Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Medida la ralentización del tiempo por la gravedad.

Iniciado por Hydrae, Octubre 24, 2021, 15:10:50

Tema anterior - Siguiente tema

Hydrae

Así tal cual dice el título. Impresionante lo que han podido llegar a medir con respecto a lo predicho por la teoría de la relatividad.

Es algo difícil de asumir, pero el tiempo y el espacio se ven afectados por los campos gravitatorios que ejerce la masa de los cuerpos, así como también la velocidad.

Hace ya tiempo que se ha podido medir esta distorsión del tiempo y el espacio, comparando por ejemplo la diferencia de tiempo transcurrido entre un reloj atómico en tierra y otro en vuelo en un avión, o la distorsión del espacio durante un eclipse hace más de un siglo. Pero recientemente se ha conseguido medir esa distorsión/ralentización del tiempo por efecto de la gravedad, situando dos relojes atómicos separados tan sólo 1mm. Alucinante.

"En el primer caso, la precisión alcanzada podría detectar una discrepancia en el paso del tiempo de un segundo, acumulado durante cuatro billones de años."

https://tendencias21.levante-emv.com/los-relojes-atomicos-llegan-al-limite-del-tiempo-relativo.html

"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

DrMax

#1
El tema esta en que no se ha podido a dia de hoy explicar la naturaleza de la Gravedad. Se habla de "campos" pero nunca se ha demostrado que la Gravedad genere campos como si lo hace el campo magnetico de la Tierra. Es mas el campo magnetico de la Tierra es similar al de un iman, se le puede medir, localizar sus polos e incluso se pueden localizar las lineas que crea sobre el terreno: Las famosas lineas Hartmann que tanto juego les da a los que creen en el Geotelurismo y a los Radiesteistas. Las lineas de campo de un iman no las podemos ver directamente peri si indirectamente echando virutas de hierro sobre un papel. Es un campo electromagnetico y se comporta como tal en cualquier materia que lo genere, incluyendo cables y bobinas.
Pero el supuesto campo Gravitatorio nunca se ha podido ver, ni medir ni localizar a distancia. Unicamente se pueden ver la interferencia con otros objetos. Asi lo han "medido" usando varios satelites, al detectar el cambio de posicion entre ellos se ha afirmado haber detectado un "pulso" gravimetrico como dicen en Star Trek. Tambien en la saga de Sci-Fi se habla de los "Gravitones" com la supuesta particula elemental de la fuerza gravitacional. Nunca se ha podido detectar aun aunque se le ha propuesto matematicamente.
Incluso Einstein murio sin poder elaborar la teoria definitiva que relacione la gravedad con la Relatividad. Los Fisicos se enfadan porque ellos dicen que si lo hizo, pero el propio Einstein dijo que no. El avanzo la teoria de que la masa curvaba el espacio y por eso los objetos "caian" hacia masas mayores que ellos. El famoso ejemplo de la mesa de billar donde se estira hacia abajo del tapete y las bolas caen juntas al centro "gravitatorio".
Esa explicacion es muy visual, pero no explica tridimensionalmente hacia donde se "pliega" el espacio. Seguramente la Fisica Cuantica explique este fenomeno algun dia y nos diga que se pliega hacia otro Universo o algo similar, pero de momento para demostar una Fuerza con caracter de Ley Universal como es la Gravedad habria que poder describirla, medirla y recrearla tambien, por supuesto a bajo nivel, en laboratorio.
Mientras tanto "creemos" en la Gravedad porque sufrimos sus consecuencias fisicas a diario, peo aun no podemos crear un aparato que nos haga decir  "Capitan Kirk detecto un aumento de Gravitones".
En realidad de momento se considera la Gravedad dentro de las fuerzas de interaccion debil porque hace falta todo un planeta para atraernos y mantenernos pegadosa el.
Es todo bastante complicado de explicar y si le preguntas a dos Fisicos acaban peleandose entre ellos.
Ahora lo que se esta intentando hacer es crear "campos de fuerza" como en las celdas del Enterprise. Dicen que con los superconductores lo lograran, tambien experimentan con el "rayo tractor". Osea que la referencia total en Fisica moderna sigue siendo Star Trek una de mis series favoritas de los 60. :D

Hay otro experimento gracioso que es la foto de una rana "levitando" sobre un superiman de un acelerador de particulas. Los periodicos enseguida dijeron que se habia creado la antigravedad, pero los Fisicos explicaron que el supercampo magnetico impulsaba las mioleculas de agua de las celulas la rana hacia arriba. Usaron una rana por ser muy "acuosa" y nunca explicaron las consecuencias sobre su salud. Aqui dice que no le paso nada, pero yo no me lo creo. De paso contradijeron la afirmacion de que "el agua no se puede magnetizar" un clasico entre los revienta-pseudociencias.
El agua es un material Diamagnetico y por tanto no se puede en realidad magnetizar de forma permanente, si no que sus moleulas crean un campo opuesto al que le apliquemos. Ese efecto dura hasta que separemos el campo externo del agua. El agua vuelve a equlibrar sus cargas y se queda como al inicio. Pero si alguien te dice que no se puede magnetizar, le pones el ejemplo de la rana voladora y ganas el tanto. :P

https://hipertextual.com/2015/07/la-rana-que-levitaba-y-el-premio-nobel
https://es.wikipedia.org/wiki/Interacciones_fundamentales

Hydrae

Los físicos teóricos más brillantes del planeta, aún no han podido dar con una teoría definitica que encaje la gravedad con la mecánica cuántica.
Para quienes no dominamos estos temas, hay varios canales en youtube que están bastante bien, conferencias, blogs, etc.

Un vídeo con explicaciones y animaciones accesibles.

https://www.youtube.com/watch?v=7vhc-hMWclY&t=6s

https://www.youtube.com/watch?v=iTueyhE6lsU&t=3s

Una conferencia de un físico español interesante.

https://www.youtube.com/watch?v=c4bh_qkTyTs&list=PLMr1j4K3umfEkUXqrnKAaKp27XE1sUGY9&index=2&t=1446s


"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo