Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

iaudio M5, ¿Qué tal es?

Iniciado por madmax, Enero 23, 2008, 22:57:48

Tema anterior - Siguiente tema

Carlos

Cita de: madmax en Enero 24, 2008, 18:09:38
Así es, creo que lo más interesante de este foro va ser precísamente la especificidad, y cómo se perfeccione. Casi todos los chismes de los que se habla, son además dificiles de conseguir si no es por la red o visitando otro país, lo cual veo que obliga a comprar en bastantes ocasiones a ciegas. Es otro handicap. La buena noticia es que el testimonio de quien posea tal aparato y tenga buen criterio será muy valioso.
Es algo común en todos los paises. Tendemos a creer que la situación es mejor en el extranjero, pero no es así. La mayoría tiene que comprar por internet a ciegas y se ve obligada a recurrir a las opiniones de los demás. Es muy importante no dejarse llevar por estas opiniones. No importa que 200 personas te digan que el reproductor x o z es el mejor, porque la realidad es que cuando tú lo pruebes aplicarás tu propio juicio y necesidades. Lo que para unos es excelente, para ti puede ser un trasto.
De ahí la insistencia de muchos usuarios de este foro en organizar y asistir a reuniones en las que llevamos nuestros equipos. Es la única manera de probar nuevos cacharros, intercambiar opiniones con algo tangible que tomar como referencia y en definitiva, aumentar nuestra experiencia. Y de paso pasarlo bomba, claro está :)

aguaxp

Ya que estamos ...
Hay en el mercado algo con salida digital portatil? yo no encontre nada ...  ???

HD800, Grado RS1, Fidelio X1 , HD25 I II

MBP + Hiface 1 +Stereolab Black Cat Veloce +Benchmark DAC1 + Audirvana

Iriver H140D+Ibasso D10
Cowon D2 , iaudio X7

antes HD600 , Westone UM2, PX100, DT770

picodeloro

Actualmente creo que no hay nada nuevo, aunque si existen DAP con entrada/salida de línea digital óptica que son los iRiver iH120, iH140 y creo que también había iHP120/140.



Me parece recordar también que Archos tenía un Jukebox con salida digital.

En el comentario sobre las primeras impresiones del EMU 0404 USB, puedes ver una foto con el iRiver "en acción" conectado a la entrada dígital del EMU (experiencia muy interesante esa  ;D ;D)




Con uno de estos y un DAC+ampli que sea "portátil" de verdad, se podría conseguir una calidad de sonido "espectacular".

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

loignoro

#18
Gracias Carlos y Picodeloro por responder a mis comentarios con tanto detalle.  :)
Por cierto, como comenta Picodeloro en referencia a la edad, no podemos generalizar, cuanto más grande es un foro suele ser también más heterogéneo y viendo las fotos que colgasteis de la anterior reunión de Santiago confirmo que muchos de mp3dap compartimos quinta (al menos los más activos).
(No me extiendo más que esto se está convirtiendo en un offtopic)
Un saludo. Nos vemos por aquí.

madmax

A riesgo de que el tema se difumine y nadie más aporte datos sobre el iaudio M5, cosa que no deseo, creo que, como autor del hilo, tengo potestad para permitir que siga evolucionando el offtopic, toda vez que hace ya muchas respuestas que se convirtió en ello. Así que: no preocuparse.

loignoro

#20
Cita de: madmax en Enero 25, 2008, 13:13:47
A riesgo de que el tema se difumine y nadie más aporte datos sobre el iaudio M5, cosa que no deseo, creo que, como autor del hilo, tengo potestad para permitir que siga evolucionando el offtopic, toda vez que hace ya muchas respuestas que se convirtió en ello. Así que: no preocuparse.

Pues te tomaré la palabra pero en el siguiente mensaje
Como yo también soy un feliz poseedor de un M5, en este me centraré en contestar a tu pregunta (cosa que por cierto no había hecho)

En mi opinión es un reproductor increible, con una potencia de salida brutal y una calidad de sonido sobresaliente. Es un repro de disco duro y claro, eso aumenta el consumo con respecto a uno de memoria flash. Según fabricante su duración es de 14 horas pero realmente unas 9 horas.
Decirte que no es complicado en un futuro cuando la batería se estropee, con minimos conocimientos de soldadura y algo de maña, cambiarle la batería y ponerle una de móvil (la del SonyEriccson K700 encaja perfectamente)
Es totalmente UMS (nada de Ums falso). La navegación es por carpetas (no admite reproducción por artista, álbum, etc) pero yo lo prefiero.
Actualmente dudo que puedas encontrar en el mercado un reproductor con tanta calidad (sin modificarlo) y tanta potencia.
Si le pones Rockbox (no tengas problema, lo puedes poner y luego volver al firmware original sin problema, por si pretendes devolverlo) tendrás un ecualizador paramétrico con unas posibilidades inmensas.
Como punto negativo: Que creo que ya no se fabrica, pero habiéndolo comprado en ECI si te diese cualquier problema, sabes que te devuelven el dinero.

Y por supuesto, si lo vas a llevar por la calle y no quieres llevar los RS1 (a ese precio mejor en casa), cómprate unos auriculares decentes (los que trae son unos Senn mx300, directos al cajón) y si puedes un ampli portátil de auriculares
Por cierto, y aunque sea un tanto sacrílego usar unos RS1 con un repro portátil sin amplificar, ¿que tal los mueve?

Pues nada, lo primero de todo, métele rockbox

Aquí te dejo una guía que hice para mp3dap de rockbox en el M5:

http://www.mp3dap.com/component/option,com_smf/Itemid,36/topic,4037.0/

Saludos

EDITO:

Por si necesitases conectar el M5 a un ampli de auriculares, que sepas que en Qables.com tb tienen (valen los del X5):

http://www.qables.com/shop/index.php?main_page=index&cPath=88&zenid=52e68f3ad2a54546e99dbe2ec98f5c46


madmax

Gracias, gracias y más gracias por toda la información.  Ya he guardado el archivo rockbox por si lo uso, aunque tengo una duda al respecto: a parte de tener ese ecualizador incorporado supone alguna otra ventaja? lo digo porque en principio me está gustando más el sonido sin filtros.
Probé el micro del M5 y me pareció que graba muy bién. No tengo experiencia con otros y no se si ese alcance y calidad es normal, pero me sorprendió grátamente.

Ayer instalé el EAC y dejando las opciones por defecto, covertí a flac el mov. 1º del concierto de Brandenburgo nº 3, de Bach, versión de Goebel con la Musica Antiqua Köln, una de las mejores versiones, por no decir la mejor, y grabada bajo el sello Archiv, con una calidad excelente. Con ello en el m5 me dispuse a compara el sonido contra el del cd original en un discan SonyD-ej621, en un portatil Techincs SL- XP 190, y en un reproductor Marantz CD-7300, (a su propia toma de auriculares). como auriculares comparé los de serie de cada chisme, unos senn HD 455, y unos Grado RS-1.

En un principio me llevé una gran decepción. el m5 no llegaba ni de coña a la altura del cd en el discman. Pero eliminé todas las configuraciones de ecualización, filtros y demás historias y lo dejé planito. Igualmente me aseguré que los otros dos portatiles tuvieran en off sus efectos.  Entonces  el M5 mejoró bastante. Como resumen, pues son bastantes variables, diré que mis conclusiones finales fueron:

-M5 sin filtros de bajos y agudos sonó muy parecido al cd en el discman Sony, pero no igual, sonó mejor que el cd en el Technics, y sonó claramente peor que en el Marantz.  El Sony me temo que debe estar un pelín pre-ecualizado incluso cuando no se le añade nigún efecto, porque siempre destacaban un pelín los agudos y graves sobre los medios.

-Cada auricular sonaba mejor en su aparato original, (hablo de los portatiles), aunque ninguno es ninguna maravilla. Los del sony también mustran esa tendencia "loudness".  Los senn me sonaron opacos, (ya lo había comprobado en otras ocasiones), no se si por viejos, creo que los debo tener hace más de 15 años o por malos, (o por ambas cosas). Los Rs-1 pusieron de manifisesto hasta que punto son limitaditos que son los auriculares malillos, y revelaron que una escena más abierta, instrumentos más separados, más nítidos, y más limpios en el Marantz que en el M5, pero bueno, aparte de esperable, no me pareció globalmente que el sonido fuera inaceptable a la hora de disfrutar de este tipo de música. LE Marantz no puedo llevarlo debajo del brazo, t no pareció que el discman fuera claramente mejor por el efecto loudness que he contado, así que o descubro un repro portatil mejor o el M5 sería la opción. Probablemente el M5 mejore con algún auricular portatil tipo Grado sr80 en lugar de los que lleva de serie.






Dudas:
Coniviene configurar de alguna manera el EAC para obtener mejor sonido?

Carlos

Si estás usando flac, no especialmente. Flac es un formato de compresión sin pérdida, similar al zip pero especializado en sonido. Si EAC no ha encontrado ningún problema al extraer la info del cd, el resultado es idéntico bit por bit al original. http://es.wikipedia.org/wiki/FLAC

madmax

Ok, es que leyendo por encima las posibilidades del programa me llamó la atención que no propuesiera un enorme listado de preconfiguraciones al arrancarlo. Fue de fácil instalación y bastante intuitivo a la hora de covertirlo.

Carlos

Justamente de eso se trata :).

obarriel

Un saludo a todos, en especial a loignoro   :D

Como fuente portatil que reproduzca flac yo os propondría el Trekstor Vibez. Para mi el Rockbox en el X5/M5 aunque funciona razonablemente bien, lo veo muy poco amigable de usar y me ha parecido siempre complicado  (culpa de ello son también los controles de estos Iaudio). Poco "user friendly" en definitiva. En cambio el Vibez  para mi tiene el mejor firmware que una fuente portátil con ese hardware puede tener.

madmax

Tiene buena pinta en la página corporativa ese trekstor, aunque no precisa mucho en cuanto al relación señal/ruido, (>90 dB). De precios cómo anda? eso se vende en tiendas? (no me suena heberlo visto).

Alguien sabe si hay alguna diferencia aparente entre la versión de firmware que viene de serie en el iaudio M5 (versión 2.10) y la que se puede descolgar en la página oficial (versión 2.11) ?

loignoro

Jeje, hola Obarriel  ;)

Mi opinión con respecto al M5 es bastante más benévola que la de Obarriel.
Pienso que para un usuario aconstumbrado a Ipod le puede resultar más grato el Trekstor Vibez, por la posibilidad de reproducción mediante tags (además de carpetas), pero en tu caso, Madmax no creo que te suponga mucha complicación la reproducción por carpetas. Ya te digo, a mí me gusta más.
El M5 con rockbox no me parece nada complicado, es cuestión de acostumbrarse (si estás en el menú con pulsar la tecla de play vuelves a la pantalla de reproducción)

Pero sí es cierto que el Vibez es más intuitivo, cómodo y rápido. No lo tengo, aunque sí poseo el Rio Karma del que el Vibez heredó buena parte de sus componentes. Tb comparten practicamente el mismo firmware. (El vibez incorpora además la navegación por carpetas). En calidad de sonido, creo que están a la par.
En algunas cosas el M5 con rockbox tiene más posibilidades de configuración y efectos de reproducción pero el Karma tiene también efectos (Dj) que el M5 no tiene.

Los puntos de venta del Vibez te los podrá comentar mejor obarriel, pero creo que en España no se puede conseguir, al menos en tienda física. (siempre lo puedes pedir on-line fuera). Lo tienes en versiones de 4, 8 y 12gb

Preguntabas si con Rockbox se añade alguna mejora aparte del ecualizador paramétrico, no? Pues te diré que sí, sin ecualizar saca mejor sonido que con el firmware original con todos los efectos quitados.
Si te gusta el sonido sin efectos ni chorradas (a mi tb), con Rockbox vas a notar una mejora de sonido, aunque no toquetees la ecualización y tanto poner rockbox para probar, como cambiarte al firmware original es sencillisimo. Me sorprendió la naturalidad de sonido que obtenía con rockbox.

Por cierto, coincido contigo en la versión de Musica Antiqua Köln (interpretando a Telemann me parecen geniales)

Un saludo


madmax

Gracias por la respuesta loignoro. Ese de Telemann creo que también lo tengo, además que lo compré bién barato en unas rebajas locas del eci, a veces no saben lo que rebajan. El corte este en cuestión lo elegí porque me fije que, aun no teniendo grandes masa orquestales más voces que bién pueden poner a prueba un equipo, comparando un dia amplificadores me fije que con según qué modelo los instrumentos se separaban más o menos, el clave cobraba relieve, etc.... En fín ese es uno de unos cuantos con los que me gusta probar.