Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Nuevo juguete

Iniciado por Torpedo, Enero 24, 2008, 18:58:41

Tema anterior - Siguiente tema

rocoa

Hola
Mi recomendación es que para el rodaje de los conos, tanto de cajas como de auriculares se comience la faena a bajo volumen y se vaya incrementando con el paso del tiempo. Es lo que da mejores resultados y, además, podemos evitarnos más de un susto.
Saludos

Torpedo

Cita de: rocoa en Enero 28, 2008, 00:17:34
Hola
Mi recomendación es que para el rodaje de los conos, tanto de cajas como de auriculares se comience la faena a bajo volumen y se vaya incrementando con el paso del tiempo. Es lo que da mejores resultados y, además, podemos evitarnos más de un susto.
Saludos

Claro, en principio mejor ser prudentes. A los JVC no les estoy haciendo el tratamiento de "bursts" y los voy escuchando. Con los Ultrasone fuí implacable porque ya tenían más de 200 horas de uso seguro, pero seguían sin soltarse. Naturalmente no utilicé en ningún momento volúmenes a los que hubiera distorsión o sonidos extraños y cada dos horas o así, paraba un rato y escuchaba a volumen normal.
Por cierto los JVC suenan muy bien, ya os contaré, pero creo que he descubierto de qué va eso de la coloración "honky" que algunos les notan en algunas grabaciones. Definitivamente no es culpa de los auriculares.

Saludos
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Carlos

#17
Cita de: xsus en Enero 27, 2008, 23:40:24
[En cuanto a cargarnos los auriculares, yo pienso que mientras que sea con un volumen y duración "adecuados" no hay peligro, aunque después de leer lo que ha escrito Carlos habría que plantearse qué es "adecuado".
No debemos poner un volumen tan alto que distorsione. Podemos percibir la "distorsión" como un petardeo. Digamos que va bien si oímos un tono de baja frecuencia limpio, pero si la membrana empieza a vibrar como loca (prrrrrt) debemos bajar el volumen.

xsus

CitarPor cierto los JVC suenan muy bien, ya os contaré, pero creo que he descubierto de qué va eso de la coloración "honky" que algunos les notan en algunas grabaciones. Definitivamente no es culpa de los auriculares.

Saludos

Hola Torpedo, nos tienes intrigados. La verdad es que no he indagado sobre estos auriculares porque en principio no son de mi interés debido a su precio, pero si que he leído de refilón sobre alguien que decía que tenían cierta "nasalidad", que no se si tendrá algo que ver con lo de "honky" ::).
Tengo una gráfica de su respuesta de frecuencias y parece que hay un pico de coloración sobre los 500hz. No se si tendrá que ver con lo que te comento, me gustaría que nos dieras tus impresiones.

Te dejo aquí la gráfica en cuestión. También pongo dos gráficas más que conservo de otros dos auriculares de referencia muy conocidos, medidas con el mismo material y por las mismas personas, para que nos hagamos una idea algo mejor a la hora de interpretarlas (por orden: DX1000, k701, hd650):




Torpedo

Hola:

Es que no me gustaría hacer comentarios precipitados de estos auriculares. Dicen que las primeras impresiones son las que valen y son tan favorables, que prefiero convivir con ellos un tiempo para intentar ser más objetivo. Los habré escuchado durante unas 25 horas en total desde el jueves por la tarde que me llegaron. No les he hecho ningún tipo de rodaje intensivo, ni tonos, ni impulsos, ni ruido, nada. Solamente un barrido de graves para ver hasta dónde bajaban y me dejaron  :o De momento no he apreciado cambios en su sonido atribuibles a rodaje y la verdad, suenan muy bien, no hay nada que me gustaría que cambiara, pero es posible que algo cambie. Otra cosa es que yo sea capaz de apreciarlo.

Lo de la coloración "honky" como a bocina, para ponernos de acuerdo con la nomenclatura, se refiere a un tipo de sonido similar al que notas en la voz de alguien cuando se pone las manos alrededor de la boca imitando la forma de una bocina, lo que da una coloración que recuerda a cuando alguien habla dentro de un recinto muy pequeño, como un aseo o un armario. La nasalidad en cambio es cuando la voz parece que provenga de alguien que tiene la nariz taponada. Si has leído cosas de estos auriculares en Head-fi, la gente comenta que nota el toque "honky" con algunas grabaciones. Después de haber escuchado ya bastantes discos, la radio y la TV (los estoy probando con distintas fuentes para ver qué tal se dejan mover sin amplificar y amplificados) mi impresión es que tal coloración, aunque parece correlacionar con un aumento de respuesta centrado en 500Hz, más que una coloración es que ponen de manifiesto con una claridad inusual dónde estaba el cantante o locutor cuando lo grabaron. Las grabaciones (se nota mucho escuchando películas y la TV) con esa coloración estoy prácticamente seguro de que se tomaron dentro del típico "booth" de estudio, una cámara muy pequeña con una ventana de cristal, que a pesar del tratamiento acústico interior, transmite la huella de un espacio pequeño. En grabaciones donde el cantante o el instrumento solista no está dentro de una de esas cámaras, no se aprecia ese tipo de coloración en absoluto.
Otra cosa que correlaciona muy bien con la medición que has puesto es la pequeña caída que tienen justo por encima de 200Hz. Eso hace que las voces "radiofónicas" suenen menos pectorales y las que suenan con ese cuerpo tan característico, me jugaría algo a que las tomaron con un Neumann y previo de válvulas.
De todas maneras medir auriculares bien es dificilísimo, cada medición que he visto de los Senn en un sitio distinto, es diferente. Además un barrido de frecuencia no te cuenta mucho de cuál es el sonido real de unos auriculares, cosas como la distorsión, la respuesta impulsiva, la curva de impedancia o la sensibilidad pueden tener más importancia que la respuesta de frecuencia en el resultado final.
De momento me parecen unos auriculares muy neutrales y equilibrados, todavía no he sido capaz de encontrarles algún defecto o coloración claros porque no hay ningún rasgo que permanezca en todos los discos o fuentes que he escuchado por ahora. Y lo más llamativo es su capacidad dinámica y la (supongo) bajísima distorsión. Son con diferencia los auriculares con los que sin darme cuenta pongo la música a un volumen disparatado sin que me moleste. Tengo que andarme con ojo porque los pongo fuerte en cuanto me descuido y no porque suenen mal flojito, que eso del "autoloudness" parece de verdad que lo lleven incluído, sino porque te metes en la música, le das caña y a la mínima estás escuchando a volúmenes completamente improcedentes.
Mi idea, aparte de ir contestando las preguntas que os surjan, es darles unas 200 horas de vuelo, repetir la escucha de los discos que tengo como referencia y escribir una revisión más elaborada con algunas fotillos. Por cierto, una cosa que nadie ha comentado en Head-fi es el detalle de que las almohadillas tienen forma de cuña, un poco más exagerada que los propios K-701, con lo que el auricular ataca la oreja desde un plano un poco más frontal. Eso ayuda a que el escenario no se sitúe en el mero centro de la cabeza, sino en un plano algo más anterior, como a nivel de los ojos. Eso unido a que son almohadillas muy gruesas y los auriculares tienen la copa muy profunda, separa los transductores bastante de las orejas de manera que el sonido en ningún momento parece proceder de detrás tuyo, siempre se sitúa por delante o a plano con la cabeza. Quizá esto es lo que a algunos les lleva a decir que el escenario que generan es más estrecho. A mí no me parece estrecho, al revés, lo percibo abierto y amplio, pero muy coherente, más con todo en un plano que con la típica forma parabólica rodeando la cabeza que generan la mayoría de auriculares.
En fín, no me enrollo más que parece que me dan cuerda  ::)

Saludos
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

picodeloro

Puesto que al final me he decantado por unos auriculares cerrados, me sería de mucha utilidad tu opinión sobre tus JVC pues es una de las opciones que más me atraen junto con los Denon AH-D5000 y los Darth Beyer 770/80 (dentro de los auriculares "de serie", no descartaría algún Audio Technica "pata negra", pero esos se "salen de madre").

¿Podré escuchar algo sobre esos auriculares antes de que me marche "de compras" a comienzos de Marzov ::) ::) ?

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Torpedo

jejejeje, si estuvieras en Madrid podrías escucharlos en vivo y en directo. Por el momento vamos con unas 60 horas de vuelo, ya digo que los voy rodando según los escucho y sin darles especial caña, pero si te corre prisa, el finde les hago un intensivo y nos ponemos en ciento y pico horas en un plis plas.
He podido apreciar que el rodaje sí afecta a su sonido y es posible que sigan cambiando. Tuvieron unos días un poco regulares, el agudo empezó a hacerse un poco retrasado y cosas como los platillos de batería cogían un timbre más "plateado" (como parecido al de un triángulo) que "dorado", ese leve toque que te permite estar seguro de que lo que suena es un plato de latón y no de otro metal. También era como si el "decay" y el detalle de ambiente en las grabaciones se hubiera perdido. Me mosqueé tanto que empecé a probarlos con el otro ampli, los X-Cans y con la salida de auriculares del 707. Curiosamente sonaban mejor que con el Sugden. Pero en unos días la cosa ha vuelto un poco a ser como era. Esta misma tarde he puesto una grabación que suelo usar mucho como referencia para probar altavoces y aparatos de audio en general y me ha dejado bastante bastante perplejo. He oído algunos detalles que no salen con esa presencia y claridad ni siquiera con los altavoces.
El carácter general de los DX-1000 es cálido, para algunos, los que tengan los electrostáticos o los 701 como referencia, los encontrarán algo pasados de graves (y tienen momentos en el rodaje que se despendolan pero horas más tarde se "recolocan", es muy curioso) pero para los "bassheads" y los que encuentren los D5000 (no los he escuchado aún) en su punto, seguramente hasta tengan poco grave. Esto es difícil de expresar con objetividad. Para mí están en el tope de lo que me parece neutral, es decir, que notas que son auriculares en el lado cálido del espectro, pero en el grave tienen una calidad y resolución excepcionales. No he escuchado ningún auricular que baje tanto y con tanta autoridad, con un grave tan rápido, que pueda ser pobre o excesivo según la grabación que escuches (con el Sugden que es un ampli de auriculares rápido y que a algunos les parece con poco grave, capaz de controlar la tendencia al exceso por abajo de los 6xx), pero que no suene frío o "escuálido".
Ese cuerpo sienta muy bien a cosas como los pianos. Un piano bien grabado suena con estos auriculares sencillamente espectacular. Pero siempre habrá quien eche de menos más mordiente en el ataque de las notas (con éstos si grabaron el piano cerca de las cuerdas lo oyes y si no, pues apenas) o que le parezca que el cuerpo es excesivo.

No sé, de momento me parece, si no cambian a peor, que son los mejores auriculares que tengo. Suenan bien con todo tipo de música. Tienen unos medios fantásticos, las voces suenan muy naturales y sigo pensando que la coloración que algunos notan con algunas grabaciones (eso es lo que me da la pista) es por las grabaciones en sí y no por los propios auriculares, aunque si las mediciones que colgaron son realmente precisas, es posible que algo de realce tengan en esa zona lo que pueda aumentar el efecto del entorno de grabación. Por arriba es por dónde los noto algo menos "marchosos" que por ejemplo los 701 o que los Grado que conozco, su agudo tiende a suave y refinado, con detalle y energía, pero no incisivo. Aún así con rock me están encantando y de hecho mis discos de rock sinfónico setentero han recibido muy buen trato en estos días. Con heavy solamente he escuchado a Led Zeppelin y no tengo quejas. Con sinfónica son la caña sin paliativos, me gustan muchísimo más que los Stax 4040 (auriculares 404 Signature con el ampli SRM-006t) porque tienen esa extensión suave por arriba (con algo menos de aire pero no demasiado lejos) pero bastante más cuerpo y una dinámica que los Stax no tienen ni el mejor de sus sueños. Pero a quien le guste escuchar la clásica "de lejos" como suena con los Senn, entonces podrían no gustarles porque suenan bastante más próximos y cercanos. Con jazz y material acústico en general es con lo que resultan más completos porque esa naturalidad tímbrica que tienen, su excelente dinámica y la más que suficiente apertura y detalle, los hacen muy adecuados.

Si no te vas hasta primeros de Marzo es posible que pueda colgar la revisión o crítica probándolos con más amplis (he hecho una pequeña locura que ya os contaré) y comparados con alguna que otra cosa interesante, antes de que te vayas. A ver si puedo escuchar los D5000.
A mí también me llaman mucho la atención los W5000, no sé por dónde pueden ir los tiros con ésos, pero leer tanto comentario favorable siempre provoca. Lo mismo con los Edition 9 o el nuevo modelo HFI-780 de Ultrasone, que si hay que creerse lo que están contando ahora en Head-fi podrían ser los Ed9 para gente normal. En fín, no se puede tener el culo inquieto jejejeje.

Saludos
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

picodeloro

Con respecto al viaje, me marcho el 7 de marzo por lo que si puedes dar tu "review" antes perfecto.

Durante estos días intentaré leer sobre las opciones posibles.

Gracias por tu comentario.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Torpedo

Yo creo que sí, con suerte para finales de este mes ya estaré en condiciones de contar algo más definitivo. Para acelerar un poco las cosas los estoy dejando a su aire con música desde que vuelvo del trabajo hasta que me acuesto y voy a empezar a dejarlos también por las noches. Así para la semana que viene podrán estar ya rondando las 200 horas. He empezado ya a escribir el artículo, aviso, va a ser largo, pero espero que entretenido. No sé si igual es mejor que lo cuelgue en mi blog y poneros aquí el link.

Saludos
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

xsus

Cita de: Torpedo en Febrero 13, 2008, 21:22:57
Yo creo que sí, con suerte para finales de este mes ya estaré en condiciones de contar algo más definitivo. Para acelerar un poco las cosas los estoy dejando a su aire con música desde que vuelvo del trabajo hasta que me acuesto y voy a empezar a dejarlos también por las noches. Así para la semana que viene podrán estar ya rondando las 200 horas. He empezado ya a escribir el artículo, aviso, va a ser largo, pero espero que entretenido. No sé si igual es mejor que lo cuelgue en mi blog y poneros aquí el link.

Saludos

Esos auriculares se merecen un largo artículo y creo que este es lugar perfecto para poner la revisión sobre tu nuevo y flamante juguete. A los usuarios de este foro estas cosas nos suelen entretiener bastante  ;).

Saludos

Carlos

Claro que sí. Cuanto más largo, mejor. Y con fotos, pliz :).

Torpedo

OK, entonces lo colgaré aquí. Espero que las ventanas donde escribimos no tengan límite de caracteres que se pueden escribir   :P A malas lo voy colgando por entregas jajajaja.

Saludos
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

nepro

#27
Cita de: picodeloro en Febrero 13, 2008, 21:15:01
Con respecto al viaje, me marcho el 7 de marzo por lo que si puedes dar tu "review" antes perfecto.

Durante estos días intentaré leer sobre las opciones posibles.


¿y unos Alessandro ...? ...como opción a los Grado, no como cerrados ..   :)

http://www.alessandro-products.com/headphones.html

picodeloro

Tengo demasiadas dudas con todo esto... A este ritmo me voy a volver sin nada   :-[

Inicialmente cuando pensaba en unos cerrados pensaba en "caña", mucha pegada en plan Darth Beyer 770/80, y creo que ese va a ser el "criterio de búsqueda".

La verdad es que tengo que centrarme con todo este tema, ahora mismo ya empiezo a dudar incluso si quiero un iPod touch de 32 Gb. o un iPhone de 16Gb (a mi lo del 3G me trae sin cuidado, siempre lo tengo desactivado, paso de mensajes multimedia y demás)  :-\ :-\ :-\ :-\.

A ver que sale de todo esto.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Torpedo

Hola Rodrigo:

Je, ¡como que es fácil tomar decisiones teniendo un hobby como el nuestro! Si encima tienes un caracter tirando a caprichoso como el que suscribe... No sé si te servirá de mucho, pero te diré lo que yo haría si me fuese a NY dentro de 3 semanas, independientemente de lo que sigas leyendo y considerando:

- Del tema auriculares me daría una vuelta por la tienda de Audio Cubes en NY, ahí deberían tener para que los pruebes los D5000, ATH W5000, DX-1000 y alguno más que igual ni te has planteado todavía. Los Darth Beyers me da que son un tweak friki de cuatro fanáticos que en vez de corregir los posibles defectos de los Beyer, recurren a aumentar la cantidad (no necesariamente la calidad ni la extensión) del grave para contrarrestar la presencia del agudo. Algo parecido a añadir azúcar porque te has pasado con la sal. Lo ideal sería poder quitar el exceso de sal. Pero como no los he escuchado, es una suposición gratuita.

- Si buscas "caña" rockera pero los Grado no te acaban de convencer, igual los Ultrasone te gustan. Seguro que en NY puedes probar algunos. Los que yo he escuchado (los 2200 menos) tienen grave y agudo presente y rapidito, pero con unos medios más equilibrados que los Grado que conozco. Los JVC van por esa línea pero con más resolución y mejor equilibrio, será interesante que los escuches tú mismo.

- Del tema iPod-Iphone... yo prefiero tener un móvil normalito cuyas baterías van dedicadas a comunicarme y un reproductor pequeño con su propio suministro energético. No me parece una gran idea quedarme sin música y sin teléfono a la vez, sea por las baterías, robo, pérdida, avería o cualquier otro contratiempo. Tampoco me parece que tener una cantidad de memoria inmensa sirva de gran cosa. Al final tantos discos metidos en el mismo sitio te descolocan, pierdes un poco la perspectiva de lo que has escuchado y lo que no, y acabas escuchando lo que más te gusta que cabe en poco más de 5 Gb. Prefiero algo razonable, que ocupe poco espacio (como el nano) y pegarle una borrada y cargarle nuevo material de vez en cuando. La única limitación es si te vas a un viaje muy largo que no puedas renovar la biblioteca en varias semanas. Pero vamos, con los 10 Gb de mi vetusto G2 tengo suficiente para un mes de vacaciones sin repetir apenas. Si no vas a usar la parte multimedia del móvil, lo del iPhone lo veo menos interesante que agenciarte un iPod de la capacidad y tamaño que te parezcan oportunos.

En cuanto a lo de la review (hoy estoy de libranza y ya llevan los JVC sonando 4 horas, en total debemos andar ya por unas 80 horas) ¿preferís que la ponga en este mismo hilo o abro otro?

Saludos
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King