Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Asubio DAC [En proceso....]

Iniciado por lord.camilo, Junio 18, 2009, 23:55:01

Tema anterior - Siguiente tema

lord.camilo

Hola a todos,

Abro este hilo para presentaros a "Asubio", un proyecto de DAC DIY que espero ver terminado algún lejano día...

Vamos al grano ;).

Este es el diagrama de bloques:



El DAC consta de las siguientes entradas:


  • x1 Entrada USB, que admite resoluciones hasta 16 bits a 48kHz.
  • x1 Entrada Óptica, que admite resoluciones  hasta 24 bits a 192 kHz.
  • x1 Entrada AES/EBU, que admite resoluciones  hasta 24 bits a 192 kHz.
  • x2 Entrada S/PDIF, que admite resoluciones  hasta 24 bits a 192 kHz.

FUNCIONAMIENTO

Lo que viene a continuación es una descripción general del funcionamiento sin entrar en demasiados detalles.  

PARTE DIGITAL

La entrada USB es convertida a I2S mediante un PCM2707, parara ser introducida seguidamente en el SRC4392. El resto de entradas son introducidas directamente en el  SRC4392, que tendrá las siguientes funciones.


  • Multiplexar las entradas, es decir seleccionar en cada momento cual es la señal de entrada con la que queremos alimentar a los dos WM8741.
  • Convertir la entrada seleccionada a I2S (esto ya no será necesario con la señal USB que ya se introduce directamente en el SRC4392 con este formato).
  • Enviar la señal seleccionada al DAC.

Antes de enviar la señal al DAC el SRC4392 realiza un upsampling de la misma a una de las siguientes frecuencias: 44.1 kHz, 48 kHz, 88.2 kHz, 96 kHz, 176.4 kHz o 192 kHz. Utilizando para ello una señal de reloj de alta calidad y bajo jitter, generada por:


  • Reloj de 22.5792 MHz. Para el upsampling a 44.1 kHz, 88.2 kHz o 176.4 kHz.
  • Reloj de 25.5760 MHz. Para el upsampling a 48 kHz, 96 kHz, o 192 kHz.

La señal de salida del SRC4392 será la encargada de alimentar los dos WM8741, uno para cada uno de los canales (derecho e izquierdo), que serán los encargados de realizar la conversión digital/analógica.

Todos los integrados descritos hasta ahora (menos el PCM2707) trabajaran en modo software y serán los "Esclavos" de un bus I2C que utilizará como "Master" un microcontrolador ATMEGA 328P.

El DAC dispondrá de un panel LCD (20x4) mediante el cual podremos controlar y visualizar las siguientes funciones:


  • Monitorizar el volumen de salida.
  • Visualizar el modo de funcionamiento síncrono o asíncrono que tenemos activo, y en caso de este último monitorizar el nivel de upsampling que tenemos seleccionado.
  • Monitorizar cual de las 5 entradas del DAC esta activa.

Concretamente este es el LCD al que le tengo echado el ojo. Como veis este LCD tiene la particularidad de que también se puede controlar mediante I2C simplificando su programación y conexión con el resto del sistema.

Para seleccionar las correspondientes opciones y navegar por el menú del LCD se utilizará un encoder rotatorio con interruptor integrado. Las salidas de este encoder serán procesadas por el uC, que se encargará de actuar en consecuencia.

PARTE ANALÓGICA

Las salidas diferenciales en voltaje de los dos WM8741 son enviadas a un par de AD797, encargados de dos funciones:


  • Conversión BAL/SE (Balanceado a Single Ended).
  • Filtrar las señales diferenciales mediante un filtro paso bajo.

Por último las salidas de audio analógicas (Right y Left) serán llavadas a un par de conectores RCA de salida.  

CONCLUSIÓN

Resumiendo un poco, el estado actual del proyecto es el siguiente.

Esquemáticos. TERMINADOS (o casi... ;)).


Diseño del PCB. Estamos trabajando en ello... a ver si a finales de año tengo algo medianamente presentable >D >D

Programación del uC. Tengo cierta idea de cómo lo voy a hacer y de que herramientas utilizar pero de momento nada concreto. Aunque estoy seguro de que me traerá bastantes problemas, ya que hay bastantes cosas que hacer y además este no es precisamente uno de mis fuertes. Pero... poco a poco y cuando llegue el momento ya se verá.

Construcción. Si consigo llegar a esta fase ya veré cómo me las apaño para soldar todo esto y en cuanto al diseño del chasis pues digamos que ya tengo una idea bastante definida y no creo que sea muy problemático, pero todo a su debido tiempo que de momento aún falta mucho para llegar hasta aquí...

En próximos días, a medida que vaya sacando un poco de tiempo, a ver si voy explicando con más detalle el funcionamiento de cada una de las páginas que forman los esquemáticos así como los principales problemas con los que me encuentro en este momento, a ver si alguien me puede echar una mano. A partir de ahora también iré posteando los avances que se vayan realizando ;).

Decir también, que el motivo de todo este ladrillo es que todos los que tengan las ganas y los conocimientos, aporten sus ideas y sugerencias para que el proyecto vaya creciendo y avanzando poco a poco y sin prisas, a ver hasta donde conseguimos llegar  oo) oo).

Un saludo y espero no haberos aburrido.

picodeloro

Impresionante documento!!!!!!!!!!!

Seguiré con detenimiento este hilo pues seguro que nos va a resultar muy interesante. No se muy bien como te podría ayudar, pero bueno, si veo que puedo aportar algo te ayudaré en lo que esté dentro de mis posibilidades.

Mucha suerte con el proyecto, que pinta estupendamente.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

lord.camilo

Hola Picodeloro,

Estoy seguro de que podrás aportar muchas cosas, todo esto parece muy intimidante al principio... pero cuando empiezas a leer los datasheets de los diferentes integrados todo se va aclarando un poco...

A ver si, como digo en post, explico con más detalle el funcionamiento de todo y voy planteando mis dudas y problemas a ver que se puede hacer.

A ver en que termina....

Alcaudon

Muy interesante lord.camilo, me gustaría echarle un ojo a todo esto. A ver si soy capaz de sacar algo de tiempo que últimamente voy liadisimo :'(

Suerte con el proyecto!!!! ;)

lord.camilo

Hola Alcaudon

Muchas gracias, me encantaría que le echases no solo un ojo, si puedes los dos... jejejejeje ;) ;). Cuanta más gente seamos mejor, además estoy seguro que también tendrás muchas cosas que aportar al proyecto.

Un saludo.

lord.camilo

#5
ASUBIO DAC: Interfaz USB

Aproveché que preparaba la explicación de esta parte del circuito para cambiar unas cuantas cosas así que actualizo la primera entrada con los nuevos esquemáticos.  

La función del PCM2707 es convertir la señal USB a I2S, para posteriormente alimentar con la misma el PUERTO A, del SRC4392. Aquí teneis el esquema:



1. Reloj

El PCM2707 requiere un reloj de 12 MHz para su correcto funcionamiento,  el cual puede ser generado de dos maneras:


  • Utilizando un cristal de cuarzo y conectándolo a las entradas XTI (pin 12) y XTO (pin 13) usando una resistencia y dos pequeños condensadores. De esta manera, se hará uso del oscilador que trae integrado el PCM2707, esto es lo que recomienda el datasheet.
  • Utilizando un reloj externo, cuya salida irá directamente conectada a XTI (pin 12), dejando XTO sin conectar (pin 13).

Yo he decidido utilizar, tal y como se ve en el esquemático, esta última opción, ya que según parece, el uso de un reloj externo decente, mejora el rendimiento del integrado. El XO elegido es el modelo C33xx a 12 MHz de Crystek. Esto lo hago basándome en los foros de DIYHiFi, donde gente con mucha más experiencia y conocimientos que yo, comentan que de esta manera se obtienen mejores resultados.

2. Modos de operación

A la hora de alimentar al PCM2707 se presentan dos opciones.


  • Alimentarlo a través del propio puerto USB (Bus-powered), usando el regulador de voltaje (5V a 3.3V) que viene integrado en el PCM2707.
  • Usar una fuente de alimentación dedicada (Self-powered).  Para ello habrá que conectar PSEL (pin 16) a tierra, valor lógico 0.

Usaré el PCM2707 en modo "Self-powered", ya que en principio se deben obtener mejores resultados utilizando una fuente de alimentación en condiciones, evitando de esta manera, el regulador de voltaje integrado. En este modo de operación HOST (pin 3) debe estar conectado al pin1 del conector USB, por otra parte VBUS (pin 24) estará conectado directamente a la alimentacion de +3.3V. Según el datasheet también será necesario colocar una resistencia de pull-down (R4=10Mohm) en la línea VBUS.

Los datos serán transferidos al PCM2707 a través de los pines 2 y 4 (D+ y D-) del conector USB que irán conectados a D+ (pin 23) y D- (pin 22). Estas conexiones se harán, según el datasheet, usando dos resistencias (R2 y R3) de 22 ohm tal y como se ve en el esquemático. Por otra parte, también según el datasheet y bajo condiciones de operación normales, la línea de datos D+ debe tener una resistencia de pull-up, R1=1.5k. Pero en el modo "self-powered" que es el que estamos utilizando, si se desconecta el cable USB habrá que desconectar también la resistencia de pull-up.  Esto se consigue mediante el uso de U1 que no es más que una simple puerta lógica tipo AND. De esta manera sólo se activará la resistencia de pull-up R1, en caso de que el USB se encuentre conectado y la alimentación esté encendida.

El PCM2707 soporta dos formatos de salida:


  • Salida S/PDIF
  • Salida I2S

La opción que nos interesa es esta última, por lo tanto para activar la interfaz I2S del PCM2707, es necesario poner FSEL (pin 9) a 0. Con FSEL a cero (salida I2S activa) el PCM2707 asignará a los pins 4, 18, 19, 5, y 17, las funciones DIN (Data in), SYSCK, BCK (Bit clock), LRCK (Left/Right Clock) y DOUT (Data out) respectivamente. DIN no nos interesa y se quedará sin conectar, por otra parte BCK, LRCK y DOUT son las líneas que llevaremos a la entrada I2S (PUERTO A) del SRC4392. En nuestra aplicación SYSCK no será de utilidad por lo que se quedará sin conectar.

DT (pin 15) y TEST (pin 10) se conectan tal y como indica el datasheet sin mayores problemas.

VOUTL (pin29) y VOUTR (pin 29) quedaran sin conectar ya que no vamos a hacer uso del DAC integrado en el PCM2707.

3. Alimentación y decoupling

PGND (pin 1), DGND (pin 20), ZGND (pin 25), AGNDL (pin26) y AGNDR (pin 31), estarán directamente conectadas a tierra. Por otra parte VCOM (pin 32), VCCR (pin 30) y VCCL (pin 27) quedaran sin conectar, ya que no se hará uso del DAC/amplificador integrado y por lo tanto no será necesario alimentarlo.

VCCP (pin 2) y VDD (pin 21) usan el esquema de decoupling recomendado por el datasheet pero además se han añadido dos "ferrite beads" L1 y L2 tal y como se explica en el siguiente documento (el cual me cuesta bastante comprender en su totalidad... ):

Supply decoupling.

Tengo la duda de si filtrar o no hacerlo, la entrada USB VBUS, tal y como se hace en el Gamma 1 DAC de AMB Labs. Pero no acabo de entender muy bien cómo hacerlo y cuáles son los beneficios que puede tener... A ver si los foros de headwize vuelven pronto a estar on-line y le echo un vistazo al hilo de diseño del Gamma 1. De todas maneras si alguien tiene alguna sugerencia sobre esto soy todo oídos.

4. Resumen

Pues como veis he seguido básicamente el esquema que se encuentra en la página 30 del datasheet del PCM2707 con las siguientes modificaciones/mejoras.


  • Uso de un reloj externo.
  • Uso de la puerta lógica AND, para controlar la resistencia de pull-up R1.
  • Esquema de "decoupling" mejorado.

Si encontráis algún error o tenéis algún consejo o idea para mejorar todo lo dicho hasta ahora, no os cortéis que para eso está este hilo.

Bueno pues esto es todo por ahora, lo próximo en venir tiene más miga y será todo lo relacionado con el SRC4392....

Un saludo a todos y espero que os este resultando interesante.

picodeloro

El PCM1792 no es una mala opción, en estos momento a mi me llama más la atención el Sabre32 (ES9018) por eso de que ando loquito detrás de un Buffalo32 DAC (he curioseado por ahí y he decubierto que el McIntosh MCD500 usa un modelo anterior, el ES9008).

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

picodeloro

Cita de: zeca en Junio 24, 2009, 12:33:00
Bueno, yo proponía el pcm1792/94 por ser prácticos. El sabre32 está muy bien, pero dudo a priori de los beneficios reales de un conversor a 32 bits que además es relativamente nuevo. Los chips de texas ya tienen sus añitos, están sobradamente probados y sus hojas de datos son completísimas.

Por otro lado, el ES9018 por lo que veo es un conversor de 8 canales, el modelo stereo es el ES9012 pero no admite configuración dual mono.

http://www.esstech.com/PDF/Sabre32%20DAC%20PF%20081217.pdf

Aparte de todo eso, el encapsulado 64LQFP es jodidamente difícil de soldar y se necesita una estación de soldadura por aire caliente que no son precisamente baratas. Sale más barato comprar la placa de evaluación cuando salga y así tienes todo montado.

Otra opción es comprar el Dac3 de Bel Canto que básicamente tiene todo lo que se propone en este tema:

http://www.belcantodesign.com/prod_eOneDAC3.html
http://www.steensen.dk/images/Bel_Canto_DAC_3_interior_BIG.jpg )

Saludos.

PD: creo que me he colado... el dac3 creo que vale una pasta... un diseño muy parecido a lo que se comenta es el dacmagic de cambridge audio por menos de 400€ y tiene la pinta de ser tuneable ya que el dac que lleva (WM8740) es pin compatible con el WM8741. Adjunto foto: http://img380.imageshack.us/img380/6193/dacmagic1sy6.jpg

En lo referente al PCM1792/94 estoy contigo que más vale malo conocido...

No había reparado en el detalle del DacMagic, curiosamente yo tengo uno  oo) oo) oo) oo). El caso es que aún no he quitado tiempo para poder abrirlo y ver que "guardaba" dentro, por lo que la foto me va adelantando un poco como está la cosa. No había reparado en el detalle de que se le puede cambiar el Wolfson al DacMagic (es lo que tiene la el no disponer de tiempo  :-[ :-[ ).

Creo que Azazel tiene (o tubo en algún momento) un DacMagic y un Buffalo DAC con el Sabre (anterior al actual Sabre32), tal vez nos pueda contar un poco las diferencias que aprecia entre ellos (aunque sea por encima  oo) oo) ).

Con respecto al Sabre, pues si que es delicado de soldar, es un detalle a tener muy en cuenta (aunque no es de las mejores, yo tengo en casa una estación de soldadura por aire caliente  ;) ;) ).

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

picodeloro

Por cierto, acabo de mirar y no se puede decir que la placa de evaluación del Sabre32 sea precisamente "barata"  :juer: :juer:

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

lord.camilo

#9
Hola Zeca

Bienvenido ;D ;D e interesantes observaciones, vamos por partes.

Cita de: zeca en Junio 24, 2009, 11:33:32
me parece muy interesante este proyecto, y también muy complejo.

Bueno, la verdad es que todo empezó mucho más sencillo... pero fue a creciendo poco a poco  oo) oo) y claro estas cosas es lo que tienen, no sé si conseguiré llevar todo esto a buen puerto pero promete ser muy entretenido además de aprender un montón de cosas por el camino  ;).

Principalmente, lo que añade algo más de complejidad con respecto a otros proyectos DIY de este tipo, es el control por software de los integrados y la programación del correspondiente firmware (espero sacar ideas y aprovechar mucho codigo del proyecto Hifiduino). Aunque por otra parte, este control por software también lo hace mucho más flexible, dando un montón de posibilidades y haciendo todo el proceso más divertido >D, aunque seguro que hará que me pille más de un cabreo ;) cuando empiece a comprobar como los integrados funcionan cómo ellos quieren y no como yo se lo estoy pidiendo >D >D....

Cita de: zeca en Junio 24, 2009, 11:33:32
En primer lugar, yo quitaría el wolfson y usaría los conversores PCM1792 o PCM1794 de texas instruments. Se pueden usar también en configuración mono dual. Se diferencian en que uno lleva control por hardware y otro por software. Hay disponible también un documento con el diseño de la placa de evaluación que fabrica la propia texas. Aquí tienes las hojas de especificaciones:

http://focus.ti.com/lit/ds/symlink/pcm1792.pdf
http://focus.ti.com/lit/ds/symlink/pcm1794.pdf
http://focus.ti.com/lit/ug/sleu037/sleu037.pdf

Creo que sería muy fácil partir del esquema de la placa de evaluación, eliminando algunas partes que no necesites y añadiendo la entrada usb.

Gracias por la sugerencia, el PCM1794 junto con otros DACs (CS4398, AK4397, AD1955...) los consideré en su momento pero finalmente me decidí por el WM8741 debido a:


  • Salida en voltaje y por tanto etapa de salida más sencilla ahorrando la conversión de corriente a tensión.
  • El WM8741 tiene integrados 5 filtros digitales accesibles por software que me parecen una opción muy interesante y quiero ver que tal funcionan (más información). Estos filtros podrán activarse/desactivarse desde la pantalla LCD.
  • Control digital de volumen integrado.

Cita de: zeca en Junio 24, 2009, 11:33:32
También podrías usar socket en los operacionales por si quieres probar otros o una futura actualización. Bien por el filtro Bessel paso bajo. Y bien por los LME49720/40 o incluso los LT1358/59 de national

Totalmente de acuerdo, esto es algo que ya tenía planeado hacer de la manera que comentas  ;). Además me estoy planteando separar la parte digital de la analógica usando una segunda placa para toda la etapa de salida, filtrado y conversión a SE, esto permitiría probar diferentes etapas de salida.


  • Etapa activa con operacionales. Que sería la primera en realizarse por coste y sencillez.
  • Etapa totalmente pasiva con transformadores.
  • Etapa mediante componentes discretos, estoy encontrando algunos esquemas interesantes pero la verdad es que en este tema ando bastante verde.
  • Etapa de salida a válvulas, más verde todavía... :juer: :juer:

Cita de: zeca en Junio 24, 2009, 11:33:32
En segundo lugar sería interesante añadir un control de volumen integrado. Un control analógico controlado digitalmente tipo PGA2311 o PGA2320. Así aprovecharías el microcontrolador con el encoder.

Efectivamente, la idea es integrar un control de volumen, pero en lugar de analógico será digital, aprovechando de esta forma el control de volumen integrado que incorpora el WM8741. Para esto servirá el encoder, entre otras cosas ;)

Cita de: zeca en Junio 24, 2009, 11:33:32
Otro detalle que no comentas es el de la fuente de alimentación. Hay esquemas interesantes en la web tangentsoft.net. Para la regulación lo mejor que existe son los LT1083/84/85

:-[ :-[ bueno... la verdad es que ahí me pillas... jejejejejeje, esa es la parte que menos clara tengo, en estos momentos y en principio, lo que tengo pensado es añadir una serie de entradas en el PCB para las distintas alimentaciones necesarias (+1.8V, +3.3V, +5V, +15V y -15V) y utilizar algo como lo siguiente para alimentarlas:


Aunque en un futuro estaría bien diseñar algo propio...

La alimentación es un tema muy importante y tendré que pensar bien cómo y qué es exactamente lo que voy a utilizar, pero de momento me estoy centrando en el diseño del DAC.

Un saludo y gracias por tus ideas y sugerencias.

lord.camilo

Cita de: zeca en Junio 24, 2009, 12:33:00
Otra opción es comprar el Dac3 de Bel Canto que básicamente tiene todo lo que se propone en este tema:

http://www.belcantodesign.com/prod_eOneDAC3.html
http://www.steensen.dk/images/Bel_Canto_DAC_3_interior_BIG.jpg )

Saludos.

PD: creo que me he colado... el dac3 creo que vale una pasta... un diseño muy parecido a lo que se comenta es el dacmagic de cambridge audio por menos de 400€ y tiene la pinta de ser tuneable ya que el dac que lleva (WM8740) es pin compatible con el WM8741. Adjunto foto: http://img380.imageshack.us/img380/6193/dacmagic1sy6.jpg

Ahhh, se me olvidaba ;) ;)

Efectivamente se puede comprar algo parecido, pero entonces... donde queda la diversión  >D >D >D jejejejejeje y el espíritu del DIY. Por no hablar de la mayor flexibilidad de un diseño DIY (diferentes etapas de salida, diferentes operacionales, pantallita LCD, etc, etc...)

Un saludo

picodeloro

Cita de: zeca en Junio 24, 2009, 15:43:17
Pues con una estación de soldadura así se podrían modificar cosillas del dacmagic. No sé si habría problemas en cambiar el DAC por el WM8741 (valen $10 cada uno) y los operacionales NE5532 por el LME49720 o LT1358. Creo que cambiando los operacionales ya se debería notar una mejora. Lo de cambiar el DAC sería ya para puntillosos.

En las especificaciones del dacmagic pone una relación señal ruido de 112dB. La relación señal ruido del WM8740 es de 120dB en modo dual mono. Así que tiene toda la pinta de que el ruido lo meten los NE5532. El WM8741 llega a 128dB... realmente necesitamos tanto? el umbral de ruido en una habitación normal puede rondar los 30/40dB y el umbral de dolor está en torno a los 120dB por lo tanto nos queda un rango dinámico útil de 90dB? 80dB? Tenemos equipos capaces de reproducir 120dB de presión sonora? Y auriculares que lleguen a eso? Nos quedaríamos sordos? Yo creo que la tecnología digital hoy día sobrepasa nuestra capacidad auditiva.

Ah! y la placa esa que muestras es cara porque tiene 8 canales de salida... la stereo es más baratita:

http://ecommerce.ismosys.com/ordering/product_info.php?cPath=114_109&products_id=491 ;)

vienen con la fuente incluida? tiene buena pinta...

PD: Añado un link más: http://www.teddigital.com/ESS_Es9008s_en.htm

Ya tenía en mente algo parecido, yo no soy un "adorador" precisamente del NE5532, y no alcanzo a comprender como se sigue usando en la actualidad cuando a mi entender existen opciones mucho más interesantes que no deberían de suponer un incremento de precio importante. Coincido contigo con el empleo del LM49720, de hecho tengo algunos por casa  oo).

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

lord.camilo

Hola Zeca,

Cita de: zeca en Junio 24, 2009, 16:53:26
Es que eso mismo es un problema porque el control de volumen es digital y lo que haces es una reducción de bits, pierdes resolución. Lo que yo propongo es un control de volumen analógico controlado digitalmente que puede ser controlado con el encoder igualmente. Lo comento sobre todo porque me parece el único punto flojo del diseño. Muy interesante lo de hifiduino, no lo conocía, le tengo que echar un ojo.

Tienes razón, respecto a los inconvenientes del control digital de volumen. Pero como todo cada cosa tiene sus ventajas y sus inconvenientes es cuestión de llegar a un compromiso, además por lo que he leído el control de volumen digital del WM8741 funciona muy muy bien. Aquí te dejo algunos enlaces interesantes tengo más cosas pero ahora no lo encuentro...:

Discusion en Head-Fi.
HifiDuino: Digital Volume Control.

Respecto al control analógico pues a ver si le echo un vistazo, aunque como dije todo tiene sus ventajas/inconvenientes y me da la impresión de que entre otras cosas introduciría más complejidad y creo que de momento voy servido... ;) ;).

Cita de: zeca en Junio 24, 2009, 16:53:26
Yo creo que sigue siendo muy divertido pillar una placa de evaluación y tunearla un poquito. Y más fácil para empezar... yo no me veo tan capaz de llevar a cabo proyectos tan gordos. Quizás siguiendo este hilo me anime al menos con algo básico porque tengo miles de cosas en mente por hacer y no me decido nunca.

Claro, claro, totalmente de acuerdo :D :D, yo me refería a que si compras un Dac ya hecho pues entonces este hilo ya no tendría razón de ser...  ;) ;). Respecto a lo de los proyectos lo mejor es tirarse a la piscina y ver que pasa, uno realmente no sabe de lo que es capaz hasta que se pone a ello  ;).

Cita de: zeca en Junio 24, 2009, 17:09:25
Ahora entiendo que no os asusten estos proyectos tan bestias. He estado dando una vuelta por el foro y he visto las cosillas que hacéis picodeloro y lord.camilo... vaya tela, jeje.

Uffff... no te equivoques si que asustan, si, además estoy muchiiiiisimo más verde de lo que parece en muchas cosas, lo que pasa es que no me lo pienso y tiro "palante" hasta que una de dos, o revienta todo o consigo que funcione... jejeje. Para que veas lo que digo este es mi segundo proyecto y lógicamente aún no veo nada, pero que nada claro cómo va a terminar... :juer: :juer: que se consigue, pues perfecto y sino... que nos quiten lo "bailao"  ;) ;)  . Por eso toda ayuda es bienvenida, a ver si entre todos los que estén interesados conseguimos llevarlo a buen puerto ;).

Un saludo

picodeloro

Cita de: zeca en Junio 24, 2009, 16:53:26

CitarCoincido contigo con el empleo del LM49720, de hecho tengo algunos por casa

Cómo los has conseguido? Yo quise pedir unas muestras pero me cobraban y al final lo dejé pasar... quizás te pueda interesar esto: http://www.national.com/an/AN/AN-1768.pdf


Sorry, se me ha ido la pinza  :-[ :-[, en su momento los busqué (principalmente el LM49600 para usar como buffer) para un tema de "opamp rolling" (incluyendo buffers) y como no los encontraba me pedí varios para hacer pruebas: AD744, AD822, LTC6240, LTC6241, THS4032, LM6655 y OPA692... el caso es que al final quedó todo parado a la espera de que quite tiempo para ese tema, tengo el cuarto del cacharreo que ya no me entra nada más. "Tocaré un par de hilos" a ver si puedo conseguir el LM49720 y el LM49600.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

lord.camilo

Hola,

Actualizo el primer post con los nuevos esquemáticos principalmente he añadido dos relés SPST, modelo G6L-1P de Omron. Estos relés serán activados por los transistores Q1 y Q2 que serán a su vez controlados por las señales RELE1 y RELE2 producidas en los pines PD0 y PD1 del uC. El cometido de estos relés será seleccionar en cada momento con que señal de reloj se alimentará el MCLK de los WM8741.

Aquí me surge una duda ??? ???, que ventaja me aportan los relés frente a un multiplexor analógico como puede ser el TS5A3359 de Texas Instruments. Esto lo digo porque cada relé cuesta sobre los 6 euros mientras que el integrado cuesta algo menos de un euro y no necesitaría ninguna electrónica de control (transistores, con los correspondientes diodos de protección), con lo cual, si los relés no aportan nada podría sustituirlos por el multiplexor analógico ahorrando dinero y espacio en placa.

Así de buenas a primeras me he optado por los relés, debido a que en la mayoría de diseños que he visto es lo que se usa así que por algo será, pero no entiendo que inconvenientes podría suponer el multiplexor analógico aunque me da en la nariz que es debido a que pueden degradar en mayor grado la señal que los atraviesa... pero como digo no tengo nada claro si esto es así y cuales serían los motivos. Así que si alguien tiene alguna sugerencia/explicación al respecto soy todo oídos.

Por cierto mañana o pasado a ver si posteo todo el funcionamiento del SRC4392 tal y como hice con el PCM2707 ;).

Un saludo.