Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Aislamiento panel sandwich

Iniciado por Panel Sandwich, Marzo 15, 2021, 09:30:55

Tema anterior - Siguiente tema

Panel Sandwich

Hola a todos,

Últimamente tengo muchos problemas con los vecinos por el tema de los ruidos, he estado pensado en instalar panel sandwich interior en el local de ensayo. ¿Os quería preguntar si alguno lo ha probado y puede decirme si realmente se consigue un buen aislamiento?

Muchas gracias

Torpedo

Por poner un panel en una pared no. Si haces un aislamiento completo de paredes, techo y suelo, y la música que tocas no tiene mucho grave, sí que conseguirás un resultado aceptable.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King


Carlos

Mi opinión es que nada que hagas a nivel "casero" va a ayudarte a reducir el nivel de ruido con los vecinos, especialmente si hablamos de música amplificada, batería, etc. La insonorización eficiente cuesta mucho dinero. Si tienes recursos puedes intentar hacer algo para mejorar las condiciones acústicas del local (cámaras de aire con pladur, lana de roca) sin descuidar suelos y techos. Pero si tienes vecinos pared con pared, es casi imposible llegar a niveles que no molesten. Tenlo en cuenta.
Lo mejor es que llegues a algún acuerdo en las horas de ensayo con el objetivo de acotar las molestias, sin perder de vista que tú también tienes derecho a ejercer tu actividad durante ciertas horas del día.

Maticola

Buenos días a todos, hace siglos que no pasaba por aquí y el principal motivo es que he estado practicando mucho eso del sándwich y el aislamiento, de manera que me permito la imprudencia de abrir la boca para compartir unos puntos que creo de utilidad.

El aislamiento acústico es el resultado de la interposición de elementos masivos y elásticos, los mejores resultados se conseguirán por la más adecuada combinación de ambos a cada espacio y presupuesto. Cuanto mayor es el nivel sonoro más masa necesitamos, cuanto más diversa la frecuencia más exigente en estructura y composición de los elementos.

Más ilustrativamente: Un vidrio monolítico de 10mm aísla peor que uno laminado de 5+5 y éste a su vez peor que otro del mismo tipo pero 6+4. Sin embargo el primero aguanta mejor una pedrada y un "climalit" de 5+5 sería imbatible en lo térmico y el peor de todos en lo acústico. Cosas chocantes al principio, puesto que los juan-palomos caemos en el error de no distinguir entre uno y otro.

Mi abultada experiencia con el panel sándwich vino tras recibir el presupuesto de pintura y reparación estética de mi casa (de 1972), lo que derivó en que el recalcitrante que suscribe acabara envolviendo la construcción con una segunda carpintería de PVC montada sobre panel sándwich a 50mm de la de aluminio de 2009 sobre la obra original.

Para interior no te solucionará prácticamente nada

Tú debes hacer lo opuesto a lo que he hecho yo, una habitación nueva "flotando" sobre la de ensayo. Con  ningún apoyo, taladro o pasante en contacto con la obra soporte y sellar cualquier orificio o rendija entre ambos.

Por ejemplo:

1. Cubrir todo el suelo con membrana de polietileno + panel PST + tarima.
2. Montar estructura de galvanizado en paredes y techo, (crucial lo referido para el montaje).
3. Rellenar con lana de roca.
4. Cubrir con "pladur" tipo acústico.

Además de aumentar presupuesto incrementando grosores y especificaciones también se puede mejorar resultados usando elementos para otros usos pero de mejor efectividad - precio. Ejemplos:

1. Cubrir base de suelo con membrana bituminosa para terraza.
2. Usar aglomerado en vez de "pladur"
3. Usar panel OSB en suelo

etc...

Si esto te da fatiga piensa una cosa, si fuera tu vecino el que emprendiera todo ese despliegue su resultado sería mucho peor que la misma obra ejecutada en el origen de la "pertubación".

Un saludo.

CarrilloDAP

Auténtica Masterclass en el tema de aislamiento. Considera pasar más a menudo por aquí  :) .... ¡¡Gracias y un saludo!!