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De aduanas y paquetes.

Iniciado por FJ, Septiembre 29, 2009, 20:58:40

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FJ

Abro este hilo con la intención de recopilar experiencias relacionadas con el tema y al final que dispongamos de información que pueda ser de ayuda a cualquier persona que tenga un problema con la aduana.

Bien, compré unos auriculares a un forero de EEUU. Me los mandó el 9 de septiembre por USPS y llegaron a la aduana de Barajas el día 17 de septiembre, tal y como pude comprobar con el tracking que me facilitó el vendedor. Sin embargo, pasada una semana no había recibido ningún aviso de llegada de Correos, ni aviso de la aduana, vamos que ni rastro del paquete. Como era la primera vez que algo así me pasaba intenté contactar con la oficina de correos en la aduana. Misión imposible con todos los números que pude encontrar en diferentes foros o en información. Al final contacté con un 902 donde me dijeron lo mismo que veía yo en la web de USPS. Esto me inquietó aún más por lo que decidí acercarme hasta la aduana de barajas.

Una vez allí espere 15 m. en una cola y me atendió un señor sin muchas ganas (el ambiente general es ese más o menos). Le facilité el tracking y al de 20 m. me dijo que no entendía "si esto es una U o una H". Otros 20 m. y apareció de nuevo y me dijo que ese número no existía. Para demostrarle que sí tuve que meterme en la web de USPS con la PDA. Vuelta a buscarlo y a la media hora, ya hasta los mismísimos, meto la cabeza por la ventana y le pego unos gritos para regocijo de sus compañeros, viene y le pregunto que pasa con mi paquete. Me comenta que ha perdido el papel con el número y eso... Se lo vuelvo a dar y 20 m. después me dice que no sabe que pasa que igual es que no entiende bien lo del ordenador y que se lo ha dado a otro compañero. Tras otros infames 20 m. le pido al primero que pasa que me ayude, que mi tracking se lo ha dado ese incalificable de ahí a alguien y... en la mano lleva un papelito con mi número... Le digo, pero si es este... ¡Ah!, no sé, esto me lo han dado pero lo he usado para anotar. Bueno, tras el correspondiente "intercambio" este segundo señor se va y vuelve rápidamente y me dice que el paquete está en proceso. Le pregunto que significa y me comenta que está esperando a que le llegue el turno. Toma mi teléfono y mi mail y se compromete a buscarlo y decirme algo.

Me voy con bastante dudas, pero a última hora de la tarde me llama y me comenta que ha encontrado el paquete. Que alguien se ha equivocado al copiar el tracking y que por eso estaba extraviado. Pero ¿qué hubiera pasado si no voy a la aduana?:

1- Que alguien encontrara el paquete y se preocupara por meterlo en el circuito (improbable).
2- Que alguien encontrara el paquete y se preocupara por devolverlo al vendedor (improbable).
3- Que desapareciera de la faz de la tierra y que me hubiera tocado reclamar el importe asegurado (probable).

Este hombre me dice que ahora el paquete entra en el circuito normal y que recibiré un mail solicitando información sobre su valor e indicándome el procedimiento a seguir. Efectivamente, unos minutos después recibo un mail en el que me mandan un formulario con los datos del paquete y me dan 3 alternativas: Nombrar un agente de aduanas que me represente, delegar esto mismo en Correos o realizar yo mismo las gestiones aduaneras. En cualquier caso debo aportar factura de compra del paquete.

Opto por que me represente el agente de Correos. Y pido al vendedor de los auriculares (usados) que me mande un mail indicando sus datos y los mios, así como una breve descripción de los auriculares y con el precio declarado en el seguro. Escaneo los documentos y los mando por mail a la persona que me remitió el primer correo. Como estoy harto de esperar (ya es día 28) llamo por teléfono a la aduana (a un número que figura en la documentación que ellos me han dado) y les comento que he mandado el mail y pregunto cual es el siguiente paso. Me indican que recibiré una liquidación, que haga el ingreso, se lo notifique y cuando lo comprueben en 48 ó 72 horas tendré el paquete.

Hoy a primera hora he hecho el ingreso, pero me lo he tomado en plan lúdico, como experiencia existencial, y he decidido ir a la aduana a retirar el paquete personalmente. Voy a la ventanilla del otro día y me atiende un señor. Tras unas breves preguntas y una espera total de apenas 15 m. me indica que espere en el mostrador de la entrada y me sacaran el paquete. Allí una señorita bastante malencarada me dice que suelen tardar muchííííííísimo y me explica que los de ahí dentro no se sabe muy bien a que se dedican. Espero una media hora más y final feliz.

Leyendas urbanas (falsas o no) que se comentan en una oficina de Correos de la aduana mientras pasa el tiempo en una cola que no avanza:

- Las autoridades pueden abrir un paquete sin permiso del destinatario. Pero solamente si está presente un funcionario de Correos y otro de la aduana que igual debe ser Guardia Civil.

- Los paquetes que se paran en la aduana son los que vienen de destinos raros, como por ejemplo Taiwan.

- A partir del día 16 de septiembre todos los paquetes se van a pasar por aduana para aumentar la recaudación del Estado.

- Si tu paquete se retrasa puedes poner una denuncia en comisaria al remitente (lo dijo uno blandiendo una denuncia y al de un rato preguntaba como la podía quitar).

- Lo que te cobran es la diferencia entre lo que vale el artículo en España y en China pero lo reparten en varios conceptos para que no te des cuenta.

- Este paquete viene a nombre de Manolo López Abogado. Lo siento pero en su DNI dice Manolo López y nada de abogado. ya pero es que soy abogado. Pues traiga una carta de la empresa que lo demuestre. ¿Quiere decir que debo irme al despacho, coger una carta con el membrete Manolo López, Abogado y que el señor Manolo López, yo, me autorice a mi, Manolo López, titular del despacho, a retirar el paquete y que esa carta la firme Manolo López, o sea, yo? Sí, eso mismo. ¡Siguiente!

Se me olvidaba indicar los datos de la oficina del agente de Correos en la aduana:

918331000
Trespaderne, S/N
28042 - Madrid

Que Dios os pille apañaos.

Max

Esto me da más miedo que cualquier película.  :o
Auriculares: HD650, ATH M50, Yuin PK2, Shure SE102
Amplificadores: Fiio E5, Ibasso D2 Boa, Beresford TC-7520 (LM4562NA)
Fuentes: PC, iPod Nano 4G

JAD

#2
Pues este hilo está muy bien.  :( Para así compartir a otros las experiencias para actuar en consecuencia antes de comprar, las condiciones, qué factores son los que tienen más riesgo de que te pase, etc.
Yo (todavía) tengo la suerte de que no me ha pasado lo de aduanas.

Una cosa, eso de a partir del 16 de septiembre (osea, ya estamos en el ajo) es una broma no????  ;D ;D porque yo tengo pedidos pendientes uyhyhy  ;D

Saludos  :(



Loudness War      This is madness!!

dexon

#3
Impresionante ¡¡¡¡
Mis experiencias son: dos envios a través de correos desde USA, que viene el cartero y me pide el 20% del valor de lo comprado adjuntando factura de la AET , se lo pago y ya esta. Dos envios más que llegan en un sobre no me piden nada. Y el último (Westone 3 por culpa vuestra, je je), me mandan un email de Fedex que les llame, una señorita me pregunta NIF y si he declarado a Hacienda alguna vez ¿¿¿¿¿¿¿?????,que declare lo que contiene el paquete y que uso le voy a dar ???? tras lo cual me dice que acepte los gastos de aduana (73 euros aproximadamente) y que si todo "va bien" en 48 horas lo tendré (eso es mañana). Ya os sigo contando.

ORFEO


En el caso tan descarao del amigo que no le echan cuenta y tal hay una palabra mágica que no falla y esta es la siguiente:

_señor me da su nombre y extensión o código??
Contesta asombrado_mi nombre para que?

Voy a poner una hoja de reclamaciones!!!

Acto seguido tras unas palabras en voz baja entre todos, os aseguro que comienzan a solucionarse los problemas de una forma
casi acelerada digamos.

Hay que reclamar más por escrito, las voces y los cabreos no sirven de nada.

rocoa

Hola
Yo, afortunadamente, he tenido pocos problemas con los envíos. En el caso de Correos estoy bastante satisfecho con el servicio, no así con otras compañías con más "pedigree" que andan como locos para cobrar cuatro duros de aduanas (porque tienen sus propios agentes y cobran por ello).
Saludos

picodeloro

Cita de: ORFEO en Septiembre 29, 2009, 22:16:17

_señor me da su nombre y extensión o código??


Y en ese momento te cuelgan el teléfono y ahí te quedas  :-\, por supuesto puedes encontrarte con alguno con pocos "recursos" en ese momento y te da nombre, extensión y hasta la talla de zapatos, pero me da que no abundan.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Markitch

Estas cosas me dan un miedooo ... y yo con mi amp pedido por un importe de 1000$.. . . . . jajja que locura. Tengo entendido que te cobran casi un 20% que de 1000 pavos, usea 200 dolares del ala. Claro que me asalta una duda. Yo puedo pedir que el vendedor me lo declare con menos valor, pero para eso tendrá que poner menos cantidad en la factura no? O solo poniéndolo en el típico papel de la caja vale? Si me pone menos importe en la factura.. problemas con posible RMA?.. Que follón.
Equipo Hifi: Pioneer vsx-919 + Monitor Audio Rs1/R225/R45 + Auriculares Sennheiser HD595
Equipo Portatil: Cowon J3 + Westone Um2/Ipod nano 16gb + Sennheiser Cx300 / Iaudio M3l
Equipo Headphone: Woo6 maxxed + Grado 325i + Pure I-20

Azazel

Buenas,

La verdad es que mi experiencia con todo esto es bastante diferente, sobre todo en lo que al "personal" se refiere: la gente de Correos siempre me han sido de ayuda cuando por el motivo que sea la cosa no ha ido "bien" (que ha sido lo normal, y recibo bastantes envíos de fuera de ésta y otras aficiones, o de trabajo).

Sin embargo, algo ha cambiado hace dos semanas.

Han contratado una empresa (Trans Speed o Speed Trans, no recuerdo) para gestionar paquetes, aún no he descubierto si "todos", "los de pequeño valor" o qué. El caso es que me llegó una caja con algo que venía declarado con valor muy bajo, y cuyo valor real eran inferior a 50 dólares (venía de USA), y a los 10 días de haber llegado a Barajas, ni aviso ni paquete: tras tres llamadas descubrí lo de la empresa y descubrí que ellos sí andan algo "mal". Al final, esa tarde me llamaron reconociendo su error y que ya habían pasado el paquete a reparto porque, uno, ya lo habían localizado, dos, se había quedado para declarar cuando no debía (valor bajo) y, tres, como llevaban una semana con esto estaban cometiendo errores.  :juer: . Por lo menos me llamaron y se disculparon. A los dos días tenía mi paquete.

Jamás me he "cortado" pidiendo cosas fuera pero tras esta experiencia, y sabiendo que "sí" ha cambiado algo, estoy deseando hacer algún pedido sencillo para ver qué pasa...

A ver qué contáis quienes tenéis cosas en marcha ahora mismo. Pero, por si acaso: "mucha suerte".

Jose

Yo debido a donde vivo y a la cantidad de cosas que pido de fuera (bien por trabajo o personales) podría escribir un libro sobre el asunto y titularme con un master  jejeje  ;D

Saludos
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

picodeloro

Que poco me gusta eso que nos cuentas Azazel  >(, no es la primera vez que recurren a empresas privadas para gestionar las aduanas de la paquetería que va destinada al reparto desde Correos.

En una ocasión me tocó lidiar con una de esas (no me acuerdo del nombre ahora mismo) y la experiencia no fue de las mejores precisamente, en este caso tenían experiencia pues llevaban tiempo haciendo ese tipo de gestiones, pero aún así tardaron su tiempo en gestionar el paquete y además había que pagarles una gestión de tasas "por narices" pues no aceptaban la opción de hacer la gestión personalmente o a través de Correos, pues alegaban que el paquete se encontraba en una de sus naves de "almacenamiento y eso costaba dinero". En aquel momento esta empresa gestionaba parte de los envíos y la otra parte pasaba por Correos con lo que si había suertecilla y tu pedido pasaba por Correos, tenías muchas posibilidades de librarte. Se comentaba por los foros que esa empresa tenía una especial preferencia por la paquetería grande y/o pesada pues intentaban asegurarse que los paquetes que pasaban por sus manos no se libraran de los aranceles.

Que mal rollo  :-[.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

ORFEO

Suelo pedir mucho en algunas tiendad chinas de ebay y hasta ahora no problem, ahora eso si cables y cosas pequeñitas.
pero habeis hecho algun pedido en cattylink?
si lo habeis hecho o sabeis de alguien, compartid impresiones, estoy interesdo en pedir ahí un par de cositas!!

FJ

Azazel, efectivamente la empresa es Speedtrans. Estos son los que comentaban que a partir del día 16 de septiembre van a hacer la gestión integral de toda la paquetería que venga de fuera de la UE. Los datos que he puesto son de esta empresa.

Rodrigo, te confirmo que me han cobrado una pequeña cantidad en concepto de gestión a pesar de que he retirado yo el paquete de sus almacenes. Por otro lado, alguien comentó allí que cobran por almacenamiento si el paquete permanece determinado tiempo en su poder y en determinados supuestos.

Saludos.

Torpedo

:juer: Esto va a ser volver a los tiempos que la gestión la hacía una maldita empresa en Barcelona que por cuatro discos pretendía cobrar 50 euros entre aranceles y comisiones.
Parece que lo hagan para que no compremos a USA... Pues a ver qué pasa, tengo pedidas unas válvulas que en condiciones normales deberían llegar en una semana y no pagar, así que como "termómetro" de la situación no está nada mal.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

bandit


Es lo que hay , no protestabamos que si correos tal.....que si cual.... :Pues ahora vamos a flipar :juer: . Todos estos servicios se estan privatizando(se estaba escapando mucha pasta), hasta el reparto(unipost etc...).Osea que en estos tiempos de: ¿crisis? no os espereis que den mas calidad :-\.

Saludiños


P.D. no pude resistirme...... como trabajo en correos  ;D ;D ;)
JOSE R.