Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

¿Está llegando el fin de formatos físicos como el CD, el DVD o el Blu-ray?

Iniciado por Mambru75, Febrero 10, 2019, 13:36:57

Tema anterior - Siguiente tema

ChijiroKuro

Holaaaah!!!

Creo que la "belleza" de la MÚSICA está en si misma a través del sonido y si este es bueno, mejor. Para disfrutar del tacto y la vista, además de la MÚSICA, pongo mi plato y mis vinilos y a "flipar".  ;D
Siempre he pensado que el vinilo se inventó para guardar y compartir la música, el CD´para venderla y el mp3 para enlatarla. Es mi humilde opinión, nada mas.

Un saludo.
C.K.
FEMINISMO >> IGUALDAD, SIMPLE. ZOQUETE!!!

ahmonge

Hace tres años y medio compré un DAP y se acabó el uso de soportes físicos. Toda la discoteca de CDs ripeada a FLAC 44,1/16 con copias en discos duros externos y en las dos tarjetas micro sd del DAP. Como tiene salida de línea analógica, digital coaxial y un más que decente amplificador de auriculares, se ha convertido en mi navaja suiza de audio.

A la hora de comprar soy agnóstico: elijo entre la versión física o la descarga digital en calidad cd dependiendo de la disponibilidad y el precio.
Stax 3030 (SR303 Classic + SRM-313) + Fiio X5 II
Denon AH-D7200 + Fiio X5 II
IEMs: Mee Audio P1+ Fiio X5 II, Tin Audio T2 Pro + iPhone 6s


fotoflipao

#18
No sé si está bien esto de reflotar el hilo (ya aparece una advertencia al escribir este mensaje), pero como todo esto cambia día a día, quisiera hacerlo dando mi punto de vista. Y porque me aburro.

Creo que la pandemia ha acelerado la aparente muerte, al menos de la parte audiovisual del asunto. Las plataformas centradas en series han crecido de forma exponencial. Netflix, HBO, Amazon Prime, han ganado peso de forma impresionante. Y también otras plataformas centradas en cine, como Filmin. Y esto sí que puede significar un cambio acelerado. Un amigo cinéfilo empedernido (ríete tú de Boyero) ha dejado de comprar e incluso está donando los DVD's, aunque no encuentra nadie que los quiera.

En cuanto a la música, Spotify sigue ganando peso y es de las app imprescindibles que un adolescente instala en su flamante móvil. ¿Descargar música? creo que cada vez menos.

Sin embargo cuento mi experiencia alentadora con los jóvenes cercanos que tengo, en especial mi hija y mi sobrina (similar a su grupo de amigas, edades entre 14 y 20 años): dedican ahorrillos a comprar CDs de sus discos "más" preferidos. Incluso algún vinilo, por aquello de poder tocar y ojear fotos y letras de sus "ídolos". Estos formatos los usan para decorar las estanterías. Creo que esta parte persistirá y formará parte del merchandising de los músicos, como puede ser una camiseta o una taza, aunque el "consumo" principal lo hagan a través de internet.

Dimante


DrMax

El audio como en todo manejado porgrandes  empresas las modas son ciclicas y perpetuas para que el usuario piense que el formato definitivo saldra pronto y como sera tan buieno durara eternamente. Todos sabemos que eso en la practica es falso.
El vinilo era un buen formato en el que nos hemos criado los que ya tenemos mas de 50 años. Tiene muy buena dinamica aunque los "expertos" sigan diciendo que matematicamente no es cierto. Los DISCOS se grababan en Master analogico y se editaban y mezclaban en consolas analogicas. Si en casa tenias un plato medio decente y unas cajas grandes bien diseñadas podias disfritar de un buen sonido.
Ahora despues de aburrir el formato CD y los derivados del DVD Audio el vinilo resurge en los USA. Resurge no en nostalgicos sin no sobretodo en gente joven que se ha criado ya en el mp3 y la compresion digital.
Ahora mismo hay grupos en las redes sociales que estan peleando porque vuelva en cassette, por que lo ven un formato amigable. Incluso hay fanaticos del MiniDisc (yo soy uno) que defienden a saco su calidad de grabacion y de reproduccion. El magnifico MiniDisc que murio por falta de lanzamiento de Discos grabados en Europa y su precio muy irreal. En Japon habia todos los titulos que quisieras en ese formato porque alli era el sustituto de cssette.
El MiniDisc podria actualizarse pero no les da la gana. Hicieron lo mismo con el VHS cuando tenuiamos ya videograbadoras HI-Fi a precio razonable liquidaron el formato. Poca gente sabe que hay grabadoras profesionales de Audio con calidad MASTER que usan simples ciontas VHS.
Yo como ya voy para los 60 años he visto todo eso y he tenido hasta radio de valvulas en casa y TV en blanco y negro tambien de lamparas. Tocadiscos-maletin mono de Dual y discos de 78 de pizarra de mi abuelo.

La Industria del Hi-Fi no esta por la faena de cosas nuevas porque segun sus estudios de mercado como bien decis sera el streaming y la venta de archivos digitales en HD lo que les dara beneficio en las proximas decadas.
De vez en cuando sale alguna noticia de que van a sacar YA el vinilo HD, o las capsulas fonocaptoras laser que eliminaran el desgaste de disco y aguja.
La tecnologia para hacer esas dos cosas existe desde hace mucho, pñero siempre alguien coje un telefono y el lanzamiento que da aplazado hasta nunca mas.

Vvimos en realidad muy malos tiempos para el HI-Fi clasico, pero buenisimos para el negocio digital de las compañias.
El gran problema de hoy dia es que han destrozado los Master de los discos grabados en Analogico y ahora solo usan Copias digitalizadas y remasterisadas para CD con la consecuente compresion de audio y la falta de "dinamica" que padece el formato.. Con esas copias es con lo que estan "prensando" vinilo ahora mismo.
La gente esta alarmada en los foros preguntandose si su LP que acaba de comprar del primer  Tubular Belsl es un vinilo "original" o uno remasterizado.
Y despues solo hay que escuchar algunas versiones DSD de discos originalmente analogicos para ver como los destrozan. La discografia completa de The Police es un ejemplo de que ni 24Bit ni 96Khz son sinonimo de calidad de audio. Borre automaticamente todos esos DSD porque tengo los vinilos originales y se como suenan.
Mucho Tidal, mucho Qobuz y despues lo que ofrecen no supera el sonido de una buena cinta cassette de Cromo en una pletina buena.
Es por eso que digo que vivimos malos tiempos para el Audio cuando en realidad podriamos tener tecnologicamente lo mejor que se ha oido nunca. Pero eso muy pocas veces se da porque la Industria esta por otras cosas.