Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Little Dot lanza un ampli SS balanceado, el MK VII

Iniciado por enos, Julio 06, 2009, 10:29:40

Tema anterior - Siguiente tema

enos

Si no lo habeis leido ya, Little Dot lanza este verano una versión mejorada y balanceada de su LD MKV, a un precio de locura  :o

Little Dot MKVII, 399USD

Por poco que suene bien, este ampli estara en mi casa sin ni siquiera pensarlo... Me permitiria disfrutar de los K501 de forma optima (esto si, hay que recablear con conector de 4 polos  :(, pero bien pensado, creo que este tipo de conector es muchisimo más practico que 2 XLR de 3 polos).

Saludos,

picodeloro

#1
Hace tiempo que defiendo ese diseño como una opción económica para la gente que quiera tener un equipo balanceado, y con esto no me refiero en concreto al Little Dot, sino a fabricar un ampli balanceado basado en operacionales + buffer de salida, pues se puede conseguir algo interesante por un precio contenido.

Por lo que se ve en las fotos es muy posible que además esté empleado los operacionales "de moda" en estos momentos LM49720 en encapsulado TO92 (1 por canal) + 2 LM49600 por canal como buffers, por lo que seguramente se pueda defender dignamente con auriculares "glotones". Aunque no me he parado mucho a ver la foto del interior...



Tiene toda la pinta de ser un diseño muy similar al que sugiere el fabricante de los operacionales en el datasheet del LM49600 (aquí el esquema es para uno en SE, en balanceado serían dos de estos)



Que por cierto, viendo el datasheet del LM49720 se me había pasado por alto anteriormente que la denominación real del integrado es LME49720. He mirado en Farnell y lo tienen, el problema es que no está en los almacenes europeos por lo que habría que pagar los 18€ de portes a Newark, además el encapsulado TO-92 sale por 34.05€/unidad (el Little Dot emplea 4 de estos??), también tienen el LME49600 y por suerte está en los almacenes europeos, por lo que sale algo más ajustado de portes y por 10.83€/unidad, por lo que si a alguno de nosotros nos diera por hacer un ampli así, deberíamos de dejarnos algo más de 200€ solo en los operacionales, si tenemos en cuenta que el ampli debería de pasar poco de los 300€ puesto en casa, tal vez este ampli sea "la opción" para los que no se quieren gastar mucho dinero en un ampli balanceado.

Con esto no quiero equiparar un ampli de estos a un Rudi, Gilmore, etc. simplemente opino que Little Dot acaba de cubrir un hueco en el que me parece que no existía ninguna opción, que era el balanceado económico.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

enos

Muchas gracias Rodrigo por tu analísis más tecnica  :) De buenas a primeras, pareces confirmar que podria tratarse de un ampli serio y bien diseñado.

Cita de: PicodeloroCon esto no quiero equiparar un ampli de estos a un Rudi, Gilmore, etc. simplemente opino que Little Dot acaba de cubrir un hueco en el que me parece que no existía ninguna opción, que era el balanceado económico.

Es precisamente por ello que me parece muy relevante la salida de este modelo "economico"... La verdad es que la oferta de productos balanceados economicos cada vez se extiende más (Dac Magic por ejemplo, Abrahamsen, CEC, etc...)

Para mi son excelentes noticias  ;D

enos

Por simple curiosidad, la potencia disponible es de 2.000 mW para un impedancia de 120 ohms (por casualidad la de mis K501  ;D)... Sabe alguién calcular el voltaje correspondiente.  ???

picodeloro

Si nos fiamos de que la potencia = cuadrado del voltaje / resistencia, deberían de salir unos 15.5 Vpp. Que me corrija alguien si es necesario, que hoy la neurona que me queda va un pelín justilla para acabar el día  :-[.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

picodeloro

Me he puesto a leer las especificaciones del ampli (pues solo me había parado a ver la foto del interior), y en vez del LME49720 lleva el LME49710 (que en ese encapsulado sale por 22€/unidad).

En lo referente al diseño, hay una cosa que no acabo de entender bien, y es que no sé para que quiere un mando de volumen motorizado cuando no se ve por ningún lado el sensor de infrarrrojos para el mando a distancia, ni ninguna electrónica de control (puede ir por el inferior de la placa? ), además no cuentan nada de que se pueda controlar el volumen de forma remota??

Otra cosa que tampoco me convence mucho es que para lo que se supone que debe de dar, ¿no va muy justo de buffer capacitivo?, pues por los tamaños de la caja y los 4 condensadores que lleva, me da que mis Cmoys van con un buffer más grande, y ya no os cuento los amplis del Dr. Xin por dar un ejemplo. Admito que en este apartado suelo ser muy bruto  oo).

La otra opción que yo emplearía si estoy pensando en hacerme un ampli barato que pueda rendir bien, es un par de Jaycar configurados en balanceado con sus fuentes y demás elementos accesorios. Pues los kits tienen muy buen precio, y es muy posible que incluso den más corriente que el Little Dot.

Para el que quiera algo hecho, segurmante el Little Dot puede resultarle una opción interesante.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

enos

Cita de: picodeloro en Julio 06, 2009, 14:49:48
Si nos fiamos de que la potencia = cuadrado del voltaje / resistencia, deberían de salir unos 15.5 Vpp. Que me corrija alguien si es necesario, que hoy la neurona que me queda va un pelín justilla para acabar el día  :-[.

-- o --
Rodrigo

Gracias.... Si no recuerdo mal un comentario de Torpedo, esto seria el valor medido desde zero, o sea 15,5 parar un pico, y 31 Vpp... Muy similar a la potencia que entregaba el Rudi NX-33 en balanceado (32 Vpp creo)... Sin duda, les sentaria bien a los K501  ;D

Aunque ahora, me pregunto también como se compararian en potencia pura vs un SPL Auditor por ejemplo (más caro, el doble casi a 699 euros), que si no me equivoco, estaba entregando 120 Vpp  :o

picodeloro

No exactamente, 15.5 voltios del pico de la onda positiva al pico de la negativa, o sea 7.75v para dar un pico como dices tu.

Nunca he tenido la oportunidad de escuchar ningún equipo de la marca SPL pero creo que no hay color, ya no solo por voltajes y corrientes de salida, sino porque me imagino que la calidad de materiales y la topografía de las placas que emplean deberían de estar mucho más trabajadas.

Dudo muchísimo que sean comparables con cualquier ampli "overkill" que circula por ahí.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

enos

Cita de: picodeloro en Julio 06, 2009, 16:14:04
No exactamente, 15.5 voltios del pico de la onda positiva al pico de la negativa, o sea 7.75v para dar un pico como dices tu.

A mi me parece más bien poco, ya que la salida de mi DA11 ya entrega algo más de 17 Vpp, relativamente inferior al Rudi balanceado (superior a 30 Vpp)... Si realmente la potencia disponible es de tan solo 15,5 Vpp, pues me temo que no valga mucho la pena  :(

picodeloro

No es una apreciación correcta, piensa que la potencia de un equipo sale de multiplicar los voltios (Vpp) por los amperios que es capaz de entregar el ampli, por lo que para entragar 1W puedes tener 1 voltio x 1 amperio (que no es lo normal en audio) o por darte un caso 20v x 0.05A. Si con este último valor intentas mover unos Grado, van a dar pena pues piden muchos más amperios que voltios por decirlo de alguna forma, mientras que si le pones unos HD650 seguramente vaya mejor la cosa pues piden muchos voltios (todo esto dicho así de una manera muy genérica), por supuesto a parte de la impedancia intervienen otros factores a la hora de determinar si un ampli puede ir bien con unos auriculares, aunque en general a mi me gusta fiarme más de lo que me transmite la combinación de un auricular y un ampli independientemente de lo que digan los números.

A esto deberíamos de añadir que doy por hecho que los 2000mW que da el ampli son en picos, si los valores de potencia que dan son RMS. entonces el voltaje en picos sería superior.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

enos

Alli te sigo, pero si comparo el voltaje disponible del amplificador del Lavry DA11 con este LD MKVII, los valores son muy similares.

Esto quiere decir, y siempre que los 2 amplis sean capaces de sacar la corriente requerida por los K501 a 120 ohms, que la amplitud de voltios disponible en los 2 casos es similar con los K501, por lo que no me aportaria mucho no  ???

EvilEmil

Cita de: enos en Julio 06, 2009, 10:29:40
Si no lo habeis leido ya, Little Dot lanza este verano una versión mejorada y balanceada de su LD MKV, a un precio de locura  :o

Little Dot MKVII, 399USD

Por poco que suene bien, este ampli estara en mi casa sin ni siquiera pensarlo... Me permitiria disfrutar de los K501 de forma optima (esto si, hay que recablear con conector de 4 polos  :(, pero bien pensado, creo que este tipo de conector es muchisimo más practico que 2 XLR de 3 polos).

Saludos,

Sí, yo llevo mirándolo de reojo :D desde el primer día que lo anunciaron.

Es extraño que con el enorme aluvión de amplis balanceados que han salido en los últimos tiempos, haya tardado tanto en salir una opción asequible como este nuevo modelo de Little Dot. Espero que sea un buen producto, tenga éxito y cunda el ejemplo, para que otros fabricantes se animen y presenten propuestas abordables por el usuario medio, no sólo amplis entre 1000 y 5000 euros :P.

Y ya que estamos, pregunto:¿Qué diferencia hay entre usar un conector de 4 polos o dos de 3 polos? Siempre me ha chocado mucho que se utilicen en los auriculares dos conectores XLR. Pregunto esto como auténtico ignorante de la materia, claro :-[.

Saludos.

picodeloro

Intervienen demasiadas cosas como para poder juzgar el sonido de un ampli por el voltaje y la corriente de salida, puedes hacerte una idea de la intensidad o el volumen que puedes llegar a tener en el auricular, pero el perfil sonoro puede cambiar y mucho. Piensa simplemente que si alguno de los amplis lleva un condensador para eliminar DC-offset a la entrada y el otro no ya puede cambiar la cosa, si el condensador en un V-Cap entonces aún más y si es un Auricap aura T de 3nF/600v ya ni te cuento (están ofertados ahora mismo en Partsconnexion a 959$ la unidad  :o, no se si comprame 100 para tener por casa  ;D ;D).

Ahora mismo estoy muy ocupado, pero según quite un momento te voy a mandar mi PICaudio Altair para que lo escuches (ahora mismo lo tengo desmontado para hacerle un pequeño cambio), está diseñado de tal forma que los condensadores de entrada son intercambiables (van con unos conectores), verás como cambia el perfil sonoro dependiendo del condensador que le pongas  ;).

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

picodeloro

Cita de: EvilEmil en Julio 06, 2009, 21:43:30

Y ya que estamos, pregunto:¿Qué diferencia hay entre usar un conector de 4 polos o dos de 3 polos? Siempre me ha chocado mucho que se utilicen en los auriculares dos conectores XLR. Pregunto esto como auténtico ignorante de la materia, claro :-[.


Yo entiendo que ninguna, considero que usan/usamos dos conectores por "inercia", como llegas de la fuente con dos cables XLR de 3 pines, pues sigues con el mismo formato. Dudo mucho que se aprecien diferencias de escuchar usando dos conectores o uno. Opino que son un coñazo (aunque no puedo dar ejemplo pues todos mis auriculares balanceados están con dos conectores  :-[).

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

EvilEmil

Cita de: picodeloro en Julio 06, 2009, 21:50:21
Yo entiendo que ninguna, considero que usan/usamos dos conectores por "inercia", como llegas de la fuente con dos cables XLR de 3 pines, pues sigues con el mismo formato. Dudo mucho que se aprecien diferencias de escuchar usando dos conectores o uno. Opino que son un coñazo (aunque no puedo dar ejemplo pues todos mis auriculares balanceados están con dos conectores  :-[).

Gracias por la aclaración. Ya suponía que se debía más a una cuestión de "costumbre" que a una necesidad real.