Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Grado RS-1 (Grupo de Google Auriculares)

Iniciado por picodeloro, Noviembre 29, 2007, 10:56:31

Tema anterior - Siguiente tema

picodeloro

 [Carlos escribió]

Hola a todos

Como algunos ya sabéis, la semana pasada me llegaron unos Grado RS1 :). Hubiera querido esperar algo más antes de hacer ningún tipo de análisis, pero como la semana que viene es la reunión, he preferido contaros mis primeras impresiones para caldear el ambiente. Tened en cuenta que sólo los he tenido unos días, así que si cambio de opinión en el futuro no me lo tengáis demasiado en cuenta :).

Hace ya meses que los RS1s estaban en mi punto de mira, pero me lo fui tomando con calma, intentando negociar un buen precio por unos de segunda mano en Head-Fi. El precio oficial de unos nuevos en España es demasiado elevado, casi 800€ (algo menos en algunas tiendas como Nivell 10 en Barcelona). Marianitu me hizo el favor de preguntar en Nivell 10 si todavía tenían aquel par a 550€, pero no... Incluso estuve tentado de comprar unos Denon D5000 en vez de los RS1.  La dificultad principal era que me interesaba que estuviesen en perfecto estado, así que he tenido que negociar varias veces hasta que ha aparecido un usuario con un modelo impecable, prácticamente nuevo (incluyendo caja), con los cables complementarios incluidos, que estuviese dispuesto a vender fuera de USA y a buen precio. Lo malo es que no recordé darle instrucciones precisas y me lo aseguró por el precio de venta, con lo que tuve que pagar aduanas. Al final el total sólo fue un poco más de la mitad de su precio en España, con lo que no puedo quejarme. Ya sabéis, siempre que compréis en el extranjero a un particular recordad especificar que os lo aseguren por poco dinero (o no lo aseguren) para evitar que salten las alarmas en aduanas. Claro que los seguros están para algo y nunca les damos importancia hasta
que realmente hacen falta... Y no lo olvidemos, si pagamos aduanas siempre nos queda la satisfacción de haber cumplido como buenos ciudadanos :).

En fin, vamos al grano...

Sólo hay una manera de decirlo: los Grado RS1 son la caña :)

Podríamos emplear toda la palabrería audiófila de rigor, pero no vale la pena. Podéis leer sobre ellos comentarios más sesudos en Head-Fi o en el interesante artículo de Stereophile (al final os dejo unos links). Por mi parte, estos auriculares son la caña y poco más hay que decir. ¡Hala! Fue ponérmelos por primera vez y ¡zas! amor a primera vista. Y desde entonces los disfruto a cada minuto de uso. Eso sí, antes de nada debo dejar claro que estos comentarios son para los RS1s con flats, aunque más adelante haré algún comentario sobre los bowls.

Teóricamente ya sabía lo que podía esperar de ellos. Por un lado ya los había probado con bowls. Por otro estuve "aclimatándome" al sonido Grado mientras esperaba los auriculares (aprox. 15 días), escuchando casi en exclusiva música rock, hard rock y metal con mis HF1s. También abrí un hilo en Head-Fi en el que todo el mundo me decía que si me gustaban los HF1 con flats, los RS1 eran lo mismo, pero mejores. Efectivamente... ¡Pero es que son mucho mejores!

Mi primera canción con ellos fue la versión de Motorhead del album On Parole (evidentemente, de Mötorhead), la que empieza con el rugido del motor de una chopper seguido del bajo de Lemmy. Una canción de sonido muy sucio y distorsionado que en general hace aguas en la mayoría de auriculares. Carne de gallina al instante :). Los RS1 transmiten como ningún otro auricular que haya escuchado toda la potencia del rugido del motor, toda la energía, agresividad, autoridad e impacto. Y es que estas características son las que hacen de los RS1s unos grandes auriculares para rock. Es muy difícil ponerse estos auriculares y no empezar a golpear la mesa y sacudir la cabeza :). Pese a mi familiaridad con los HF1, me llevé toda una sorpresa. No es que los RS1 estén en otra liga. Es que están en otra dimensión. Obviamente estoy exagerando algo, pero es que realmente no esperaba que estos auriculares me gustasen tanto. Ya sabéis que no soy un gran fan de lo que hoy se entiende como sonido Grado. Quise mencionar antes que estoy usando flats con los RS1s porque el sonido varía radicalmente si usamos bowls. Los flats eran las almohadillas originales de los RS1 cuando salieron al mercado (¿a mediados de los 90?). Posteriormente fueron sustituidos por los bowls, usados actualmente en casi todos los auriculares Grado. Mi anterior experiencia con unos RS1 con bowls no me dio ninguna pista sobre su sonido con flats. No es una diferencia sutil, aunque por supuesto comparten un "algo", sobre todo en la presentación de los medios.

Los flats proporcionan un impacto enorme, gran protagonismo de los bajos, más agresividad en los medios y unos agudos menos destacados, probablemente por el mayor énfasis en los graves. En conjunto proporcionan un sonido muy rico y rotundo.

Los bowls están más orientados hacia los medios y agudos, rápidos, detallados y agresivos: el "sonido Grado" actual. Los agudos son
realmente suaves, nada chirriantes. Para una persona como yo que tiene una especial sensibilidad a los agudos fatigosos, son excelentes. Los RS1s son los únicos auriculares Grado que soy capaz de apreciar con bowls.

Los bowls también proporcionan algo de espacialidad a estos auriculares. Nada comparable a la de otras marcas, pero es que con
flats sencillamente la espacialidad es -cero-. Con el rock, música siempre amplificada, esta característica a priori negativa se vuelve
positiva e interesante. ¿Cómo explicarlo? Nos proporcionan la ilusión de estar delante de las torres de altavoces de un concierto :). Con clásica orquestal, sin embargo, no me gustan demasiado. Tampoco con bowls. Prefiero sin dudarlo unos sennheiser o akg. Por el contrario veo muy interesantes los bowls para música jazz (bowls invertidos) o clásica de cámara. Lo mejor es poder elegir. Por suerte es así de fácil: cambiamos las almohadillas y a tirar millas...

De momento nada más. A ver qué os parecen a los que vengáis a la reunión :). ¿Nadie tiene un ampli RA-1 :)?


Carlos González

----------

[brospin escribió]

Hola Carlos,

¿Cómo son los flats a los que haces mención en tu review? Son los que vienen de serie con los SR-60 (también conocidos como "comfies") o son los que llaman Todd's flats (parecidos a los de los SR-60 pero con un agujero central). Que yo sepa, estos últimos sólo los vende Todd the Vinyl Junkie y no sé si en España se pueden comprar. Para mis SR-225 compré unos comfies (los de los SR-60) por cuestiones de confort, dado que los bowls a mi entender son muy desagradales, pues pican un montón. Con los de los SR-60 se gana en graves, se pierde algo de agudo y de soundstage (aunque coincido contigo que ese no es el fuerte de los Grados), pero se gana un montón en confort.

Te agradecería que me pudieras aclarar cómo son los flats que tienes y si se pueden comprar en Europa. Hay gente que dice que se puede cortar un agujero central en los comfies para ganar en calidad sónica, pero no me atrevo a hacerlo para evitar chapuzas.

Gracias. Un saludo

Marc

----------

[Carlos escribió]

Yo tengo los flats de ttvj, que son los mismos que fabricaba Grado hace años. Los compré de segunda mano, pero se pueden comprar directamente a ttvj. Sale un poco caro, claro.

NO son los mismo que los comfies con agujero. Los comfies son de una espuma similar a la de otros muchos auriculares. Los flats son de una espuma de alta densidad muy similar (o idéntica) a la de los bowls. Yo que tú probaría unos flats de verdad :). No los he probado con los SR225, pero supongo que harán un efecto similar que en los HF1s. Probablemente el comfort no será el de los "comfies" porque la espuma rasca igual, pero al ser planos son mucho más cómodos que los bowls. También he probado los pads amarillos de los sennheiser 414, pero me gustan más los flats.

Si pruebas a agujerear los comfies, hazlo de esta forma:

1. Busca un tubo metálico con un diámetro similar al agujero que deseas hacer.
2. Coje un martillo
3. Apila varios periódicos o cualquier otro material similar para hacer una base.
4. Coloca encima el comfie y aplica el tubo en el centro.
5. Si lo aprietas y le pegas unos martillazos bien fuertes, el tubo se clava en los periódicos seccionando limpiamente el comfie.

Yo no lo he hecho con comfies, pero si con otras almohadillas y funciona bastante bien :). Con tijeras es casi imposible. Yo hice unos agujeros en los pads amarillos con tijera y fue un desastre...

--
Carlos González

----------


[nepro escribió]

Carlos González escribió:

> De momento nada más. A ver qué os parecen a los que vengáis a la
> reunión :). ¿Nadie tiene un ampli RA-1 :)?

De momento un clon en placa de prototipos con los componentes exactos incluidos los condensadores Solen y otra placa con el A-47.

El operacional cortesía de Picodeloro ... ¡gracias mil ...! :-)

Actualmente tengo en montaje un Alien DAC y un millet en espera.

(foto del alien)

http://www.flickr.com/photos/nepro

----------

[brospin escribió]

Muchas gracias, Carlos. Los flats cuestan 30$ en ttvj + shipping. Mucha pasta para unas almohadillas. Probaré de taladrar los comfies a ver qué pasa y sino, pues a seguir con los bowls mirando de tener papel de lija a mano para rascarme el pabellón auricular de vez en cuando. Bormas aparte, tal vez se pueda aplicar alguna espuma más confortable sobre el borde de los bowls, pero la chapuza puede ser monumental. Mejor no tocar.

Gracias y saludos.

Marc

----------

[Carlos escribió]

> Muchas gracias, Carlos. Los flats cuestan 30$ en ttvj + shipping.
> Mucha pasta para unas almohadillas. Probaré de taladrar los comfies a
> ver qué pasa y sino, pues a seguir con los bowls mirando de tener
> papel de lija a mano para rascarme el pabellón auricular de vez en
> cuando. Bormas aparte, tal vez se pueda aplicar alguna espuma más
> confortable sobre el borde de los bowls, pero la chapuza puede ser
> monumental. Mejor no tocar.
> Gracias y saludos.

Los flats valen un dinerete, pero el cambio de sonido es bastante radical. Es como tener dos auriculares en uno. A mi personalmente me gustan mucho y pagaría por ellos ese dinero, pero quizás a ti no te gusten y sea un desperdicio.

Supongo que habrás probado también los bowls invertidos. A mi me resultan ligeramente más cómodos. ¿Ya has probado a lavar los bowls con suavizante? También puedes probar otras opciones más frikis. Recuerdo haber visto en headfi alguien que usaba una funda hecha con unos calcetines, u otro que forraba los bowls con un recubrimiento hecho a ganchillo :).

--
Carlos González

----------

[M. Angel Esteban escribió]

> u otro que
> forraba los bowls con un recubrimiento hecho a ganchillo :).

Bueno, si hay gente que forra los rollos de papel higiénico con cubiertas de ganchillo (disimulados en folma de falda de muñeca
pepona)... por qué no unos bowls? :-)

Estoy por hacerle unos agujeros a las de mis sr60

Saludos!
--
M. Angel Esteban

----------
      
[brospin escribió]

Gracias Carlos,

No tengo constancia de los bowls invertidos. ¿Quieres decir que se montan al revés? ¿Y cómo se sujetan al soporte? Ya probaré. De todas formas desde que ya no soy muy rockero (le he sido, desde luego) ya no soy muy Gradero. Ahora prefiero los DT880, los K271S, los K1000 y los Stax (aunque estos últimos los he puesto en venta por limitaciones de espacio para ubicar su gran  amplificador). Ya probaré lo de los bowls invertidos. Lo que me fastidia de los flats es que se paga mucho transporte para un artículo de precio relativamente bajo (para provenir de USA).

Ya te contaré.
Saludos

Marc

----------

[Carlos escribió]

Les das la vuelta y listo. Enganchan por sí mismos. Verás que aumentan los bajos, decreciendo un pelín la espacialidad.

Yo también llevaba una época bastante larga explorando otras vías fuera del rock, especialmente música electrónica tirando al trip-hop/ambient y sobre todo jazz. Pero con los RS1, amigo, me parece que toca un revival :)

--
Carlos González

----------

(sigue)
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

picodeloro

(continuación)


[brospin escribió]

Ya probaré lo de darles la vuelta. Hoy en dia casi sólo escucho clásica y ciertamente es un estilo que no le pega demasiado a los
Grado (al menos a los SR-225), pero para rock ya es otra cosa. El jazz si no es muy guitarrero y algo salvaje (jazz-rock o fusión) no me gusta. Y la música hecha con máquinas menos, salvo si se usa como base para meter guitarras muy rockeras encima (léase Tribe of Judah, algunas cosas de Marilyn Manson, Def Leppard, etc). Lo siento para los que discrepen, pero uno de mis lemas es que el fútbol, la "música" electrónica y la telefonía móbil son una de las lacras de la sociedad occidental civilizada. En fin. a lo que íbamos: de vez en cuando me desmeleno recordando mis días (y mi extensa colección de CDs) rockeros. Ya que citas a Motorhead, aún recuerdo cuando los vi en vivo con la formación original (Kilmister/Clark/Taylor) en Barcelona y más tarde con Brian Robertson (se organizó una buena bronca porque había descerebrados en el público a los que parece que no les caía nada bien. Por cierto, creo que nunca he visto a ningún músico profesional sobre un escenario tan borracho como a Brian Robertson en esa ocasión. Pero tocaba bien, cosa lógica de un tío que ha formado parte de una de las mejores bandas de la historia del rock: Thin Lizzy). Uf, ahora me han entrado ganas de escuchar el Live to win del Ace of Spades con los SR-225. Tendré que esperar.

Un saludo

Marc

----------

[Carlos escribió]

Antes de adquirir los flats, mis preferidos eran los bowls invertidos. También los puedes envolver con cinta scotch (o aislante negra, pero es más adhesiva) para reforzar todavía más los graves. Se la tienes que poner por fuera, recorriendo la circunferencia de los bowls. No va bien con toda la música, pero sí con la mayoría del rock. Llevaré a la reunión todos las variantes de "pads" para que los asistentes opinen :).

Como buen rockero, a mi tampoco me gustaba la música electrónica. Es cuestión de proponérselo y probar cosas nuevas. Bajo el paraguas de "electrónica" hay estilos muy variados. En general la música electrónica más "energética" (dance, trance, house, techno, etc) no me gusta nada por mucho que lo intento. Me parece machacona, simple, chillona y carente de sofisticación. Disfruto más de aquellos estilos más tranquilos, downtempo, trip-hop y ciertas cosas de ambient. Las mezclas con Jazz me parecen mucho más interesantes, así como el "world" electrónico, muchas veces también relacionado con el trip-hop.

En cuanto al rock, es el estilo más nutrido en mi colección de música. Yo también he tenido la oportunidad de ver en directo a Motorhead, pero hace pocos años, en la gira de Hammered, para mi su mejor disco de los últimos años. Un concierto atronador, a un volumen tan brutal que ni siquiera se oía el eco del pabellón :). Me pitaron los oídos durante varios días...

Por cierto que podíamos abrir hilos nuevos recomendando y comentando música concreta :)

Carlos

----------

[brospin escribió]

Muy bien la idea de abrir un hilo sobre música. De los conciertos de Motorhead (si no recuerdo mal por allá el 81 y 82) y de mis tiempos más metálicos (también vi a los Maiden en la gira del Number of the beast, Saxon, Barón Rojo, etc) también recuerdo el pitido en los oídos. Es un error a mi entender que en los conciertos en directo (y en muchos locales de música "enlatada") el volumen sea exagerado. Siempre tengo la sensación que quieren esconder algo. Nunca he sido demasiado amante de la música en vivo. Lo que seuna bien es una buena grabación con el equipo y el ajuste sonoro de tu preferencia. Y siempre he pensado que la buena música se genera en un estudio de grabación. Ahora me pasa un poco al revés. Cuando estoy en la ópera encuentro a faltar un poco más de mala leche sonora y sobre todo echo de menos mis auriculares.

A ver si montamos el hilo de música. Saludos

Marc

----------

[M. Angel Esteban escribió]

> Por cierto que podíamos abrir hilos nuevos recomendando y comentando música
> concreta :)

Hola!

No sé si a la gente de la lista le gustaría mucho la música concreta...

http://es.wikipedia.org/wiki/Música_concreta

:-)

¿La música electrónica? pero si es más antigua que el propio rock!

Unos ejemplos:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ondes_Martenot

Y sobretodo:

http://es.wikipedia.org/wiki/Theremin

Y hay tantas clases de música electrónica... creo que meterlas a todas en el mismo saco es un poco injusto (no creo que tenga demasiado que ver el DJ Tiesto con Isaoh Tomita, Clara Rockmore o Paco PIL).

Saludos! :-D

--
M. Angel Esteban

----------

[Carlos González escribió]

> No sé si a la gente de la lista le gustaría mucho la música concreta...

> http://es.wikipedia.org/wiki/Música_concreta

> :-)

Ya te vale... Pero mira, habrá que probarlo...

> Y hay tantas clases de música electrónica... creo que meterlas a todas
> en el mismo saco es un poco injusto (no creo que tenga demasiado que
> ver el DJ Tiesto con Isaoh Tomita, Clara Rockmore o Paco PIL).

No sólo es injusto, sino imposible salvo que hablemos desde el desconocimiento (cosa que a mi me pasaba hasta hace un par de años). Es como si hiciésemos lo mismo con Buddy Holly, U2 y Motorhead si hablamos de rock.

--
Carlos González

----------

[M. Angel Esteban escribió]

> Ya te vale... Pero mira, habrá que probarlo...

Bueno, ese estilo musical tan concreto (xDDDD) influenció a varios de los artistas electrónicos clásicos. Sin ir más lejos Pierre Schaeffer fue maestro de Jean-Michel Jarre, y aunque lo que hace Jarre se parece bastante poco a lo que tocaba Schaeffer (más ahora... que a los 60 años cualquiera diría que es el DJ Tiesto...) sí que se notaban pequeños toques concretos en algunos trabajos suyos pre-Oxygene.

Aviso que cualquier trabajo de Pierre Schaeffer tiene tela (yo no lo calificaría ni de música, pero bueno...)... está en el límite entre el
CD de música y un CD de efectos de sonido :-D

--
M. Angel Esteban

----------

[Carlos escribió]

> Aviso que cualquier trabajo de Pierre Schaeffer tiene tela (yo no lo
> calificaría ni de música, pero bueno...)... está en el límite entre el
> CD de música y un CD de efectos de sonido :-D

Bueno, mucho del ambient también está ahí ahí, aunque lo que comentas parece un poquito más radical :).  Últimamente me ha gustado Tim Hecker, por si queréis probar algo

--
Carlos González

----------

[brospin escribió]

Buddy Holly, U2 (en sus principios) y Motorhead, con todas sus diferencias (que no son pocas) al menos tienen una cosa en común:
tocan instrumentos musicales!! La electrónica en sus inicoos también se basaba en el uso de instrumentos, que generaban sonidos "distintos" o sea sintetizadores, mellotron, etc. Tangerine Dream, Kraftwerk en su inicio, King Crimson y un largo etcétera me merecen la más alta consideración porque tocaban instrumentos y sabían música. Estoy seguro que hoy en día hay electrónica hecha con una base musical, pero lo que a mí no me parece música es aquel engendro realizado con un ordenador a base de secuenciar samplers con una cadencia determinada.  Eso lo sabe hacer alguien sin ni idea de música y es algo que no se puede crear en vivo. Es un trabajo de programación informática que uno vez compilado se reproduce y ya está. No tiene capacidad de modificación, carece del espíritu de la improvisación. Puede ser bonito, no lo dudo, pero le falta la magia de la espontaneidad, la chispa que se enciende cuando hay un tío dándole a la batería, otro al bajo, a las guitarras, etc y todos se miran y sienten que algo fluye, que hay algo que va más allá de una secuencia de notas. Es ese fluir el que en mi humilde opinión convierte la música en la más maravillosa de las expresiones del ser humano.

----------

[rodaballo escribió]

Hola:

Me he tirado a la psicina y he comprado unos RS-1 a uno de Alemania.

Después de recibir el impacto de la coz y la moto de Motorhead y aunque me tiraban los 701 (que detalle, que delicadez en el sonido) he decido comprar los RS-1.

Quiero oir a Crosby, Still Nash and Young en la parte eléctrica de 4 Ways Street con unos RS-1.

Si se me licua el celebro es que son buenos.

Saludos y que te maldigan J. Grado, Carlos !!! :-)

----------

[rodaballo escribió]

Carlos, me estás llevando por el mal camino.

Saludos y que J. Grado te acoja en su seno.... eso quería decir y no que te maldiga..

----------

[Picodeloro escribió]

Ole tu. La verdad es que después de escuchar los RS-1 cualquiera se pasa al lado... Grado ;-)

A mi esos en el "aspecto económico", se me van un poco de madre, pero a ver lo que aguanto antes de caer ante unos 225.

----------

[rodaballo escribió]

Es que los RS-1 era como si te pasara un camión por encima.

A ver que pasa.

Saludos

----------

[Carlos escribió]

A disfrutar, que son dos días :)

--
Carlos González

----------

[rodaballo escribió]

Y la mitad llueve...

----------

[M. Angel Esteban escribió]

Claro, en galicia ya se sabe...

--
M. Angel Esteban

----------

[rodaballo escribió]

Además, es mi cumpleaños y solo se cumple 50 una vez

----------

[Miguel Angel Guerrero escribió]

Felicidadessss!!!!!

Medio siglo ya eh!!!! jejejejejeje. Cuando cumpla 50 yo también me haré un regalazo de estos, porque yo lo valgo! Que los disfrutes con salud!

----------

[M. Angel Esteban escribió]

> Además, es mi cumpleaños y solo se cumple 50 una vez

Hombre!

Enhorabona company :-)

A hacerse regalitos que esas cosas sólo pasan una vez y hay que celebrarlas por todo lo alto!
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer