Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Hablemos del Beyer DT48

Iniciado por enos, Julio 09, 2009, 12:20:12

Tema anterior - Siguiente tema

enos

Muchas gracias Vermellfort por estas precisiones muy acertadas.

Parece ser que la primera ronda del roadshow ya está cerrada. De hecho, ya salieron ayer hacia su primer destino. Enhorabuena a todos los participantes y espero que los disfruteis. Me pongo en contacto con vosotros para concretar los detalles.

Tenía pensado dejarlos a cada uno unas 3/4 semanas para catarlos en profundidad ya que estos auriculares lejos de impresionar, pueden despistar al oyente. También recomiendo escucharlos exclusivamente durante varios días antes de volver a otros auriculares.

En todo caso, gracias a todos por vuestra participación que espero pueda ayudar a dar a conocer mejor estos auriculares peculiares.      

caromire

 ¿Donde están los afortunados que han probado estos auriculares?
Quique

Dimante

Pues sí, estaría bien conocer sus impresiones. A mi me parecen unos auriculares muy interesantes, aunque por lo que habéis comentado hasta ahora de ellos, me achantan un poco. A ver que les parece a los demás...

Saludos.

enos

Por ahora, han pasado por manos de 2 foreros, y están a punto de salir para su tercera etapa...

Como también he tenido unos HD800 en casa gracias a la inmensa generosidad de otro forero, pensaba hacer en breve un pequeño comparativo de ambos auriculares (en concreto con la versión DT48A). Y os prometo cosas interesantes  :D

Dimante

Pues Enos, puedes estar seguro de que no perderé detalle.
Se que a tí te gustaron bastante los k501, y para mí son unos auriculares muy especiales. Con el tiempo los abandonaste por los beyer dt48 (traidor, traidor... :D), así que algo muy bueno tendrán....
A la espera andaremos.

Saludos.

picodeloro

Me añado a la lista de "intrigados" por saber tus opiniones sobre los HD800.

A mi los DT48 no me disgusta como suenan, pero soy incapaz de aguantarlos puestos más de 10 minutos (en invierno, porque en verano dudo que llegue a los 5), son con mucho los auriculares más incómodos que he usado.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

enos

Cita de: picodeloro en Septiembre 14, 2010, 18:47:24
A mi los DT48 no me disgusta como suenan, pero soy incapaz de aguantarlos puestos más de 10 minutos (en invierno, porque en verano dudo que llegue a los 5), son con mucho los auriculares más incómodos que he usado.

-- o --
Rodrigo

Es una pena, y más si te parecieron auriculares interesantes. A mí no me resultan  incomodos, y los puedo llevar perfectamente 2 horas seguidas sin molestías, siempre que la temperatura ambiente no supere los 30 grados  ;D, aunque es cierto que existe un periodo de adaptación ya que al principio, pueden resultar un poco claustrofobicos por el poco espacio o volumen que ofrece el interior de la copa alrededor de la oreja.

Eferbel

Yo he sido uno de los afortunado que ha podido disfrutar de los DT48 que enos tan amable y desinteresadamente nos está dejando catar a algunos foreros.

Voy a poner algo que le puse en un MP, que es cuando tenía frescas las sensaciones que me habían producido estos auricualres.

Son unos auriculares dificiles de describir y efectivamente hay que probarlos un tiempo para  acostumbrarte y aprender a escuchar con ellos.

Inicialmente mi cerebro los rechazo, eran demasiado frios y analiticos. Parecia que tenias un bisturí en las orejas capaz de diseccionar cualquier pieza musical en sus elementos más pequeños. Esto tiene su parte positiva, ya que te permite centrarte en un determinado sonido o instrumento y aislarlo del resto de la audición, y la parte negativa es que hace dificil disfrutar de la música en conjunto ya que no lo percibes como un todo y por lo tanto resulta complicado dejarte llevar por la música.

También he notado que en discos bien grabados, es una delicia escucharlos y en los que están mal grabados simplemente tienias que quitar el disco porque era inaguantable. Mientras que con otros auriculares la grabación mala era aceptable y hasta disfrutable.

Yo veo muchas series en el ordenador y uso auriculares, y desde luego han sido toda una sorpresa lo bien que se distinguen las voces, totalmente nitidas. Tengo hipoacusia , me molestas mucho los ruidos y enseguida tengo fatiga auditiva en cuanto oigo más de la cuenta. Bien por volumen o por escuchas prolongadas. Es por ello que uso un volumen muy bajo en los auriculares. Con los DT48 podia escuchar perfectamente a un volumen muy bajo y totalmente nitido.

No son unos auriculares faciles de mover aunque creo que el Musical Fidelity Xcan V8 los movio generosamente.

Resaltar que me agobiaban un poco que sean cerrados y den tanto calor, por lo menos ahora en verano. Eso si aislar, aislan.

En conclusión, creo que son unos auriculares muy equilibrados, analiticos con que encajarian más bien en un entorno profesional de estudio. Aunque para uso domestico los sacaria provecho en contadas ocasiones. Tal vez la edición de 200 Ohms sea más musical que estos. Y no descarto hacermo con un par si surge la ocasión aunque tengo otras prioridades antes.

Muchas gracias por dejarme catar esta jollita.

enos

#68
Os dejo aqui algunas reflexiones o impresiones que me lleve de los HD800, teniendo en cuenta las limitaciones de mi sistema actual, sobretodo en cuanto a amplificación se refiere para auriculares de impedancia elevada.

Tuve la oportunidad de escucharlos directamente conectado al Lavry DA11 - que por cierto los movía con bastante soltura, al no necesitar pasar del 30 sobre 56 graduaciones del volumen -, y conectados a un Little Dot mkIII que tengo en casa desde hace tiempo - ya oigo los gritos de algunos  ;D - que monta un par de Mullard M8100 y en potencia unas Sovtek 6H30PI. También venía un cable Cardas SE para los HD800 que pude probar.

El Lavry DA11 esta conectado con un Shunyata Sidewinder CX a un filtro de red de PS Audio, el Duet Center, conectada a su vez a la toma de pared con un cable de red DIY Belden 19364 todo con conectores Furutech.

Sobre su construcción y comodidad : nada nuevo, todo lo que se puede leer es cierto, son fantasticos en este aspecto, un verdadero objeto de lujo. Apenás se tiene que ajustar la colocación para conseguir el mejor sonido posible.

Escena sonora: para muchos, uno de sus grandes virtudes. Y es cierto que tiene una escena muy amplia, que proyecta ligeramente los instrumentos hacía adelante de forma coherente, con una buena separación y focalización de los instrumentos. Sin embargo, su escena me resulta aburrida, al tener una "talla única", que presenta todas las grabaciones con - casi - el mismo tamaño. Ya no consigo apreciar facilmente si una grabación ha sido realizada en campo cercano o lejano, si es una grabación realizada en estudio o al aire libre... Es como si el HD800 aplicara un tratamiento acustico a todas las grabaciones para presentarlas a su manera... Claro que las presenta muy bien y la escena es agradable, pero a mi, esta falta de diversidad me aburre. Es una de las caracteristicas que más me gustan de los DT48, esta habilidad de retranscrir cada lugar de grabación de una forma totalmente diferente. En este sentido, los DT48 para mi no tienen equivalente, de lo que he escuchado hasta ahora claro.

Tonalidad: aqui si los encontre brillante con el cable de serie y el Lavry DA11... Pero el cable Cardas lo soluciona completamente, o incluso cuando utilizo el Little Dot mkIII, que me dió muy buenos resultados. Parece muy facil en definitiva conseguir un excelente balance tonal con estos auriculares cuidando las sinergías, y no acabo de entender la polemica que existía sobre el posible "enfasis" en agudos. En mi opinión, no son nada agresivos y proporcionan un balance tonal que muchos auriculares soñarían. A modo de comparación, si encuentro los agudos de los K701 demasiado incisivos.

Son también rapidos y ligeros. En contrapartida, lo que si hechaba de menos es más cuerpo en las notas. El Little Dot mkIII ayuda en este sentido, pero no deja de faltar peso y sensación de palpabilidad en las notas. Las notas parecen demasiado "planas", sin relieve, como para llegar a recrear una sensación creible. Los DT48 aqui los superan con creces al conseguir mover más aire y reproducir notas con densidad y naturalidad.

Ahora viene la parte más critica... :-[

El HD800 amputa a todas las notas sus ultimos armonicos... Desaparece el "decay" de las notas, se quedan como muertas, sin vida. La sensación que me procura es que la musica esta tocada en pleno vacio espacial (inspirado por su diseño), y que la falta de aire impide a los armonicos de las notas viajar hasta nuestras orejas. Se percibe con claridad la frecuencia fundamental y los primeros armonicos, pero luego, pierde vida esta misma nota mucho antes de que sea natural, haciendola muy artificial para el oido y el cerebro. Es algo al que no me puedo aconstumbrar. Aqui, los HD800 sufren mucho la comparación con los DT48. El violín con los HD800 parece totalmente artificial.

Pero el problema más grave para mi es que esta falta de aire y decay provoca que cada instrumento este totalmente separado, no solo fisicamente, pero también en el tiempo, sin interacción entre ellos. No se percibe la musica como un todo unido, sino como la suma de instrumentos que tocan de manera independiente. Para ilustrar mi impresión, y exagerando para facilitar su comprehensión, diría que escuchar a través de los HD800 es como  escuchar varios instrumentos grabados de forma independiente en diferentes lugares y momentos (multitrack), juntados en la fase final de la producción en el mix... Esa es la sensación que me procuran los HD800.

Pero es que no es todo... En comparación con los DT48, son bastante menos transparentes...Se hace evidente en grabaciones al aire libre en los que uno debería percibir la inmensidad de la acustica o con los efectos de reverberaciones en el estudio. Pero también las voces carecen de definición. Y sospecho que esta sensación de falta de transparencia esta agudizada por el problema de los armonicos o decay, que llegan a producir en conjunto un sonido muy seco, sin vida.

Vaya, que en definitiva, es un auricular que no me esta gustando en absoluto, muy a mi pesar, aunque tecnicamente este por supuesto por encima de los K701/HD650/etc...

Obviamente, lo habeis entendido, sigo más que nunca enamorado de los DT48.

Bueno, espero no desatar furores y recordad que esto solo son mis impresiones en mi sistema y con mis orejas...

Un saludo,

Dimante

Sorprendentes comentarios, Enos.
Lo digo no tanto por el hecho de que notes más detalle en los dt48, o una tímbrica más lograda, algo ya sorprendente por el hecho de que los dt48 son unos auriculares notablemente más antiguos, y, por tanto, menos capaces técnicamente, sino por el hecho de que los hd800 te parezcan tan poco musicales.
Que unos auriculares teóricamente inferiores consigan una tímbrica más "de tu agrado" o que te parezca más acertada es algo que ya me ha ocurrido en varias ocasiones. Sin ir más lejos, los k501 tienen unos medios que me parecen más logrados que los de los k701, o que los de los dt880 de beyer. Más sorprendente me resulta que los dt48 sean capaces de mostrar más definición y detalle que los hd800. Eso dice mucho y bueno sobre los dt48. Pero entiendo que su característico corte y diseño profesional los conviertan en una herramienta sofisticada en ese sentido y que sea precisamente su punto fuerte.
Pero el aspecto de la poca musicalidad en los hd800 me ha chocado especialmente. Por todo lo que había leído de ellos hasta ahora. De lo más reciente, una comparativa entre los hd800 y los beyer t1, donde precisamente insistian en el carácter más cálido y musical de los hd800 contra el carácter más analítico y detallado de los t1.
http://www.headfonia.com/hd800-t1/

Pero bueno, vivir para ver.
Sinceramente pensaba que los hd800 serían claramente superiores en todo a los dt48, tanto en capacidad de definición como en musicalidad. Que perdieran en definición lo habría aceptado con sorpresa, pero que lo hagan al mismo tiempo en musicalidad me ha dejado perplejo. Tal vez no haya habido una sinergia suficiente con la amplificación que has usado, o estés muy hecho a los dt48. O sencillamente sea una cuestión de puntos de vista.

Seguiré atento a tus comentarios.

picodeloro

Vaya, pues yo también opino que algo ha fallado ahí, pues aunque los HD800 no son totalmente de mi gusto y creo que más que nada porque no soy capaz a olvidarme del precio que tienen mientras los escucho, cosa que no me pasó con otros auriculares mucho más caros  :-[, el caso no tengo nada claro que los DT-48 estén en ese nivel superior, es muy posible que esos auriculares no se lleven bien con tu equipo, lo mismo que tampoco se llevaron muy bien que digamos con mi Beta  :(, coincido con un comentario de Torpedo a cerca de que tal vez no se encuentren cómodos con amplificadores que tengan baja impedancia de salida.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

enos

Es posible. Aunque hay mucha gente que esucha sus HD800 con el Lavry, y están muy satisfechos de los resultados. En todo caso, una impedancia de salida más elevada calmaría un poco las frecuencias altas, modificaría el equilibrio tonal, pero no las caracteristicas intrinsecas del auricular (escena sonora, falta de armonicos y transparencia).

Tened en cuenta también que estoy comparando los HD800 con la versión DT48A, no la E. La A tiene un nivel superior en todos los aspectos a la E: claridad, focalización, estabilidad escena sonora, transparencia. Y también es cierto que estoy muy aconstumbrados a ellos, y no parece que vaya a cambiar pronto.

De hecho, los HD800 no son en absoluto lo último en transparencia. Sin ir más lejos, los LCD2 parecen ya muy superiores en este aspecto si nos fiamos en esta review de Headfonia. Y tampoco puedo olvidar su precio.

Cita de: DimantePero el aspecto de la poca musicalidad en los hd800 me ha chocado especialmente. Por todo lo que había leído de ellos hasta ahora. De lo más reciente, una comparativa entre los hd800 y los beyer t1, donde precisamente insistian en el carácter más cálido y musical de los hd800 contra el carácter más analítico y detallado de los t1.

No me parecen frios los HD800, quiza brillantes por algunas resonancias en frecuencias altas con el cable de serie. Pero es cierto que poseen unos medios algo dulzón... pero también muy secos (falta de continuidad) a la vez si esto tiene sentido.

azelais

Comentarios sorprendentes. No conozco, aún, ninguno de los dos modelos, en breve podré hacer la valoración. Cada vez tengo más claro que cada uno ama una estética sonora determinada y que es dificil extrapolar a los otros.
Lo que tengo muy claro es que mi curiosidad va en aumento sobre estos dos modelos.

Saludos

rocoa

He estado escuchando los HD 800 no hace mucho, durante un par de semanas, y me han parecido muy buenos, quizás demasiado buenos ;D.
El resto del equipo que se utiliza es crítico debido a la elevada resolución de los mismos.
Saludos

Eferbel

Cita de: enos
La versión DT48A, no la E. La A tiene un nivel superior en todos los aspectos a la E: claridad, focalización, estabilidad escena sonora, transparencia.

Voy a tener que probar los DT48A.  :juer: