Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Dual 1214

Iniciado por caromire, Noviembre 28, 2021, 13:22:19

Tema anterior - Siguiente tema

caromire

Hola a todos, me van a dar un tocadiscos Dual 1214 y no tengo ni idea sí es bueno o de los malos de la marca.
Vale la pena que le compre una aguja nueva y lo ponga en marcha o lo dejo?


Saludos
Quique

Torpedo

Es un plato decente, suficiente para una cápsula MM si no tienes que gastar dinero en repararlo o ajustarlo. Era muy popular a finales de los 70 y primeros 80. Robusto.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

caromire

El plato está impecable, aunque lleva muchos años sin funcionar. Lo único sería cambiarle la cápsula como bien dices y utilizarlo en un segundo equipo.
Me recomiendas alguna con un precio acorde con la calidad del plato?

Muchas gracias.
Quique

DrMax

#3
Llevan tiempo los "audiofilos" de Youtube aconsejando una capsula de Adiotechnica que vor lo visto suena muy bien y es muy asequible. No recuerdo el modelo, es de color verde. El precio es verdaderamente bueno por lo que me extraña que los "audiofilos" vinilofilos de Youtube se fijen tanto en ella. Yo tengo una Pickering XV-15 con bastantes años pero suena bien para su categoria. Es un tocho de los made in USA de antes. Pickering y Stanton estaban un poco denostadas por hacer productos PRO para DJ's pero tambien hacian sus cosas buenas.
A ver si doy con el modelo de la Audiotecnica.

caromire

Cuando tenga un hueco me pongo a trastear.

Muchas gracias por tu recomendación!
Quique

DrMax

#5
La encontre Audiotechnica AT-WM95e (de eliptica). Por las criticas es la mejor compra por 50€ en capsulas que se pueda hacer.
Todos hablan maravillas de esta capsula. Hay una review en Youtube de uno de esos "audiofilos" famosetes que  ami me cae fatal y por eso no pongo link. Con el auge de las reviews de Youtube aparecen "audiofilos" hasta debajo de las piedras. :) Pero parece que esta vez el caballero acierta en la critica.
https://djmania.es/p/audio-technica-at-vm95e?gclid=Cj0KCQiAtJeNBhCVARIsANJUJ2E-oAI3CoCTLC6gtMKPdC3uA9D0AiRTmhoqLb2UzIkZA-tZqiJj5gIaAqGIEALw_wcB
El tema es que el recambio de aguja vale casi lo mismo que la capsula completa.Unos 30€ pero esta disponible en muchas tiendas online y seguramente fisicas.
https://www.ebay.es/itm/165061667331?chn=ps&norover=1&mkevt=1&mkrid=1185-146825-5486-0&mkcid=2&itemid=165061667331&targetid=1275209247549&device=c&mktype=pla&googleloc=1005424&poi=&campaignid=9557020781&mkgroupid=121839135999&rlsatarget=pla-1275209247549&abcId=1139526&merchantid=7671260&gclid=Cj0KCQiAtJeNBhCVARIsANJUJ2FgeWz8jH0ye0tnvazCM2Ata57rjCTj9z-8h28rFcqGGakMJsU76ZAaAqiCEALw_wcB
En la misma web de antes ofrecen la aguja y explican que la capsula es compatible con 6 agujas distintas de la misma serie. Aqui yo me pierdo porque es un campo que se me escapa.
https://djmania.es/p/audio-technica-at-vmn95e

caromire

Muchas gracias, voy a seguir investigando, pero tiene buena pinta.
Quique

Torpedo

Caromire, es cuestión de presupuesto. El plato, bien ajustado, puede darte muchos ratos agradables. Es un plato en suspensión, si tienes una casa con suelo de tarima va a estar mejor sobre una estantería anclada a la pared, si no puede ser, se beneficiará de una base pesada que no transmita las vibraciones del suelo. Encontré el manual de mantenimiento en inglés, te dejo el link por si te es útil, es un PDF. Está muy bien porque te describe síntomas y su posible causa.

En cuanto a la cápsula, bueno, ya sabes como es internet, Youtube y las redes sociales repletas de gente buscando su minuto de fama. Como te decía al principio, depende de lo que te quieras gastar en ella. No conozco la AT que propone Max pero las AT que he probado suelen sonar bastante bien. También me gustan las Ortofon, la OM5-Super está bastante bien, es una pena que dejasen de fabricar las OM30 y OM40. El cuerpo (que tiene la bobina en las MM) es el mismo y solamente cambia la aguja. Las Sumiko Oyster y Black Pearl son también asequibles y muy resultonas, si te puedes estirar más la Pearl es una cápsula buena.
Las Rega y Grado tienen su club de fans, pero no he tenido buenas sensaciones con ellas, aunque cierto es que nunca las he probado en un equipo de mi propiedad. La Elys ya empieza a estar bastante bien, pero se va a 150 pavos como la Sumiko Pearl.

Echa un vistazo en Supersonido, así te haces una idea de modelos y precios.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

caromire

Primero tengo que comprobar que todo funcione bien, porque  creo que debe llevar más de treinta años parado. Pasará una temporada en el salón con el equipo principal y así podré podré comparar con el otro. Allí tengo todo montado en un mueble específico para el equipo.
Sí todo va como espero, buscaré una cápsula que esté acorde con en tocadiscos. Tampoco me voy a gastar una animalada, pienso que como mucho 100€.
La Ortofon la tengo en el equipo del salón y estoy muy contento. Intentaré comprar otra marca y podré compara sí existen diferencias.

Gracias por el enlace y toda la información.

Quique

alan

#9
Qué cápsula trae? A lo mejor trae una buena y hasta la aguja está bien.

Un Shure M75 ED (elíptica) por ejemplo se encuentra a buen precio de segunda mano.En caso de que traiga una M75 (da igual el modelo) que es la que casi siempre se encuentra en esos platos, se le puede comprar una aguja y gastarías muy poco (20 o 25e)  teniendo un buen sonido.Si no se encuentra la aguja original las Fox van muy bien y también las Zafira.
Auriculares: Akg K-712 Takstar HI-2050
Fuente:  Linn Genki Oppo bdp 93
Amplificador: Marantz 2226
Dac: Benchmark dac1

caromire

Hola Alan, no trae ninguna. Me imagino que se rompería o vete tú a saber.
Las agujas que comentas me suenan de cuando de joven te cargabas las agujas, tenías que ir a una tienda de componentes electrónicos y comprabas las que tenían. Daban muy buen resultado, eran duras y sonaban bien. Me da que éramos menos sibaritas que ahora.🙂

Muchas gracias por los consejos.
Quique

alan

Dual no fabricaba platos malos.Los tenía mejores pero ninguno era malo.
Es un plato de tracción por polea lo cual es interesante por el grabe que suelen dar.Costaba unas 16.000pts en el año 70 que no era poco.
No sé si has probado los mecanismos y que todo funcione correctamente.En caso de que algo anduviera mal podría ser que  la grasa de dichos mecanismos  esté endurecida por el tiempo.Si tienes cualquier cápsula por casa puedes probarlo a ver que tal el funcionamiento.

Lo ideal para ese plato es una aguja que vaya a 2gr más o menos de peso por el tipo de brazo.He visto esta que está muy bien de precio y con una aguja original cónica que se ve en buen estado:

https://www.ebay.es/itm/384509300465?hash=item59868a4ef1:g:me8AAOSwvrZhl4Ec

Cuesta 35e la cápsula con aguja incluida e incluso le puedes hacer oferta y todo.Si más adelante quieres actualizarte le pondría una aguja elíptica Shure EJ.La ED va a 1.5 gr y tal vez no sea lo más indicado.
No veo ninguna Shure M95EJ (cápsula+ aguja) por Ebay a buen precio...y a saber que agujas llevan.
Auriculares: Akg K-712 Takstar HI-2050
Fuente:  Linn Genki Oppo bdp 93
Amplificador: Marantz 2226
Dac: Benchmark dac1

caromire

De momento no he podido meterle mano. Sí veo que gira normal, no hace ruidos y todo parece correcto, me voy a buscar una cápsula.
Con la información que me habéis dado tengo bastante.

Muchas gracias
Quique

caromire

El tocadiscos funciona, pero el problema que no había visto es que el cable para conectar al amplificador es un Din 5, así que tendré que buscar in adaptador hembra a rca.
Quique

DrMax

Es el problema de los aparatos vintage. Yo aun tengo un amplificador Scott con esos conectores. Pero te va a ser mas facil encontrar el adaptador en Amazon y similares que en tienda fisica porque eso ya no lo hay ni en tienda de electronica y sonido. A malas no es nada dificil cortar el conector DIN y soldarle dos RCA. Te evitas malos contactos.
https://www.amazon.es/Cable-Pines-Hembra-RCA-0-20/dp/B002NBWR64