Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

grabaciones para auriculares

Iniciado por madmax, Enero 25, 2008, 14:02:49

Tema anterior - Siguiente tema

madmax

Me he acordado que hará cosa de 1 mes me encontré con un disco, que no compré, con el contenido grabado dos veces: versión "normal" por así decirlo y versión "bi-aural" creo que se llamaba, dedicada a la escucha con auriculares.  Yo no conocía este tema, aunque seguramente alguno de vosoros estará harto de escuchar este tipo de grabaciones.
Lo cierto es que estuve escuchandolo unos minutos (obviamente en el probador con auriculares de la tienda), y si bién sonaban claramente diferentes una y otra tampoco llegué a la clara conclusión de preferir la específica para ellos, (de hecho no me empeñé demasiado en determinarlo y ha pasado tiempo), pero juraría que me gustó más la "original".
Alguno tiene experiencia con ello?

Brospin

También tengo un disco maravilloso de Glenn Gould que contiene una versión "normal surrond" y otra binaural: The Goldberg Variations 1955 Performance: Zenph Re-Performance
A pesar de ser un disco rechecho artificialmente, a mí me parece maravilloso y cuando lo adquirí me bajé sólo la versión binaural por curiosidad. No creo que difiera mucho de otras versiones "normales" a la hora de la verdad, pero se supone que está optimizado para auriculares. A pesar de ser muy criticado, a mí no me disgusta y como siempre para mi gusto prevalece la calidad musical del disco (controvertida pero maravillosa, Bach a la velocidad de la luz con aquella independencia entre ambas manos y aquel toque arrogante del que sólo Gould era capaz) sobre otras consideraciones técnicas, ya que el disco suena muy bien.

Torpedo

He tenido oportunidad de escuchar unas cuantas grabaciones binaurales, la mayor parte disponibles por internet gratuita y legalmente, basta hacer un google poniendo "binaural recordings". La mayoría son de efectos de sonido ambiental y logran bastante sonar fuera de la cabeza, apreciablemente más que las estéreo normales, aunque no como unos altavoces. Pero hubo una, la del primer reproductor que se encuentra en esta página: http://www.binaural.com/bindemos.html en la que el efecto de que hay alguien hablando enfrente tuyo hablando cuando empieza el podcast (cerca ya del minuto 2 del clip) es impresionante, a mí me dejó descolocado con ganas de quitarme los auriculares y cerciorarme de que los altavoces no estaban sonando. Aparte de por el efecto, si no entiendes bien el inglés, el clip carece de mayor interés.

Hay por ahí una versión de un concierto de Pearl Jam en binaural, me la bajé, pero no me consiguió crear el mismo efecto de sonar frente a mí como el clip ése.

Hay algunas discográficas que están especializadas en grabaciones binaurales, pero nunca les he comprado nada, en el fondo me interesa más la música y quiénes la interpretan que el hecho de que la grabación sea mejor, peor o incluya algún efecto especial.

Saludos
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Carlos

Si, este es tema es viejo. La música grabada en binaural con auriculares es sin duda muy realista. La técnica es muy, muy antigua, creo que de finales del XIX, pero nunca se ha empleado de forma extensiva debido a que sólo se aprecia adecuadamente con auriculares. Es posible que ahora, con el éxito de los ipods y demás reproductores portátiles, veamos algo más frecuentemente. En Head-Fi tienen un hilo con multitud de demos gratuitas en este formato: http://www.head-fi.org/forums/f9/legally-download-able-binaural-recordings-links-223165/



madmax

El disco que comenta Brospin es el que escuché, las variaciones Goldberg, http://www.amazon.com/review/product/B000LE0THE?filterBy=addThreeStar  (que por cierto nunca me decido si me gustan más las rapidísimas del 55 o las sentadas del 81), pero lo cierto es que aunque fue tan solo un vistazo rápido recuerdo que me gustó más cómo sonaba la versión "normal", la binaural me recordaba un poco al sonido midi. Tendría que escucharlo más tranquilamente.