Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Cd de limpieza?

Iniciado por asainz, Enero 22, 2008, 00:21:56

Tema anterior - Siguiente tema

asainz

Hola a todos, mi lector de CD lleva tiempo haciendo a veces "cosas raras" y va a peor: de repente salta de un sitio a otro de la canción, o salta de canción, o directamente no avanza. Hay veces que cuando meto un cd es como si no lo leyese, y tengo que abrir y cerrar la bandeja un par de veces hasta que "lo coje". ME han dicho que probablemente, con un poco de suerte, es simplemente que la lente del láser está sucia. He abierto la carcasa y (mala suerte) la lente del láser no es accesible sin destornillar cosas que, la verdad, no me atrevo. Me han dicho que hay CDs de limpieza: ¿los conocéis? los recomendáis? donde los puedo comprar? cuánto valen? (cuantas preguntas, lo siento!) En la tienda donde lo compré en su (lejano) día, Studio 22, me dijeron que se lo llevase a ver si podían hacer algo con él, entiendo que cobrando. El CD es de una marca que desapareció, California Audiolabs, con lo que las posibilidades de reparación son escasas si no es que la lente esté sucia.

Muchas gracias a todos,

Torpedo

Hola:

Como nadie más se anima a darte su opinión, me atreveré a contarte un poco mi experiencia. Si hablas con los técnicos de un SAT, te dirán que usar un CD de limpieza es una aberración porque puedes arañar y descentrar la lente del lector. Probablemente tienen razón, pero supongo que también dependerá de la calidad de lo que uses. Lo mejor es limpiarlo usando un bastoncillo de algodón ligeramente húmedo en alcohol isopropílico. Pero hay transportes, como el tuyo, en los que acceder a la lente parece una carrera de obstáculos incluso para alguien que sepa medianamente lo que hace. En estos casos no me parece tan descabellado usar un CD de limpieza.
Yo tengo uno que lleva unos pelillos muy blanditos, lo he usado para limpiar CD-ROM y DVD-ROM de ordenador, y un par de lectores que tengo de los que no hay forma de desmontar con facilidad. Nunca me ha roto nada y se ha mostrado efectivo. El que tengo es el Allsop, cuyos cepillos son de fibra de carbono, iguales que los que uso en el cepillo para limpiar el polvo superficial de los vinilos. Si ese tipo de fibras no arañan un vinilo, digo yo que tampoco arañaran la lente de un láser que es más dura.
Lo puedes mirar aquí: https://www.audiophilecandy.com/prodet.asp?pcode=CL-DIA-CARB&0=More+Info Es posible que lo encuentres en la FNAC, hace bastante los vi en una de sus tiendas. El CD además tiene pistas para comprobar que tienes los altavoces decentemente colocados.

Ojalá te funcione y el lector te deje de hacer cosas raras. Si no funciona, quizá lo suyo es que lo lleves a un SAT para que te cambien el cabezal de láser, con el tiempo van perdiendo potencia y a veces el problema es solamente que están viejos.

Saludos
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Carlos

Yo siempre he resuelto estos problemas limpiando directamente la lente. Si hay que desatornillar, pues se desatornilla :)

rocoa

Hola
Yo lo he utilizado mucho en aparatos de baja gama y nunca he tenido problemas pero,la verdad sea dicha, no es lo más aconsejable. Lo ideal, y es lo que hago normalmente, es abrir el aparato y utilizar un líquido especial para ello  que suministra Pioneer a sus servicios técnicos. Por supuesto, con muchísimo cuidado.
Por otro lado, para que esto nunca ocurra, te aconsejo dejar siempre un disco puesto en el lector aunque no lo escuches. Con esto te evitas que el polvo se deposite sobre la lente. Ah, y una escrupulosa limpieza de los CDs; hay productos especiales para ello y limpiándolos en sentido radial quedan perfectos. Yo los tengo siempre impecables pero no todo el mundo es tan cuidadoso. De hecho siempre que presto CDs o DVDs, lo primero que hago cuando me los devuelven es limpiarlos antes de pasar a las estanterías. No soporto ver como mucha gente le mete los "dedazos" a la cara de lectura, ni siquiera en los que utilizo en el ordenador(en la mesa del mismo tengo otro spray de limpieza). De este modo, en los aparatos que hay en casa, nunca he tenido problemas de lectura aunque a los colegas tengo que solucionárselos muy a menudo.
Saludos

Rodrigo

rocoa

Me olvidaba
Si te interesa el líquido en cuestión para realizar la intervención puedo enviártelo (con vuelta porque no está en venta al público. me lo ha regalado un profesional del sector). El alcohol no es apropiado porque, además de fijar la suciedad, se come el "barniz" de la lente.
Rodrigo

Torpedo

Hola, solamente matizar que efectivamente el alcohol etílico normal no es especialmente adecuado por lo que comenta Rocoa, pero el isopropílico, que también se usa para limpiar los vinilos y es compañero habitual de los SAT para la limpieza de componentes, disuelve la roña, se evapora rápido y es bastante inerte con los materiales plásticos que se utilizan para las lentes. Cosa que nunca he acabado de entender, por qué dejaron de hacer las lentes de los láser de cristal  ::)

Saludos
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

asainz

Hola a todos, no me había dado cuenta de que me habíais contestado a esta pregunta! Muchas gracias a todos. Mañana volveré a leer más detenidamente lo que me decís. Vaya por delante que soy de los que no saben ni medianamente lo que hacen. Cuidadoso, meticuloso y tal (como supongo que la mayoría de nosotros) pero no tengo ni idea de como funciona un bisho de estos por dentro, este lector de cd no tiene accesible la lente y me da miedo empezar a desatornillar cosas del mecanismo y cargarmelo, o que luego me sobre algo :-)