Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Last.fm

Iniciado por enos, Septiembre 02, 2009, 12:33:21

Tema anterior - Siguiente tema

enos

Hola,

Hace muy poco que empeze a utilizar un ordenador como fuente para escuchar musica, y me asombra cada día más las posibilidades que esto abre.

Despuès de Spotify, que pienso usar en su versión movil con mi iTouch, me estoy interesando un poco más de cerca por el sitio last.fm. No creo que sean servicios incompatibles, sino más bien lo contrario. Es posible que existan sitios que oferezcan contenidos similares a last.fm, pero este parece ser el más acceptado.

Spotify resulta muy conveniente para escuchar un album completo (que es lo que más me gusta), pero sus recommedaciones para descubrir nuevos artistas o albums parecen bastante convencionales (se limita a citar artistar similares que seguramente esta bien en un primer tiempo).

Puès bien, en este aspecto, last.fm me parece aportar algo genial que no conocia en absoluto, porque se basa en nuestros propios gustos musicales y en los de personas que comparten gustos musicales similares (que llaman vecinos  :D) para hacernos recomendaciones de temas que nuestros "vecinos" más escuchan.

last.fm actualiza nuestro "perfil" musical en su pagina web gracias a una pequeña aplicación que espia nuestros reproductores multimedia (iTunes o Spotify lo soportan por ejemplo pero otros también) y los temas que escuchamos. Una vez dibujado nuestro propio perfil musical, podemos gratuitamente consultar el perfil de nuestros vecinos, es decir gente de carne y hueso que comparte gustos musicales similares a los nuestros y descubrir los artistas/albums que ellos escuchan. Encuentro que es una herramiento fantastica y que aprovecha al maximo las posibilidades de las redes sociales. La mayor pega es que no se pueden escuchar en el momento estos temas encontrados a través de last.fm (o solo previews de 30 secondos), y por eso, usandolo en combinación con algo como Spotify, me parece ideal.

Claro que se requiere un poco de tiempo para ir construyendo un perfil musical pero creo que merece la pena el esfuerzo. Adicionalmente, esta vez si pagando, se puede eschuchar emisoras de radio hechas a su medida (basado en las recomendaciones que nos hace el motor de last.fm) o bien directamente emisoras de radio de los temas de nuestros vecinos (muy practico también). Este servicio cuesta creo unos 3 euros / mes.

Por cierto, hay algunos usuarios de last.fm por aqui. Cual ha sido vuestra experiencia al respeto  :)

Un saludo,

ogran

Yo lo utilizaba habitualmente, me servía para encontrar un montón de nuevos grupos. Ahora lo que pasa es que escucho bastante música en un ordenador que no tengo conectado a internet y con un cowon d2, por eso está un poco abandonado mi perfil...


Carlos

Yo lo utilizaba con cierta frecuencia, pero con su conversión a servicio de pago, lo he abandonado completamente. Ya ni siquiera lo uso para hacer scrobbling. ¡Boicot total! ;)

Una pena, porque era una muy buena herramienta para descubrir música. Mucho mejor que Spotify, ya que su catálogo incluye mucha música minoritaria.

Howard Wolowitz

Yo desde que anunciaron que lo hacian de pago me quité totalmente.

Saludos
Y si no.....Stax

enos

Veo que ya tenemos varios usuarios experimentados en el foro  ;D

Pero porque os mosquea tanto que un sitio tenga que ser de pago para seguir siendo viable  ??? Sobretodo si considerais que ofrece productos muy atractivos y novadores. Tampoco hablamos de un desembolso significativo (3 euros / mes) y muchos de sus servicios todavia son accesibles gratuitamente (scrobbling, amigos, vecinos).  :(

Howard Wolowitz

Yo prefiero spotity. Hasta ahora estoy muy contento, tanto con la calidad como con la variedad. Si bien no tienen muchas cosas, si buscas por autor como hago yo la cantidad es impresionante.

Saludos
Y si no.....Stax

makuin

hola a todos , hace tiempo que ya no uso Last.fm , al principio me parecio interesante para descubrir grupos de fuera de españa e incluso de aqui , ahora utilizo MySpcace , y es una gozada , porque no te hartas de descubrir grupos , sobre todo de rock que es lo ke mas me gusta , y en los USA es una pasada la cantidad y calidad de ellos.saludos

enos

Cita de: rantamplan en Septiembre 02, 2009, 17:06:00
Yo prefiero spotity. Hasta ahora estoy muy contento, tanto con la calidad como con la variedad. Si bien no tienen muchas cosas, si buscas por autor como hago yo la cantidad es impresionante.

Para mi, Last.fm y Spotify ofrecen contenidos bastante diferenciados y no compiten el uno con el otro, sin que más bien se complementan.

Veo Spotify más adecuado para escuchar albums enteros, pero una vez que ya sabes el artista que quieres escuchar. Last.fm te permite justamente descubrirlos en un primer tiempo con su potente motor de recomendaciones, aunque luego tiene más limitaciones a la hora de escuchar el tema escogido.

En cuanto a MySpace, la verdad es que no se me habria occurido mirar alli, es una buena idea, aunque supongo la busqueda no es tan intuitiva.

Un saludo,

enos

Por cierto, he instalado la aplicación de Last.fm es mi iTouch y la interfaz esta muy lograda. Lo que no me gusta tanto es que cuando escucho alguna radio (de momento en prueba gratuita), se corta cada 15 segundos por wifi y tiene que volver a almacenar en el buffer  :(

Es curioso, porque no parece que lo haga desde el iBook (por wifi también).

Alguién más tiene instalado esta aplicación en su iPhone/iTouch, y experimenta interrupciones en el servicio  ???

Gracias,