Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

iaudio M5, ¿Qué tal es?

Iniciado por madmax, Enero 23, 2008, 22:57:48

Tema anterior - Siguiente tema

madmax

Hola a todos.
Es mi primer mensaje, y aparte de mandar un saludo de entrada a todo el que lo lea, desearía hacer una consulta:
Nunca he tenido reproductor mp3, pero motivado por algún mensaje leído en otros foros sobre las bondades de la marca cowon iaudio, acabo de  comprar, (hace un rato, lo estoy cargando) en ECI un mp3 iaudio M5, rebajado de 294 euros a 129.  La compra ha sido totalmente a ciegas, porque solo quedaba una unidad y he preferido valorarlo en casa con él de la mano. Mi pregunta es doble: si el precio ha sido bueno, y si ese reproductor merece la pena? Son 20 gb, reproduce flac, graba voz. Obviamente la pregunta tiene sentido porque puedo devolverlo.

Gracias de antemano y un saludo.

picodeloro

Cowon es una buena marcha, you tuve un D2 durante un tiempo y funcionaba realmente bien.

Si tenemos en cuenta que has conseguido un reproductor con una capacidad de almacenamiento de 20Gb, con capacidad de reproducir Flac y que además hay disponible un firmware de RockBox, pues considero que no esta nada mal.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Blueapple

Bienvenido al foro, Madmax

Yo no tengo ningun Mp3 pero el dia que los iPod's reproduzcan archivos FLAC, me lo pensare y mucho ( el iTouch es una pasada total )
Los reproductores Cowon tienen muy buena prensa y mucha gente opina que tienen mejor sonido que los iPod y como dice Picodeloro, con 20Gb. y reproduciendo FLAC's y mas al precio que lo has conseguido, me parece muy buena compra y si no te convence, lo pones en venta en el foro de Compra-Venta que seguro que no dura ni tres horas  ;D ;D ;D

"Cowon es una buena marcha, you tuve un D2 durante un tiempo y funcionaba realmente bien."

Rodrigo, de donde vendras a estas horas...... ;D ;D ;D

Saludos

Luis

madmax

Muchas gracias por las respuestas y por las que vengan. Hoy daré una batida durante la comida por algunas tiendas cercanas, para comparar. Le echo de menos no visualizar fotos y sobre todo la radio, aunque soy consciente de la rebaja en precio y del hecho que pueda leer flac, (tampoco es que sepa nada de ese formato, pero tras leer sobre lo maravillosos que parece ser, opté por pensar que mi vida carecía de sentido sin él). Por otra parte me motivó bastante que tuviera 20 gb y grabación de voz. ( más de una vez he echado de menos tener una grabadora en el trabajo, y si mirais los precios de estas, hace barato al chisme este).
En cuanto a los auriculares, solo he tenido tiempo de conectarlos al ordenador, no tienen mala pinta, son de botón. En casa podré comparlos con unos sony de un discman, unos senh antiguos y los  RS-1 de Grado. Ya contaré mis impresiones, si es que me lo quedo. Escucho sobre todo clásica y jazz.
Saludos.

Tiberiuz

No se si hay normas del foro al respecto pero las preguntas relativas a los reproductores Cowon Iaudio tienen un foro especializado en

http://www.mp3dap.com/component/option,com_smf/Itemid,36/board,15.0/

No dudes en postear aquí las conclusiones a las que llegues, seguro que todos estamos interesados

picodeloro

#5
Cita de: Tiberiuz en Enero 24, 2008, 09:21:12
No se si hay normas del foro al respecto pero las preguntas relativas a los reproductores Cowon Iaudio tienen un foro especializado en

http://www.mp3dap.com/component/option,com_smf/Itemid,36/board,15.0/

No dudes en postear aquí las conclusiones a las que llegues, seguro que todos estamos interesados

Hacemos alusiones/links a HeadFi constantemente por lo que para mi tampoco es un problema hablar de ese foro, en el que también estoy registrado desde que Obarriel nos lo presentara cuando usábamos los foros de macuarium para "nuestras cosas de auriculares", y paso a menudo por allí, de hecho acabo de ver un comentario sobre el nuevo Zune que me ha hecho cambiar de opinión sobre él (me estaba pensando comprar uno para ver que tal funcionaba)

No siempre admito sus opiniones, pues en general son anti-iPod por encima de todas las cosas, y admito que por ejemplo un D2 (muy defendido en ese foro, pues realmente está muy bien) suena mejor que un iPod 5G de serie pero no mejor que un iMod. Para llegar a esta conlcusión compré un D2 y lo usé durante un tiempo a diario y puesto que también tengo un iPod 4G, un iPog 5G, dos "iRod 4G" y otros dos 5G, puedo opinar del tema con un cierto conocimiento de causa. La sensación que me queda es que hay mucha gente que da consejo sobre algún equipo sin haberlo usado de verdad (ya sabes... es que tengo un amigo que tiene un "condensador de fluzo" y me lo dejó un rato yyyyyy ya te digo yo que no va nada bien para cargar las pilas...).

El caso es que si quieres un foro especializado sobre DAP en español, ese es el foro.


Cita de: Blueapple en Enero 24, 2008, 01:42:26

Rodrigo, de donde vendras a estas horas...... ;D ;D ;D



Uno que tiene "mucho visio" y empezo un "pique muy interesante en red" con el RACE07 "a los mandos de mi Logitech G25"  :D :D con el resultado habitual de acabar a las 1500 aprox. (de hecho me acosté más tarde, estaba esperando a que acabara una sesión de entrenos y me pasé por aquí un rato  ;) )

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

aguaxp

Pues yo te puedo decir que tengo 2 m5  en lugar de 1    ::).
Sonido: para mi suenan mucho mejor que ipod 5g que tb le tengo (y que por cierto no uso y deberia vender precisamente por lo bien que suenan los m5).

Recomendaciones:
Ponle rockbox como yo con el mod de pantalla del ipod creo que se llama. Ademas tiene un programa que te va leyendo los menus sin tener q ver la pantalla lo cual es muy util cuando voy en el coche.

En cuanto hacerlo compatible con un lossless de itunes . Perfecto ... usa AIFF que guarda los tags. Yo todo lo conservo en ese formato por si vuelvo al ipod.
Esta es la solucion estando harto de que apple le de soporte flac al ipod : "que va a ser q no"

Toquetea las cantidad de parametros que tiene de sonido ya veras lo bien que va.

Bueno me alegra que haya mas gente con mi querido m5.

saludos.
HD800, Grado RS1, Fidelio X1 , HD25 I II

MBP + Hiface 1 +Stereolab Black Cat Veloce +Benchmark DAC1 + Audirvana

Iriver H140D+Ibasso D10
Cowon D2 , iaudio X7

antes HD600 , Westone UM2, PX100, DT770

picodeloro

Cita de: aguaxp en Enero 24, 2008, 11:44:50
Pues yo te puedo decir que tengo 2 m5  en lugar de 1    ::).
Sonido: para mi suenan mucho mejor que ipod 5g que tb le tengo (y que por cierto no uso y deberia vender precisamente por lo bien que suenan los m5).


Creo que para mejorar el sonido "de serie" de un iPod no hay que esforzarse mucho  8) 8)


Cita de: aguaxp en Enero 24, 2008, 11:44:50
Recomendaciones:
Ponle rockbox como yo con el mod de pantalla del ipod creo que se llama. Ademas tiene un programa que te va leyendo los menus sin tener q ver la pantalla lo cual es muy util cuando voy en el coche.

En cuanto hacerlo compatible con un lossless de itunes . Perfecto ... usa AIFF que guarda los tags. Yo todo lo conservo en ese formato por si vuelvo al ipod.
Esta es la solucion estando harto de que apple le de soporte flac al ipod : "que va a ser q no"

Toquetea las cantidad de parametros que tiene de sonido ya veras lo bien que va.

Bueno me alegra que haya mas gente con mi querido m5.

saludos.

Estoy contigo en eso. No se en el caso del M5, pero en el iRiver y en el iPod mejora todo lo relacionado con el sonido, lo único que no me gusta en el caso del iPod es que da la sensación de que no gestiona del todo bien el uso de la batería, usando los mismos ficheros (lossless en ambos casos) la batería aguanta más con el firmware original.

Tal vez ahora mejoraran el firm para el iPod, pero hace medio año ese es el problema que le veía.

En el iRiver funciona perfectamente, tanto que solo usé dos veces el firm original.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

loignoro

No es mi intención generar polémica pero creo conveniente aclarar ciertas cosas

Cita de: picodeloro en Enero 24, 2008, 11:14:47
No siempre admito sus opiniones, pues en general son anti-iPod por encima de todas las cosas,
-- o --
Rodrigo

En absoluto, también valoramos las virtudes del ipod. Si algo fuésemos por encima de todas las cosas, en ningun caso seríamos anti-ipod. Logicamente tampoco somos pro-ipod.

Cita de: picodeloro en Enero 24, 2008, 11:14:47
admito que por ejemplo un D2 (muy defendido en ese foro, pues realmente está muy bien) suena mejor que un iPod 5G de serie pero no mejor que un iMod.
-- o --
Rodrigo

No dudo que un imod o un picpod ( ;)) suene mejor que un D2, con tu opinión me basta para creer que asi es. Pero la comparativa es injusta por dos razones:

- El D2 es de memoria flash, y los mods que comentas se hacen en base a ipods de disco duro
- El Imod sustituye el ampli que lleva la señal a los auriculares por otro y el D2 no está modificado (y conste que los conocimientos que tengo del picpod los adquirí leyéndote y viendo los comentarios y fotos de los trabajos que colgaste en el foro)

Cita de: picodeloro en Enero 24, 2008, 11:14:47

La sensación que me queda es que hay mucha gente que da consejo sobre algún equipo sin haberlo usado de verdad (ya sabes... es que tengo un amigo que tiene un "condensador de fluzo" y me lo dejó un rato yyyyyy ya te digo yo que no va nada bien para cargar las pilas...).
-- o --
Rodrigo

Te doy la razón, en Mp3dap el número de miembros ha crecido bastante y las opiniones no siempre se basan en conocimientos de primera mano (aunque sí de buena fé). Pero la ventaja de ser un foro grandecillo (a nivel patrio, claro) está en la las puntualizaciones de otros usuarios que si posean esos reproductores

En este foro os veo más centrados en equipos estacionarios que en portátiles, en mp3dap justo al contrario y pocos son los que utilizan amplificadores de auriculares u auriculares de gama media o alta como aquí.

Por cierto desde mi humilde opinión sigo pensando que un Iaudio X5 / M5 modificado (o un hp 120) podría sacar tanta calidad como cualquier imod

Para terminar me autocito, me gustaría conocer tu opinión con respecto a esto último:

Cita de: loignoro en Diciembre 26, 2007, 01:39:29
Supongo que la amplificación mejorará el sonido de cualquier reproductor. A mí me gustaría comparar:
....
3) iMod/iRod Vs Iaudio X5/Rio Karma con la amplificación interna modificada
....
La tercera opción es la más complicada (imposible diría) pero siempre y cuando fuese viable (aunque el Ipod integre el codec y el dac en el mismo chip, se podría sustituir el amplificador interno de un iaudio X5 por otro similar al que se mete en los Imod, pero que fuese compatible con el X5). Apuesto a que la calidad de sonido de un Iaudio X5/Karma modificado sería, cuanto menos, igual a la de un imod/irod

Yo personalmente no tengo ninguna predilección por Ipod, sé que son buenos aparatos, robustos, de fácil e inteligente manejo etc, pero en sonido me parece triste que haya que andar amplificando la señal para modificar su sonido, plano y poco detallado.
Y sospecho que un D2 o un Meizu amplificado saca mejor calidad de sonido que un Ipod nano con el mismo amplificador de auriculares

Pero de momento son sólo eso, sospechas

Un saludo

Carlos

#9
loignoro, bienvenido al foro :). Tus comentarios son muy interesantes y me sugieren unas cuantas ideas

Cita de: loignoro en Enero 24, 2008, 13:27:01
Cita de: picodeloro en Enero 24, 2008, 11:14:47
No siempre admito sus opiniones, pues en general son anti-iPod por encima de todas las cosas,
-- o --
Rodrigo

En absoluto, también valoramos las virtudes del ipod. Si algo fuésemos por encima de todas las cosas, en ningun caso seríamos anti-ipod. Logicamente tampoco somos pro-ipod.

Sobre el anti-ipodismo. Es algo muy frecuente y no hay que darle mayor importancia. No deja de ser una variante de esnobismo. Hay un cierto tipo de gente a la que le gusta sentirse diferente, saber que conoce algo que los demás no. Es algo muy humano y creo que todos hemos caído en ello una u otra vez. El iPod es el reproductor más vendido, pero el que "yo" tengo es mejor porque bla, bla, bla. Si lo tienen todos los niños pijos no puede ser bueno, he de tener otro diferente porque yo soy más guay, etc.
Lo cierto es que si analizamos los diferentes reproductores del mercado, todos tienen puntos positivos y todos negativos. Depende del cliente. Unos prefieren un precio barato, otros que sea bonito, pequeño, grande, con más capacidad, con un buen interface, que funcione con itunes, que no funcione con itunes, y así hasta un largo etcétera.

Cita de: loignoro en Enero 24, 2008, 13:27:01
No dudo que un imod o un picpod ( ;)) suene mejor que un D2, con tu opinión me basta para creer que asi es. Pero la comparativa es injusta por dos razones:

- El D2 es de memoria flash, y los mods que comentas se hacen en base a ipods de disco duro
- El Imod sustituye el ampli que lleva la señal a los auriculares por otro y el D2 no está modificado (y conste que los conocimientos que tengo del picpod los adquirí leyéndote y viendo los comentarios y fotos de los trabajos que colgaste en el foro)

Coincido con este comentario, pero bueno, si lo que comparamos son soluciones globales de audio portátil, la información es válida. Si yo busco lo mejor en audio portátil, necesito un reproductor que dé la mejor salida de línea posible Y usar un ampli portátil. Un reproductor todo en uno no se puede comparar, no al menos con auriculares de gama alta.

Cita de: loignoro en Enero 24, 2008, 13:27:01
Cita de: picodeloro en Enero 24, 2008, 11:14:47

La sensación que me queda es que hay mucha gente que da consejo sobre algún equipo sin haberlo usado de verdad (ya sabes... es que tengo un amigo que tiene un "condensador de fluzo" y me lo dejó un rato yyyyyy ya te digo yo que no va nada bien para cargar las pilas...).
-- o --
Rodrigo

Te doy la razón, en Mp3dap el número de miembros ha crecido bastante y las opiniones no siempre se basan en conocimientos de primera mano (aunque sí de buena fé). Pero la ventaja de ser un foro grandecillo (a nivel patrio, claro) está en la las puntualizaciones de otros usuarios que si posean esos reproductores

Esto es también muy normal y muy humano. Es muy frecuente en Mp3dap y muy frecuente en Head-Fi. Cuando uno sabe de qué se está hablando se nota a la legua :). Me temo que en este foro ocurrirá lo mismo en cuanto seamos mas numerosos.
Es también muy frecuente el usuario que apenas tiene experiencia y recomienda el equipo que se acaba de comprar por encima de todas las cosas. "Los Bose triport son los mejores auriculares del mercado. Si quieres algo bueno, Bose y no mires más" :).

Cita de: loignoro en Enero 24, 2008, 13:27:01
En este foro os veo más centrados en equipos estacionarios que en portátiles, en mp3dap justo al contrario y pocos son los que utilizan amplificadores de auriculares u auriculares de gama media o alta como aquí.

No creas. Yo creo que hay más interés en sistemas portátiles, principalmente porque es lo que más se usa y sale más barato. Aunque por supuesto hablamos mucho de equipos estacionarios, sencillamente porque suenan mejor y por lo tanto son objeto de nuestro deseo :). Nuestro principal interés está en la percepción final de la música al coste que sea. Me da la impresión de que este foro está más orientado a un tipo de usuario más adulto, con más experiencia en el mundo del sonido y con mayores recursos económicos. Es normal ver un tipo de usuario consciente de que lo más importante es la calidad de los auriculares y luego todo lo demás, al igual que en los equipos tradicionales lo más importante son los altavoces.

Mp3dap se centra en los reproductores portátiles y es normal que sus usuarios tengan una perspectiva diferente. Hay que tener en cuenta que la mayoría de la gente tiene unas necesidades muy básicas en este sentido. Con un reproductor barato y los auriculares incluidos es suficiente. Cuando el usuario busca algo mejor, acude a foros tipo Mp3dap, donde aprende los diferentes tipos de reproductores que existen. Este tipo de público suele ser bastante joven y nunca ha tenido acceso a equipos de gama audiófila. Viven también la música de una manera diferente. La música se lleva siempre en en el bolsillo y se suele escuchar a todas horas, fundamentalmente como acompañamiento de otras actividades. Se suele hablar mucho de aspectos técnicos y "prestaciones" de los aparatos y menos de la percepción del sonido. Es normal gastarse 300€ en un reproductor portátil, pero si hablamos de gastarse lo mismo en unos buenos auriculares nos echamos las manos a la cabeza. :)

En cuanto a qué equipos portátiles son mejores, mi opinión es que cualquiera. Todas los modelos principales son aceptablemente buenos y las diferencias entre unos y otros son de pequeño calado en el "gran esquema de las cosas" :). La ventaja del ipod es doble. Por un lado proporciona una experiencia de uso excelente. Esto es lo que lo ha hecho triunfar a gran escala. Por otro, la salida de línea suele ser de buena calidad. Para un uso casual, en movimiento, yo considero suficiente la calidad de cualquier reproductor portátil. Me interesa que sea muy pequeño (tamaño nano/shuffle) y fácil de usar. Ahora bien, para escuchar música más en serio, digamos en el trabajo, en viajes largos, de vacaciones, etc. es mucho mejor "algo más" y ahí es donde entra en juego el disponer de una buena salida de línea, un buen ampli y unos buenos auriculares. Sobre todo unos buenos auriculares :)

De todas formas te doy la razón, si sólo vamos a escuchar música sin ampli y no nos interesa usar itunes, otros reproductores suelen ser una mejor opción.

picodeloro

#10
Cita de: loignoro en Enero 24, 2008, 13:27:01
No es mi intención generar polémica pero creo conveniente aclarar ciertas cosas

Cita de: picodeloro en Enero 24, 2008, 11:14:47
No siempre admito sus opiniones, pues en general son anti-iPod por encima de todas las cosas,
-- o --
Rodrigo

En absoluto, también valoramos las virtudes del ipod. Si algo fuésemos por encima de todas las cosas, en ningun caso seríamos anti-ipod. Logicamente tampoco somos pro-ipod.


Ok, me parece correcta tu opinión, en este caso son puntos de vista personales, yo lo veo de esa forma pero eso no quiere decir que tenga toda la razón.

Cita de: loignoro en Enero 24, 2008, 13:27:01
Cita de: picodeloro en Enero 24, 2008, 11:14:47
admito que por ejemplo un D2 (muy defendido en ese foro, pues realmente está muy bien) suena mejor que un iPod 5G de serie pero no mejor que un iMod.
-- o --
Rodrigo

No dudo que un imod o un picpod ( ;)) suene mejor que un D2, con tu opinión me basta para creer que asi es. Pero la comparativa es injusta por dos razones:

- El D2 es de memoria flash, y los mods que comentas se hacen en base a ipods de disco duro
- El Imod sustituye el ampli que lleva la señal a los auriculares por otro y el D2 no está modificado (y conste que los conocimientos que tengo del picpod los adquirí leyéndote y viendo los comentarios y fotos de los trabajos que colgaste en el foro)


Tienes razón, el caso es que cuando yo intento valorar como suena un equipo me quedo con el resultado final que es "el sonido", independientemente de que el reproductor como sea el reproductor o el ampli, como si lo que estoy escuchando está "agarrado con cinta aislante" en vez de una caja "en condiciones", y tampoco suelo mirar lo que cuesta ( y no es que me sobre el dinero, ni mucho menos), simplemente valoro lo que estoy escuchando en ese momento. En este aspecto también le doy la razón a Carlos.

Cita de: loignoro en Enero 24, 2008, 13:27:01
Cita de: picodeloro en Enero 24, 2008, 11:14:47

La sensación que me queda es que hay mucha gente que da consejo sobre algún equipo sin haberlo usado de verdad (ya sabes... es que tengo un amigo que tiene un "condensador de fluzo" y me lo dejó un rato yyyyyy ya te digo yo que no va nada bien para cargar las pilas...).
-- o --
Rodrigo

Te doy la razón, en Mp3dap el número de miembros ha crecido bastante y las opiniones no siempre se basan en conocimientos de primera mano (aunque sí de buena fé). Pero la ventaja de ser un foro grandecillo (a nivel patrio, claro) está en la las puntualizaciones de otros usuarios que si posean esos reproductores

En este foro os veo más centrados en equipos estacionarios que en portátiles, en mp3dap justo al contrario y pocos son los que utilizan amplificadores de auriculares u auriculares de gama media o alta como aquí.


Es bueno que los foros tengan movimiento, y que la gente sea activa. Claramente cuanta más gente te encuentres por el foro, más expuesto estas a ese tipo de opiniones "gratuitas", el caso es que están ahí y a veces se hace un poco pesado intentar valorar lo que ahí se cuenta.

Comparto la opinión de Carlos en lo referente a que la gente aquí se preocupa también por los equipos portátiles, pero con una forma de ver este tipo de equipos "diametralmente" opuesta a la que hay en mp3dap, pues te encontrarás muy poca gente que "cargue" con lo que llevamos muchos de nosotros, y no digo que nuestra forma de plantear el audio portátil sea la mejor, simplemente es diferente.

Hay otra cosa en la que discreparía un poco con Carlos y es que aunque hay muchos "críos largando por el foro", también hay un grupo considerable de gente que es algo más "mayorcita".


Cita de: loignoro en Enero 24, 2008, 13:27:01

Por cierto desde mi humilde opinión sigo pensando que un Iaudio X5 / M5 modificado (o un hp 120) podría sacar tanta calidad como cualquier imod

Para terminar me autocito, me gustaría conocer tu opinión con respecto a esto último:

Cita de: loignoro en Diciembre 26, 2007, 01:39:29
Supongo que la amplificación mejorará el sonido de cualquier reproductor. A mí me gustaría comparar:
....
3) iMod/iRod Vs Iaudio X5/Rio Karma con la amplificación interna modificada
....
La tercera opción es la más complicada (imposible diría) pero siempre y cuando fuese viable (aunque el Ipod integre el codec y el dac en el mismo chip, se podría sustituir el amplificador interno de un iaudio X5 por otro similar al que se mete en los Imod, pero que fuese compatible con el X5). Apuesto a que la calidad de sonido de un Iaudio X5/Karma modificado sería, cuanto menos, igual a la de un imod/irod

Yo personalmente no tengo ninguna predilección por Ipod, sé que son buenos aparatos, robustos, de fácil e inteligente manejo etc, pero en sonido me parece triste que haya que andar amplificando la señal para modificar su sonido, plano y poco detallado.
Y sospecho que un D2 o un Meizu amplificado saca mejor calidad de sonido que un Ipod nano con el mismo amplificador de auriculares

Pero de momento son sólo eso, sospechas

Un saludo

A ver, lo primero es aclarar que cuando se modifica un iPod no se toca a nada de la amplificaciòn, simplemente se coge la señal a la salida de la "fuente" de sonido que es el DAC y se lleva directamente a un conector para "tratarla" fuera mediante un ampli, al igual que tu, yo era de la opinión de que no tenía mucho sentido andar con un ampli externo, pero una vez que empezé a usarlo no quiero otra cosa, te diría que me da igual andar cargando con todo "el equipo".

Otro tema importante, si nos fijamos un poco en lo que hace un aparto de estos para "quitar la música" por el conector de auriculares, nos encontramos que:

1º - En un primer momento leemos una información en la memoria/disco duro, generalmente un formato de audio digital comprimido.

2º - Esa información la pasamos por un circuito que la descomprime para quedarnos con un sonido digital (codec)

3º - Una vez que tenemos el sonido digital lo convertimos en sonido analógico (DAC)

4º - Como ese sonido analógico no está adecuado para "aplicárselo" a unos auricualares lo tratamos (amplificación).

Bien, hay varias formas de comunicar la fase 2 con la 3 pero se pueden hacer compatibles, si en ese punto cogemos la información de cualquier reproductor de estos y la mandamos a un mismo "conjunto" DAC+ampli+auriculares, es muy posible que las diferencias de sonido sean mínimas, si algún día tengo tiempo intentaré "extraer" la señal digital de uno de mis iPods y llevarla a un DAC externo para poder compararla con la del iRiver H120, pues creo que las diferencias pueden ser "despreciables".

Otra cosa que también quiero comentar, es que el DAC del iPod es de los mejores que se pueden montar en un DAP, pero eso no quiere decir que no existan otros reproductores que no tengan ese mismo DAC (como es el caso del Zune) o incluso mejor, el caso es que la gente no se para a modificar esos aparatos, en general se hace sobre los iPods. Seguro que si cogemos la señal del DAC del D2, del X5 o del que sea nos prodríamos llevar una sorpresa grande.

Bueno, yo tampoco buscaba jaleo con mi comentario, pero simplemente es lo que siento y puesto que este es un "foro de opinión", eso estaba haciendo.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

madmax

Buenas.
No he encontrado nada relevante durante mi batida. Bueno, son hasta 15 días de prueba.
Es interesante lo que discutís ahora: la población mayor en un foro no necesariamente enriquece las opiniones, sino que puede degenerar en multitud de dogmas, sentencias y firmes juramentos realmente apoyados en nada. Además, este foro tiene un reto mayor aún que otros dedicados a la alta fidelidad o a la música, y es que por lo que me está pareciendo, su filosofía es sacarle todo el jugo posible a lo mejor en calidad que pueda encontrarse en el campo de lo portatil, campo, por otra parte dominado indiscutiblemente una inmensa masa consumidora sin paladar audiófilo. A mi modo de ver, el reto consiste en mantenerse todo lo asépticamente alejado de esa otra oferta, (por otra parte más abastecida de información),  y especializarse en lo mejor que de de sí el audio portatil de alta calidad,  cuyo punto más flaco hoy sea probablemente la fuente, puesto que, aparentemente, amplificacíon y auriculares los hay con buena calidad audiófila.
No se, qué opinais?.

picodeloro

Cita de: madmax en Enero 24, 2008, 17:36:37
Buenas.
No he encontrado nada relevante durante mi batida. Bueno, son hasta 15 días de prueba.
Es interesante lo que discutís ahora: la población mayor en un foro no necesariamente enriquece las opiniones, sino que puede degenerar en multitud de dogmas, sentencias y firmes juramentos realmente apoyados en nada. Además, este foro tiene un reto mayor aún que otros dedicados a la alta fidelidad o a la música, y es que por lo que me está pareciendo, su filosofía es sacarle todo el jugo posible a lo mejor en calidad que pueda encontrarse en el campo de lo portatil, campo, por otra parte dominado indiscutiblemente una inmensa masa consumidora sin paladar audiófilo. A mi modo de ver, el reto consiste en mantenerse todo lo asépticamente alejado de esa otra oferta, (por otra parte más abastecida de información),  y especializarse en lo mejor que de de sí el audio portatil de alta calidad,  cuyo punto más flaco hoy sea probablemente la fuente, puesto que, aparentemente, amplificacíon y auriculares los hay con buena calidad audiófila.
No se, qué opinais?.

Creo que en general nos preocupamos te todo lo relacionado con auriculares, normalmente uno de los usos más extendidos de estos es con los reproductores portátiles por lo que realmente tratamos ese tema, y en mi opinión, procuramos ser objetivos en lo referente a valorar un equipo/auricular/etc. muy por encima de que sea nuestro o no.

El problema de las fuentes en los equipos portátiles es que se fabrican pensando en un uso más general, somos pocos los que nos preocupamos tanto por usar equipos de esta calidad y claramente, no se fabrican cosas pensando en nosotros, aunque con los medios de los que se dispone actualmente (almacenamiento "importante", capacidad de reproducir formatos lossless) y la capacidad de "integración" que hay a la hora de fabricar en un solo "chip" DAC's de calidad, supongo que no tarderaremos mucho en tener "combos DAC+ampli" verdaderamente portátiles y reproductores con la opción de quitar una señal digital pensando en esos combos (como el iRiver H120/H140, o tal vez los nuevos iPod classic).
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

madmax

Así es, creo que lo más interesante de este foro va ser precísamente la especificidad, y cómo se perfeccione. Casi todos los chismes de los que se habla, son además dificiles de conseguir si no es por la red o visitando otro país, lo cual veo que obliga a comprar en bastantes ocasiones a ciegas. Es otro handicap. La buena noticia es que el testimonio de quien posea tal aparato y tenga buen criterio será muy valioso.

Carlos

Cita de: madmax en Enero 24, 2008, 17:36:37
Es interesante lo que discutís ahora: la población mayor en un foro no necesariamente enriquece las opiniones, sino que puede degenerar en multitud de dogmas, sentencias y firmes juramentos realmente apoyados en nada.
[...]
A mi modo de ver, el reto consiste en mantenerse todo lo asépticamente alejado de esa otra oferta, (por otra parte más abastecida de información),  y especializarse en lo mejor que de de sí el audio portatil de alta calidad,  cuyo punto más flaco hoy sea probablemente la fuente, puesto que, aparentemente, amplificacíon y auriculares los hay con buena calidad audiófila.
No se, qué opinais?.

Mi comentario sobre la edad es una generalización, por supuesto, y no se adapta fielmente a la realidad. Por otro lado el tema del dogmatismo no tiene nada que ver con la edad. Anda que no están llenos los foros de opiniones dogmáticas de chicos de 16 años :).
Lo importante es intentar evitarlo y estar abierto a nuevas opiniones y experiencias. Esto en el mundo del audio es muy importante ya que todo gira en torno a la propia experiencia. El dogmatismo no tiene sentido. ¿Cómo vamos a creer que nuestra opinión es la única verdad? Esto sólo es posible si no tenemos nada de experiencia. Cualquiera que lleve unos años en este mundillo sabe que el relativismo es la norma :).

Sobre el punto débil del audio portátil. Sí, podríamos decir que es la fuente, pero sin exagerar, porque nunca hemos tenido unas fuentes tan buenas como ahora. Lo dicho, un simple ipod, un reproductor enano de consumo, tiene la capacidad de suministrarnos una calidad de sonido que en el pasado ni soñaríamos con tener. Por no hablar de que podemos llevar encima una discoteca completa y navegar por ella con interfaces que quitan el hipo (¿ipod touch?).