Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Crítica de mitos audiófilos.

Iniciado por JAD, Junio 25, 2009, 18:42:23

Tema anterior - Siguiente tema

JAD

#15
Hombre a ver, eso de los altavoces de más de 1000€ lo dije en cuestión rendimiento/precio, y que tiende a ser logarítmico, aunque sí que realmente pase a ser un límite superior a 1000€, porque es lo que más mejora el sonido cuanto más te gastas si no me equivoco.

Y claro  :D, si fuese rico, mandaba toda este tema al carajo y me compraba lo mejor de lo mejor y lo más caro si me lo permitiese.

En mi caso lo que quiero evitar son despilfarros en cosas que no mereciesen la pena por sus pésimas mejoras. Tengo pensado actualmente en montarme un nuevo equipo por 2000€ aprox.

Sería más o menos así: un ampli a válvulas de 400€ (esos chinos que se sobrevaloran a calidades de amplis más caros tienen buena pinta) como un Music Angel de Kt88, altavoces columna tannoys de máxima de 600€, un DAC como el DacMagic 380€ aprox, acondicionador y cable de red por unos 200 o 300€, conectar el Mac como fuente, 200 o 300€ en cableado. Cambiar si eso las valvulas chinas a por unas rusas.

En un futuro una gama alta en AKG, otra en GRADO, unos Koss PortaPro, Sennheiser con un buen Ampli de auriculares valvular y no valvular.
También en un futuro un buen ampli a transistores para complementar al valvular y mejores altavoces.
Acondicionar mejor el entorno,....
Espero que se cumpla este maravilloso proyecto definitivo, creo que podré.  oo)


Loudness War      This is madness!!

Carlos

Pues esto ya casi sería tema para otro hilo ;). Hablando de equipos chinos, aquí yo siempre digo que si compramos por internet hay que tener mucho cuidado e ir a los fabricantes que tengan una trayectoria sólida. Más que nada porque aquí si que hay equipos que son un timo, aunque sean baratos. No sólo se venden equipos con una mala calidad de fabricación, sino incluso con fallos serios de diseño. Por no hablar de las dificultades de un servicio técnico a posteriori.

En fin, no quiero generalizar, porque es indiscutible que hay buenos equipos a un precio muy ventajoso. Pero hay que comprar con cuidado. Ya sabes lo que se dice, que lo barato puede acabar costando caro ;).

picodeloro

Nunca me he parado a ver como funciona realmente un SAI de los que se pueden comprar en tiendas de informática por unos 100€, pero por lo que me han contado, cuando hay suministro de la red eléctrica lo que hacen pasarlo por un filtro de red interno (supongo que ese filtro será en la linea de los que puedes comprar en una tienda de electrónica por 15 o 20€). Si falla el suministro,. entonces el SAI cambia el modo de trabajo y se pone a "tirar de la batería" para conseguir esos 220v.

Según lo que me explicó un comercial de un almacén eléctrico que nos sirve material en el trabajo, existen SAIs de "doble conversión", estos lo que hacen es coger convertir la corriente alterna de 230v que le llega de la red a continua y generar una salida de 230v  en tiempo real, por decirlo de alguna forma, con lo que al apantallamiento del ruido externo se supone que es total. Me imagino que los acondicionadores de red harán algo similar.

Por lo que deduzco que un SAI de ordenador no haría la misma función que un acondicionador de red.

Una buena forma de mejorar la alimentación de nuestros equipos sin gastarnos los dineretes de un acondicionador de red es emplear un transformador 1:1, de forma que entramos con 230v y salimos con 230v, que se consigue con esto, eliminar la corriente continua que nos llega "mezclada" con los 230v AC de la red, con estos trafos no podemos equilibrar el voltaje, pero de buenas a primeras eliminaremos parte de esa "basurilla" que nos llega.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

el novato

Cita de: ogran en Junio 25, 2009, 23:36:54
Volviendo al tema, a mi la verdad es que me llaman mucho más las cosas del campo profesional que del hi-end.

Siempre que tengo oportunidad de hablar con personas relacionadas con el sonido profesional les pregunto cosas como los cables y ninguno me ha dicho nunca que influyeran en el sonido, y que si lo llegaran a hacer serían una basura de cable. De la misma forma con los cables de red. Tengo un conocido con un estudio en casa, solamente el micro que tiene vale algunos miles de euros, el cable de red del previo es un cable de ordenador. Otro tanto con amplificadores y guitarras eléctricas. Puedo escuchar conversaciones en las que se habla de la madera de una Telecaster vintage y del cambio de válvulas del previo del ampli, pero falta el día en el que dos guitarristas hablen de como le cambia el sonido de la guitarra cuando utilizan un conector de niquel o de cobre. El argumento que es distinto la grabación que la reproducción no lo comparto. En cambio, en sonido profesional si que se tiene muy en cuenta cosas como el dac, aunque por lo que tengo escuchado se habla más de la importancia del dac en el paso analógico al digital que del digital al analógico.

Respecto a cd, vinilo y demás cosas redondas, me parece todo un auténtico atraso si puedo tener un ordenador.


Saludos!





Estoy de acuerdo en los cables, una vez pasa de cierta calidad, tocamos techo, todo lo demás es envoltorio e imagen de producto.....ah y marca, te imaginas un concierto con unos 7000mts de media que se utiliza en un concierto normalito de cables de audio, si fuesen marca la que sea cuanto costaria???? y lo que es mejor sonaria mejor???

pregunta a un ingeniero de sonido y a ver que te dice? que despues de cierta calidad especificaciones lo demás es esotero-sugestionismo en estado catatonico.


creo en muchas cosas, algunas incluso no las vea, pero con los cables me llevo francamente mal, el día que alguien me demuestre lo contrario,
será un día grande para mí.


saludos.

Carlos

Pues no, no todos te dicen eso, ni mucho menos. ¿Cuántos conoces? Son como los audiófilos: hay de todo. De hecho, muchos son audiófilos ;). La mayoría ni se preocupan por este tema y los que lo hacen y reconocen que existen diferencias, te dirán que en todo caso no son relevantes para su trabajo. La última vez que hablé de esto con un profesional, me comentó que en el mundo audiovisual la preocupación por el hardware es mucho menor de lo que se piensa. Ellos están mucho más preocupados del contenido que de las maquinitas. Con cualquier cosa que cumpla con su función ellos se apañan. En el caso de los concierto, mucho más, ya que las calidades de sonido que se barajan son muy bajas. Y no es por nada, pero a la hora de la verdad en su casa hacen como todo el mundo, que es comprar equipos domésticos y no profesionales, aunque salgan más baratos.

Carlos

No me estoy refiriendo a las calidades del cable, sino a la calidad de sonido resultante. Normalmente son tan bajas que ni de coña se pueden percibir cosas como diferencias entre cables. Ecos, zumbidos, resonancias, vibraciones... Pero si lo normal es que, por ejemplo, ni se entienda lo que dice el cantante ;). Con que el ingeniero consiga una mezcla mínimamente equilibrada ya nos podemos dar con un canto en los dientes.

azelais

Cita de: el novato en Junio 26, 2009, 18:24:12
Cita de: ogran en Junio 25, 2009, 23:36:54
Volviendo al tema, a mi la verdad es que me llaman mucho más las cosas del campo profesional que del hi-end.

Siempre que tengo oportunidad de hablar con personas relacionadas con el sonido profesional les pregunto cosas como los cables y ninguno me ha dicho nunca que influyeran en el sonido, y que si lo llegaran a hacer serían una basura de cable. De la misma forma con los cables de red. Tengo un conocido con un estudio en casa, solamente el micro que tiene vale algunos miles de euros, el cable de red del previo es un cable de ordenador. Otro tanto con amplificadores y guitarras eléctricas. Puedo escuchar conversaciones en las que se habla de la madera de una Telecaster vintage y del cambio de válvulas del previo del ampli, pero falta el día en el que dos guitarristas hablen de como le cambia el sonido de la guitarra cuando utilizan un conector de niquel o de cobre. El argumento que es distinto la grabación que la reproducción no lo comparto. En cambio, en sonido profesional si que se tiene muy en cuenta cosas como el dac, aunque por lo que tengo escuchado se habla más de la importancia del dac en el paso analógico al digital que del digital al analógico.

Respecto a cd, vinilo y demás cosas redondas, me parece todo un auténtico atraso si puedo tener un ordenador.


Saludos!





Estoy de acuerdo en los cables, una vez pasa de cierta calidad, tocamos techo, todo lo demás es envoltorio e imagen de producto.....ah y marca, te imaginas un concierto con unos 7000mts de media que se utiliza en un concierto normalito de cables de audio, si fuesen marca la que sea cuanto costaria???? y lo que es mejor sonaria mejor???

pregunta a un ingeniero de sonido y a ver que te dice? que despues de cierta calidad especificaciones lo demás es esotero-sugestionismo en estado catatonico.


creo en muchas cosas, algunas incluso no las vea, pero con los cables me llevo francamente mal, el día que alguien me demuestre lo contrario,
será un día grande para mí.


saludos.




Generalizar siempre es arriesgado. Que a partir de cierto límite todo es superfluo es algo aventurado. Por la sencilla razón que, creo, pocos hemso podido disfrutar o probar ese tipo de materiales. Si hay algo evidente: cuando se comercializan y se venden es porque esxiste un público objetivo para el producto; un publico que tendrá, e algunos casos el suficiente criterio para valorar si aporta o no aporta nada dicha inversión.
Demostrarlo es muy dificil; repito que estamos hablando de percepciones. por lo tanto lo que para unos es evidente para otros no lo és.
Simplemente debemos probar y escoger aquello que nos genera mejoras; cada uno sabrá lo que es; pero no hay una regla fija.
Un salduo

ogran

Hace poco hablé con un técnico de radio. Me hablaba de vinilos, de la calidad de estos debido no debido al soporte si no a que se cuidaban más las ediciones, de productos de la marca Orban, etc y cuando le pregunté por los cables me pregunto si había tenido física en el instituto... :o

Vuelvo al tema de los guitarristas, alguien escuchó alguna vez hablar a un guitarrista de algo sobre el cable entre cabezal a la pantalla o el de la guitarra al cabezal? Hablan de pedales vintage, de cambiar las válvulas de previo, de la serie made in USA con el mastil de no se cual madera con no se que incrustaciones, etc pero no se preocupan para nada de los cables... O al menos con los que he tenido el placer de tratar. La experiencia de los propios músicos no vale como criterio y si que vale entonces la de las personas que se dejan 6000 euros en un cable?

Yo no tengo acceso a equipos de máximo nivel, es cierto, pero confío más en una demostración técnica que en una opinión completamente subjetiva. De la misma forma que las pruebas ciegas me parecen el mejor criterio para analizar las posibles diferencias.

Si me sobrara el dinero no creo que me importara tener un conector de corriente de esos que vienen muy bien acabados, pero si tengo que elegir en donde gastar mi dinero para obtener mejoras en mi equipo no tendré en cuenta este tipo de cosas. Obviamente, otros tienen la libertad para hacer con su dinero lo que estimen oportuno, faltaría más.


Saludos!

akg_k1000

Os cuento mi experiencia con los cables.

Como ya os comenté vengo del hiend desengañado.

Hiend = sugestión total.

Es como una droga, una vez que te metes en la sugestión, ves oyes diferencias en matices entre un cable normal rojo negro y un audioquest esmeralda, diamante, pitón y no se que más.

Pero es pura sugestión. Yo me llegué a gastar en un cable de conexión previo etapa cien mil pelas y ahora lo tengo arrumbado, pués después de muchas pruebas lo único que pude discernir era que sólo variaba la pasta.

Escuché un día una exhibición de cables de esos que llevan una cajita netra, que valen .... euros el metro, conectados a unos etapones Classe, moviendo una BW 802, las especiales, y aquello chillaba como los gorrinos, para compensar un poco el tema añadieron un subwofer, el más grande de la BW.

Un amiguete que venía comingo, igual de sugestionado que yo, nos mirábamos diciendo ¿pero qué es esto, una broma?.

Ah, y lo mejor, el precio del conjunto era de 26 kilos de las antiguas pesetas.


el novato

#24
El mundo del hifi, es como las religiones, cada uno tiene la suya y algunos ninguna.

El que tiene 2000 pavos sin que nadie se ofenda para comprar un cable, seguro que le sobra el dinero, ahora en unas cajas o un ampli, eso es otro cantar, si supieramos todos como mi primo de cables y os lo demostraran como a mí, el cable más caro que existe se emplea para aeronautica, sin interferencias, alta conducción, blindajes amortiguantes de 3 capas trenzadas, y sabeis cuanto sale el metro.......adivinad como mucho a 20 euros, si no compramos bobinas de 50 y nos salen a 15 leuros, lo mejor es conocer las cosas y tener una base, pero claro...

[editado por el administrador]


saludos.

ogran

Partimos de la idea de que el cable que se utiliza es un cable diseñado para ese fin. Y un cable de guitarra más o menos decente vale unos 20 euros o 30 euros. Tal vez es que no coincidió que hablara con ningún músico que le diera importancia a ese tema... De todas todas, tengo un amigo guitarrista, cuando me pase por su casa le echo un ojo a las revistas y catálogos que tenga por allí y miro a ver si se habla de eso en las publicaciones relacionadas, pero cuando le pregunté me dijo que lo único que le importaba es que la conexión con el jack fuera buena, que estuviera bien acabado y que fuera muy flexible. También coincido con otra persona coleccionista de guitarras (por supuesto, también toca), en cuanto lo vea le pregunto sobre su opinión.

Carlos

Sobre los cables ya digo que el tema me parece que no aporta mucho a nadie, pero ya que parece que interesa vamos a comentarlo un poco más procurando no infringir las normas.

Ogran, muchos músicos que tocan instrumentos amplificados si se preocupan de usar unos cables adecuados, pero en el sentido que explica zeca, no en el del audiófilo "tradicional". Es normal, porque al igual que en el tema que explicaba anteriormente de los ingenieros, para ellos no es un factor que influya para nada en su trabajo. No tienen sentido conceptos, por ejemplo, como la representación espacial, la separación de instrumentos, etc, que para nosotros como "oyentes" son tan importantes (y que por cierto tampoco se pueden medir). Ellos conectan su instrumento en un ampli y a tocar. Su preocupación es la creación musical y el sonido que consiguen con su instrumento o su grupo a través de elementos como los que tú citas que introducen gruesas variaciones en el sonido: pedales, válvulas, micros, etc. Si acaso se graba su trabajo, ya se preocuparán en la posproducción de esas otras cosas.

A mi también me parece que los que se gastan 6000 euros en un cable (o cantidades muy superiores) tienen pasta para fundir en una posible diferencia que puede ser de matiz o de gusto, no necesariamente en términos de mejor o peor. Pero tampoco me inquieta ni me subleva. Es sencillamente una decisión personal dentro de su hobby para conseguir un determinado efecto. La cosa que nos puede interesar a los demás si somos curiosos y queremos hacer algún experimento es que no es necesario llegar a estos extremos para percibir diferencias con cables que puedan introducir coloraciones: los hay en el mercado por mucho menos dinero. Si nos interesa podemos hacer nuestros experimentos con tan sólo dedicarle algo de tiempo y no mucho dinero, especialmente si nos organizamos con otros aficionados para repartir el gasto. Y si no percibimos nada, pues hala, algo que sacamos en claro y por lo menos lo habremos pasado en grande ;).

En muchos casos de uso el cable puede no ser un factor con tal de que usemos uno que cumpla unos requisitos mínimos. Sencillamente no observamos diferencia alguna. Pero en otros casos si lo es y yo lo he podido comprobar en multitud de ocasiones a lo largo de muchos años, con cables económicos que no superan los 300€ y a veces mucho más baratos. Por la razón que sea, hay cables/conectores que introducen diferencias en el sonido con ciertos equipos. Sin entrar a infringir las normas del foro, te diré que a mi las pruebas ciegas -bien planteadas- también me parecen una herramienta útil para ver estas diferencias, aunque hay más técnicas que se pueden utilizar para complementar unas pruebas. Y con esto ya estamos en la posición habitual en la mayoría de debates que se suelen dar sobre el tema de los cables: unos dicen que no hay diferencias, otros que sí, etc. etc. ;) Si ya has hecho tus pruebas y te has formado tu opinión, poco podemos aportar y casi mejor pasar a otro tema ¿no?

En todo caso yo no dejaría pasar la ocasión de probar, por ejemplo, un par de sennheisers HD650 con distintos cables. La próxima vez que nos reunamos los del "clan gallego", por ejemplo, puedes apuntarte y así de paso charlamos ;).

ogran

La prueba que hice con cables fue muy sencilla, ordenador y tarjeta de sonido con múltiples salidas, una salida a una entrada del ampli, otra a otra, dos cables distintos, un ecosse (casi 300 euros del ala) y un cable sencillo, cobre libre de oxígeno y rca bañados en oro. Escucha por altavoces y auriculares. Otra persona elegía la entrada del ampli con el mando. Cero diferencias, no noté absolutamente nada. Además, si opinais que los cables importan, no sería más coherente buscar productos como cajas activas con dac incluido? (creo que meridian tenía algunas) De esta forma se minimizaría el cableado y podría ir todo por digital hasta el final.

Carlos, respecto a lo que comentas sobre la reproducción y la grabación, no crees que la escucha más crítica que puede haber será la que se hace cuando se realiza la mezcla o en el masterizado? Habría que ver que tipo de cables utilizan para esos equipos.

Tengo una prima que está casada con un hermano de Alan Parsons. A ver si pudiera contactar con ella de alguna forma y ver si le podría preguntar algo relacionado con el tema, pero lo veo complicado ya que apenas tengo contacto con ella.

Saludos!

Carlos

#28
Hoy no dormimos :). Una respuesta más y a la cama...

Sobre las cajas activas, claro, en teoría y en circunstancias ideales sería una opción interesante. Pero en ese caso nada de auriculares ni de usar nuestras cajas preferidas. Tendríamos que usar las cajas en cuestión, que en general no son la caña.

Sobre la realización de la mezcla, en efecto, podría ser como dices. En realidad no te creas que todos los profesionales trabajan en circunstancias ideales. Basta ver como el noventaymuchos por ciento de los discos salen horriblemente mezclados, a un volumen altísimo y comprimidos en un rango de muy pocos decibelios. Los que trabajan en discos de alta calidad grabados y mezclados por los mejores, estoy seguro que cuidan los detalles.

Ya que mencionas Alan Parsons, tampoco es verdad que los ingenieros no se preocupen por el tema de los cables, aunque no sea habitual en nuestro entorno. En estudios de buen nivel en el que se hacen grabaciones de calidad sí se emplea cableado y otros componentes de nivel audiófilo, pero no en los típicos estudios pequeños, muchos tipo radiotelevisión, que son frecuentes en España y son los usados por la mayoría de profesionales que conozco.

Estuve buscando antes algún ejemplo y he encontrado el del estudio de Steve Hoffman, que está cableado con Kubala-Sosna Research Emotion, que en una búsqueda rápida veo que llega a los 700 € el metro. No es de lo más caro, pero sin duda está alejado del precio de un mogami, por ejemplo. También usa gran cantidad de equipo exótico y vintage.

http://www.stevehoffman.tv/dhinterviews/HoffHardware.htm
http://www.symposiumusa.com/RTI2002.html

En todo caso el aficionado siempre busca adaptar las cosas a su gusto y en eso el cable puede jugar un papel, aunque sea mucho menor que el de otros elementos.

Si al final consigues esa info de Alan Parsons, ya nos lo comentarás. No parece muy fácil de conseguir, pero sin duda sería interesante saber qué usa.

Mañana más, pero por mi dejamos ya lo de los cables e intentamos elevar un poquito el nivel. A mi por ejemplo me interesa charlar sobre qué lleva al ser humano a creer en cosas que realmente son de difícil justificación, como pueda ser el caso de los Magic Pebbles o el uso de determinados tipos de ropa, como el caso de aquel audiófilo que nos comentaba Juan Portela en la reunión que celebramos en su local. Son cosas que tienen más que ver con el pensamiento mágico, del que por cierto no nos encontramos libres ninguno en mayor o menor medida ;), incluso entre los más objetivistas.

alejj

Aunque con el touch, en un pueblo perdido, no me resisto a la pregunta de Carlos. Todo esta en conocerse. Una vez me encontraba mal y tuve el valor de ir a un medico a solicitar una receta de un placebo. El, que era inteligente, me dijo: un placebo no, pero estas vitaminas te iran muy bien. Así, que sabiendo usar a nuestro favor nuestra propia psicologia, podemos conseguir ciertas cosas. Sonaba yo igual después de las vitaminas? Os aseguro que no.
No he conseguido poner acentos con el touch.