube.com/watch?v=YBRpd9NvXU8


lord.camilo

Cita de: Carlos en Octubre 08, 2009, 13:06:53
Yo creo que limitarse a un estilo musical muy especializado siempre acaba resultando monótono, pero sin duda con el metal extremo a mi me ocurre. Lo que pasa es que no hay ninguna necesidad de ello ;). El marisco está muy rico, pero probad a sólo comer marisco durante un par de días. Muy rico, pero indigesto ;).

Toda la razón Carlos, quizas en su día me pillase una indigestión demasiado gorda ;D e igual va siendo hora de darle más oportunidades sin caer en la glotonería :D

Cita de: Carlos en Octubre 08, 2009, 13:06:53
Todas las músicas que se centran en el "ruido" son difíciles de escuchar en un principio. El otro "gran estilo" que experimenta con el ruido además del metal extremo, es la música electrónica. Estoy pensando especialmente en la música ambient. No resulta tan agresiva como el metal e incluso diríamos que su intención es la contraria, relajar al que la escucha.

Ahí le has dado, en el siguiente hilo del foro se hablaba un poco más sobre este estilo musical que últimamente me tienen bastante interesado ;)

Músicas minimalistas, ruidos y exploradores...

Una recomendación en esta linea ambient, pero algo menos electrónico y tirando más al jazz serían los australianos The Necks música hipnótica, atmósferica y muy original.

http://www.youtube.com/watch?v=P0uCGDCNKno

http://www.youtube.com/watch?v=LWnpmmVWz7A

Mira tú por donde que buscando en el youtube me encontré parte de la increíble actuación que dieron el año pasado en el Festival Sinsal de Vigo :D

http://www.youtube.com/watch?v=QyZLXPTTpoc&feature=related

Un saludo.

aguaxp

Carlos eres un autentico guru. Muy muy chulo TIM HECKER como decirlo ...me flipa. Al leer los titulos de los temas y oir los temas me recuerda a los experimentos de Peter Gabriel en sus primeros años. Tb soy fan acerrimo de Peter y espero verlo antes de q se vaya de los stages (asignatura pendiente)  ahora tb fan de este TIM :-) q chulada!!
HD800, Grado RS1, Fidelio X1 , HD25 I II

MBP + Hiface 1 +Stereolab Black Cat Veloce +Benchmark DAC1 + Audirvana

Iriver H140D+Ibasso D10
Cowon D2 , iaudio X7

antes HD600 , Westone UM2, PX100, DT770

A

#20
Recomiendo este artículo titulado El Negro Metal a cualquier interesado en entender este fenómeno cultural.

De todos modos, para hablar seriamente de ruido yo me iría a Merzbow o Whitehouse, por poner dos clásicos. Bueno, lo que estoy escuchando ahora, Mono-Anime, quizás sea más "digerible" (rythm'n'noise por si alguien quiere alguna etiqueta de referencia).

Afú, cuánto tiempo sin aportar cosas. Menos mal que han llegado las vacaciones, al fin.

Cita de: lord.camilo en Octubre 08, 2009, 14:38:30Mira tú por donde que buscando en el youtube me encontré parte de la increíble actuación que dieron el año pasado en el Festival Sinsal de Vigo :D

Ésa la grabé yo xD
Casi todo suena bien... hasta que encuentras algo que suena mejor.

Carlos

Estupendo A, veo que estás puesto. Yo me asomo con curiosidad a la música electrónica, pero me faltan puntos de referencia. ¿Te animas a recomendarnos algunos discos claves en esta tendencia que estamos comentando?

A

Cita de: Carlos en Octubre 10, 2009, 11:02:25
Estupendo A, veo que estás puesto. Yo me asomo con curiosidad a la música electrónica, pero me faltan puntos de referencia. ¿Te animas a recomendarnos algunos discos claves en esta tendencia que estamos comentando?

¡Hola Carlos!

La música ambient, que has sacado a colación, es una vertiente más del uso de recursos ajenos a la melodía y ritmo propios de la música moderna. Eso sí, casi más cercana a la New Age que a otra cosa, al menos en sus orígenes. Yo diría que el noise como manifestación artística entronca de forma más directa con el metal extremo en su uso del "ruido", que es el germen de este hilo.

En realidad no me considero ningún experto en el género, mis intereses han estado más orientados hacia la música industrial. Tal y como indica Wikipedia acerca del Noise (o Power Electronics), este estilo se caracteriza por el uso de distorsiones, ruidos de todo tipo generados mediante fuentes electrónicas o analógicas, señales electrónicas sin patrones e incluso "instrumentos" musicales al margen de la tradición. El resultado es un amasijo sónico cacofónico, atonal y ruidista, ciertamente áspero al oído. Un feísmo conscientemente cultivado. Terrorismo sonoro de pura cepa.

Se supone que todo esto bebe de fuentes como el futurismo, el dadaísmo y el surrealismo, por ejemplo, y nunca ha estado exento de polémica (mención de honor para Whitehouse con su dedicación a la misoginia, el sadismo, el abuso infantil...). Al margen de su manifestación más "pura", seguro que Coltrane o John Zorn son referencias interesantes para los aficcionados al jazz, así como John Cage o Stockhausen para los amantes de la música clásica.

Si alguien tiene curiosidad, puede echar un ojo a los siguientes enlaces a vídeos de You Tube. Algunos de los proyectos que yo mencionaría son, por orden alfabético, Aube, KK Null, Masonna, Merzbow, SPK, Whitehouse...

Recomendación: volumen elevado. Advertencia: no apto para estómagos sensibles.

Un último apunte. Si consideramos ruido como "sonido indeseado", hasta lo más sublime puede serlo (por ejemplo si un vecino tiene la gentileza de poner a todo volumen la séptima sinfonía de Beethoven a las 4 de la mañana).

¡Salud!
Casi todo suena bien... hasta que encuentras algo que suena mejor.

lord.camilo

Manda carayo!!!  :o :o :o :o

Si que te has puesto serio con esto del ruido A, nunca había explorado esta vertiente de la electrónica y si ayer mi cerebro se había quedado un poco trastocado después de SleepResearch_Facility, Jana Winderen y especialmente William Basinski y Ryoji Ikeda. Hoy no habéis tenido piedad conmigo y tras escuchar Mono-amine, Merzbow y Whitehouse mis neuronas han terminado de averiarse... 

:excitado: ??? :excitado: ??? :excitado: ??? :excitado: ??? :excitado: ??? :excitado: ???

Nu odulas sodot  ;)

A

Repite conmigo: ¡El ruido es mi amigo! ;D
Casi todo suena bien... hasta que encuentras algo que suena mejor.

Carlos

Ose ed nu odulas a sodot em ah odagell la amla :cuernos:

A, la verdad es que no he querido relacionar el ambient en general con el ruido, ya que es un estilo enorme con una gran variedad. La mayoría corresponde más a lo que dices, así que queda corregido ;). Al margen de casos concreto como el de Hecker, Sí podríamos incluir la música construida a partir de ruidos ambientales, lo que me parece bastante oportuno. ¿Lo incluimos o no, qué os parece? Por recomendar algo que últimamente escucho bastante, a mi me gusta mucho Birmingham Frequencies de Higher Intelligence Agency & Biosphere (1999).
De todas formas el noise puro creo que no corresponde tampoco a lo que estamos tratando, ya que aunque parece relacionado con el metal extremo, es un estilo eminentemente cacofónico en el que la armonía brilla por su ausencia. Es tan "alien" que no se me había ocurrido traerlo a colación ;) ;). Aunque lo he escuchado muy poco y hace tiempo. Exploraré algo más de lo que se hace ahora ya que estamos con el tema, pero lo que he oído nunca me ha gustado y ni siquiera me ha despertado la curiosidad. Me resulta artificialmente experimental y un tanto "poser", en el sentido de que parece estar diciendo "mamá, mamá, mira que piroladas hago" ;).

Asincrono

Me he perdido un poco (soy muy bueno en eso) y no tengo claro de qué estamos tratando en el hilo. Será porque son un poco cabeza cuadrada, pero creo que sería conveniente dejar claros algunos conceptos para entender la cuestión más clara mente.

Ruido:
   RAE:
      Sonido inarticulado, por lo general desagradable.
      En semiología, interferencia que afecta a un proceso de comunicación.

Así que los sonidos ininteligibles de un bebé, el sonido de las olas del mar, así como el del escape de una motocicleta se pueden considerar de una u otra forma ruido.

Armonía:
   RAE:
      Unión y combinación de sonidos simultáneos y diferentes, pero acordes.
      Bien concertada y grata variedad de sonidos, medidas y pausas que resulta en la prosa o en el verso por la feliz combinación de las sílabas, voces y cláusulas empleadas en él.
      En música: Arte de formar y enlazar los acordes.

Música:
   RAE:
      Melodía, ritmo y armonía, combinados.
      Sucesión de sonidos modulados para recrear el oído.

   Así que cualquier sonido inarticulado es ruido. Y si los combinamos de forma que den un resultado agradable al oído, podríamos obtener música. Habrá armonía en el ruido si los sonidos que se combinen sean ruido (sonidos inarticulados), sean diferentes... pero acordes :D Que combinen bien, vamos.

   Así que de lo que estamos hablando, si lo he entendido bien, es de las posibilidades del uso (y la combinación) de sonidos considerados ruido (inarticulados) para dar lugar a composiciones musicales (agradables al oído) o de modo en que sean acordes entre sí.

   ¿Si? ¿no? el concepto es el concepto, esa es la cuestión.

Saludos.

xcd1947

Hago un reflote tremendo por este hilo, me ha parecido bastante interesante.

Hay seguidores actualmente en el foro interesados en la música de corte experimental como para abrir algún hilo dedicado a ello en el que ir compartiendo algunos discos y obras?

Carlos


xcd1947

Genial, abriré el hilo en los próximos dias :)