Autor Tema: PICmoy ;D  (Leído 7241 veces)

picodeloro

  • Fundador
  • 1500+
  • *****
  • Mensajes: 4486
  • Desde A Coruña para el mundo mundial.
    • Ver Perfil
PICmoy ;D
« en: Enero 31, 2008, 22:39:16 »
Hola a todos:

Después de dedicarle muchas horas a este Cmoy al fin lo tengo funcionando dentro de una caja Altoids. Como comenté en alguna ocasión por el foro lleva un NJM4556 (puede usar otros opamp y para facilitar el cambio le he puesto un zócalo para no tener que andar con el soldador), la capacidad del "buffer capacitivo" en la alimentación es de 10200 microfaradios (con condesadores Panasonic FC), en vez de usar el TLE2426 para quitar la alimentación simétrica uso transistores (BC327/BC337) que dan mucha más "chicha" (800mA. contra los 20mA. del TLE2426), todas las resistencias son al 1%, en la entrada de señal van unos Nichicon Black Gate (que se pueden desconectar mediante jumpers), a la salida pongo una resistencia de 75 ohms que también se puede "saltar" mediante un jumper, el mando de volumen es un Alps con interruptor de encendido incorporado. Todas las uniones entre componentes (principalmente todos los puntos por donde pasa el sonido) están unidos con hilo de plata puro (para las conexiones con el mando de volumen uso un hilo de plata de más sección con aislamiento de teflón para evitar que rompan fácilmente)

Este ampli lo hago para mis IEMs con lo que he recurrido a una ganancia baja, le he puesto un conmutador para tener una ganancia baja/media (tirando a baja también), en concreto usa un factor de ganancia de 1.6 en el modo "bajo" y 2.2 en el otro modo asegurándome así que cualquier auricular que use en plan portátil vaya bien.

Depués de usarlo en la placa de prototipos durante un montón de horas (llevo más de un mes a vueltas con él) haciendo un montón de ajustes, he conseguido que funcione razonablemente bien tanto con IEMs como con auriculares algo más grandes  ;D, con los Grado SR-225 va bien, y con los K501 o los HD650 se va defenciendo (hay que tener en cuenta que estamos hablando de un Cmoy).




Una vez que tenía claro que configuración le daría al Cmoy lo monté en una placa para que me entrara todo dentro de la caja de Altoids, encontrándome ahí con un problema y es que con los Black Gates el ampli no funcionaba bien (si los "by-paseaba" con los jumpers funcionaba), después de darle muchas vueltas al diseño llegué a la conclusión de que los Black Gates o estaban demasiado cerca del operacional, o de las masas "interactuando" de alguna forma poco interesante, por lo que después de echarme unas cuantas horas buscando una distribución de componentes en placa "optima" hoy monté otra placa, esta si que va bien  ;D ;D



Si os fijáis en la parte superior los "tubitos rojos" (los Blackgates) tienen unos jumpers con los que puedo seleccionar si quiero usar los condensadores o no de modo que si dejo el jumper "del lado derecho" los condensadores están "activos"



Y si los pongo del lado izquierdo quedan desconectados



En el caso de las resistencias de salida es similar, con el jumper puesto no actuan al quedar puenteadas



Y si los desconectas las resistencias bajan un poco el nivel de salida (a los IEMS les viene bien, sin señal de entrada se llega a escuchar levemente como el ampli "sopla", podría poner una resistencia más grande para eliminar del todo ese "soplido" pero no me gustaba como sonaban los auriculares).



En lo referente a la ganancia he puesto un conmutador deslizante, en el lado "izquierdo" la ganancia es baja



Y en el derecho "menos baja"  ;D ;D




El ajuste de ganancia es el más cómodo de manipular, los jumpers están un poco justos de espacio (yo los cambio con unas pinzas), pero es que no me da para más la caja.

Los Black Gate deben de usarse siempre que le conectes al ampli una fuente que tenga DC-Offset (en general las fuentes no suelen quitar Dc-offset, aunque hay escepciones como el caso de los iMod/iRod), en el resto de los casos queda "a gusto del consumidor".

Con la posibilidad de poder regular la ganancia y la opción de puentear la resistencia de salida podemos adaptar la respuesta del amplificador a los diferentes auriculares que podamos conectarle (dentro de lo que este ampli es capaz de dar). Por ejemplo para los e500 pongo la ganancia baja y uso la resistencia de salida, para los SR-225 mantengo la ganancia baja y le quito la resistencia, para los HD650 y los K501 subo la ganancia y no uso la resistencia (aunque esto es cuestión de gustos).

Estoy muy contento con el funcionamiento de este amplificador, tanto con los Blackgate como sin ellos tiene una respuesta buena y en general "mantiene muy bien el tipo" con los auriculares con los que lo he usado.

Os dejo una foto del ampli "recién salidito del horno"  ;)




-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Torpedo

  • Consejero
  • 1500+
  • *****
  • Mensajes: 6595
    • Ver Perfil
Re: PICmoy ;D
« Respuesta #1 en: Enero 31, 2008, 23:15:22 »
Tremendo bicho Picodeloro, el aspecto montado en la caja de Altoids es completamente profesional y las astutas implementaciones para usar o no los condensadores de desacoplo y las resistencias de salida... impresionantes. Enhorabuena. Si encima suena bien debes estar entre satisfecho y orgulloso jejeje.

Saludos
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

picodeloro

  • Fundador
  • 1500+
  • *****
  • Mensajes: 4486
  • Desde A Coruña para el mundo mundial.
    • Ver Perfil
Re: PICmoy ;D
« Respuesta #2 en: Enero 31, 2008, 23:27:01 »
Casi le he dedicado el mismo tiempo que a Altair, a ese ampli le puse directamente unos zócalos para poder usar diferentes condensadores o puentearlos



El Cmoy no suena tan bien como este, pero para lo que es a mi personalmente me gusta.

-- o --
Rodrigo

edit: el tema de desconectar los condensadores es idea de Brospin, pues voy a hacer algún ampli más de estos y uno va para él  ;)
« última modificación: Enero 31, 2008, 23:31:11 por picodeloro »
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Nadescap

  • Junior
  • *
  • Mensajes: 62
    • Ver Perfil
Re: PICmoy ;D
« Respuesta #3 en: Enero 31, 2008, 23:29:47 »
Vaya curro q te has dado,con q el cmoy q vaya hacer me salga la mitad de la mitad de la mitad de como te quedan a ti me conformo,otra cosa,en cualquier tienda de componentes se puede encontrar el embellecedor ese para el led?es que queda realmente bien

picodeloro

  • Fundador
  • 1500+
  • *****
  • Mensajes: 4486
  • Desde A Coruña para el mundo mundial.
    • Ver Perfil
Re: PICmoy ;D
« Respuesta #4 en: Enero 31, 2008, 23:32:17 »
Si, los bay de plástico y metálicos para cualquier tamaño de led redondo.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Howard Wolowitz

  • 1500+
  • *****
  • Mensajes: 1827
    • Ver Perfil
    • Fotoblog
Re: PICmoy ;D
« Respuesta #5 en: Febrero 01, 2008, 00:10:23 »
Ese Altair tiene un pinta esssssssstupendaaaaaa :D.

Enhorabuena por el curro, y a ver cuando te animas a "comercializarlos.

Saludos
Y si no.....Stax

Brospin

  • 100+
  • *
  • Mensajes: 211
    • Ver Perfil
Ya tengo mi Picmoy!!
« Respuesta #6 en: Febrero 03, 2008, 18:33:04 »
Ayer me llegó el Picmoy que me fabricó Picodeloro. En menos de 24 horas me llegó (de A Coruña a Girona) por correo urgente. No pongo fotos porque las que ha colgado Picodeloro son excelentes. Podeis ver que los acabados son de lujo, los materiales de primera y el aspecto precioso. Todavía no lo he usado mucho, mañana empezaré a usarlo en condiciones reales en el largo camino al trabajo, pero de momento la cosa promete. En primer lugar destacaría que se trata de un amplificador con un sentido de la potencia notable. No es especialmente agresivo, pero da la sensación que le van las emociones fuertes. Hay potencia de sobra incluso a baja ganancia para mover auriculares grandes. Casi me atrevo a decir que le sientan mejor unos auriculares "de verdad" que unos IEM. Con los K271S por ejemplo funciona de maravilla y rebaja algo ese sentido a veces denominado "aburrido" de los K271 (es una denominación que he leído en varios lugares poero con la que no estoy nada de acuerdo). Tengo que probarlos tadavía con los DT880 pero seguro que los mueve la mar de bien. Con los ER4S funciona muy bien en ganancia baja mostrando todo el poderío de estos IEM (tanto en lo bueno como en lo malo). Con los temibles UE-10 con sus 16 Ohms le sobra potencia. He probado de activar las resistencias de 75 Ohm que hay en la salida y efectivamente rebajan algo la señal de salida, pero también apagan el sonido del UE-10, en el sentido que recortan los extremos del rango de frecuencia. Nunca he sido partidario de usar atenuadores de resistencia en la salida de un amplificador por ese efecto de velado que aportan. Sin esas resistencias los UE-10 suenan con su sonido natural y hay que manejar el mando de volumen con mucho cuidado. Aun así, el mando de volumen es de muy buena calidad y permite ajustes en su zona baja sin grandes sobresaltos (no hay saltos, no rasca, no hay "imbalance" entre canales) y además tiene un tacto muy agradable. He comparado el Picmoy con un SupermicroIV, ambos desde un iMod5G con cable dock cryo x silver de ALO. Como este cable lleva black gates incorporados, tuve que desconectar los condensadores internos del Picmoy. Al comparar ambos amplificadores sorprende el más que correcto soundstage del Picmoy, que diría que bate por poco al del SMIV. El comportamiento de los distintos rangos de frecuencias es muy similar, tal vez con algo más de graves en el SMIV en algunas grabaciones, pero poca cosa. El Picmoy siempre da más sensación de potencia, de ir más sobrado y de resultar incluso algo más agresivo. Y eso le sienta bien sobre todo a usos más rockeros. A pesar de ello incluso con clásica es un aparato que funciona muy bien. La única pega que le he podido hallar al Picmoy es quen la pila de 9V va suelta, con lo que tiene algo de juego y golpea la caja. Lo he solucionado inmediatamente metiendo un trozo de espuma que encaje bien entre la caja y la pila. Ya veremos cuánto dura una pila de 9V alcalina no recargable, pero me temo que sea un amplificador más bien tragoncete. Las dimensiones del amplificador son perfectas para uso portátil ya que no es ni muy grande ni muy grueso (eso último a mí me causa muchos problemas y me ha obligado a devolver algún que otro amplificador) y encaja muy bien tras un iPod. Espero que la tapa abatible de la caja Altoids dure, pues no pinta excesivamente sólida y el amplificador invita a abrirlo a menudo para cambiar los ajustes internos. A mí me hubiera gustado poder disponer de una ganancia más baja en el modo de ganancia baja para poder usar el mando de volumen con más soltura con los UE-10. Tal vez se pueda modificar el ajuste cambiando alguna resistencia.
En definitiva, un gran producto del maestro Picodeloro, en el que se aprecia a la legua que está hecho con profesionalidad, entusiasmo y cariño, que resulta muy adecuado para uso portátil pero que también se defiende a la perfección (si no mejor) con auriculares "grandes", y en el que destaca una enorme versatilidad de uso y una sencillez conceptual que lo convierten en un producto altamente apetecible. Me siento realmente orgulloso de poseer un producto Picaudio y espero que en un futuro el amigo Picodeloro nos sorprenda con más de sus excelentes productos.

Blueapple

  • Junior
  • *
  • Mensajes: 64
    • Ver Perfil
Re: PICmoy ;D
« Respuesta #7 en: Febrero 03, 2008, 20:10:55 »
!! Felicidades, Picodeloro !!
Siempre me ha estusiasmado que gente de aqui sea capaz de diseñar y fabricar aparatos destinados a reproducir musica y que ademas estos sean capaces de medirse de tu a tu con diseños ya establecidos y en muchos casos, llegar incluso a superarlos en sonido, prestaciones o diseño. No se si tus intenciones son las de llegar a ganarte la vida comercializando estos amplis mas los que estan por venir ( Altair, etc. ) pero espero que por lo menos no dejes de seguir adelante  con tu "Hobby" y nos sorprendas a todos con nuevas sorpresas.
Ademas, piensa que Ray Samuels, Jon Meier, Craig Uthus y tantos otros nombres que se han labrado una fama dentro de este mundillo, no son mas que personas como tu, con conocimientos, ideas claras y sobre todo, pasion y compromiso con su trabajo y que si ellos lo han conseguido, tu tambien puedes. Que bonito seria que algun dia tuvieras una Web propia y que se hablase de tus productos en Head-Fi de la misma forma como se habla de otras marcas ya consolidadas.
!! Viva el producto nacional, leches... !!  ;D ;D ;D

Y hablando del ampli, al ver la caja de Altoids, me vienen a la memoria las cajitas de metal que se usaban antiguamente para vender medicinas y que en mis años mozos usaba para guardar unas "cosillas" que me hacian reir mucho  ;D ;D ;D . Joder, que tiempos, lo que hubiera disfrutado a los veinte años con un iPod y un PICmoy conectados a unos IEM's y escuchando a Bob Marley, The Clash, The Police, Fania All Stars, Roxy Music, David Bowie, Lou Reed......noooo, basta yaaaa, que me pongo nostalgico y no quiero  :'( :'( :'(.

Lo dicho Rodrigo; felicidades por la criatura y a disfrutarlo  8) 8) 8).
Saludos

Luis

Brospin

  • 100+
  • *
  • Mensajes: 211
    • Ver Perfil
Re: PICmoy ;D
« Respuesta #8 en: Febrero 05, 2008, 10:10:13 »
Y hablando del ampli, al ver la caja de Altoids, me vienen a la memoria las cajitas de metal que se usaban antiguamente para vender medicinas y que en mis años mozos usaba para guardar unas "cosillas" que me hacian reir mucho

Es un claro ejemplor de la evolución natural: de jovencitos usamos la caja para guardar sustancias de dudosa procedencia, luego la usamos para alojar electrónica de altos vuelos, de aquí a cuatro días la usaremos para guardar la Viagra y finalmente la usaremos para guardar el audífono. Son las etapas de lavida.

picodeloro

  • Fundador
  • 1500+
  • *****
  • Mensajes: 4486
  • Desde A Coruña para el mundo mundial.
    • Ver Perfil
Re: PICmoy ;D
« Respuesta #9 en: Febrero 06, 2008, 10:38:17 »
  :D :D :D

Bueno, me alegra que te guste el ampli.

A mí me hubiera gustado poder disponer de una ganancia más baja en el modo de ganancia baja para poder usar el mando de volumen con más soltura con los UE-10. Tal vez se pueda modificar el ajuste cambiando alguna resistencia.

Estudio el tema pues no siempre los operacionales responden bien a ganancias muy bajas, en su momento ajusté el ampli usando como referencia para la ganancia baja los e500 y los SR-225, para la ganancia alta usé los HD650 y los K501 (aunque en este caso me limité a intentar que tuvieran un volumen un poco elevado, pero que se aguantaran con el mando de volumén al máximo). Supongo que el criterio para el ajuste de nivel bajo no fue del todo bueno, pues puede resultar un poco alto si conectas unos IEM sin resistencias de salida.

Comparto contigo que las resistencias de salida dan un sonido un poco más "pastoso", por eso he pensado en la opción de poder desconectarlas.

-- o --
Rodrigo
« última modificación: Febrero 07, 2008, 01:15:09 por picodeloro »
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Blueapple

  • Junior
  • *
  • Mensajes: 64
    • Ver Perfil
Re: PICmoy ;D
« Respuesta #10 en: Febrero 06, 2008, 14:14:24 »
Citar
Es un claro ejemplor de la evolución natural: de jovencitos usamos la caja para guardar sustancias de dudosa procedencia, luego la usamos para alojar electrónica de altos vuelos, de aquí a cuatro días la usaremos para guardar la Viagra y finalmente la usaremos para guardar el audífono. Son las etapas de lavida.

Muy bueno, Brospin; cuando lo lei ayer por la noche casi me da un ataque de risa  :D :D :D
Saludos

Luis

PD. Como podeis ver, ya he aprendido a insertar citas  ::) ::) ::)
Vamos poco a poco pero sin pausa... :D
« última modificación: Febrero 06, 2008, 14:18:28 por Blueapple »

Brospin

  • 100+
  • *
  • Mensajes: 211
    • Ver Perfil
Re: PICmoy ;D
« Respuesta #11 en: Febrero 06, 2008, 18:19:16 »
Me alegro, Luis. Si no nos tomamos estas cosas con un cierto sentido del humor pueden tornarse un poco aburridas.