Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Dual 1214

Iniciado por caromire, Noviembre 28, 2021, 13:22:19

Tema anterior - Siguiente tema

DrMax

Si no tienes experiencia en soldar, mejor comprar el cable DIN5 a 2 RCA y le haces el cable de tierra que es mas facil. Con un metro de cable finito y dos terminales redondos o abiertos ya lo tienes. Solo has de cerrar el terminal con unos alicates y no has de soldar nada.

alan

Y cómo se haría eso para unirlo al cable/adaptador?
Auriculares: Akg K-712 Takstar HI-2050
Fuente:  Linn Genki Oppo bdp 93
Amplificador: Marantz 2226
Dac: Benchmark dac1

DrMax

#32
Habria que darle la vuelta al plato y abrir la parte del fondo para ver como va conectado el tierra. De ese plato hay bastante informacion incluso el "service manual" que es el manual para talleres no confundir con el manual de usuario. Los "service manual" suelen traer los esquemas electricos y datos para el mantenimiento del aparato.Averias tipicas y como resolverlas etc.
https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwil07ijq9v0AhVGVhoKHbhJAyIQFnoECAMQAQ&url=https%3A%2F%2Fwww.vintageshifi.com%2Frepertoire-pdf%2Fpdf%2Ftelecharge.php%3Fpdf%3DDual-1214-Service-Manual.pdf&usg=AOvVaw1HL32iSOIZTnGM9H5fRkxU
El esquema es bastante confuso, lo unico que se saca en claro es que hay un conector entre los cables de la capsula y el conector de salida DIN5, por lo que lo mejor seria usar un tester para identificar de donde sale el tierra que segun el diagrama es un cable verde. Ese "conector" puede que sea en realidad un interruptor porque poe "switch mute" y dentro indica contactos moviles.Puede que eso venga del interruptor o mando giratorio superior que indica algo asi como interrupror de grabacion. Ha de ser un tipo "mute" para no meter ruidos cuando activas una grabadora externa. 
Sin ver fotos del interior no puedo aconsejar nada mas preciso. Consige unos de esos cables y pruebalo, si suena un zumbido entonces hay que hacer el cable de tierra, pero muchas veces funciona bien sin el. Otros aficionados simplemente buscan un tornillo en la carcasa del motor y otros incluso en los famosos platos Technics lo que hacen es unir tierra con masa (-) de los conectores RCA. Todo depende del plato porque esa solucion muy audiofila me parece que no es.
Puede que buscando en google encontremos a alguien que haya hecho ese cable en tu plato Dual1214.


caromire

He pedido un cable de los de Amazon, sí zumba, intentaré hacer lo del cable. Y sí sigue haciéndolo, igual me animo y hago lo que dice Torpedo.
Quique

DrMax

Yo diria que ese plato funcionara bien sin tierra.
Haciendo busquedas por Google veo que lo "moderno" es conseguir una "Caja de Tierras Audiofila" o Audiophile Ground Box en ingles.
Es la ultima tonteria divulgada  por los Youtubers Neo-Audiofilos. Lo estan vendiendo en tiendas Hi-Fi como material "esoterico" para librarse de las supuestas tomas de tierra "ruidosas" y sus ruidos parasitos imaginarios. Siempre habra algun maniatico con facilidad se sugestion que se lo creera y pagara por eso.
La cuestion es que en Amazon la version China original te la venden por 4€ porque dentro no deben llevar mas que cosas del sacadas del container de la fabrica de al lado.
Podeis ver videos donde muestran el interior y otros donde enseñan a fabricarlas. La mayoria usan las mismas tonterias que hay en el Orgonite otro producto milagro por no decir fraude total.
Supuestas jaulas de Faraday, cables de cobre trenzados de toma de tierra industrial o de cable de soldar, mezclados con trozos de granito molido, cemento y supuesto cuarzo. Todo basura del vertedero municipal sin ninguna propiedad electrica posible.
Por lo visto tambien existen cajas de tierra "activas" pero no encontre aun ningun ejemplo.
Todo esto viene de China porque alli tienen serios problemas con la electricidad estatica en las fabricas y con los contaminantes quimicos flotando en el aire.
Seguro que alguno recuerda aquellos filtros de monitor de PC antiestaticos que se vendieron muchos en losaños 90. Tenian una especie de micro-rejilla conductora delante d ela pantalla conectada a una pinza cocodrilo para mandar la estatica a tierra o algo metalico grande. Despues sacaron modelos con un condensador y de ahi han salido descargadores de estatica tipo cartucho de carton  y de eso la Ground Box de marras.
Estoy seguro que si conectas la toma de tierra de tu equipo a una maceta con claveles hace el mismo efecto: osea NADA.
No se dan ni cuenta que sus equipos siguen conectados al tierra de la vivienda a traves de la misma clavija de alimentacion electrica a menos que tengan un interruptor especifico para desconectarlo.
https://youtu.be/cPCJ__80aW4


Torpedo

"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

caromire

Funcionar el tocadiscos no sé si va a funcionar, pero aprender cosas nuevas...
Quique

alan

Gracias por la explicación :)
Quizás un poco complejo para mí.Lo suyo sería intentar encontrar ese adaptador como el que puse en ebay (con cable de tierra).
Esos platos al llevar un cable din5 único se supone que ya solucionan el tema de tierra nada más con conectarlo a un amplificador con la misma toma.El problema es cuando se le conecta un adaptador que vaya a dos rca. "Supongo" que ahí es como si se anulara el cable de tierra ????
Auriculares: Akg K-712 Takstar HI-2050
Fuente:  Linn Genki Oppo bdp 93
Amplificador: Marantz 2226
Dac: Benchmark dac1

DrMax

#38
Exacto, en los RCA ya no hay tierra. En el conector DIN5 se supone que lo lleva en el casquillo externo pero si os fijais el el esquema que puse no aparece tierra ahi. Es por eso que creo que este plato podria funcionar sin toma de tierra y no dar problema. Es cuestion de probarlo. En algunas fotos de google se puede ver un cable verde amarillo tipico del tierra pero parace que esta en la toma de corriente.
Para entender todo esto hay que mirar como es el cableado que va desde la capsula por dentro del brazo del plato. Los que necesitan tierra "flotante" son los platos que llevan dos cablecitos por canal (+ y -) enroscados entre si con una malla de blindaje por fuera. Esa malla es la que se conecta al tierra del ampli o previo, se la llama flotante porque solo va conectada por un extremo, en teoria a la capsula no llega la malla de tierra. Pero en ese esquema no se ve que sea el caso porque yo entiendo que lleva dos cables con positivo mas malla con negativo. Al menos eso indica el esquema.
Es muy dificil asegurar esto con las fotos, lo suyo seria comprobarlo con un tester. Pero para mi el plato ha de funcionar sin tierra tranquilamente. De meter ruido ya se veria como solucionarlo.
Cuando se lanzo ese plato no tenia tierra en casa el 99% de la poblacion. Puede que hayan aun de segunda mano recuerdo del abuelo que esten con el selector en 110 vca. A mi me ha pasado reparando viejas radios de lamparas.
Ese modelo es de 1970-75.
https://www.hifi-wiki.de/index.php/Dual_1214
Aqui la capsula original Shure M-75D.
https://www.hifi-wiki.de/index.php/Shure_M-75_D

caromire

El jueves, salvo retraso, saldremos de dudas.
Ya falta menos!
Quique

caromire

He recibido está mañana el cable. Lo he conectado y no se oye ningún zumbido. Se escucha muy bien.
Otro trasto a la colección.

Gracias a todos por el interés y los consejos.
Quique

Torpedo

Me alegro mucho, has tenido bastante suerte :D
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King