Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Problema con canal izquierdo Denon D5000

Iniciado por djmochax, Diciembre 26, 2021, 18:18:40

Tema anterior - Siguiente tema

djmochax

Gracias a los dos por vuestras contribuciones.

Mi idea ha sido desde el principio mantener el diseño y sonido original (o el mas cercano posible).

Resulta que tenia por casa un panel de espuma acustica y he hecho algo parecido al foam ring que venia de serie. El material es menos denso que el original y me han quedado un poco mas grueso (el original era de un CM).




Esto es lo que quedaba del original


Probare las opciones que comentais del fieltro o alguna otra espuma mas densa y que pueda comprar con el esperor adecuado. Soy de Valencia Torpedo, a ver que encuentro por aqui.

Tambien me llegaron ayer los pads y la head band asi que lo monte todo y ya vuelven a parecer unos auriculares normales  ;D

El tema de los pads tambien tiene su complicacion ya que Denon no vende repuestos. Como Fostex fabrica ( o fabricaba para Denon) parecen ser la mejor opcion. En el caso de los d5000 los pads del Fostex TH610 son casi iguales. No he encontrado ninguna tienda española donde los vendan y por ebay o tiendas de fuera estan de 85€ en adelante. Al final encontre unos en amazon UK en teoria sin ambalaje original pero nuevos y en perfecto estado por un precio razonble, pero han venido con sorpresita....



Aqui se comentan las diferentes opciones. https://drop.com/talk/23166/denon-fostex-ear-pad-guide

Torpedo has tenido que renovar los pads de los tuyos? Que opcion elegiste?

Con los pads nuevos y el foam ring creo que los denon han recobrado su perfil inicial, el grave es mas contundente, y el conjunto me parece mucho mas disfrutable.




La headband es una generica de aliexpres. La gente suele usar la de los Beyerdynamic dt770 pero creo que es un cm mas corta.



Torpedo

No sé de qué nos quieres convencer, pero escribir y dar vueltas a lo mismo no se te da mal :D

No creo que la falta de libros de teoría sobre construcción de auriculares haga que la existente sobre altavoces la haga extrapolable. Obviamente hay cosas comunes de base, muchísimas, esto va de acústica y psicoacústica que es la misma en ambos casos. La mayor diferencia radica en que lo que en altavoces es sala y distancia, variables que no puedes obviar cuando diseñas un altavoz, en los auriculares funciona de una manera muy distinta. Y ahí es donde no se deben dar por supuesto cosas. Hay auriculares malos que no tienen en cuenta nada, lo hacen cerrado para que no pase el ruido ambiente o para no molestar al entorno y punto, hay poco esfuerzo por conseguir una respuesta frecuencial determinada. Otros fabricantes, por mayor experiencia o mayores aspiraciones, se lo trabajan más.

El objetivo de los agujeros de marras es permitir que parte del sonido rebotado en la copa cerrada pase hacia la cámara anterior. Efectos adicionales es un mejor equilibrio de presiones entre la cámara anterior y la posterior. Esto cambia la respuesta de frecuencia y por ende la impedancia y por ende la sensibilidad, especialmente en este caso que es un auricular de dos cámaras cerradas por tener almohadillas de material moderadamente sellante. ¿Cuánto? no lo sé, posiblemente ni los de Denon que hicieron el auricular o los de Foster (la matriz que hacía los drivers OEM, Fostex hace auriculares completos, pero son la misma compañía) lo sepan. Precisamente como no lo sabemos es recomendable manejar esa variable con cuidado y tomando medidas que sean fácilmente reversibles.

Lo del agujero de detrás del transductor es otra historia que no sé qué pinta en esto. Nuevamente no es algo que se le haya dicho a djmochax que modifique, aunque es bien conocido el mito urbano de que quitando ese sello posterior de los Sennheiser HD600 (un tapón de espuma relativamente densa) se les quitaba "el velo" :juer:


djmochax, me alegro de que tengas ya encaminado el asunto, al final lo importante es que los puedas seguir usando estando contento con su sonido. Vaya chapuza de almohadillas te han mandado.


No he renovado las almohadillas de los míos, la verdad es que los he usado bastante poco y están impecables.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

DrMax

#17
En fin , si no os interesa el tema no insistire mas. Pero lo que no pienso hacer es creer  que los auriculares tienen una Fisica Acustica distinta a lo que conocemos en materia de altavoces y cajas acusticas.
Es evidente que la mayoria de marcas y de los tecnicos que crean auriculares funcionan a base de dar palos de ciego y del ensayo error.
Los fabricantes de minidrivers o minialtavoces para auricular no publican ni un solo dato tecnico mas alla de su impedancia o potencia maxima admisible. En altavoces Hi-fi de un minimo de calidad todos ofrecen  sus parametros T/S o Thiele Small y en funcion de esos parametros ya puedes usar una serie de programas para calcular la caja, su tamaño y tipologia mas apropiada. En auriculares los fabricantes van a ferias y demostraciones en ciudades-Bazar Chinas y se traen un capazo de drivers para ir probando que tal son. En gamas baja y media directamente prueban auriculares chinos y despues remarcan lo que consideran aceptable.
Pero eso no quita que intentemos buscar explicacion a las tecnicas y trucos que usan cuando aciertan o la cagan con un modelo concreto.
Usando mi pobre experiencia en auriculares y mi larga de muchos años en el DIY de cajas ecusticas he intentado explicarlo pero como no le interesa a nadie mejor me lo guardare para mi mismo.
Un saludo.

Torpedo

Precisamente eso hemos dicho, que la acústica y la psicoacústica es la misma, pero la manera de funcionar es diferente porque el entorno, las distancias y los volúmenes son distintos; para altavoces hay documentación y para auriculares bastante menos. No nos queda otra que probar y descartar cosas concretas en modelos específicos.

Cita de: djmochax en Enero 05, 2022, 11:40:48
...



Aqui se comentan las diferentes opciones. https://drop.com/talk/23166/denon-fostex-ear-pad-guide

Torpedo has tenido que renovar los pads de los tuyos? Que opcion elegiste?

Gracias por el artículo del hombre éste de Drop, está bastante bien, reconoce una cosa que ya habíamos comentado, que las almohadillas son muy importantes porque influyen en el tipo de cámara que se forma entre el cráneo y el driver (la anterior). En los Denon es particularmente notable el efecto. Incluso añadir relleno a la almohadilla cambia el sonido.
El aspecto sí que parece que sea muy similar el de los TH610 y la serie de Denon AH-Dx000. Ya nos contarás qué tal resultado te dan, parecen unas buenas sustitutas.
Dimante tenía unos D2000 y durante mucho tiempo (hasta que dejaron de hacerlos) fueron su recomendación a los novatos que preguntaban por un auricular cerrado, asequible y resultón. No sé si en algún momento llegó a sustituir las almohadillas, igual se asoma y nos comenta su experiencia.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

DrMax

#19
No me interesa participar en este tipo de polémicas. Yo solo ntente ayudar, no entrar en polémicas insustanciales.
Si alguno quiere continuar creyendo que un auricular funciona como un submarino, vantilando cámaras e igualando presiones, allá el. No pienso perder mas mi tiempo de este modo o intentar convencer a nadie de que abandone su fe en los sumergibles.
Si este es un foro que su techo técnico es debatir sobre almohadillas, yo lo siento mucho pero creo que no me interesa participar en esto porque intuyo que no aporta nada.
Que tengáis un buen Año Nuevo.

Torpedo

PUes buen año nuevo, no sé de dónde te sale el rebote pero mejor que se te pase porque aquí nadie habló de submarinos :juer:
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

djmochax

Hola de nuevo

Vuelven a tener stock de los pads en amazon UK (en realidad pone que no hay stock pero los pides y en 3-4 semanas los tienes en casa). No son baratos 57€ gastos incluidos, pero siguen siendo la opcion mas conveniente en mi opinion.

Ha sido como tener auriculares nuevos, la influencia en el sonido es enorme. (cierto que los antiguos pads estaban hechos polvo)









Torpedo

Me alegro de que los hayas conseguido. Efectivamente la influencia de las almohadillas en el sonido es muy grande, pero hasta que no se comprueba cuesta creerlo.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Dimante

Se me ha pasado un poco este hilo. Enhorabuena, Djmochax, me alegro de que hayas podido recuperar tus auriculares.

Cita de: Torpedo en Enero 05, 2022, 16:17:45
Dimante tenía unos D2000 y durante mucho tiempo (hasta que dejaron de hacerlos) fueron su recomendación a los novatos que preguntaban por un auricular cerrado, asequible y resultón. No sé si en algún momento llegó a sustituir las almohadillas, igual se asoma y nos comenta su experiencia.

Pues si, durante muchos años los usé y siempre me han parecido buenos auriculares. Eso si, no hice cambios en las almohadillas, siempre tuve las originales. Después de unos años tras venderlos a un compañero del foro tuve ocasión de probar otros d2000 con almohadillas no originales y mi impresión no fue buena. Encontraba la gama media menos natural de lo que recordaba. En general, en mi caso al menos, los cambios de almohadillas que he probado no me han convencido nunca, ni con AKG, ni con Grado, ni con Denon. No sé si me dejo algo por ahí. Siempre me da la impresión de que si ganamos algo por un lado lo perdemos por otro de forma más dramática. Creo que los fabricantes ajustan muy bien los materiales y formas de las almohadillas, las cosas como son. Y desde luego me parecen importantísimas.

SL2!!

DrMax

Se que mis opiniones sobre este tema no gustan a algunos usarios y por eso deje de opinar en este post. Pero una cosa esta muy clara y es que las almohadillas en este auricular se apoyan sobre los famosos taladros tapados por papel adhesivo.
En unos auriculares convencionales sin este tipo de taladros la influencia del material de las almohadillas se limita a tener mayor o menor aislamiento del sonido exterior. El timbre dificilmente va  a vatiar a no ser que sean almohadillas muy porosas que hagan perder una minima parte de graves al pasar la onda por su interior, esa variacion de timbre debe ser como menos imperceptible.
En auriculares con "taladros" como en este caso podemos ver que se pone un disco de espuma sobre el drivewr casi siempre mucho mas grueso de lo normal con el objeto de filtrar el exceso de medios y agudos producto de la interaccion con la onda trasera del driver.
En otros modelos las propias almohadilla coinciden y "tapan" en parte los taladros. En este ultimo caso el material de la almohadilla si afectara al filtrado de frecuencias no deseadas. El caso del Samson SR850 es de estos ultimos y como es un auricular muy vendido seguro que encontraremos graficas con la almohadilla de simil piel y las de espuma porque se venden en esas dos versiones dependiendo del pais.
Es mas no solo afecta al timbre si no que cuanto mas obturen los taladros menos imagen acustica "extendiida" o Soundstage  (como por lo visto hay que decir ahora) tendras.
En auriculares de construccion mas antigua o clasica sin los famosos taladros, la influencia de la almohadilla es practicamente no ya subjetiva si no que unicamente afecta a la comodidad y al aislameinto del ruido exterior.
Esa es mi opinion. .