Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Sonido espacial altavoz estereo diy?

Iniciado por night01, Julio 06, 2021, 07:44:16

Tema anterior - Siguiente tema

night01

Es sabido que la industria audio siempre ha buscado el llamado sonido envolvente para el consumidor primero se ofercio por los sistemas de 5.1 y 7.1 canales despues,por medio de software en el caso de los videojuegos y parece ser que es posible la tridimensionalidad artificial lograda para juegos no lo se no juego ni tengo auriculares gaming y nunca he tenido algun auricular que remotamente(por muy bien que suene)logre el trancender el sonido canal izquierdo y canal derecho tipico de la limitante fisica de tener el sonido encerrado a cada lado de tu cabeza y que no se mezcla mas que en nuestro cerebro, al cual es dificil engañar para que crea que el sonido es creible y envolvente,a menos que se logre por medio de algoritmos el llamado Audio 8D,el cual tampoco he probado,pero en estos tiempos pandemia me surgio un nuevo interes por buscar sonido espacial,envolvente,dimensional x o como se llame,pero en altavoz  asi que busque algo que no lastimara mi bolsillo y probe suerte con los altavocez portablez para celular,lastimosamente no encontre ninguno de 360° en mis tiendas locales de audio que sea de sonido envolvente,asi que empece a probar lo que habia a mano, y el unico que llego a convencerme fue el jbl flip 5 un altavoz mono que es la mitad de lo que busco,que se resume en no importa en que punto de mi cuarto taller este la musica no me distraiga buscando ponerme en una posicion de escucha optima frente del parlante, mi busqueda era la calidad de un altavoz de campo cercano sin tener que estar todo el tiempo en campo cercano, bajo volumen en las noche sin que pierda calidad el sonido y poder subirle por el dia sin que se distorsione,lo cual es dificil por que la mayoria de altavocez portatilez de baja potencia cumplen pero no son adecuados para lograr transmitir esas sensacion de desapego olvido a esperar que lo haga mejor con tal cancion lo cual al final se vuelve en ansiedad de estar juzgando lo que se escucha,mas cuado tienes fresca la memoria de como va en los auricualares o audifonos a la mano,por ejemplo si el flip 5  lograra juntando 2 , la opcion de reproducir R Y L seria perfecto,pero al final no se puede y siempre sera mono,el jbl extreme 2  estereo fue otro que me gusto, pero no me termino de enamorar, a bajo volumen suena bien,pero no va para los albumes viejitos underground que yo escucho y que requieren detalle para darle calidez al ruido de fondo para centrarse mas en la musica de la grabacion y eso para mi es algo que no hacen bien los amplificadores clase D, que son los que usan por cuestion bateria para todos los altavocez portatilez,ya en años pasados habia probado algunos integrados amplificadores tda junto con altavocez full rango de baja potencia antiguos de marcas como zennith,sanyo,foster, pero el resultado siempre era sonido R Y L frontal cumplidor pero nada especial,hasta que por casualidad desempolvando en esta pandemia la caja de pertechoz de uno de mis tios fallecidos hace ya un tiempo nos dejo algunas herramientas y cajas por ahi  y descubri tres viejas radios streo car una panasonic de los 90 de pantalla digital quemada una  toyota analogica quemada y una mitsubishi creo por que no tiene tapa que es a la cual usando una bateria de ups que tengo de repuesto para mi pc y la uso de fuente de poder 12v, conecte la car stereo y encendio, le conecto mis altavocez zennith y  sanyo sintonizo la radio fm y suena estupendamente,buscando por internet busco como añadir una entrada auxiliar
resulta muy facil solo le metez un viejo casette para que desactive la radio entra en tape. Antes desconecte la alimentacion del integrado de preamplificacion del cabezal de lectura y corte la alimentacion del motor de la cinta y agrege solde la entrada auxiliar por medio de un cable con plug 3.5 estereo al potenciometro de volumen le conecto mi preamplificador de auriculares y luego uso de fuente mi iphone pongo mis albumes y suena muy bien pruebo diferentes altavocez y a la vez que regulo la perilla de balance de canales y se produce el tan deseada mezcla de canales en que se desaparece el canal R Y L  y solo queda la musica sonando,desconecto el canal R altavoz y el otro suena mediocre,reconecto R y desconecto L y no va bien, en pocas palabras la mezcla de ambos altavocez diferentes entre si uno de 3.2 ohm y el otro de 32 ohm usando como amplificador esta antigua radio car de los 70 me ha dado ese sonido estereo calido y a la vez que no tengo que preocuparme si estoy de espalda cerca o muy lejos el detalle en la musica es muy bueno incluso a muy bajo volumen puedo pasar escuchando musica a altas horas de la noche con la musica de fondo y se que no voy a molestar a nadie,lo unico malo esto no es muy portable como un parlante bluetooh.Pero al final la conclusion es que el sonido espacial decente se puede lograr desde grabaciones normales siempre que el hardware fisico de la electronica de audio le saque el maximo provecho,EN ESTE CASO LO VINTAGE  ^-^ vuelve a ganar a lo moderno.

DrMax

#1
No entiendo tu pregunta. Intenta resumirla porque el mensaje es muy confuso.
Si quieres que te oriente sobre "espacialidad" en cajas acusticas puedo hacerlo. Sobre sonido espacial en auriculares ya no porque ahi lo que entra es puro software y algoritmos.
Sonido "espacial" es lo que se consigue con el tipico Surround de Dolby, da igual el numero de cajas que uses. Con 4 altavoces y un amplificador multicanal puedes lograrlo.
Otra cosa es lograr sonido 3D con senacion de volumen y realidad en posicionaminto los sonidos. En ese apartado se supone que el sistema Dolby Atmos es superior.
Puedes comprar unas cajas tipo Atmos o fabricartelas. No es complicado y bien regulado el efecto volumetrico se nota y mucho tambien en simples grabaciones estereofonicas.
El truco esta en usar Tweeters que radien en 360º y eso tiene varias soluciones para lograrlo.
No me extiendo mas porque si lo que buscas es Espacialidad en auriculares lo unico que puedes encontrar son falsos efectos 3D que como bien dices dificilmente engañan al cerebro.
Otro tema son las grabaciones Binaurales que ultimamente se estan viendo en Youtube.
Usando verdaderos microfonos Binaurales si se percibe la espacialidad al reproducirlo con auriculares.
Si haces la pregunta con concreta puede que te pueda contestar sobre lo que necesitas, porque es un tema que me apasiona y sobre el que he estudiado y probado cosas durante años.
Un saludo.

night01

Perdon colega el tema era mas de opinion nacida por el tema de el el sonido espacial que dolby y apple van a implementar software que estuve viendo en otro tema de el foro,donde mencionan que  implementaran en el audio streaming las grabaciones futuras lo cual me recordo el tema del audio 8D,en cuanto al dolby con multiples altavoces para peliculas es lo mejor si buscara, segun tengo entendido  una esperiencia de audio de cine en casa inamovible,pero yo el tema lo queria enfocar mas a los altavoces portables ya que estuve pensando en comprar el altavoz bluetooh portable bose sound link revolve 360 y mover el equipo a donde yo quisiera casa--- taller trabajo,pero despues de ver el interior del bicho en youtube ya no me convence la tecnologia de el aparato se ve como una bocina mas la circuteria talvez aplica alguna tarjeta sonido como los auricilares gamers y su precio esta elevado en ese aspecto las opciones  Marshall   uso sea mas que un correcto para los gustos mios,yo por mi parte,necesito a modo de terapia musical para mitigar mis tendencias a tener falta de energia, y a lo cual me gusta escuchar doom, depressive black para echarme una buenas risadas con las letras suicidas  :angel: pero me gustan mucho las atmoferas  >D,con los auriculares hace rato que estoy bien servido desde que termine definitivamente de armar con unos filtros capacitores antiguos nichicon japoneses combinados con unos Su'scon que hicieron magia con mi preamplificador dotandolo de medios agudos armonicos ricos que es la parte a la que mi cerebro mas ama al escuchar musica, luego lo utilize mi preamp con unos antiguos parlantes de 5" full rango zenith foster que encontre en un antiguo tv de los 60  que da una buena calidad pero pobre potencia por ser un preamp hasta que encontre la car estereo que da unos de 5w por canal,sin embargo hizo un salto de espacialida mucho mejor cuando utilze un parlante desigual sanyo que yo mismo habia ensanblado utilizando las partes de otro parlante TECHNICS antiguo le cambie el cono,ahora estoy pensando que todo esto no es portable no puedo andar las dos cajas de los altavocez,el preamplificador mas la car estereo de un lado para otro sin parecer tonto :juer: creo que me comprare algun bocina portable bluetooh para el trabajo talvez jbl flip 4, que la mayorias marcas suenan bien pero se nota plumero que estan orientadas para los niños que les gusta el bass.
y los monitores de estudio ni se diga desde que los ingenieros de audio modernos desprecian el usar equipos que donde se cuide mucho los medios altos como lo hacian las monitores sin bass reflex como el curioso caso de el  famoso monitor enfocado a lo casero Yamaha NS-10 se termino apreciando en los estudios caseros por que se enfoca en cuidar el medio alto,esencial en el pasado analogico hoy ya no muy usado desde lo digital busco eliminar todo ruido de fondo y distorsion comun del audio analogico.
DRMAX, el audio por los smartphones se esta moviendo hacia las bocinas portables,en dolby digital he visto en modelo de sony,pero dolby atmos no hay todavia en bocinas portatiles creo solo he visto en barras tv jbl lanzo un modelo JBL Bar 9.1 por el momento yo estoy contento con mis cacharros del pasado,mas adelante cuando todo el mundillo del audio espacial y aparesca el dolby atmos en bocinitas portatiles talvez busque sangrar mi billetera
Saludos.

DrMax

Bueno, sigo un poco confundido sobre lo que buscas en realidad.
Debes entender que son cosas muy distintas y que deben entenderse bien para no liarnos conntanto concepto "espacial".
-Una cosa es un altavoz sea portatil o no que emita en 360º. Muchos altavoces portatiles Bluetooth lo hace asi o casi. Mucas veces solo redian hacia adelante y atras dando una sensacion de espacialidad pero estan diseñados para usarlos en exteriores y aunque puedas emparejarlos para que emitan en Estereo, la reproduccion HI-Fi no es lo suyo.

-Desconfia de todos esos videos titulados Audio 8D porque son audios procesados para confundir el cerebro y por mucho que insistan el efecto no esta perfeccionado del todo. 8D y 3D es la misma cosa y normalmente es audio diseñado para reproducirse en auriculares. Reproducir eso con altavoces puede dar infinitos resultados distintos.

-Si lo que buscas es un equipo portatil que te de ese sonido "espacial" puedes hacerte con dos altavoces Bluetooth emparejados en Estereo. Busca modelos qye emitan en 360º normalmente son redondos y ponlos cerca de una pared que te haga el rebote trasero y listo.
No sera sonido 3D real pero tendras una gran escena sonora por poco dinero.

-Si buscas verdadero sonido 3D entonces has de buscar grabaciones Binaurales como la famosa de la barberia de Hugo Zuccarelli o ya aparecen tambien grabaciones de conciertos en Dolby Atmos, pero para eso hay que tener un equipo compatible.

-Y para finalizar: Cualquier PC actual tiene la posibilidad de simular Audio 3D mediante software y solo necesitas unos  altavoces tipo Home Cnema 5.1 o si me apuras se puede hacer con 4 altavocitos tipo satelite. Desde el menu conficuracion de audio puedes ajustar lo que quieras.