Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

PODRÍA DESAPARECER SENNHEISER?

Iniciado por Dimante, Febrero 17, 2021, 13:25:02

Tema anterior - Siguiente tema

Dimante

He visto la noticia, que me ha parecido un bombazo, por un compañero (Raúl) que la ha comentado en otro foro:

Sennheiser abre la puerta a vender su división de audio de consumo



https://hipertextual.com/2021/02/sennheiser-abre-puerta-vender-su-division-audio-consumo

Según comentan lo que más les ha afectado es el mercado de los inalámbricos, que se supone será el futuro del audio de consumo. Habrá que ver qué modelos conserva en producción, cuáles serán considerados de uso profesional. Espero que no se detenga la producción de la serie 600 y 800, si es que conservan algún modelo.

Carlos

Justo esta mañana abrí un hilo sobre esto ;D.
No creo que se detenga la producción de ningún modelo. En principio no hay ningún riesgo de desaparición, al menos no a corto/medio plazo. Sennheiser está buscando un socio capitalista para reforzar la competitividad de la división de consumo, pero tampoco renuncia a venderla en su totalidad. Es un bocado muy apetecible aunque sólo sea por el talento y las patentes... Me extrañaría que no acabara en manos de algún gigante asiático como pasó en su momento con AKG.

CarrilloDAP

#2
Parece que en Drop están cocinando un HD8XX, salida inminente, por 400$ me llevo uno o dos!!!

https://media.discordapp.net/attachments/234764561511743488/811364925397532692/hd8xx.gif

Torpedo

Ojo que son mil pavos, no 400 y pagas ahora para recibirlos a partir de noviembre. Además es comprar a ciegas un producto que nadie ha probado ni medido.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

CarrilloDAP

Y encima sin cable balanceado, y en caso de que falle al poco tiempo te las tienes que ver con Drop y no con tu distribuidor habitual, hay que estar muy desesperado para pillar uno pero llevan 400 vendidos en poco tiempo. ¡¡¡Burbuja total!!!

Jose

El pedido inicial de Drop es de 3000 unidades para todo el 2020 y probablemente las coloquen todas... sobre todo después de que algún iluminado coloque la "revui" de turno en HF
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Torpedo

El mayor desfase lo veo entre el precio al que se consigue uno HD800 en Europa y el que tiene en EEUU. El precio de Drop para EEUU es muy bueno, US$200 más barato y encima un producto posiblemente "mejor", pero para nosotros sale por el estilo, quizá más caro, y no sabemos si va a ser realmente mejor.

Los HD800 nunca han venido de fábrica con cable balanceado, eso no es un factor. Además hay que tener poca experiencia con ellos para pensar que unos HD800 "necesitan" alimentación balanceada. No son auriculares tan difíciles de mover y basta un buen OTL o cualquier cosa que tenga buena entrega de voltaje para moverlos. Lo complicado es dar con un amplificador que no realce los defectos de las fuentes, que es donde suele estar el problema.

Si miráis las curvas de respuesta comparativas entre los 800S y los 8xx, que supongo proceden de la propia Sennheiser si esto es un prototipo (aunque el logo de Head-fi ahí resta fiabilidad) y que es posible no sean las mismas que tenga el producto final, si bien tenemos más cantidad de grave con una distorsión apañada, hay un realce entre 2.5 y 4.5 KHz que es (para mí) un poco preocupante. Son frecuencias en las que el oído es muy sensible y cualquier exceso puede resultar desagradable. Os dejo la curva:



y la de distorsión:



La mejoría de la distorsión por debajo de 200Hz es muy llamativa y muy interesante. Hay gente que gusta de un grave "grueso" con pegada y que parezca que baje, pero suelen no ser conscientes de que mucho de lo que escuchan es distorsión (rondando el 5% en muchos casos). Que tengan más respuesta en grave y que además sea con una distorsión mejor que la de los 800S, que ya de por sí es muy buena, me parece motivo suficiente para tener unas ganas locas de probarlos. Si no fuera porque ya casi no escucho con auriculares...


Pero no todo son buenas noticias, tienen más distorsión en esas mismas frecuencias donde hay más respuesta y además nuestro oído es más sensible (2 a 4KHz). Eso es peligroso y un arma de doble filo porque puede hacer la escucha un poco fatigante (aparte de otras cosas).
En cualquier caso, teniendo en cuenta al precio que se ponen cosas de otros fabricantes con calidad de producción muy inferior, o resultados sonoros también inferiores, son algo a lo que prestar atención. Ojalá Sennheiser, su espíritu y filosofía, su forma de trabajar y sus objetivos, permanezcan aunque pase a formar parte de otra empresa y llegara a tener otro nombre.

"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Dimante

Cita de: Torpedo en Febrero 19, 2021, 17:06:16
En cualquier caso, teniendo en cuenta al precio que se ponen cosas de otros fabricantes con calidad de producción muy inferior, o resultados sonoros también inferiores, son algo a lo que prestar atención. Ojalá Sennheiser, su espíritu y filosofía, su forma de trabajar y sus objetivos, permanezcan aunque pase a formar parte de otra empresa y llegara a tener otro nombre.

Lo cierto es que llevo comprando auriculares de esta marca desde que tenía 14 años, y algo de tiempo ha pasado ya. Se me va a hacer raro que desaparezca, siempre la he considerado el principal referente de sonido y calidad. No quiero decir que no se hayan hecho cosas tan buenas o mejores, pero con esa continuidad y tocando tantos palos no conozco nada.
También tengo curiosidad por saber si en su sector profesional incluyen auriculares como los hd600 o los hd800, o se quedan sólo con cosas más encillas de tipo cerrado, que es lo más habitual en radio y estudios de grabación.

Torpedo

Sería bonito que mantuvieran ellos la marca y la producción de algunos modelos que pueden pasar por profesionales. Los HD600 sé que hay profesionales que los usan para monitorizar grabaciones de directo si el ruido ambiente lo permite. Me temo que con los 800 no iba a colar porque son como más delicados, aunque sea más en apariencia que en realidad, y bastante más caros. Un profesional invierte en altavoces más que en auriculares. Que mantengan los HD-25 nos cambia poco las cosas.
A Sennheiser yo creo que le ha faltado un auricular profesional cómodo cerrado equivalente al Beyerdynamic DT-770 pero que suene tan equilibrado como el HD600. El HD25 no es cómodo y no suena como el 600. Lo han intentado con otros modelos, pero el resultado no estuvo a la altura, EMHO.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Jose

Cita de: Torpedo en Febrero 20, 2021, 08:32:19
A Sennheiser yo creo que le ha faltado un auricular profesional cómodo cerrado equivalente al Beyerdynamic DT-770 pero que suene tan equilibrado como el HD600.

Ufff.... estaría encantado de pillar algo así.  8)

Por otro lado, no han sacado provecho de lo que han invertido en electrostáticos.... tanta pasta, tanto I+D y tal y nosequé, para sacar unas pocas unidades

"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Dimante

Si, seguramente los auriculares cerrados han sido siempre su talón de Aquiles. Yo no lo he escuchado, pero en su momento se hablaba bastante bien de los hd250 linear (creo que era ese el modelo). Los hd25 están genial, pero son más para temas de retransmisiones al aire libre: aislan una barbaridad y se sujetan como un alicate a la cabeza. Y diría que su sonido no está nada mal para una copa tan pequeña.
Sería interesante conseguir algunos modelos clásicos de la marca, no son muy caros y son un icono de la afición. Los hd600, 650 y 800 los tengo, también los hd540 reference II. Por abajo hay alguno que sería interesante recuparar: los momentum originales y los hd25 aluminium, por ejemplo (estos últimos valen una pasta según he podido ver).

Torpedo

El HD-250 linear es un gran auricular, he llegado a hacerme hasta con 3 pares diferentes por probar con distintas impedancias. Suenan muy bien, suaves, equilibrados y que bajan bastante en grave, pero tienen tres pegas para haber permanecido como referencia al estilo de los Beyer (todo esto en mi humilde opinión).

La primera que son "duros", piden amplificación y ni siquiera una salida de auriculares decente de un ampli de altavoces a la antigua, suele ser suficiente para exprimir su potencial. Esto es así sobre todo en la primera generación que si no me falla la memoria tenían 600Ω de impedancia, sonaban en los medios a gloria bendita, pero era complicado hacer que sonasen equilibrados. Con una mala bestia como el ß-22 se conseguía un sonido muy bueno, excepcional

La segunda que les falta un poco de chispa y pegada. En la línea de Sennheiser se antepone la fidelidad tímbrica al nervio rítmico y creo que en estos auriculares se nota un poco más de lo habitual. Si algo suena soso y con un poca sensación de estarte contando lo que pasa en el agudo bajo y medio, es complicado que un ingeniero de sonido adopte eso como referencia.

La tercera es que aunque en su momento eran asequibles, la calidad de construcción y la comodidad dejan bastante que desear. No son unos cerrados que te aprieten como comenta Dimante de los HD25 (lo más parecido a un heredero de los 250, pero más fácil de mover por los amplis, más chisposo y también algo más chirriante) pero dan la sensación de estar poco acoplados a la cabeza, como que pierden aislamiento y colocación en cuanto te mueves un poco. A cambio no aprietan y seguramente el precio que se paga es un aislamiento pobre.

Tuvieron un modelo cerrado profesional, que llegué a tener durante un par de años a finales del siglo pasado, los EH-2200:

Era ligero, se movía bastante bien con cualquier cosa (como un Walkman o los primeros iPod en aquellos años) pero les faltaba un poco de grave y tiraban a brillantes, sin tener la resolución de unos HD-600 o los propios 250. Visto con perspectiva la serie EH de micrófonos y auriculares debió ser un intento de hacer una gama casi-profesional asequible que no debió tener mucho éxito, al menos en los auriculares. Hablando de memoria quizá estos EH2200 fuesen un intento de hacer unos HD-25 más cómodos. Lo he buscado porque no estaba muy seguro, los HD-25 se introdujeron en 1988. Eso es tener consistencia.

Ése es un rasgo que me parece sobresaliente de la filosofía comercial de Sennheiser, su fidelidad a un producto (y sus clientes), si algo es bueno, suena bien y sirve para lo que se pretende, lo han mantenido con ligeras modificaciones durante décadas, sin triquiñuelas para subir el precio más allá de lo razonable (o justo). Quizá por eso ahora están buscando quien se quede con la línea de consumo, el resto de fabricantes no suele funcionar así y a la más mínima descatalogan algo bueno para hacer otra cosa que se pueda vender más cara y sacarle más rédito, aunque no sea mejor.

En cuanto a lo de los electrostáticos... supongo que fue una demostración de a ver quién la tenía más grande, o que al menos lo pareciera. Los humanos somos así casi en todas las culturas.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King