Precios de los iPhones libres en Italia:
iPhone 3GS - 16GB: 619€
iPhone 3GS - 32GB: 719€
iPhone 3G - 8GB: 499€
Efectivamente. Incluso hay importadores/distribuidores que por un poco mas de dinerillo, los traen a España. En este caso, y con estos precios, si no eres un usuario de internet, que baje gran cantidad de cosas, compensa trerlo libre. Ahora bien, si lo usas mucho, la tarifa de telefonica, es mejor.
No te creas que son solo empresas de teleco. Mi empresa, por ejemplo, es distribuidora en España de productos de otras empresas, tanto Europeas como de otros países. Lo que tenemos es un acuerdo de distribución de forma que nosotros somos distribuidores en "España" y no podemos vender en otros países sin su consentimiento, porque incumplimos el acuerdo que hemos firmado y el fabricante también lo incumpliría los acuerdos han firmado con los distribuidores de otros países. Es una forma de proteger el canal de distribución, que por supuesto, favorece a los vendedores y se supone, que también al usuario final. Hay fabricantes que tienen acuerdos de distribución que limitan la zona geográfica en la que sus distribuidores pueden vender y fabricantes que no. Es cuestión de política de empresa.
En el caso del iPhone y Telefónica, no creo que los acuerdos de distribución permitan a las compañías Belgas o Italianas vender los productos en España porque si no, Telefónica se podría poner violenta (supongo que le habrá invertido bastante dinero para tener una distribución exclusiva).
No conozco la política internacional de distribución del iPhone, pero supongo que irá en esa línea.
Es decir, son solo suposiciones, no afirmaciones.
Saludos 
Efectivamente, tengo entendido, que lo hacen mas compañias, no solo las de teleco. Eso es absolutamente legal. Y tal como comentas, si no cumples, pues te quitan la distribucion. Claro, lo que no me pueden impedir, es que yo como particular (o incluso) como empresa, vaya a un comercio en estos paises, y compre varios, y me los traiga para España.
En el caso de los moviles, existen varias empresas, por ejemplo esta
http://www.andotel.comSaludos
JP