Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Cambridge Audio Azur 840C [Dudas y aclaraciones]

Iniciado por JAD, Septiembre 19, 2009, 18:18:27

Tema anterior - Siguiente tema

rocoa

CitarSe que rocoa tendrá un oído increible pero quizá la diferencia que podría hallarse es por el mero hecho de que algunas grabaciones tienen entre sus instrumentos fases distintas

Hola JAD,
Las diferencias de fase no las nota todo el mundo, al igual que muchas otras cosas más llamativas (hay quién manifiesta que no distingue un mp3 de otras cosas....). La clave de la cuestión está en "el instrumento de medida", además de la educación del "oido". No es que yo tenga un oido increible (mi mujer, sin ir más lejos, lo tiene bastante mejor, sobre todo para algunas cosas ;D)). Lo que sí tengo es el cerebro muy "educado" en estas cuestiones y he comprobado infinidad de veces que, bien resueltas, se obtiene más satisfacción al escuchar música.
La inversión de fase se nota en un sistema mínimamente bien ajustado, sobre todo a través de los altavoces. Con cascos, obviamente, se nota menos. Y no estoy hablando de equipos High End, en los que las diferencias con algunas grabaciones son brutales.
El cable que comenta EvilEmil es Audioquest que, al ser de conductores sólidos, proporciona una buena escena sonora y un balance tonal muy bueno que no enfatiza las frecuencias agudas (cosa que hacen algunos multifilares).

EvilEmil,
Me imagino que este CD no incorpora inversión de polaridad porque está orientado a equipos con preamplificador de alto nivel que sí tienen esta función.
Esa dureza que notas en los agudos es normal, independientemente de la personalidad sonora del CD porque si lo has estrenado hace unos días, independientemente del tiempo que haya funcionado, está sin rodar. Estoy completamente seguro que dentro de tres meses tendrás un sonido espectacular habida cuenta de lo bien ajustado que está tu sistema. En muchos casos esa dureza no se va nunca por problemas de red y de EMI y RFI (tú en ese sentido estás servido con los power cord y el filtro, además de la apropiada interconexión).
Además, hay grabaciones que son tan malas que poco hay que hacer....

Saludos


rocoa

EvilEmil,
Se me olvidava comentarte, aunque me imagino que ya estás pensando en ello, que en un aparato de ese calibre puedes notar diferencias notables según el soporte que utilices.
La mayor parte de los fabricantes no dedican excesivos esfuerzos a este tema pero la importancia que tiene se comprueba fácilmente. Así como algo sencillo te recomendaría que cortases un tablero de DM, o, mejor aún, una tabla de teka con las medidas del lector y colocases debajo de la misma tres conos o spikes (o mejor aún tres Ceraball de Finite Elemente -si quieres probarlos por casa hay...-)

http://www.russandrews.com/category.asp?lookup=1&region=UK&currency=GBP&customer_id=PAA0868106209914PCDWKDITPJZLQJFY&cat_id=PSUPPFEET

http://www.finite-elemente.de/en/zubehoer/ceraball/funktion

En Ebay tienes también múltiples propuestas a buen precio.

Y no dejaría de experimentar ese tweak que, como sabes, tanto me gusta: tres maderitas de myrtle de Ayre o Cardas bajo el chasis del lector:

http://cgi.ebay.es/Ayre-Acoustics-Myrtle-Wood-Blocks-Set-of-3_W0QQitemZ230384143908QQcmdZViewItemQQptZUK_ConsumerElectronics_EquipmentStands_SM?hash=item35a3f70e24&_trksid=p3286.c0.m14

Habrá quién se pregunte: bueno, si el lector no está destinado a la escucha con altavoces, ¿de qué vibraciones estamos hablando?
Bien, aparte de las transmitidas por el aire en el caso de los altavoces, todo componente por el que pasa una corriente eléctrica vibra, en mayor o menor medida, desde un cable hasta un condensador. Además, en el caso de un lector de CDs, estamos lidiando con las vibraciones que produce la mecánica de lectura. Y es muy importante tratarlas y evacuarlas, en la medida de lo posible. Ese desacoplamiento mecánico se traducirá en un sonido menos electrónico, más fluido y natural. Si te "rayas", puedes también experimentar con la colocación de los diferentes elementos que comentamos y su influencia en el grave, el agudo.....
Yo lo haría despacito y sin prisas, sin pararme mucho en ello, porque tu propio subconsciente ya te indica durante la escucha de que manera resulta más placentera.

Mis últimos experimentos en este sentido están siendo con el Finite Elemente Resonator

http://www.finite-elemente.de/en/news/200708

Saludos


EvilEmil

Cita de: JAD en Octubre 08, 2009, 12:51:23
Se agradece, EvilEmil, el mío está de camino desde Italia. Me ahorro 300€ del precio que tenemos desde España (1299€), osea, 1000€ con envío incluido. ¿Cuánto te ha costado a tí?

¿"Dudas y aclaraciones" oo) ;D? Me parece que no hacía falta aclararte nada :D. Seguro que ya tenías bien decidido adquirir este lector y sólo te hacía falta un ligero empujoncito para darle al botón de comprar, jejeje. Ya nos contarás si ha sido una compra acertada :).

Mi 840C es de segunda mano y con apenas dos meses de uso. No se diferencia de uno nuevo, te lo aseguro. Es por ello que, aunque ya viene con algunas horas de uso, prudentemente no he dado todavía por finalizado el supuestamente largo periodo de rodaje que necesita esta máquina para rendir al 100%. Como bien has dicho, parece que es algo en lo que coinciden todos los comentarios. Soy de los que se toman estas cosas con calma (bendita paciencia), así que como ha dicho rocoa, esperaré tres meses para ver cómo evoluciona la cosa. Yo lo he comprado por una cifra bastante inferior a la que tú mencionas y con garantía española. En mi caso, la relación calidad-precio pagado es insuperable. No me puedo quejar la verdad ;D.

Por cierto, el hecho de comprarlo en Italia ¿te permite disfrutar de la garantía aquí en España ???? Lo pregunto porque los distribuidores son distintos, si no me equivoco ???.

Cita de: rocoa en Octubre 08, 2009, 13:16:13
EvilEmil,
Me imagino que este CD no incorpora inversión de polaridad porque está orientado a equipos con preamplificador de alto nivel que sí tienen esta función.

Rocoa, gracias por los comentarios y toda la información. Siempre son bien recibidos y se agradecen mucho :).

Yo también pienso que la ausencia del inversor de polaridad en este y otros lectores de gama alta se debe a esto que tú dices. Siempre me ha parecido el motivo más lógico.

El control de las vibraciones es un tema que no he olvidado en absoluto ;). De hecho es una de las primeras cosas en las que pensé cuando colocaba cables e integraba el lector en el equipo. Hace ya unos meses pude hacer unas interesantes pruebas al respecto y sus resultados me dejaron bastante sorprendido. Desde aquella, es un tema del que me vengo informado bastante. Te sorprenderías ;). He prestado bastante atención, entre otros elementos, a los que mencionas y a todas las configuraciones y fotos que he visto de equipos con este lector y que hacen uso de elementos de desacople mecánico. Como ves la compra de este lector es algo que he estudiado mucho, no un capricho que me ha dado de repente :D.

En cualquier caso, como bien dices, es un tema para experimentar con mucha calma y tiempo. Es bastante probable que la próxima semana aparezcan por casa un set de Cardas Myrtle Blocks para ir abriendo bocado ya que me son bastante familiares, jejeje.

JAD

#33
La garantía en España, pues no sé, lo que sí sé es que tendré el recibo de compra de 2 años de garantia, no se si tendría que enviarlo a Italia por lo que pueda pasar o alguno de España.  ???

mmmm...  ^-^ más o menos es cierto en lo que lo tenía bastante claro en comprármelo. Era darme el empujoncito  ^-^. Si es que qué voy a decir, ¿hay algo por este rango de precio que te ofrezca las cualidades del archifamoso 840C? Yo creo que no.

Y tío, no pasa nada por decir por cuánta pasta te ha salido, pero si no quieres...  :P (la curiosidad es lo que tiene).

rocoa, me imagino que a lo que te refieres de un equipo bien ajustado, te referirás a fuente, amplificación y altavoces de gran calidad y transparencia, correctamente aislados contra vibraciones, buen cableado, buena sinergia entre los componentes, buenos fusibles, conectado todo en "fase" eléctrica a un acondicionador/transformador de aislamiento con buenos cables de red y enchufe de pared, y... acondicionamiento de la habitación. No creo que haya algo algún factor más, digo yo ¿¿ oo) ??


Loudness War      This is madness!!

jorgillo

#34
Cita de: JAD en Octubre 08, 2009, 20:47:15
rocoa, me imagino que a lo que te refieres de un equipo bien ajustado, te referirás a fuente, amplificación y altavoces de gran calidad y transparencia, correctamente aislados contra vibraciones, buen cableado, buena sinergia entre los componentes, buenos fusibles, conectado todo en "fase" eléctrica a un acondicionador/transformador de aislamiento con buenos cables de red y enchufe de pared, y... acondicionamiento de la habitación. No creo que haya algo algún factor más, digo yo ¿¿ oo) ??

Pues sí... te olvidas de algo fundamental... un gin tonic "bien arregladito" o cualquier otro líquido que eleve el espíritu ;D

JAD

Cita de: jorgillo en Octubre 08, 2009, 21:30:47
Cita de: JAD en Octubre 08, 2009, 20:47:15
rocoa, me imagino que a lo que te refieres de un equipo bien ajustado, te referirás a fuente, amplificación y altavoces de gran calidad y transparencia, correctamente aislados contra vibraciones, buen cableado, buena sinergia entre los componentes, buenos fusibles, conectado todo en "fase" eléctrica a un acondicionador/transformador de aislamiento con buenos cables de red y enchufe de pared, y... acondicionamiento de la habitación. No creo que haya algo algún factor más, digo yo ¿¿ oo) ??

Pues sí... te olvidas de algo fundamental... un gin tonic "bien arregladito" o cualquier otro líquido que eleve el espíritu ;D

Sabía que faltaba algo..  :juer:


Loudness War      This is madness!!

rocoa

Citarrocoa, me imagino que a lo que te refieres de un equipo bien ajustado, te referirás a fuente, amplificación y altavoces de gran calidad y transparencia, correctamente aislados contra vibraciones, buen cableado, buena sinergia entre los componentes, buenos fusibles, conectado todo en "fase" eléctrica a un acondicionador/transformador de aislamiento con buenos cables de red y enchufe de pared, y... acondicionamiento de la habitación. No creo que haya algo algún factor más, digo yo ¿¿ Roll Eyes ??

Por ahí van los tiros JAD, un sistema complejo.
Saludos

EvilEmil

Cita de: enos en Octubre 08, 2009, 13:07:27
Muy interesante lectura por cierto los comentarios de EvilEmil... Esperamos ahora la segunda entrega  ;D

Pues coge la CocaCola y las palomitas que aquí viene la segunda parte ;D.


SOBRE EL UPSAMPLING

En las horas que llevo de escucha con el Cambridge, he podido entender perfectamente los numerosos comentarios que muchas veces había leído sobre los resultados de interpolar la señal nativa de 16 bits/44,1kHz a un nivel superior, y sobre la conveniencia o no de hacer esto. Para mí está claro que los resultados de hacer esto no serán siempre del agrado de todo el mundo. Desde mi punto de vista, es un arma de doble filo.

El enorme caudal de detalle que aporta a la música este lector produjo en mí extrañas sensaciones las primeras horas que dediqué a escuchas. Viniendo de la máquina de la que venía (ya de por sí muy buena, ojo), en un primer momento me pareció todo un poco exagerado y artificial pero aún así, la música se oía fantásticamente bien, he de reconocerlo. Serían las largas horas de escuchas posteriores las que me dejarían claro que esto del upsampling sí que va conmigo, por lo menos tal como lo resuelve el 840C 8). Con esta máquina integrada en mi equipo, el sonido fluye con gran naturalidad y detalle. Respecto a mi Marantz, las voces ganan en humanidad (algo importantísimo para mí :)) y los instrumentos presentan un timbre más realista, con una mejor calidad tonal. Me ha sorprendido gratamente la mejor escena sonora que proporciona el 840C respecto al Marantz, con una mayor profundidad y apertura. El Cambridge también resuelve mejor la zona baja, con una mayor presencia y detalle en los graves. De la zona alta, por el momento no hay queja y, como ya he dicho, no se echan de menos unos buenos agudos ;D, jejeje. 

Una anotación importante que quiero hacer: quizás en la primera parte de mis comentarios, no me expresé correctamente al decir que con grabaciones malas, el upsampling produce un efecto no siempre agradable y que se hace notar. Vamos a ver, el upsampling no produce ningún "efecto" audible por sí mismo; es una entidad completamente invisible. Por lo que he podido comprobar, este lector hace un papel estupendo con todo tipo de grabaciones. El problema viene con aquellas grabaciones malas o muy malas. Al interpolar la señal de estos discos, todos sus numerosos defectos se muestras ahora multiplicados enormemente :juer:. Si antes con el Marantz se mostraban medianamente disimulados, ahora son muy audibles, lo que puede ser una experiencia bastante penosa según la grabación y el equipo asociado a la fuente.

Por ello, entiendo perfectamente que éste sea uno de los motivos por los que mucha gente prefiere lectores de CD que no interpolen la señal o DACs NOS. Como ya he dicho es un arma de doble filo.

Mi sistema ha evolucionado mucho desde su "bautismo" y ha llegado actualmente a un punto en que es sumamente resolutivo (por lo menos comparado con ese punto inicial). Ha llegado a un punto en el que "no engaña", con independencia de que produzca un sonido más o menos "realista" o más o menos coloreado. Para estos discos "poco agraciados", sigo prefiriendo su escucha en el Marantz :-\. Por suerte no son muchos, pero por desgracia hay un buen número de ellos que me gustan mucho :juer:. Inauguro desde aquí la campaña "matemos al productor y al ingeniero de sonido" >D.

Para terminar esta parte, sólo mencionar que en el tiempo que llevo con esta máquina, he tenido oportunidad de hacer escuchas con auriculares de diverso nivel (próximamente se añadirá alguno más a la lista ;)) y nunca hasta ahora había sido tan importante para mí este tema. Supongo que llegado a un cierto nivel, el perfecto equilibrio entre los distintos componentes del equipo (auriculares incluidos) puede marcar la diferencia.


LAS COSAS NO TAN BUENAS...

Pongo aquí un listado de aquellas cosas que EMHO, no son tan buenas o que serían mejorables de este lector.

1. El lector no está sellado. La carcasa posee unas ranuras de aireación bastante grandes en la parte superior por las que es fácil que se cuele el polvo en suspensión en el aire. Como el transporte propiamente dicho no está encapsulado o protegido de ningún modo (como sí lo está en mi Marantz), sino que está completamente "al aire", con el paso del tiempo podría acabar depositándose en la lente polvo o suciedad y causar problemas a la larga. Entiendo que estas ranuras obedecen a una necesidad constructiva y no son un capricho, pero siempre se podría haber resuelto esto un poco mejor, de cara a evitar problemas futuros. Así lo veo yo.

2. La imposición del upsampling. Así he denominado a esta peculiar característica. Entiendo que es uno de los principales argumentos de venta de la marca pero no hubiera estado de más que hubiesen dado la opción al consumidor de desactivarlo o elegir el nivel del mismo, como permiten muchos DACs y otros lectores de CD, como el CARY que antes mencioné. Esto haría de este lector una máquina más versátil y, aunque no soy técnico en la materia, no creo que costase demasiado trabajo implementar esta característica. Tanto para la lectura de CD como para su funcionamiento como DAC, funciona siempre de forma fija a 24bits/384kHz y aquí acaba todo. Curiosamente sus salidas digitales, es decir, para usar el lector como un mero transporte, sí que posee todo esto que menciono oo). No sería más lógico que fuese precisamente al revés o dispusiese de todas estas opciones por igual, tanto para las entradas como para las salidas. Salvo que se me escape algo, opino es una pena que hayan optado por esta rigidez respecto a este tema.

3. El mando a distancia. Éste ya es un viejo conocido para mí, ya que no es la primera vez que tengo por casa algún cacharro CA. Es cierto que está sólidamente construido en metal y resulta mucho más agradable a la vista que muchos de los que circulan por ahí, pero a mí me parece demasiado grande, aparatoso y no demasiado cómodo :-\. En este caso, estética y funcionalidad no van de la mano. En un primer vistazo, el mando del Marantz SA7001 puede ser "feo a dolor :D" pero, en mi opinión está bastante mejor pensado y organizado. Es más intuitivo, directo e inmediato. Los botones de uso más común están en un solo bloque de fácil acceso con el pulgar y EMHO mejor organizado que el del 840C, dónde siempre tengo la sensación de que para ejecutar los diferentes comandos, tengo que desplazar mi mano por el mástil de una guitarra ^-^. Además el radio de funcionamiento y velocidad de respuesta en ejecutar las órdenes es inferior al mando de Marantz. Ya sé que hablamos de décimas de segundo, pero estas cosas se notan. En fin, no es malo pero podría ser bastante mejor.

4. El standby. El lector tiene un botón de apagado en la parte trasera de la carcasa pero para un óptimo rendimiento, el fabricante recomienda dejarlo siempre en standby, cosa que cumplo religiosamente, pero no me hace mucha gracia la verdad. Me gustan los aparatos que se pueden encender y apagar sin problema. No me haría mucha gracia llegar un día a casa y comprobar que una tormenta o una alteración fuerte en la tensión de la red eléctrica se ha cargado mi lector de CD :'(. Menos mal que tengo el equipo convenientemente protegido contra estas situaciones >D. Hombre precavido vale por dos 8).

Evidentemente, todas estas cosas no me han cogido por sorpresa y son detalles que conocía previamente, mucho antes de la adquisición del lector. Ninguna de estas cosas tiene demasiado efecto sobre el fantástico rendimiento que esta máquina puede proporcionar. Por suerte, la lista de cosas positivas es muy superior a las negativas. De momento estoy muy contento y para mí ha sido una compra acertada y una mejora real y audible respecto a mi Marantz, con el que, repito, estaba y sigo estando muy contento.

Nada más por ahora. Seguiré acumulando horas de escucha con el CA 840C para ver cómo evoluciona (si evoluciona más, claro).

Escribir da mucha sed, así que voy a seguir el consejo de jorgillo e iré a deleitarme con uno de esos líquidos que elevan el espíritu. Aquí en Galicia andamos sobrados de esto ;D.

Saludos.

azelais

Fantásticos comentarios Emilio¡¡¡¡¡¡¡.
Lo que dices sobre la exigencia del 840C hacia las grabacioines, creo que es un mal común a cualquier elemento del sistema que sea muy resolutivo (independientemente del upsampling).
Me sorpende lo de las rejillas de "aireación"; al igual que tu supongo que podría haberse buscado otra solución para disipar calor.
Veo que estás realmente contento con el rendimiento de el nuevo juguete; cuando esté rodado del todo doy por hecho que este rendimiento será superior.
Un saludo y a disfrutar!!!!!!!!!!!!

JAD

Bueno, con respecto a apagarlo por detrás, si es de necesidad, no pasará nada por no tener un rendimiento sonoro los primeros minutos de reproducción del CD, como pasa con un ampli a válvulas, digo yo  :(

Saludos


Loudness War      This is madness!!

EvilEmil

Cita de: azelais en Octubre 11, 2009, 17:30:38
Fantásticos comentarios Emilio¡¡¡¡¡¡¡.
Lo que dices sobre la exigencia del 840C hacia las grabacioines, creo que es un mal común a cualquier elemento del sistema que sea muy resolutivo (independientemente del upsampling).

Gracia por tus palabras :). Sí, esto es algo que tampoco me ha cogido por sorpresa y ya me esperaba, con upsampling o sin él. Al igual que tú, opino que llegado a cierto nivel de equipo, el distinto nivel de calidad de las grabaciones puede llegar a ser un problema. Menos mal que soy una persona que prefiere disfrutar de la música y no de los "sonidos". Mi aceptable nivel de tolerancia respecto a esta cuestión evita que acabe desembocando en una obsesión enfermiza.

azelais

Cita de: JAD en Octubre 11, 2009, 17:44:16
Bueno, con respecto a apagarlo por detrás, si es de necesidad, no pasará nada por no tener un rendimiento sonoro los primeros minutos de reproducción del CD, como pasa con un ampli a válvulas, digo yo  :(

Saludos

Casualmente hoy mismo, he estado hablando con un miembro del foro que tiene ámplios conocimientos sobre el tema este. Lo aconsejable, para tener siempre el equipo a pleno rendiiento, es mantenerlo encendido.
En mi caso, al menos eso es lo que noto, son más de "los primeros minutos" los que sufren ese rendimiento no óptimo. Doy por hecho, al igual que decía EvilEmil, que con una buena protección (una regleta filtro por ejemplo) pueden minimizarse los riesgos de una sobrecarga.


CitarInauguro desde aquí la campaña "matemos al productor y al ingeniero de sonido" .


Me sumo a la propuesta :excitado: :excitado: :excitado: :mamaos: :mamaos:
La verdad es que, a veces, una buena obra musical la he relegado por la penosa producción/grabación.

Un saludo

EvilEmil

Cita de: azelais en Octubre 11, 2009, 18:07:56
CitarInauguro desde aquí la campaña "matemos al productor y al ingeniero de sonido" >D.

Me sumo a la propuesta :excitado: :excitado: :excitado: :mamaos: :mamaos:
La verdad es que, a veces, una buena obra musical la he relegado por la penosa producción/grabación.

Ya sabía yo que podía contar contigo como fiel escudero para sacar adelante esta iniciativa ;D ;D ;D. Pronto seremos millones. ¡Qué tiemblen >D!

rocoa

EvilEmil,
por supuesto me sumo a la campaña que has iniciado. Es una pena que con los medios de que se dispone hoy no se hagan mejor las cosas; incluso muchas veces se hacen así aposta con vistas a sacar el máximo rendimiento en formatos comprimidos y bla, bla, bla....

CitarLa carcasa posee unas ranuras de aireación bastante grandes en la parte superior por las que es fácil que se cuele el polvo en suspensión en el aire

Te aconsejo que dejes siempre un CD en la bandeja del lector tras las escuchas. De este modo el polvo cae sobre la superficie superior del disco y la lente queda protegida por lo que te evitas errores de lectura a medio plazo. He limpiado muchas lentes de aparatos que tienen errores de lectura o que se niegan a leer ciertos CDs o DVDs y, normalmente, el fallo desaparece. Esa es la razón por la que conservo todos mis discos impolutos, los cojo por los bordes y los limpio cada vez que los presto: para asegurarme de que no ensucio la lente. Por cierto, hace poco he limpiado la de un lector de DVD Meridian, con un excelente transporte profesional, perfectamente encapsulado en un subchasis metálico y, tras la limpieza volvió a leer todos los discos perfectamente. Quiero decir que los discos que introducimos en la bandeja son otra fuente de suciedad si estos no se tratan cuidadosamente.

Yo dejaría el aparato en standby pues, si lo apagas cada vez que realizas una escucha, nunca lo vas a tener a punto ya que tardan mucho tiempo en estabilizarse al cien por cien. Otra cosa es que pases una temporada sin escucharlo.

Respecto a cierta dureza que puedas notar en las frecuencias altas, te garantizo que disminuirán al menos, si no desaparecen por completo con una sencilla operación: tapar los conectores RCA y XLR que no usas con "caps".





Las RCA caps puedes pillarlas en ebay, por  ejemplo:

http://cgi.ebay.com.my/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=380151231435

http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=120479344826&ssPageName=ADME:B:SS:ES:1123

Respecto a las XLR caps, no se me ocurren ahor otras que no sean las de Cardas, que son las que uso desde que salieron al mercado.
Cuando no las había me las autofabricaba con papel de aluminio y plástico, lo cual era un rollo. Hoy en día, afortunadamente, se encuentran sin problema y reitero que tú, tal y como tienes el equipo ahora, vas a notar claramente los beneficios de evitar contaminación EMI y RFI tapando los conectores que no uses (se comportan como "antenas").

Saludos

EvilEmil

Cita de: rocoa en Octubre 11, 2009, 22:29:59
Te aconsejo que dejes siempre un CD en la bandeja del lector tras las escuchas. De este modo el polvo cae sobre la superficie superior del disco y la lente queda protegida por lo que te evitas errores de lectura a medio plazo... Esa es la razón por la que conservo todos mis discos impolutos, los cojo por los bordes y los limpio cada vez que los presto: para asegurarme de que no ensucio la lente.

Rocoa, gracias por los consejos pero estás dirigiéndote a una persona suficientemente preparada ;D para asegurar un correcto uso de sus aparatos. Desde hace años siempre dejo puesto un disco en los lectores, estén apagados o encendidos. De igual modo, tengo todos mis discos impolutos y siempre procuro que permanezcan así.

Cita de: rocoa en Octubre 11, 2009, 22:29:59
Yo dejaría el aparato en standby pues, si lo apagas cada vez que realizas una escucha, nunca lo vas a tener a punto ya que tardan mucho tiempo en estabilizarse al cien por cien. Otra cosa es que pases una temporada sin escucharlo.

No te preocupes, que no tengo ningun problema en dejarlo en standby y ha permanecido así desde el primer día que lo encendí.

Cita de: rocoa en Octubre 11, 2009, 22:29:59
Respecto a cierta dureza que puedas notar en las frecuencias altas, te garantizo que disminuirán al menos, si no desaparecen por completo con una sencilla operación: tapar los conectores RCA y XLR que no usas con "caps".

Gracias, gracias, gracias :D. Los conectores RCA "libres" ya los tengo protegidos con Audioquest Noise-Stopper Caps desde el primer día y los caps para las conexiones balanceadas me llegarán la próxima semana. Como ya digo, chico suficientemente previsor ;). Fuiste tú quien me comentó todo esto hace meses y yo tomé buena nota 8).

Sólo decir, por si no ha quedado claro en mis impresiones, que prácticamente no noto dureza en las altas frecuencias. Para mí ahora están en su punto y estoy disfrutando como un enano :excitado:. Si esto mejora todavía más, no podré creérmelo :babas: :nosomosdignos: